Dos hombres en trajes formales, uno con corbata azul y el otro con corbata roja, con una bandera de EE.UU. de fondo.
INTERNACIONALES

Los republicanos luchan por unificar posturas sobre el presupuesto antes de un cierre

El líder republicano John Thune enfrenta resistencia republicana en el Senado para avanzar con el presupuesto de Trump.

En el Senado de los Estados Unidos espera su aprobación lo que se llama una "resolución continua", que es una medida temporal que permite al gobierno seguir funcionando con los niveles de financiamiento existentes cuando el Congreso no ha aprobado un nuevo presupuesto.

Esta resolución fue aprobada por los republicanos de la Cámara de Representantes hace dos semanas y el presidente de la Cámara, Mike Johnson, junto a otros congresistas instaron el lunes a sus colegas republicanos del Senado a votar rápidamente sobre el marco presupuestario aprobado por la Cámara de Representantes.

Dos hombres de traje se dan la mano frente a un fondo de banderas estadounidenses.
El speaker de la Camara de Representantes Mike Johnson junto al presidente Trump | La Derecha Diario

Las placas tectónicas de la cámara alta comenzarán a vibrar luego de que el líder del bloque republicano John Thune advierta en una reunión junto al presidente Donald Trump y Mike Johnson  que aún no estaban saldadas las discusiones dentro de su bloque para unificar una postura que garanticen un éxito en el Senado. En otras palabras: falta deliberación interna.

A estas horas en el Senado el clima se ha ido oscureciendo. La mayoría que lidera Thune se fracciona en esta discusión, y el líder enfrenta demandas de senadores para realizar recortes más drásticos, poniendo en el centro de la tormenta al plan de salud Medicaid.

Lo cierto es que  los líderes republicanos de ambas cámaras del Congreso sienten presión para mostrar avances rápidos en la implementación de la agenda  del presidente Donald Trump.

"Estamos trabajando para reunir todo de manera que haga los recortes de impuestos permanentes, evite un aumento de impuestos y aborde los componentes clave y las promesas de la administración", dijo el Whip republicano del Senado, John Barrasso (Wyoming).

Un grupo de personas vestidas formalmente está sentado en un auditorio, algunas de ellas parecen estar conversando mientras otras miran hacia el frente.
El látigo republicano John Barrasso (izquierda) y el Lider John Thune (derecha) | La Derecha Diario

Thune, sin aún tener garantizados los apoyos de su bancada, ha buscado acelerar la votación como modo de presión a los senadores díscolos, para más tardar la primera semana de abril.

Sin embargo, votar positivamente por la resolución continúa como está hoy, será muy difícil.  Los senadores ya adelantan públicamente que para apoyar, se deberán hacer grandes cambios. 

“Dijeron que necesitaban tiempo para hacer un proyecto de ley grande y hermoso”, dijo el presidente del Comité de Presupuesto del Senado, el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, refiriéndose a los republicanos de la Cámara de Representantes.

“Tuvieron su oportunidad; pero el resultado es lamentablemente inadecuado”, fustigó Graham y luego señaló Junio-Julio como un deadline probable para la aprobación en el Senado. 

Dos hombres de traje oscuro y corbata roja en un evento formal, uno de ellos caminando mientras el otro parece estar hablando.
El Senador de Carolina del Sur Lindsey Graham junto al presidente Donald Trump | La Derecha Diario

En el día de ayer Trump anunció su apoyo a la reelección de Lindsey Graham al Senado, una señal de que la Casa Blanca está jugando su parte para que varios de los principales senadores republicanos más radicales respalden la agenda MAGA en el Senado.

Otros Senadores republicanos, como Josh Hawley (Missouri), John Boozman (Arkansas) y Jim Justice (West Virginia), han expresado su oposición a recortes profundos en Medicaid o han enfatizado la importancia del programa para muchos de sus electores.

“No haría recortes severos a Medicaid”, dijo Hawley quien agregó: “No me gusta la idea de recortes masivos a Medicaid”.

Dos hombres en un evento, uno de ellos hablando frente a un micrófono.
El senador Josh Hawley junto a Donald Trump durante un acto de campaña | La Derecha Diario

Por su parte, Boozman dijo que los recortes a Medicaid “sin duda” afectarían a los habitantes de Arkansas. “Depende de lo que vayan a hacer”, señaló, destacando que la resolución presupuestaria aprobada por la Cámara de Representantes no especifica qué programas de gasto obligatorio serán recortados.

La propuesta presupuestaria de la Cámara incluye un aumento directo de USD 100 mil millones en el gasto para defensa, pero el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Roger Wicker (Mississippi), considera que es insuficiente para fortalecer la base industrial de defensa ante la creciente amenaza de China.

“Vamos a necesitar más de USD 150 mil millones en la ley de reconciliación si queremos poder defender al país”, afirmó. “Debe ser mucho más de USD 150 mil millones, estamos considerando más de USD 175 mil millones”.

A las voces de los senadores Graham, Hawley, Boozman y Wicker se suman también el senador de Kentucky Rand Paul, el senador de Utah Mike Lee, y el senador Johnson de Wisconsin.

Johnson insinuó que votaría en contra de cualquier resolución que no recortará más el gasto: "Debemos volver a un nivel de gasto razonable previo a la pandemia y establecer un proceso para lograrlo" advirtió.

El clima en el Senado es frágil y Thune, quien asumió como líder del bloque hace menos de tres meses, reconoce que no está todo dicho.

En caso de no poder evadir un filibuster, el liderazgo republicano del Senado ha sido cuidadoso en dejar abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo con los demócratas para evitar un incumplimiento sobre la capacidad de endeudamiento de Estados Unidos.

Un grupo de personas vestidas formalmente en un entorno interior, con un hombre al frente hablando.
El líder de la bancada republicana, el Senador John Thune de Dakota del Sur | La Derecha Diario

Este escenario pone en prueba una vez más la capacidad del líder republicano en el Senado para unificar a su conferencia, y brindarle eficacia al programa de Donald Trump, quien históricamente ha tenido fricciones con líderes republicanos, como lo fue con Mitch McConnell.

El Senador Thune goza hoy del apoyo de Trump, pero este sabe que deberá sumergirse en largas negociaciones para unificar a su bancada y darle larga vida al ''Thunismo'' en la cámara alta. 


 


 


 


 

➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales

Más noticias: