Hombre de cabello canoso con traje oscuro depositando una papeleta en una urna mientras otra persona con traje azul lo observa y una bandera tricolor cuelga en la pared al fondo
INTERNACIONALES

Tras el fraude electoral en Rumanía, Calin Georgescu, se retirará de la política

El ganador original de las elecciones en Rumanía anunció que luego de haberse consumado el fraude electoral en las últimas elecciones, se alejará del espectro político.

El político patriota rumano Călin Georgescu, conocido por su oposición frontal a la OTAN y la Unión Europea, anunció el 26 de mayo de 2025 su retiro de la vida política.

En un mensaje en video publicado en redes sociales, Georgescu declaró que había tomado la decisión personal de convertirse en un simple ''observador de la vida pública y social'', y que dedicaría más tiempo a su familia. Afirmó que no se trataba de una renuncia, sino de una ''elección responsable''.

Georgescu había sido una figura poco conocida hasta su increíble ascenso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, donde obtuvo el 22,9 % de los votos.

Sin embargo, la Corte Constitucional de Rumanía anuló de forma arbitraria los resultados tras argumentar con pruebas poco creíbles de injerencia extranjera a su favor, específicamente por parte de Rusia. Según las autoridades, Georgescu se habría beneficiado de una campaña híbrida de desinformación y manipulación en redes sociales, especialmente en TikTok.

Un hombre de cabello canoso y suéter azul habla frente a varios micrófonos de diferentes medios de comunicación mientras varias personas lo rodean.
La Corte Constitucional de Rumanía anuló de forma arbitraria las elecciones en 2024 | La Derecha Diario

Posteriormente, se le prohibió participar en la repetición electoral celebrada en mayo de 2025, debido a que enfrenta múltiples cargos penales relacionados con la presunta promoción de ''ideologías fascistas'' y la glorificación del mariscal rumano de la Segunda Guerra Mundial, Ion Antonescu.

En su discurso, Georgescu afirmó que con el fin del proceso electoral también concluía ''esta etapa del movimiento soberanista''. Agradeció a sus seguidores, afirmando que habían sido acosados, humillados y marginados, y expresó su gratitud también hacia sus oponentes.

Prometió mantenerse al margen de cualquier partido o cargo político, aunque advirtió que si ve amenazados los derechos de quienes piensan diferente, intervendrá nuevamente para ''defender los principios de la democracia y la libertad''.

Dos hombres con uniforme militar se dan la mano en una fotografía en blanco y negro
Georgescu fue cuestionado acerca de sus opiniones sobre el mariscal Antonescu | La Derecha Diario

Tras su exclusión, el liderazgo del ala de derecha fue asumido por George Simion, un euroescéptico conservador quien finalmente fue derrotado en la segunda vuelta del 18 de mayo por el centrista proeuropeo Nicușor Dan, quien obtuvo más del 53 % de los votos, en unas elecciones plagadas de denuncias de fraude. 

La anulación de las elecciones de 2024 y la exclusión de Georgescu generaron indignación entre sectores de la derecha a nivel internacional, incluyendo figuras destacadas como el empresario Elon Musk y el vicepresidente estadounidense JD Vance.

Georgescu había generado expectativas incluso antes de su ascenso, al prometer poner fin a la ayuda rumana a Ucrania y sugerir que Rumanía podría reclamar territorio en una eventual partición posbélica del país vecino, comentarios que provocaron duras críticas desde Kiev.

Hombre de traje sosteniendo una gorra roja con el texto Trump 2024 Keep America Great durante una reunión
George Simion fue derrotado en las elecciones del mes de mayo plagadas de denuncias de fraude | La Derecha Diario
➡️ Europa ➡️ Internacionales

Más noticias: