
Rusia no defenderá a Irán si Estados Unidos o Israel deciden lanzar un ataque
Así lo confirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrey Rudenko.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no intervendrá en defensa de Irán si Estados Unidos o Israel decide iniciar ataques contra ese país. Así lo confirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrey Rudenko.
La declaración se produce en un contexto de crecientes tensiones, luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidiera una solución "similar a la de Libia" respecto al programa nuclear iraní y el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.
Durante una reunión en la Oficina Oval con Netanyahu este lunes, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que las conversaciones directas entre Washington y Teherán comenzarán el próximo sábado.

Al mismo tiempo, Trump también también lanzó una advertencia: si la vía diplomática fracasa, Irán se enfrentará a "un gran peligro" y reiteró que "no puede tener un arma nuclear".
Pese a los lazos militares entre Moscú y Teherán, Rudenko aclaró que Rusia no tiene la obligación de ofrecer apoyo en caso de un ataque por parte de Estados Unidos, aunque reconoció que un conflicto tendría "serias consecuencias".
Cabe recordar que en enero, Putin y el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, firmaron un acuerdo de asociación estratégica para fortalecer la cooperación militar y política bilateral.
"Creo que en caso de un conflicto entre Irán y Estados Unidos, que pretendemos evitar a toda costa debido a las consecuencias potencialmente desastrosas para la región, no queremos que Rusia se vea arrastrada a otra resolución de conflicto", expresó Rudenko ante la Duma Estatal el martes.

No obstante, admitió que ese escenario es posible: "Confío en que nuestro gobierno tomará todas las medidas necesarias", añadió.
También remarcó que "en caso de tal escenario, Rusia no está obligada a proporcionar asistencia militar", ya que el tratado firmado entre ambos países no implica una alianza de carácter defensivo.
Estas declaraciones llegan en vísperas de una nueva ronda de negociaciones indirectas de alto nivel entre Irán y Estados Unidos, programadas para el sábado en Omán.
Más noticias: