El presidente de Paraguay, Santiago Peña, firmó este viernes por la mañana el decreto que declara como organización terrorista internacional al Cártel de los Soles, el grupo criminal que opera en el continente latinoamericano y cuyo cabecilla es el dictador venezolano Nicolás Maduro.
"Desígnase a la organización delictiva transnacional denominada ‘Cartel de los Soles’ como organización terrorista internacional. Refréndese el Ministerio de Relaciones Exteriores," comienza diciendo el decreto.
El gobierno paraguayo señala así que "reafirma su inflexible compromiso con la democracia, el Estado Social de Derecho y la lucha contra las organizaciones internacionales terroristas y la delincuencia organizada transnacional con el fin de precautelar la soberanía nacional y la integridad territorial".
El presidente Santiago Peña y el dictador Nicolás Maduro. | La Derecha Diario
La decisión de Estados Unidos transforma la región.
En su proclama presidencial, Peña destaca que el pasado 25 de julio el gobierno de Donald Trump, un país que es aliado estratégico de Paraguay, designó a dicho grupo narcochavista como organización terrorista.
La decisión de Estados Unidos de calificar legalmente a Maduro como un dictador narco ha causado un efecto dominó en la región, ya que países como Ecuador también catalogaron al Cártel de los Soles como terrorista la semana pasada.
Incluso el gobierno de izquierda del delincuente Lula Da Silva, que en los últimos viene erigiéndose como garante del poder de Maduro, le soltó la mano al tirano comunista al declarar hace unos días que no reconoce al actual gobierno venezolano como uno legítimo.
Las autoridades estadounidenses elevaron a 50 millones de dólares la recompensa a cambio de información que facilite la detención de Maduro, acusándolo de ser uno de los mayores narcotraficantes del mundo. La lucha contra el narcotráfico de Trump ha llegado hasta el punto de enviar tres buques de guerra al Caribe, no descartándose el empleo de acción militar.