
El presidente turco Erdogan pidió la destrucción del Estado de Israel
A principios de este mes, cuando Israel reanudó sus operaciones militares contra Hamás, lo tildó de "Estado terrorista".
El autoritario presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lanzó este domingo un fuerte ataque antisemita contra Israel durante un evento.
"Vemos lo que está sucediendo en Palestina. Que Alá destruya al Israel sionista en su santo nombre. Debemos ver lo que está sucediendo allí y, por lo tanto, debemos unirnos, ser fuertes y hermanos aquí. Que Alá fortalezca siempre nuestra unidad", declaró Erdogan.
El presidente turco pronunció estas palabras tras asistir a una mezquita para conmemorar el Eid al-Fitr, celebración que marca el final del mes del Ramadán.

El Dr. Hay Eytan Cohen Yanarocak, especialista en asuntos turcos del Centro Dayan de la Universidad de Tel Aviv, reaccionó ante los dichos del mandatario.
"Que yo recuerde, no es la primera vez que dice algo así, pero es impactante. Tenemos a un jefe de Estado que llama explícitamente a la destrucción de Israel. Sin embargo, lo presenta como un deseo en nombre de Alá en lugar de decir que lo haría él mismo", afirmó.
En cuanto a la terminología empleada por Erdogan, Yanarocak explicó: "Alá tiene 100 nombres, y uno de ellos es 'Al-Qahhar', que significa 'El Destructor'. Erdogan, en esencia, está diciendo: Hemos llegado al final de la festividad, y en lugar de usar la palabra Alá, usa 'Al-Qahhar', cuyo papel es claro: provocar la destrucción de Israel".

Las palabras de Erdogan
Erdogan, quien actualmente enfrenta fuertes protestas de la oposición en Turquía, hizo declaraciones especialmente duras y repudiables contra Israel durante la guerra contra el terrorismo islámico de Hamás en Gaza.
A principios de este mes, cuando Israel reanudó sus operaciones militares, lo tildó de "Estado terrorista" y expresó que Turquía respalda los esfuerzos diplomáticos para lograr un "alto el fuego".
Durante la guerra, Erdogan también trazó paralelismos entre Israel y el régimen nazi: "Ya han superado a Hitler. Frente a quienes siguen llamando a Hamás una organización terrorista mientras buscan la compasión de Israel, seguiremos apoyando la lucha palestina por la independencia bajo cualquier circunstancia y defendiéndola con valentía".
El año pasado, en su discurso ante el parlamento turco, Erdogan expresó: "Quien hable en contra de nosotros acabará avergonzado. Desde esta tribuna, saludo la lucha palestina y conmemoro a todos los héroes del pueblo palestino caídos desde el 7 de octubre".
Más noticias: