El presidente Donald Trump anunció este lunes en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que intervendrá federalmente Washington D.C, tomando de esta forma el control de la fuerza policial y desplegando a la Guardia Nacional en la ciudad.
Tras la agresión a un exmiembro del personal de DOGE, parte de una cadena de hechos de inseguridad reportados que se suman a la creciente indigencia que hay en la ciudad, con esta medida Trump busca combatir el crimen desplegando más de 1000 efectivos de la Guardia Nacional.
"¡Washington, D.C. será LIBERADA hoy! El crimen, la barbarie, la suciedad y la escoria DESAPARECERÁN. ¡Yo haré que NUESTRA CAPITAL VUELVA A SER GRANDE! ¡Los días de matar o herir impunemente a personas inocentes se HAN TERMINADO! Arreglé rápidamente la frontera (¡CERO ILEGALES en los últimos 3 meses!), ¡D.C. es lo siguiente!, escribió el mandatario en redes.
Trump en conferencia junto con su fiscal general y su secretario de guerra. | La Derecha Diario
"Los criminales no tienen que mudarse. Vamos a ponerlos en la cárcel, donde pertenecen"
Trump había anunciado en Truth Social su intención de federalizar la capital este fin de semana, afirmando que la misma "ha sido tomada por pandillas violentas y criminales sedientos de sangre, turbas de jóvenes salvajes, maniáticos drogados y personas sin hogar" y que bajo su presidencia "esto no seguiría ocurriendo".
"Tendremos una conferencia de prensa mañana en la Casa Blanca. Voy a hacer que nuestra Capital sea más segura y más hermosa que nunca antes," continuó el presidente en su red social, agregando que "los sin techo tienen que irse, INMEDIATAMENTE. Les daremos lugares donde quedarse, pero LEJOS de la Capital."
"Los criminales, ustedes no tienen que mudarse. Vamos a ponerlos en la cárcel, donde pertenecen. Todo va a suceder muy rápido, igual que en la frontera. Pasamos de millones entrando a CERO en los últimos meses. Esto será más fácil — ¡Prepárense! No habrá 'SEÑOR SIMPÁTICO'. Queremos de vuelta nuestra Capital. ¡Gracias por su atención a este asunto!", concluyó.
La agresión a un exempleado de Musk fue el detonante en la intervención federal de la ciudad. | La Derecha Diario
La situación actual.
Previo al anuncio del despliegue federal de esta mañana, la Casa Blanca informó que había alrededor de 450 agentes federales -de divisiones como la Policía de Amtrak, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Departamento del Interior- que ya estuvieron presentes en la ciudad durante todo el fin de semana.
Los agentes realizaron múltiples arrestos el sábado por la noche por delitos como el hurto, la tenencia de armas sin licencia y hasta detuvieron a un inmigrante indocumentado que tenía una orden de deportación. También confiscaron drogas como el fentanilo, crack y metanfetaminas.
La Guardia Nacional de D.C. cuenta con una capacidad de 2.700 efectivos disponibles. Es la única unidad de la Guardia Nacional del país que responde exclusivamente al presidente y se espera que sea esta misma fuerza la que devuelva el orden a uno de los lugares más importantes del país que ha sido arruinado por las políticas demócratas.