Hombre de cabello corto y oscuro con traje gris y corbata roja sonriendo frente a un fondo azul con letras blancas
INTERNACIONALES

Palestinos denuncian que el Gobierno de Sánchez está tirando comida podrida en Gaza

La ayuda humanitaria lanzada desde aviones españoles sobre la Franja de Gaza habría llegado podrida.

El 1 de agosto de 2025, un video publicado en Instagram por el periodista palestino Alam El-Din Sadiq generó polémica en redes sociales al denunciar que parte de la ayuda humanitaria lanzada desde aviones españoles sobre la Franja de Gaza habría llegado podrida. El contenido se viralizó rápidamente y encendió el debate sobre la calidad de los insumos enviados por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

En el video, Sadiq muestra uno de los paquetes de ayuda, con la inscripción “ración de alimentación” en español y el logo de la empresa Jomipsa, reconocida por producir alimentos en conserva.

Un paquete de ración de alimentación sobre una mesa con un texto en la parte superior que dice que la comida enviada de España a Gaza llegó en mal estado
La comida enviada por España. | La Derecha Diario

El periodista afirma que el contenido del paquete, compuesto por 24 elementos, se encuentra “podrido”. Mientras enfoca el contenido deteriorado, señala: “Como podéis ver está todo podrido. Estas ayudas, que supuestamente deberían ir destinadas de forma organizada y respetuosa, están todas podridas. Tanto la comida como la bebida, y se vende por un precio loco”.

El periodista también denuncia que estos paquetes, que debían ser distribuidos gratuitamente como parte de la asistencia humanitaria, están siendo revendidos en el mercado de Khan Younis y Deir al Balah a un precio de 100 dólares.

Vista desde el interior de un avión militar de carga con la compuerta trasera abierta y varias cajas listas para ser lanzadas sobre una ciudad
La ayuda humanitaria. | La Derecha Diario

En su descargo, también expresó su indignación por el trato recibido: “Miren el estado de la comida, esta es la comida que nos llega de los aviones que nos tiran sobre Gaza. Esta ayuda en concreto viene de España, como podéis ver está escrito que está fabricado en español por todos los lados del envase".

En una publicación posterior, subtitulada al inglés y compartida por diversas organizaciones, Sadiq reforzó su denuncia: “Diez de los 24 estaban podridos. Estoy seguro, la prensa española me contactó y les dije la verdad”.

Frente a esta situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España respondió a través de un comunicado oficial. Según detallaron, todos los lotes lanzados el 1 de agosto estaban en condiciones óptimas y cumplían con las normativas vigentes. “No se ha enviado contenido en mal estado. Todos los paquetes enviados tienen la fecha de caducidad en regla, tienen certificado halal, están cerrados herméticamente y cuentan con todos los certificados”, aseguró el ministerio español.

➡️ España ➡️ Internacionales

Más noticias: