Trump y Xi Jinping coincidieron en que Irán no debe poseer armas nucleares y tiene que reabrir el estrecho de Ormuz

Trump y Xi Jinping coincidieron en que Irán no debe poseer armas nucleares y tiene que reabrir el estrecho de Ormuz
Trump y Xi Jinping coincidieron en que Irán no debe poseer armas nucleares y tiene que reabrir el estrecho de Ormuz
Imagen de Redacción
porRedacción
Internacionales

Donald Trump y Xi Jinping coincidieron en que Irán no debe poseer armas nucleares y respaldaron la reapertura del estrecho de Ormuz para garantizar el flujo global de energía.

Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Donald Trump y Xi Jinping coincidieron durante su reunión bilateral en Beijing en que el régimen iraní no debe desarrollar armas nucleares y en la necesidad de reabrir el estrecho de Ormuz para garantizar el libre tránsito energético internacional.

El encuentro representó uno de los movimientos diplomáticos más importantes de las últimas semanas en medio de la crisis regional provocada por la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán.

Trump logró respaldo chino para presionar a Irán

Según el comunicado difundido por la Casa Blanca, ambos líderes compartieron la postura de que Irán no puede transformarse en una potencia nuclear. Además, coincidieron en que el estrecho de Ormuz debe permanecer abierto y libre de restricciones para evitar nuevas disrupciones energéticas globales.

La posición china representa un respaldo importante para la estrategia internacional impulsada por Trump para aumentar la presión sobre Teherán y limitar su capacidad de desestabilización regional.

Trump en China
Trump en China

El documento estadounidense destacó además que Xi Jinping expresó oposición a:

  • La militarización del estrecho

  • Los bloqueos al comercio marítimo

  • La imposición de peajes sobre la navegación internacional

El estrecho de Ormuz sigue siendo clave para la economía mundial

El estrecho de Ormuz se convirtió en uno de los principales focos de tensión desde el inicio de la guerra el pasado 28 de febrero.

Por esa vía circula cerca del 20% del petróleo mundial, además de gas natural licuado y mercancías estratégicas para Asia y Europa.

El bloqueo parcial impulsado por Irán provocó fuertes aumentos en los precios internacionales de la energía y generó preocupación en los mercados globales. Trump viene reclamando desde hace semanas que China utilice su influencia política y económica para evitar una escalada todavía mayor.

Trump y Xi avanzaron también en acuerdos comerciales

Durante la cumbre, ambos gobiernos discutieron mecanismos para ampliar la cooperación económica entre las dos mayores economías del mundo.

La Casa Blanca confirmó que se habló sobre:

  • Mayor acceso de empresas estadounidenses al mercado chino

  • Incremento de inversiones chinas en Estados Unidos

  • Más compras de productos agrícolas norteamericanos

  • Cooperación contra el tráfico de precursores químicos vinculados al fentanilo

  • Además, ambas partes analizaron fórmulas para evitar nuevos conflictos arancelarios y reforzar la estabilidad comercial bilateral.

    Uno de los datos más relevantes fue el interés manifestado por Xi Jinping en aumentar la compra de petróleo estadounidense para reducir la dependencia energética china respecto del Golfo Pérsico.

    Taiwán quedó fuera del comunicado oficial estadounidense

    El Gabinete de Trump en China
    El Gabinete de Trump en China

    Aunque medios estatales chinos afirmaron que Xi Jinping abordó el tema de Taiwán durante la reunión, el comunicado oficial de la Casa Blanca evitó mencionar la cuestión.

    China considera a Taiwán parte de su territorio y mantiene fuertes presiones militares sobre la isla. En diciembre, Trump había autorizado un paquete militar de 11.000 millones de dólares destinado a fortalecer las capacidades defensivas taiwanesas.

    La ausencia del tema en el comunicado fue interpretada como un intento de concentrar la cumbre en:

    • La crisis con Irán

    • La estabilidad energética global

    • Las relaciones comerciales entre Washington y Beijing

    Trump fortalece su liderazgo internacional frente a Irán

    La reunión en Beijing mostró a Trump consolidando una estrategia internacional orientada a aislar diplomáticamente al régimen iraní y evitar que Teherán continúe avanzando en su programa nuclear.

    El presidente estadounidense busca combinar presión económica, alianzas diplomáticas y capacidad militar para forzar un acuerdo favorable a Occidente y garantizar la estabilidad energética internacional.

    Mientras tanto, la Casa Blanca mantiene bajo vigilancia permanente las instalaciones nucleares iraníes y continúa evaluando posibles medidas adicionales si Teherán rechaza las condiciones planteadas por Washington.


    Temas:

    Donald TrumpXi JinpingOrmuzIrán

    La Derecha Diario logo
    ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
    ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
    • EN
      XInstagramYouTubeTikTokFacebook
    • DERECHA DIARIO TV
    • Secciones
    • ÚLTIMAS NOTICIAS
    • POLÍTICA
    • OPINIÓN
    • INTERNACIONALES
    • ECONOMÍA
    • DEPORTES
    • ENTRETENIMIENTO
    • NEGOCIOS & FINANZAS
    • SOCIEDAD
    • CÓRDOBA
    • Países
    • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
    • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
    • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
    • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
    • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
    • Temas
    • GUERRA EN IRÁN
    • El Diario
    • QUIENES SOMOS
    • AUTORES
    • PUBLICIDAD
    • DONAR
    La Derecha Diario logo
    TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
    Derecha Diario TV

    Nosotros

    • Quienes Somos
    • Autores
    • Donar

    Privacidad

    • Protección de datos
    • Canales
    • Sitemap
    • RSS

    Contacto

    • info@derechadiario.com.ar
    PUBLICIDAD

    Noticias relacionadas

    Daniel Noboa y Santiago Peña fortalecen la alianza entre Ecuador y Paraguay en la Cumbre del Mercosur

    Daniel Noboa y Santiago Peña fortalecen la alianza entre Ecuador y Paraguay en la Cumbre del Mercosur

    La crisis de combustible golpea a Rusia: largas filas en gasolineras exponen el impacto de la guerra

    La crisis de combustible golpea a Rusia: largas filas en gasolineras exponen el impacto de la guerra

    Rusia busca importar gasolina por primera vez en décadas debido a los ataques ucranianos

    Rusia busca importar gasolina por primera vez en décadas debido a los ataques ucranianos

    Ángel Di María renovó su contrato con Rosario Central hasta 2027

    Ángel Di María renovó su contrato con Rosario Central hasta 2027

    Argentina define el equipo para los 16avos del Mundial 2026: las dudas de Scaloni entre Romero, Almada y Julián Álvarez

    Argentina define el equipo para los 16avos del Mundial 2026: las dudas de Scaloni entre Romero, Almada y Julián Álvarez

    Javier Milei tomó juramento a Diego Santilli, el nuevo Jefe de Gabinete

    Javier Milei tomó juramento a Diego Santilli, el nuevo Jefe de Gabinete

    Mientras Milei, Trump, Kast y Bukele enviaron ayuda a Venezuela, los amigos de Maduro no anunciaron operativos
    Te puede interesar:

    Mientras Milei, Trump, Kast y Bukele enviaron ayuda a Venezuela, los amigos de Maduro no anunciaron operativos