El ataque alcanzó distintos puntos de la capital ucraniana y dañó edificios residenciales, una maternidad e infraestructura energética y logística. Las autoridades reportaron además al menos seis heridos.
Rusia lanzó durante la madrugada de este jueves un nuevo ataque con misiles balísticos y drones contra Kiev, en una de las últimas ofensivas aéreas sobre la capital ucraniana. Las autoridades locales informaron inicialmente de al menos dos muertos y seis heridos, mientras los equipos de emergencia trabajaban en distintos puntos de la ciudad.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que los ataques provocaron más de 20 explosiones y ordenó a la población permanecer en los refugios. Entre los lugares afectados se encuentra una maternidad, cuya fachada sufrió daños. Uno de los fallecidos se encontraba en el estacionamiento situado junto al centro médico.
El alcalde de Kiev Vitali Klitschko
Los servicios de emergencia informaron de daños en al menos tres distritos de la capital. Una vivienda quedó parcialmente destruida y se registraron incendios en distintos puntos como consecuencia de la caída de restos de misiles.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, el ataque formó parte de una ofensiva de mayor escala. Entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves, Rusia lanzó contra distintas regiones de Ucrania 282 drones de largo alcance, además de misiles balísticos y antibuque. Kiev y Odesa estuvieron entre las principales zonas atacadas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que los principales objetivos fueron Kiev y la infraestructura civil, incluyendo edificios residenciales, una maternidad, instalaciones energéticas y centros logísticos. También reclamó mayor presión internacional contra Moscú y más sistemas de defensa aérea para interceptar los misiles balísticos.
El ataque se produjo mientras Zelenski permanece en Nueva York para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas. Durante su visita, el presidente ucraniano mantiene contactos con funcionarios estadounidenses y otros líderes internacionales para solicitar nuevas sanciones contra Rusia y mayor asistencia militar.
Un edificio de Kiev después del ataque ruso
La ofensiva llegó después de otra jornada de intensos ataques sobre Kiev, durante la cual los bombardeos rusos provocaron nuevas víctimas y daños. Rusia realizó durante los primeros 18 días de septiembre más ataques contra la región de Kiev que en cualquier mes completo desde el comienzo de la invasión a gran escala.
La nueva oleada de ataques se produce además en un momento de creciente tensión diplomática. Mientras Kiev reclama mayores medidas contra Moscú, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia no tiene previsto realizar una pausa en la guerra. Zelenski, por su parte, advirtió que Ucrania continuará atacando infraestructura energética rusa durante el invierno.