Seguinos en redes

Bolivia

Resultados finales de las elecciones subnacionales en Bolivia: el MAS de Evo Morales se desplomó y la derecha ganó en las principales ciudades del país

El partido político de Evo Morales sufrió una de sus derrotas más humillantes de la historia, tan solo 6 meses después de imponerse a nivel nacional en primera vuelta. Consiguió apenas el 35% de los votos totales y obtuvo solamente 3 gobernaciones de las 9 del país.

Publicado

en

El pasado 7 de marzo, los bolivianos acudieron a las urnas para elegir a las autoridades departamentales, municipales y regionales, en medio de una verdadera crisis política y un claro devenir del gobierno de Luis Arce en una dictadura de Evo Morales.

Durante los días previos a la elección, la justicia controlada por el régimen masista lanzó ordenes de aprehensión de las principales figuras del gobierno de la ex presidente Jeanine Añez, entre ellos, muchas de las personas que resultarían electos a cargos públicos en las elecciones subnacionales.
Los resultados de estas elecciones, recién publicados esta semana, marcaron un importante triunfo para las agrupaciones de derecha en todo el país. Figuras muy destacadas como Luis Fernando Camacho o Manfred Reyes resultaron electas, poniéndole un freno a la persecución de Evo.
Sin embargo, otros no corrieron la misma suerte. La misma Añez, quien quedó en tercer lugar para la gobernación de Beni, terminó arrestada sin causa tras su derrota electoral.
El régimen asegura que Añez y las otras figuras del anterior gobierno propinaron un golpe de Estado contra Evo Morales, y por eso hoy deben pagar como presos políticos. Esto no cierra por ningún lado, Jeanine Añez asumió por sucesión constitucional luego de que el mismo Morales renunciara cuando se lo atrapó cometiendo fraude electoral para evitar un ballotage con Carlos Mesa en 2019.

Ad

El principio de la jornada estuvo marcada por un ausentismo de jurados en casi todas las mesas del país, a tal punto que el mismo Presidente, Luis Arce Catacora, tuvo que esperar media hora para poder ejercer su voto en la ciudad de La Paz. 

Mientras tanto, en Santa Cruz, las mesas ubicadas en el Urubo no se encontraban armadas hasta las 10 de la mañana.
Los resultados siguen sin estar publicados al 100% al momento de la publicación de esta nota, debido a la ineficiencia del Tribunal Electoral que ha generado incertidumbre en toda la población.
Al punto de que Rafael "Tata" Quispe de la agrupación "Somos Pueblo", Santos Quispe, hijo del extinto terrorista Felipe Quispe de "Jallalla La Paz", Horacio Poppe de "República-2025″, Gary Añez de Comunidad Ciudadana y toda la agrupación "Unidos" en Tarija denuncian un estruendoso fraude electoral, que el régimen intenta esconder detrás de la persecución política de las ex autoridades de la gestión anterior.
A continuación la situación actual de las elecciones, que por bocas de urnas y conteo preliminares ya resultaron electos varios gobernadores e intendentes, pero otros están a la espera de saber si entran a segunda vuelta o no.
Las elecciones subnacionales han marcado un enorme declive del Movimiento Al Socialismo en menos de 6 meses, que además ha perdido la hegemonía de la izquierda que tenía contra partidos como Jallalla La Paz en el occidente y el Movimiento Tercer Sistema en el oriente boliviano.

Ad

Gobernación de La Paz

El comienzo de la carrera electoral por la gobernación de La Paz comenzó con una clara proyección de una victoria del terrorista Felipe "Mallku" Quispe, quien gracias al voto rural desencantado con las prácticas dictatoriales del MAS, y finalmente se encontró más identificado con el indigenismo de Jallalla La Paz.
Sin embargo, el proyecto del líder terrorista se vio interrumpido con su fallecimiento el 19 de enero, presuntamente a causa de un paro cardiorrespiratorio, aunque se especula que la causa de muerte fue por COVID-19, lo que en tal caso sería paradójico puesto a que anteriormente, Felipe Quispe había asegurado que "el virus chino era una enfermedad que solo se presentaba en K’aras", un término despectivo que se suele usar comúnmente en el área rural de occidente para hacer referencia a la población blanca y mestiza, que representa más del 60% de la población boliviana.
Esto impulsó el surgimiento de una dinastía en La Paz, puesto que fue su hijo, Santos Quispe, quien se alzó como candidato en su lugar, y trajo consigo un "voto consuelo" para él. Sin embargo, no consiguió el mismo apoyo y popularidad que había logrado el difunto "Mallku".
El resultado al 99% indica que el Departamento de La Paz decidirá en una segunda vuelta quien será su próximo gobernador.
El resultado final dejó:
  • Franklin Flores del MAS con 39,70%;
  • Santos Quispe de JP con 25,18%;
  • Rafael Quispe de MDS con 22,44%.
El "voto Quispe" resultó dividido en primera vuelta entre el centro-izquierdista Santos y el centro-derechista Rafael "Tata" Quispe, quien a causa de una guerra sucia terminó en el tercer lugar
Es probable que los votantes del "Tata" recurran al "voto útil" para evitar un triunfo del MAS, y terminen otorgándole la gobernación paceña al partido de izquierda "anti-evista" que podría recolectar más del 50% de los votos del departamento.
Curiosamente, el actual gobernador paceño Félix Patzi, del centro-izquierdista MTS, quien había conseguido imponerse en 2015 con el 50,09% de los votos, esta vez apenas pudo rozar el 4% y su partido hasta se quedó afuera de la Asamblea Departamental.
Santos Quispe, candidato a gobernador de La Paz por la agrupación Jallalla La Paz ("Viva La Paz" en aimara)

Ad

Alcaldías de La Paz y de El Alto:

En la ciudad de La Paz, el ex-ministro de Obras Públicas de Jeanine Añez y compañero de alianza de "Tata" Quispe, el centro-derechista Ivan Arias, consiguió mantener en la ciudad de La Paz un bastión de la oposición al masismo dentro de uno de los departamentos más azules del país, al conseguir una cómoda victoria con cerca del 50% de los votos, frente a su contrincante, Cesar Dockweiler, quien obtuvo el peor resultado del MAS en la ciudad de La Paz en décadas, con nada más el 37% de los votos.

Como ocurrió a nivel departamental, Álvaro Blondel, quien iba en representación del actual alcalde, Luis Revilla, no pudo obtener ni 20 mil votos en el que alguna vez fue el bastión de la centro izquierda de Sol.bo, representando así un giro a la derecha de la ciudad de La Paz.

En la ciudad de El Alto, el masismo encarado por Zacarias Maquera no pudo alcanzar ni el 20% de los votos en lo que es su bastión más importante a nivel nacional, perdiendo con una diferencia de más de 300 mil votos frente a la ex-Presidente del Senado Eva Copa, quien se convirtió en un símbolo del anti-evismo en La Paz.

Ella asegura que Evo Morales se "imagina un golpe de Estado" en 2019, y ha llevado a la quiebra del MAS en muchos municipios y departamentos en todo el país. Eva Copa consiguió casi el 70% de los votos y estuvo cerca de limpiar el Consejo Municipal de El Alto de masistas.

Ivan Arias, alcalde electo de La Paz (izquierda); Eva Copa, alcaldesa electa de El Alto (derecha)

Ad

Gobernación de Santa Cruz

En Santa Cruz, el ex líder cívico de derecha Luis Fernando Camacho consiguió ser el candidato más votado de todo el país al ganar con una diferencia de casi el 20% contra el candidato de Evo Morales, el ex alcalde de Mario Cronenbold, quien ni siquiera pudo ganar en su municipio
Debido a la división del voto conservador que ocasionó la agrupación "Unidos" de Germain Caballero en las provincias de German Busch, Guarayos y Warnes, en donde Creemos perdió 3 asambleístas territoriales por escasos votos frente al MAS y a la ASIP, Camacho no pudo conseguir una mayoría absoluta en el Legislativo departamental.
El ahora Gobernador-Electo se impuso con el 55,64% de los votos de un pueblo cruceño totalmente movilizado y preparado para enfrentarse a la tiranía del MAS. 
Camacho fue citado en dos ocasiones a declarar por el supuesto golpe de estado, pero sus declaraciones fueron suspendidas por el enorme apoyo que recibió al momento de presentarse a la Fiscalía.
El ex candidato a presidente representa a la derecha boliviana y con esta victoria se ha convertido en su líder indiscutido. Desde Santa Cruz, ha prometido frenar los avances de Arce y Evo, y impulsará un manejo mucho más autónomo del Departamento.
Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz

Ad

Alcaldía de Santa Cruz:

La carrera por la silla edil de la ciudad más importante del país, se destacó por la escasa intención de votos del MAS. La principal disputa se dio entre los candidatos de centro Gary Añez y Jhonny Fernández.
Fernández, quien pertenece a la Unión Cívica Solidaridad, apoyó a Camacho en las elecciones presidenciales de 2020, pero su discurso terminó siendo mucho más moderado del ahora Gobernador-Electo del Departamento. De todos modos, fue el candidato "de la centro-derecha" en la elección y resultó el ganador.
Por su parte, el centro-izquierdista Gary Añez, de Comunidad Ciudadana, quien apoyó a Carlos Mesa el año pasado, terminó perdiendo por escasos votos. Al 99,98% del cómputo oficial, Jhonny resultó Alcalde-Electo con el 35,41% de los votos. Entre tanto Gary Añez quedó en segundo lugar con el 34,72%.
Según Añez, el MAS hizo fraude electoral para propinar una derrota suya, ya que se considera como la principal oposición al régimen socialista. "Nosotros en el tema de la elección vamos a hacer lo que tengamos que hacer, para mostrar que ha habido un fraude descomunal. Pero no solamente en Santa Cruz, quiero que la opinión pública nacional observe lo que está sucediendo en el resto del país; lo que está sucediendo en Sucre y en otros distritos", manifestó.
El resultado final del MAS terminó siendo la recolecta más baja de votos que ha tenido el partido socialista en la historia de la región, alcanzando un vergonzoso 16,53%, por parte de Adriana Salvatierra, una fiel seguidora de Evo Morales quien debería haber asumido la presidencia interina tras su renuncia pero decidió acompañarlo con su renuncia y dejarle el gobierno a Jeanine Añez.
El MAS bajó 8 puntos a lo logrado en 2015 por Reymi Ferreira y consiguiendo solamente 2 concejales por voto cruzado, ya que el MAS obtuvo más votos para concejales que para la candidata a la alcaldía.
Jhonny Fernández, alcalde electo de Santa Cruz por UCS (izquierda) y Gary Añez de Comunidad Ciudadana (derecha)

Ad

Gobernación de Cochabamba:

Cochabamba resultó uno de los pocos lugares donde el masismo se mantuvo fuerte. Gracias a la invencible influencia que tiene el Chapare y el sindicalismo sobre este Departamento, el socialista Humberto Sánchez se impuso en primera vuelta con el 57,44% de los votos, un excelente resultado pero 5 puntos menos que el 62% alcanzado en 2015.
El candidato de derecha Henry Paredes, de la agrupación Súmate, quedó en segundo lugar con un magro 32%.
Esta elección dejó a Cochabamba como el único Departamento del eje central del país con un gobernador de Evo morales.
Humberto Sánchez, gobernador electo de Cochabamba

Ad

Alcaldía de Cochabamba

A pesar de que Cochabamba es el Departamento más socialista del país, la principal ciudad, también de nombre Cochabamba, dio el giro a la derecha más pronunciado de toda la nación.

En la que alguna vez obtuvo el reconocimiento de "ciudad jardín" y llegó a ser la ciudad con el índice de desarrollo humano más alto del país, vio el retorno de su ex alcalde durante los años de gloria.

El derechista Manfred Reyes Villa, después de un exilio del que pudo volver recién en 2020 después de más de 10 años afuera de Bolivia, consiguió una arrolladora victoria en la ciudad cochabambina, obteniendo más de 20 puntos que su contrincante, Nelson Cox del MAS, quien no pudo llegar al 33,4% que consiguió el MAS en el pasado, y cerró en 23 puntos.

Manfred Reyes Villa estuvo a punto de no poder participar en las elecciones, debido a que fue inhabilitado 3 veces por el TED de Cochabamba por motivos de su residencia y de una deuda que había cancelado el mismo día que se lo quería inhabilitar.

Manfred pagó 2 millones de bolivianos que según el TED regional, este le debía al Estado por la compra de autos gubernamentales realizado hace más de 15 años. A pesar de esto, desde el oficialismo siguen lanzando amenazas de inhabilitarlo por no cumplir con el requisito de residencia de dos años e incluso de arrestarlo por el supuesto Golpe de Estado de 2019, aunque ese año ni siquiera estaba en el país.

El candidato consiguió renovar su imagen y aparecer como una nueva alternativa conservadora, de derecha, y como el principal disidente del gobierno masista en Cochabamba.

Manfred Reyes Villa, alcalde electo de Cochabamba

Ad

En el interior del país, el Movimiento Al Socialismo no pudo mantener la alcaldía de Potosí y sufre el riesgo de perder la alcaldía de Sucre ante el derechista Horacio Poppe de República-2025, quien podría ser electo alcalde gracias a que anularon las actas de 4 mesas, de las cuales 3 se encuentran en el área urbana, en donde la oposición tiene más fuerza, y sólo una se ubica en el área rural del municipio, donde tampoco tiene una victoria segura, ya que solo hay una diferencia de 344 votos entre Poppe y el candidato del MAS, Enrique Leaño. 

De todos modos, aunque el derechista Poppe, no obtenga los votos que necesita, el Consejo Municipal estaría en manos de la oposición por primera vez en años, lo que les permitiría realizar un proceso revocatorio y convocar a nuevas elecciones en el municipio.

En el resto de departamentos, el MAS tiene el riesgo de perder en una segunda vuelta frente a todos sus contrincantes, entre los que se encuentran Damián Condori de CST en Chuquisaca, Oscar Montes de UPT en Tarija y Regis Richter que se encuentra en una situación similar a la de Eva Copa en Pando, habiendo sido rechazado por el establishment masista para ser candidato, y consiguió la sigla del MTS para postularse, al igual que Ana Lucia Reis, candidatos rechazados por el MAS y que ahora levantan las banderas del socialismo anti-evista.

Fuente: @ElectoPanorama – La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija irán a segunda vuelta el 11 de abril, en donde el masismo podría enfrentarse a su peor resultado histórico, permaneciendo solo en 3 departamentos.


Por Max Pérez y Diego Salvatierra, para La Derecha Diario.
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Bolivia

La Derecha Diario tenía razón: Evo Morales admitió que el levantamiento militar fue un autogolpe orquestado por Luis Arce

Publicado

en

El líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) dijo que tiene dudas sobre el levantamiento militar y que la llamada que le hizo el presidente el miércoles durante el alzamiento “fue una mentira”.

El ex presidente de Bolivia y líder del oficialismo, Evo Morales denunció este domingo que el alzamiento militar del destituido jefe militar Juan José Zuñiga contra el gobierno de Luis Arce, fue un “autogolpe” con el objetivo de fortalecer su figura.

Cabe recordar que Arce llegó al poder de la mano de Evo en 2020, pero rápidamente se le dio vuelta y armó su propia línea dentro del gobierno, traicionando a su jefe político. Desde entonces y con una elección en puerta, Arce está buscando las maneras de consolidar su poder en el Ejecutivo, y parece haber encontrado una manera de hacerlo.

"El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe", aseguró Evo en la red social X.

Y agregó: "Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho".

Evo Morales también transmitió sus preocupaciones durante su programa dominical en la Radio Kawsachún Coca esta mañana. "Yo pensaba que era un golpe, pero ahora estoy confundido: parece un autogolpe", sostuvo.

"Pero siento, no sé si estoy equivocado, que Lucho faltó al respeto, a la verdad; nos engañó, mintió no solo al pueblo boliviano sino al mundo entero", agregó el líder más importante de la política boliviana de este milenio.

El viernes ya el propio Morales había puesto en duda la versión oficial sobre los planes golpistas de Zúñiga, detenido en una cárcel de máxima seguridad, pero esta vez se desmarcó por completo del gobierno de quien fuera su ministro de Finanzas durante los casi 14 años que estuvo en el poder.

Los dos políticos se disputan el liderazgo dentro del oficialismo, con miras a la candidatura para las presidenciales de 2025. Este domingo Morales dijo que por fuentes de un ministerio se enteró que 

Tras el autogolpe, Arce destituyó a Zúñiga y lo reemplazó por el general José Sánchez, enemigo jurado de Evo Morales. Según el expresidente, Arce deja la presidencia en manos de una "junta militar" para evitar que él sea presidente de nuevo.

Seguir Leyendo

Bolivia

La verdad salió a la luz: El presidente socialista de Bolivia, Luis Arce, fabricó un intento de golpe de Estado para mejorar su imagen

Publicado

en

Durante la detención del General Zuñiga, quien realizó el levantamiento militar, admitió que el intento de golpe de Estado fue un show para subirle la popularidad al presidente Luis Arce, por pedido del propio mandatario.

Se terminó el show y la verdad salió a la luz. Después de que el presidente boliviano le tomara juramento a la nueva cúpula de las fuerzas militares, el reemplazante de Zúñiga, José Wilson Sánchez Velásquez, ordenó la detención del General supuestamente golpista.

Al momento de su arresto, el excomandante general relató su versión de los eventos que llevaron al levantamiento que lideró el miércoles por la tarde, el cual culminó con un intento de ingreso de las fuerzas en el palacio presidencial.

"Me reuní unos días atrás con el Presidente y me dijo que la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad. Entonces le pregunto: ‘¿Sacamos los blindados?’ y me dijo: ‘Sacá’.", relató Zúñiga a los medios bolivianos en el momento de su aprehensión. Según su testimonio, "el domingo en la noche los blindados ya empezaban a moverse".

Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Gobierno de Bolivia, califica el alzamiento militar ocurrido la tarde del 26 de junio en ese país como "el desorden de una dictadura en crisis", y sostiene que difícilmente servirá para recuperar la libertad y la democracia en esta nación sudamericana, "sometida" a las dictaduras izquierdistas del siglo XXI.

"Esto es un movimiento dentro de un sistema irregular llamado dictadura, que puede ser un autogolpe, una simulación o un ajuste de cuentas interno. En cualquier caso, es muy dudoso que esto ayude a recuperar la libertad y la democracia en Bolivia", expresó el exministro boliviano, quien es refugiado político en EE.UU. y director ejecutivo del Interamerican Institute for Democracy, con sede en Miami.

Sánchez Berzaín señala que, desde la llegada del líder cocalero Evo Morales al poder en 2006, Bolivia dejó de ser una democracia para convertirse en una "dictadura satélite" de Cuba y Venezuela.

"Han desinstitucionalizado completamente las Fuerzas Armadas. Hace años que las Fuerzas Armadas no son de la nación, sino del régimen", afirma el exministro.

Para él, la sublevación militar reportada este miércoles evidencia el "desorden" y la "crisis" que enfrenta el régimen liderado por el presidente Luis Arce, puesto a dedo por Evo Morales, y que ha llevado al país "a la miseria, a la condición de narcoestado, con más de 300 presos políticos y más de 10.000 exiliados".

El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido gobernante en Bolivia, está profundamente dividido entre el presidente Luis Arce y su antiguo aliado, ahora adversario dentro del oficialismo, el expresidente Evo Morales.

Morales, quien ocupó la presidencia entre 2006 y 2019 gracias a reformas constitucionales promovidas por él mismo, se vio forzado a renunciar tras ser acusado de fraude electoral en su intento de obtener un cuarto mandato en el que ni siquiera podía presentarse a la reelección.

A finales de diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional inhabilitó a Morales como candidato presidencial para las elecciones de 2025, argumentando que la reelección indefinida no es un “derecho humano”, contrariando una sentencia previa de 2017.

A pesar de esto, Morales persiste en la búsqueda este año de la nominación presidencial del MAS, mientras que el presidente Arce, en el poder desde 2020, no ha anunciado si buscará la reelección, pero ganas no le faltan.

Por su parte, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció de inmediato un “golpe de Estado”, incluso antes de que se tuvieran mayores detalles de lo que estaba pasando. “Presidente Lucho Arce, convoque al pueblo, solo el pueblo salva al pueblo. ¡Alerta Bolivia!”, afirmó.

Este falso y armado intento de "golpe de estado" deja en evidencia los intereses oscuros que tienen tanto Arce como Morales, que buscan, en el caso de Arce, ser reelecto y, en el caso de Morales, volver al poder. Para lograr esto, están dispuestos a todo, incluso a inventarse supuestos golpes.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Bolivia

Militares se levantan contra la dictadura socialista en Bolivia y exigen la liberación de todos los presos políticos

Publicado

en

El presidente de Bolivia destituyó al jefe del Ejército en medio del levantamiento militar y se arroga poderes políticos extraordinarios.

Este miércoles estalló un levantamiento militar en Bolivia, luego de que el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, tomara la sede del Ejecutivo boliviano con un tanque seguido de más vehículos militares a través de la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz. 

Los militares reclaman la liberación de los presos políticos, entre ellos el gobernador de Santa Cruz, Luis Camacho, la expresidente Jeanine Áñez y los coroneles y generales que fueron arrestados por el presidente Luis Arce.

Tanques y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde está la sede presidencial. Un tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general Zúñiga.

El actual mandatario, cuyo gobierno cada vez se parece más al de Nicolás Maduro en Venezuela, viene de una feroz interna con el expresidente Evo Morales, quien lo colocó en su lugar en 2021 luego de que la Corte Suprema determinara que no se podía presentar a un nuevo mandato, pero que lo terminó traicionando y creando su propia línea en el oficialismo.

Evo, por su parte, llamó a un paro general por tiempo indeterminado y al "bloqueo de caminos" para evitar "que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo".

Arce se acuarteló en la sede del Gobierno y rápidamente los militares afines al oficialismo volvieron a tomar control de la situación. El presidente declaró despedidos a los generales y horas después le tomó juramento a los nuevos altos mandos de las fuerzas militares: José Sánchez Velásquez será el nuevo comandante del Ejército; Gerardo Zabala Álvarez, de la Fuerza Aérea, y Renán Guardia Ramírez, de la Armada.

Seguir Leyendo

Tendencias