Logo La Derecha Diario
Logo X
Un tanque y un vehículo militar circulan por una carretera en una zona urbana con un cartel que indica la dirección hacia Aleppo e Idlib.
INTERNACIONALES

Las facciones rebeldes buscan cercar Damasco y darle fin al régimen de Bashar al Assad

Las distintas facciones rebeldes avanzan hacia la capital desde múltiples direcciones.

La guerra civil siria, recientemente reanudada tras años de relativa calma, vive un nuevo punto crítico con el avance de la coalición opositora hacia la capital, Damasco. 

Las fuerzas opositoras, que incluyen desde rebeldes menos extremistas hasta terroristas islámicos, han declarado que han comenzado la "fase final" de su ofensiva contra el régimen de Bashar al Assad.

Esta fase final consiste en un cerco a Damasco, un movimiento estratégico que podría darle fin al Gobierno sirio.

Desde el sur, aparecieron nuevos grupos de rebeldes que irrumpieron en la región de Damasco Rural, alcanzando posiciones a pocos kilómetros de la capital.

Este avance llevó al ejército de Assad a retirarse de varios puntos estratégicos en las afueras, dejando un vacío que rápidamente fue ocupado por las fuerzas insurgentes.

El comandante rebelde Hassan Abdel Ghani afirmó: "Nuestras fuerzas han comenzado a implementar la fase final del cerco de la capital".

Esta ofensiva hacia Damasco desde el sur tuvo origen en la provincia de Daraa, donde se registraron los nuevos levantamientos rebeldes. Los insurgentes aseguran haber tomado una base militar clave en la región, reforzando su avance hacia la capital desde múltiples direcciones.

Mapa de Siria con áreas en diferentes colores y flechas indicando movimientos estratégicos.
Mapa de la ofensiva rebelde en Siria. | La Derecha Diario

Simultáneamente, el conflicto se intensifica en el oeste de Siria, donde otra facción opositora, liderada por el grupo terrorista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), busca capturar la ciudad de Homs y avanzar también hacia Damasco.

Esta ciudad estratégica ha visto a miles de residentes huir ante el temor de un enfrentamiento masivo entre las fuerzas gubernamentales y las facciones opositoras.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las fuerzas rebeldes intensificaron su presencia en suburbios estratégicos de Damasco, como Jaramana, Muadamiyah, Darayya y Harasta.

En la plaza principal de Jaramana, manifestantes a favor de la ofensiva rebelde derribaron una estatua del exdictador Hafez al-Assad, simbolizando la creciente oposición al régimen.

Por la tarde, varias áreas periféricas de Damasco, donde estallaron protestas masivas, fueron abandonadas por las fuerzas pro-gubernamentales. Estas retiradas marcan un punto de inflexión en la batalla, ya que los rebeldes consolidan su control en estas zonas.

Con un avance de la oposición sin precedentes, y las tropas de Assad retirándose y desertando en masa, todo el planeta está a la espera de cómo se desarrollará la situación en los próximos días, que podrían ser los últimos para Bashar al Assad.

➡️ Medio Oriente ➡️ Internacionales

Más noticias: