Recientemente, se ha visto un creciente optimismo entre los expertos militares en India luego de que el Primer Ministro Narendra Modi y el Presidente de Estados Unidos Donald Trump delinearan planes para aumentar las ventas de sistemas de defensa a Nueva Delhi, incluidos los aviones de combate furtivos F-35, con el fin de profundizar la relación estratégica entre ambos países.
Durante una reunión en la Casa Blanca, los dos líderes anunciaron planes para firmar un nuevo marco de cooperación de defensa a largo plazo, que será ratificado más tarde este año, como parte de la Asociación de Defensa Mayor entre los Estados Unidos e India.
El general de brigada Vinod Bhatia, quien fue director general de operaciones militares de India entre 2012 y 2014, destacó que el sector de defensa es una gran fuente de ingresos y que India es uno de los mayores compradores de defensa del mundo.

La declaración conjunta señaló que ambos países se comprometieron a intensificar la cooperación militar en todos los dominios (aire, tierra, mar, espacio y ciberespacio) mediante entrenamientos, ejercicios y operaciones que incorporen las tecnologías más avanzadas.
Además, se comprometieron a fortalecer el apoyo a los despliegues militares de Estados Unidos e India en el Indo-Pacífico, incluyendo una mayor cooperación logística e intercambio de inteligencia.
Aunque los expertos militares indios han buscado diversificar sus adquisiciones de defensa, los analistas afirman que llevará años reducir la dependencia de India en armas rusas, incluso con una cooperación defensiva expandida con Estados Unidos.

El analista Raja Mohan del Instituto de Estudios del Sur de Asia en Singapur explicó que la expansión de la cooperación en defensa será un proceso a largo plazo. "Lo que India quiere es coproducción y más investigación y desarrollo en India.
''Es un proyecto a largo plazo", dijo Mohan. Además, el analista Rahul Bedi señaló que, aunque un acuerdo con Estados Unidos para aviones de combate F-35 podría ser importante, no cubrirá las necesidades inmediatas de India para más de 100 aeronaves, ya que esos aviones no llegarán en el corto plazo.
India ha diversificado sus adquisiciones de defensa de países como Estados Unidos, Israel y Francia, mientras avanza hacia la autosuficiencia en este sector. Sin embargo, todavía depende en gran medida de Rusia, que suministra hasta el 60% del equipo militar de India.
A pesar de los esfuerzos, India sigue necesitando equipos rusos para enfrentar amenazas de China y Pakistán, especialmente debido a las dificultades para obtener piezas de repuesto y actualizaciones.

El general D.S. Hooda, quien dirigió el Comando Norte del Ejército Indio de 2014 a 2016, explicó que China representa una amenaza importante, ya que está superando la capacidad de India en varias áreas.
La creciente presencia de la marina china en el Océano Índico y los esfuerzos de Pekín para estrechar relaciones con países vecinos como Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y Nepal refuerzan los temores de expansión territorial china.












