Pedro Sánchez realizó 59 vuelos a la República Dominicana sin justificación
España no tiene ningún acuerdo vigente con la isla que justifique estas paradas y Sánchez no da explicaciones.
El Gobierno del socialista Pedro Sánchez y la Casa Real llevaron a cabo 59 vuelos entre España y la República Dominicana desde el 1 de marzo de 2021.
Estos vuelos, además, utilizaron la isla caribeña como escala para los regresos, lo que equivale a un total de 118 aterrizajes en tres años y ocho meses.
Este país se convirtió en el destino fuera de la Unión Europea, con excepción de Estados Unidos, donde más veces aterrizaron los Falcon y Airbus oficiales. En comparación, los aviones del Estado solo viajaron a territorio estadounidense en 61 ocasiones durante el mismo periodo.
La explicación que da el Gobierno es que la República Dominicana es un lugar "estratégico" para hacer escalas, argumentando que la mayoría de los vuelos "no tenían a la isla como destino final".
Durante estas paradas técnicas, los pasajeros pueden descender, incorporarse nuevos viajeros o incluso realizar traslados de equipaje.
Sin embargo, no se dio una razón concreta de por qué este país es el elegido, sin importar si el destino final es Terranova (Canadá), Cartagena de Indias (Colombia) o San Antonio Masahuat (El Salvador). Estas escalas tienen lugar en distintos aeropuertos y aeródromos dominicanos.
Según información recopilada por el medio THE OBJECTIVE, no existe un convenio específico con la República Dominicana que justifique estas paradas.
El Estado Mayor del Aire confirmó a través del Portal de Transparencia que no hay ningún acuerdo vigente con la isla para el suministro de combustible a aeronaves oficiales.
Además, algunas escalas documentadas por la web falcondespega.com duran más de seis horas. Incluso hay casos en los que los Falcon aterrizan en pequeños aeródromos y luego se trasladan al aeropuerto principal de Santo Domingo.
Estas numerosas paradas en la República Dominicana generaron sospechas, convirtiéndose en un tema recurrente para la oposición. ¿Habrá intereses ocultos de Pedro Sánchez en aquel país?
Tanto Transparencia como la Audiencia Nacional solicitaron en reiteradas ocasiones información detallada sobre estos vuelos.
Sin embargo, el Gobierno de Sánchez evitó dar explicaciones con datos claros y se mostró evasivo, incluso ante preguntas en el Congreso de los Diputados.
En mayo pasado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, indicó que únicamente cuatro vuelos tenían a la República Dominicana como destino final.
De estos, dos fueron realizados por el presidente Pedro Sánchez y su esposa, así como por el rey Felipe VI, para asistir a la Cumbre de Países Iberoamericanos. Los otros dos involucraron al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Según datos de falcondespega.com, entre marzo de 2021 y la fecha, se registraron 5.338 vuelos de Falcon o Airbus. De estos, solo 645 corresponden a actividades incluidas en la agenda de ministros o del presidente Sánchez.
Sin embargo, hay 2.549 vuelos no documentados, lo que impide determinar si son traslados de la Casa Real, vuelos de mantenimiento o de uso militar.
A nivel nacional, las Islas Canarias y Andalucía fueron los destinos más visitados por la flota VIP, con 223 y 94 aterrizajes, respectivamente.
En cuanto a destinos internacionales, destacan Bélgica con 152 vuelos, Portugal con 81, y Polonia y Francia con 79 cada uno. Estados Unidos ocupa el cuarto lugar, seguido de la República Dominicana.
Un dato curioso es que, a pesar del compromiso de Sánchez con el "cambio climático", en este periodo se consumieron 35,5 millones de litros de queroseno, generando emisiones de CO2 equivalentes a las que produciría un automóvil en funcionamiento durante 9.222 años.
El Falcon, uno de los transportes más contaminantes, emite en una hora de vuelo la misma cantidad de CO2 que un europeo promedio genera en tres meses, unas 2,6 toneladas. Además, cada hora de vuelo del Falcon tiene un costo aproximado de 6.000 euros.
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