Por instrucción de Trump, Steve Witkoff se reunió con el príncipe heredero de Irán Reza Pahlavi
Por órdenes de Trump, Steve Witkoff se reunió con el príncipe heredero iraní Reza Pahlavi
porFrancisco Leguizamón
internacionales
El enviado del presidente Donald Trump para conducir las negociaciones en Medio Oriente anunció que se reunió con el príncipe iraní.
El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, confirmó que se reunió con el príncipe iraní exiliado Reza Pahlavi por instrucción directa del presidente Donald Trump, en el marco de los esfuerzos de Washington por evaluar distintas perspectivas sobre la situación en Irán. La declaración fue realizada durante una entrevista, donde el diplomático detalló el alcance y los límites del encuentro.
''He tenido una reunión con él por indicación del presidente'', afirmó Witkoff. El enviado describió a Pahlavi como una persona ''firme'' y comprometida con su país, aunque dejó claro que las decisiones de la Casa Blanca no estarán determinadas por las propuestas del príncipe. ''Esto va a tratarse de las políticas del presidente Trump, no de las políticas del señor Pahlavi'', subrayó.
El acercamiento a una figura destacada de la oposición iraní en el exilio se produce en un contexto de creciente tensión entre Washington y Teherán, especialmente en torno al programa nuclear iraní y la presencia militar estadounidense en la región.
Witkoff anunció que las decisiones que tome Estados Unidos estarán dictaminadas por el presidente Trump
Según Witkoff, el mandatario estadounidense está interesado en escuchar ''las opiniones de todos'' y se mantiene abierto a nuevas ideas y formas de abordar el desafío iraní.
Durante la entrevista, el enviado explicó que Trump siente curiosidad por la resistencia de Irán frente a la presión ejercida por Estados Unidos, incluida la significativa presencia naval y marítima estadounidense en la zona.
De acuerdo con Witkoff, el presidente considera que dispone de múltiples opciones estratégicas, pero le resulta llamativo que las autoridades iraníes no hayan buscado un acercamiento más directo con Washington.
Witkoff aseguró que Trump tiene varias alternativas para actuar sobre Irán
En particular, Trump no comprende por qué Teherán no ha expresado de manera explícita que no pretende desarrollar un arma nuclear ni ha presentado propuestas concretas para demostrarlo.
''No entiende por qué la parte iraní no se ha dirigido a nosotros y nos ha dicho: 'Decimos que no queremos un arma, así que esto es lo que estamos dispuestos a hacer''', relató el enviado. Sin embargo, reconoció que convencer a Irán de adoptar ese enfoque ha resultado complicado.
Witkoff también reveló que el presidente le ha instruido, junto con su asesor Jared Kushner, a insistir en que Irán detenga el enriquecimiento de uranio y envíe fuera del país su material nuclear.
Jared Kushner también es parte de la comitiva que acompaña los esfuerzos de Trump en Medio Oriente
Según la postura de la administración estadounidense, el programa iraní supera ampliamente las necesidades civiles y plantea riesgos significativos de proliferación.
Las declaraciones del enviado reflejan una estrategia que combina presión y apertura al diálogo indirecto. Mientras Washington mantiene exigencias firmes respecto al programa nuclear iraní, también explora contactos y escucha voces alternativas, incluidas figuras opositoras como Pahlavi.
No obstante, el mensaje central transmitido por Witkoff es que cualquier decisión final dependerá exclusivamente del presidente Trump y de la orientación que determine su administración frente a Irán.
Washington demandó el desmantelamiento del programa nuclear de Irán