Un par de esposas metálicas sobre la bandera de Singapur
INTERNACIONALES

Singapur castigará con 15 latigazos y 20 años de cárcel a los vendedores de vapeadores

El Gobierno de Singapur endureció sus leyes sobre la venta y el uso de vapeadores.

El Gobierno de Singapur, un país reconocido por sus estrictas leyes antidrogas, anunció el jueves que a partir del 1 de septiembre impondrá penas de hasta 20 años de prisión y 15 latigazos a quienes vendan vapeadores que contengan etomidato, una sustancia con propiedades anestésicas.

Los vapeadores se han convertido en una puerta de entrada para el abuso de sustancias”, señaló en un comunicado el ministro de Salud de la ciudad-Estado, Ong Ye Kung.

El primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, ya había adelantado el lunes pasado su intención de endurecer las leyes sobre la venta y el uso de vapeadores, prohibidos en el país desde 2018, señalando de manera específica al etomidato.

Al ser mayoritariamente jóvenes y probablemente ignorantes, creemos que son diferentes de los drogadictos empedernidos, y podrían estar más dispuestos a dejarlo”, agregó Ong durante una conferencia de prensa.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) había alertado en marzo sobre la creciente expansión en Europa del Este y el Sudeste Asiático de la comercialización de esta sustancia con fines médicos, catalogada como un anestésico general de corta duración.

Hombre sonriente con gafas y camisa blanca saludando con la mano levantada detrás de un podio con el logo del PAP y fondo con letras en inglés y chino
El primer ministro de Singapur, Lawrence Wong | La Derecha Diario

En enero de este año, las autoridades singapurenses desmantelaron una red de distribución de vapeadores presuntamente vinculada con el etomidato, también conocido como kpod.

Muchas personas, especialmente jóvenes, empezaron a vapear pensando que estaba bien y que no era tan dañino como el tabaco, y luego (…) se adentraron en el abuso de sustancias, que es lo que estamos viendo ahora con el etomidato”, enfatizó Ong.

Con el objetivo de erradicar el uso de vapeadores, el ministro indicó que se instalarán contenedores en todo el país para que los usuarios depositen voluntariamente los dispositivos, antes de aplicar medidas más estrictas.

Los vendedores de vaporizadores con etomidato se enfrentarán ahora a hasta 10 años de cárcel y cinco azotes (…) Para los importadores, la pena es más grave: hasta 20 años de cárcel y 15 azotes”, enfatizó el ministro.

Persona usando un cigarro electrónico color rosa mientras exhala vapor
El vaper. | La Derecha Diario

Esto representa un aumento significativo respecto a la pena anterior de dos años de prisión y la ausencia de sanciones corporales para quienes importaban, vendían o distribuían etomidato.

Penas para los consumidores de vapeadores

Por su parte, los consumidores de vapeadores con etomidato, en su mayoría jóvenes menores de 30 años, deberán participar en programas de rehabilitación y serán multados con entre 500 y 700 dólares de Singapur (equivalentes a 388-544 dólares estadounidenses o 334-468 euros).

En caso de que persistan en el consumo o incumplan el programa, las sanciones se intensificarán progresivamente, pudiendo alcanzar hasta dos años de prisión.

En Singapur, el vapeo está prohibido desde 2018, y según la normativa vigente, poseer, utilizar o adquirir vaporizadores puede traer una multa máxima de 2.000 dólares singapurenses (más de 1.550 dólares estadounidenses o cerca de 1.340 euros).

Con estas medidas, la ciudad-Estado asiática endurece su política en la lucha contra el consumo de vapeadores, en un contexto donde otros países también incrementan sus restricciones.

➡️ Internacionales

Más noticias: