Un hombre con traje y corbata lleva documentos mientras camina frente a un edificio de ladrillos grises.
INTERNACIONALES

El primer ministro socialista de Reino Unido desconoce a los transexuales como mujeres

Luego del fallo efectuado por la Corte Suprema británica la semana pasada, Keir Starmer decidió seguir con la línea del máximo tribunal.

El Primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ha declarado, a través de su portavoz oficial, que ya no considera que las ''mujeres trans'' sean mujeres, alineándose con un reciente fallo del Tribunal Supremo.

Esta decisión marca un giro importante respecto a sus declaraciones previas. En 2022, cuando era líder de la oposición, Starmer afirmaba que “una mujer es una adulta femenina, y además, las mujeres trans son mujeres”, una postura que decía estar respaldada por la ley.

Sin embargo, el reciente fallo del Tribunal Supremo aclaró que, en el contexto de la Ley de Igualdad, el término "mujer" se refiere únicamente a mujeres biológicas.

Esto implica que personas que nacieron varones y se identifican como mujeres no tienen derecho automático a acceder a espacios o servicios designados exclusivamente para mujeres, como refugios, baños o vestuarios. El portavoz de Downing Street subrayó que esta interpretación ahora es clara y respaldada por la justicia.

El primer ministro socialista de Reino Unido desconoce a los transexuales como mujeres

La ministra de Educación, Bridget Phillipson, acogió con satisfacción esta "claridad añadida", y afirmó que el gobierno trabajará para proteger los espacios de un solo sexo basados en el sexo biológico.

También confirmó que, en instalaciones de sexo único, un transexual que se percibe como mujer debería utilizar el baño masculino, aunque recalcó que muchas empresas ya ofrecen opciones unisex o cubículos individuales para preservar la dignidad y privacidad de todas las personas.

Este cambio ha provocado reacciones mixtas tanto dentro como fuera del Partido Laborista. Kemi Badenoch, líder conservadora y crítica frecuente de la postura laborista sobre temas de identidad de género, acusó al gobierno de haber dado un giro de 180 grados, diciendo que solo aceptaron esta postura después de que el tribunal les indicara qué pensar. Afirmó: "Sabemos lo que es una mujer, no necesitamos que el Tribunal Supremo nos lo diga".

Una persona hablando en un podio con un micrófono, vistiendo una blusa azul.
La líder del Partido Conservador Badenoch criticó el cambio de pensamiento de Starmer solo por el fallo de la corte | La Derecha Diario

Por otro lado, varias figuras del Partido Laborista expresaron su preocupación por el impacto del fallo en la comunidad transexual. Emily Thornberry señaló que las llamadas a líneas de ayuda LGBT se han disparado desde el fallo. 

Nadia Whittome señaló que forzar a las personas trans a usar baños que no se ajustan a su identidad de género puede poner en peligro su seguridad y bienestar. Sin embargo esta medida ofrece tranquilidad a las personas de bien, quienes han mostrado preocupación sobre el uso de transexuales de baños de mujeres, principalmente menores de edad. 

Christine Jardine, portavoz de igualdad de los ''Liberal Demócratas'', alertó sobre lo que considera efectos negativos del fallo en los derechos humanos del grupo social. Sarah Owen, presidente del comité parlamentario de Igualdad, criticó que los jueces decidieran sin consultar a ''personas trans'', y obtuvo del gobierno el compromiso de que se involucrará a “actores trans” en la elaboración de futuras directrices.

Una mujer con un abrigo amarillo y una cinta amarilla en el pecho está tocándose la oreja mientras mira hacia arriba.
Los dichos de Starmer generaron grandes críticas dentro del Partido Laborista | La Derecha Diario

Pese al giro discursivo, algunas políticas laboristas previas permanecen sin cambios, al menos por el momento. El manifiesto electoral del partido incluye compromisos para prohibir prácticas de conversión que no excluyan a transexuales y reformar la ley de reconocimiento de género.

Keir Starmer defendió el fallo como una “bienvenida claridad” en un área que necesitaba definición legal. Reiteró que “una mujer es una adulta femenina”, y que el fallo del Tribunal Supremo así lo ha establecido de forma definitiva. Para Starmer, el siguiente paso es garantizar que toda la normativa y directrices oficiales se ajusten a esta interpretación legal.

➡️ Reino Unido ➡️ Internacionales

Más noticias: