Quién es Antauro Humala, el “Hitler peruano” señalado como futuro ministro de Sánchez

Quién es Antauro Humala, el “Hitler peruano” señalado como futuro ministro de Sánchez
Imagen de Redacción
porRedacción
Internacionales

El líder etnocacerista fue condenado por una rebelión armada que dejó cuatro policías muertos.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Antauro Humala volvió a llevar la pólemica política peruana por su vínculo con Roberto Sánchez, el candidato de comunista discipulo de Pedro Castillo que disputa el poder frente a Keiko Fujimori. El exmilitar, líder del movimiento etnocacerista y condenado por el violento Andahuaylazo, fue presentado por Sánchez como una figura clave para dirigir la política de seguridad y defensa en un eventual gobierno.

Es Humala uno de los personajes más extremos de la política peruana contemporánea. Hermano del expresidente condenado en el marco de la causa Obredecht Ollanta Humala, encabezó en enero de 2005 una rebelión armada en la ciudad de Andahuaylas contra el gobierno de Alejandro Toledo. El levantamiento terminó con cuatro policías muertos, agentes retenidos como rehenes y una condena judicial por delitos como homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas.

Keiko ratificó a Julio Velarde como presidente del Banco Central y consolida la estabilidad del sol peruano
Te puede interesar:

Keiko ratificó a Julio Velarde como presidente del Banco Central y consolida la estabilidad del sol peruano

Imagen 1411540

Tras cumplir cerca de 17 años de prisión, Humala regresó a la actividad pública con un discurso nacionalista, autoritario y abiertamente etnicista. Su corriente, el etnocacerismo, reivindica una visión radical de la identidad indígena y plantea que el poder político debe quedar en manos de los sectores que él define como “cobrizos”. Por ese tipo de planteos, sus críticos lo señalan como el “Hitler peruano” o el “Führer peruano”, una etiqueta que resume el carácter supremacista, violento y antidemocrático de su prédica.

Su partido A.N.T.A.U.R.O. fue declarado ilegal en primera instancia por la Justicia peruana, luego de que la Fiscalía advirtiera que la agrupación promovía actividades antidemocráticas, discursos de odio y una idea de nacionalidad basada en la sangre y la estirpe. El fallo también ordenó su disolución y cancelación registral, aunque la batalla judicial aún puede continuar en instancias superiores.

Antauro Humala, el
Antauro Humala, el "Hitler peruano".

El candidato de izquierda lo presentó como una pieza central para la lucha contra el crimen y la defensa nacional. Luego, cuando el exmilitar empezó a hablar de recuperar Arica y Tarapacá, incluso por la vía armada, el propio Sánchez intentó despegarse y sostuvo que esas declaraciones eran responsabilidad exclusiva de Humala.

La izquierda peruana intenta vender moderación de cara al balotaje, pero en sus principales cuadros aparece un condenado por rebelión armada, con discurso étnico radical, amenazas de invasión contra Chile, propuestas de militarización y autoritarismo.


Temas:

PeruAntauro HumalaRoberto SánchezElecciones peru

La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

El ex presidente iraní Ahmadinejad habría trabajado con el Mossad para quedarse con el poder en Irán

El ex presidente iraní Ahmadinejad habría trabajado con el Mossad para quedarse con el poder en Irán

Trump anunció que Estados Unidos tomará el control del estrecho de Ormuz y cobrará una tasa del 20% a los buques

Trump anunció que Estados Unidos tomará el control del estrecho de Ormuz y cobrará una tasa del 20% a los buques

Toyota trasladará parte de su producción de México a Estados Unidos por culpa de la crisis del gobierno de Sheinbaum

Toyota trasladará parte de su producción de México a Estados Unidos por culpa de la crisis del gobierno de Sheinbaum

La dictadura de Lula da Silva insultó a Javier Milei tras confirmar su viaje a 
Brasil

La dictadura de Lula da Silva insultó a Javier Milei tras confirmar su viaje a Brasil

Milei encabeza las encuestas electorales y se posiciona como el favorito para la reelección

Milei encabeza las encuestas electorales y se posiciona como el favorito para la reelección

Napoli presentó una oferta formal por el Changuito Zeballos y Boca debe decidir si acepta venderlo

Napoli presentó una oferta formal por el Changuito Zeballos y Boca debe decidir si acepta venderlo