Trump junto al secretario de transporte. | La Derecha Diario INTERNACIONALES
Trump cortará los fondos a los estados que no exijan inglés a sus choferes comerciales
El nuevo requisito exigido por la secretaría de transporte pone el foco en los estados demócratas, cuyas leyes provocaron una tragedia en la ruta la semana pasada.
El gobierno del presidente Donald Trump amenazó este miércoles con cortarles los fondos federales a tres estados demócratas, a menos que refuercen las regulaciones del idioma inglés para conductores de camiones comerciales.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, le dio a los estados de California, Washington y Nuevo México 30 días para que se adapten y hagan cumplir los requisitos de competencia en el idioma inglés para conductores de vehículos motorizados comerciales que el Departamento de Transporte dispuso en una nueva normativa.
Estos tres estados -todos controlados por los demócratas a nivel gubernamental- recibieron notificaciones oficiales el martes informándoles de la potencial pérdida de financiamiento luego de que una investigación de la cartera de transporte hallara que están fallando en retirar de circulación a conductores con un dominio del inglés deficiente.
Singh es extraditado a Florida. | La Derecha Diario
Las declaraciones del ministro de Transporte.
"Los estados no pueden elegir qué reglas federales de seguridad seguir y cuáles no," comentó Duffy en un comunicado de prensa. "Como vimos con el horrendo accidente en Florida que mató a tres personas, cuando los estados no hacen cumplir la ley, ponen en peligro a todos los que circulan por las carreteras."
"Bajo el liderazgo del presidente Trump, estamos tomando medidas agresivas para cerrar estas brechas de seguridad, responsabilizar a los estados y asegurarnos de que cada conductor comercial en la carretera esté calificado para operar un vehículo de 40 toneladas," continuó el funcionario.
El secretario de transporte Sean Duffy. | La Derecha Diario
La tragedia en la ruta provocada por un inmigrante ilegal.
La nueva medida regulatoria fue tomada como consecuencia de la tragedia provocada por Harjinder Singh, un inmigrante ilegal de la India que obtuvo una licencia de conducir comercial de California pese a su nulo dominio del idioma y su estatus irregular en los EEUU.
Singh causó la muerte de tres personas al realizar un giro en U prohibido con su camión en una autopista de Florida y fue acusado de tres cargos de homicidio vehicular. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas emitió una orden de detención contra el ciudadano indio, que fue extraditado a Florida desde California esta semana.
Tras el accidente fatal, los investigadores descubrieron que Singh tenía un conocimiento extremadamente deficiente del idioma inglés y de las señales viales estadounidenses, lo que generó dudas sobre cómo obtuvo una licencia de transporte comercial de cargas pesadas.