El régimen chavista liberó a otros 33 presos políticos en Venezuela
El régimen chavista liberó a otros 33 presos políticos en Venezuela
porAlan Ares
internacionales
Las liberaciones se dieron en distintos centros de detención y forman parte de un proceso limitado anunciado por el chavismo bajo presión de EEUU.
Al menos 33 presos políticos fueron excarcelados este domingo en Venezuela, según confirmó la organización no gubernamental Foro Penal, en una de las liberaciones más numerosas registradas en un solo día desde que el régimen chavista anunció un proceso de revisión de detenciones el pasado 8 de enero.
“344 presos políticos excarcelados verificados por el Foro Penal desde el 8 de enero de 2026. Treinta y tres (33) el día de hoy”, informó Alfredo Romero, director de la ONG, a través de sus canales oficiales.
Las excarcelaciones se produjeron en distintos centros de reclusión del país, entre ellos la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide, uno de los principales símbolos de la represión política del chavismo.
Liberaciones parciales y bajo control del régimen
De acuerdo con los registros preliminares del Foro Penal, entre los liberados hay dirigentes políticos, activistas regionales, defensores de derechos humanos y ciudadanos con doble nacionalidad, en un proceso que continúa siendo administrado de manera discrecional por el régimen de Nicolás Maduro.
La ONG aclaró que las verificaciones continúan, ya que las excarcelaciones se realizan de forma escalonada y, en muchos casos, las familias reciben notificaciones informales poco antes del traslado de los detenidos fuera de los centros de detención.
Javier Tarazona, uno de los casos emblemáticos
Entre los excarcelados figura Javier Tarazona, director de la organización Fundaredes, detenido desde el 2 de julio de 2021 y convertido en uno de los casos más emblemáticos de la criminalización de defensores de derechos humanos en Venezuela.
“Ya en libertad junto a su madre y hermano José Rafael, quien también fue preso político”, informó el Foro Penal.
El régimen chavista liberó a otros 33 presos políticos en Venezuela
Tarazona había sido acusado de incitación al odio, terrorismo y traición a la patria, luego de denunciar la presencia de grupos armados en la frontera entre Venezuela y Colombia. Fundaredes sostuvo que su detención estuvo marcada por la falta de garantías judiciales, el irrespeto al debido proceso y condiciones de detención que vulneraron sus derechos fundamentales.
Dirigentes opositores y militantes regionales
Entre los liberados también se encuentra Luis Guillermo Istúriz González, abogado y dirigente del partido Vente Venezuela, detenido desde agosto de 2024 y recluido en El Helicoide. Istúriz había sido condenado a 30 años de prisión en la misma causa en la que fue procesado Rafael Tudares, yerno del presidente electo Edmundo González Urrutia.
Asimismo, fue confirmada la liberación de Lorenia Guadalupe Gutiérrez Bolívar, coordinadora de Vente Venezuela en el estado Bolívar, detenida durante un allanamiento sin orden judicial. Organizaciones de derechos humanos habían señalado su caso como un ejemplo de persecución contra estructuras políticas de base.
El régimen chavista liberó a otros 33 presos políticos en Venezuela
La lista incluye además a Mauricio Giampaoli, Yandir Loggiodice, Víctor Enmanuel Castillo Vizcaya, Willians Antonio Díaz Rolong, Guillermo de Jesús López y otros ciudadanos detenidos por motivos políticos.
Reacciones y presión internacional
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, celebró la liberación de Tarazona y reiteró su reclamo por la liberación de todos los presos políticos.
Las excarcelaciones se producen en el marco de un proceso anunciado por el régimen chavista, que incluye una propuesta de ley de amnistía impulsada por Delcy Rodríguez. Organizaciones de derechos humanos advierten que se trata de una maniobra parcial, sin garantías estructurales ni fin de la persecución política.