El Pentágono admitió haber mentido al periodismo durante meses
El principal órgano del Departamento de Defensa admitió que hay muchas más tropas desplegadas en Siria que lo informado
El Pentágono ha revelado que actualmente hay 2.000 tropas estadounidenses desplegadas en Siria, un número mucho mayor que el previamente informado por el Departamento de Defensa, que había indicado que había alrededor de 900 efectivos en el país.
Esta actualización fue proporcionada por el portavoz del Pentágono, el Brigadier General Pat Ryder, quien durante una conferencia de prensa el jueves, explicó que tras una revisión, ''descubrió'' que las tropas estadounidenses en Siria han estado en números más altos debido a fuerzas rotacionales temporales que se despliegan para cumplir con los requisitos de misión.
Esto contradice informes anteriores otorgados por el Pentágono en el cual menciona que las fuerzas en Siria rondaban en 900 efectivos, los cuales corresponden a un despliegue más prolongado.
Ryder explicó que las fluctuaciones en el número de tropas son comunes, pero debido a que este aumento es significativo, consideró necesario compartir esta nueva información tan pronto como la recibió.
Aclaró que, por razones de seguridad diplomática y operativa, el número exacto de tropas y sus despliegues no siempre se divulgan de inmediato.
El número de tropas estadounidenses en Siria se ha mantenido elevado desde la intervención de los Estados Unidos para apoyar la lucha contra el Estado Islámico (ISIS).
A pesar de la caída del presidente sirio Bashar al-Assad, quien huyó a Rusia el 8 de diciembre luego de 14 años de lucha por mantenerse en el poder, la misión principal de las tropas estadounidenses sigue siendo el combate al ISIS.
Sin embargo, la situación en la región ha cambiado significativamente, especialmente después de la salida de Assad.
El aumento en la presencia de tropas coincide con un periodo de creciente interés internacional en Siria, en particular tras la huida de Assad y los recientes ataques del ejército turco contra las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), un grupo liderado por kurdos.
Desde la caída de Assad, las tensiones en la región se han intensificado, y el comandante de las SDF, el general Mazloum Abdi, ha advertido que si sus fuerzas kurdas se ven obligadas a retirarse debido a los ataques turcos, ISIS podría resurgir.
Abdi mencionó que la mitad de los efectivos encargados de vigilar los campamentos de prisioneros de ISIS han tenido que retirarse, lo que ha puesto a las prisiones en una situación vulnerable.
A modo de ejemplo citado por Abdi, fue la prisión de ISIS en Raqqa, que alberga a unos 1.000 excombatientes del grupo, y donde el número de guardias se ha reducido a la mitad.
Esta situación ha generado preocupación sobre la estabilidad en el noreste de Siria, donde los efectivos estadounidenses están entrenando y apoyando a las fuerzas kurdas.
La retirada potencial de las fuerzas kurdas, bajo presión turca, podría poner en peligro la misión antiterrorista y aumentar la inestabilidad en la región, complicando la posición de las tropas estadounidenses. Estas podrían verse forzadas a retirarse si los kurdos se ven obligados a abandonar sus posiciones.
Más noticias: