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Brasil

Bolsonaro aseguró que no obligará a nadie a vacunarse y rechazó el pasaporte sanitario a nivel federal

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El presidente brasileño explicó en una reciente transmisión entiende que se debe respetar la libertad de elección de la población.

El presidente Jair Bolsonaro defendió una vez más la libertad de elección de la población y dice que, como jefe del Ejecutivo, no obligará a nadie a vacunarse.

Tampoco pondrá condiciones para obligar a que la gente se vacune, y advirtió que el pasaporte sanitario es una forma de discriminación, y que las personas que opten por no vacunarse deben tener esta garantía de libertad.

Cabe recordar que el presidente siempre ha defendido el artículo 5 de la Constitución Federal. No ataca las decisiones sobre el pasaporte sanitario, exigido en algunas ciudades como Río de Janeiro y São Paulo, y no levanta dudas sobre las vacunas contra el Covid-19, algo que la prensa de izquierda afirma a diario.

El pasado jueves, durante el semanario en Facebook Live, además de hablar en su discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bolsonaro informó que su gobierno está en contra de la ‘obligatoriedad’ del pasaporte sanitario, y que apoya los esfuerzos de vacunación contra COVID-19, respetando siempre la relación médico-paciente a la hora de decidir el medicamento a utilizar.

En la transmisión en vivo, Bolsonaro mostró un artículo donde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la versión estadounidense de Anvisa, afirma necesitar 55 años para poder procesar solicitudes de información sobre la vacuna Covid-19 a largo plazo.

El tema de la vacunación obligatoria contra Covid-19, que ha causado malestar en la población, está relacionado principalmente con la creciente cantidad de casos de eventos adversos en el período posvacunación.

Es importante señalar que el prospecto de la vacuna de Pfizer, por ejemplo, informa que: “el producto es un medicamento nuevo y, aunque la investigación ha indicado una eficacia y seguridad aceptables, incluso si se indica y usa correctamente, pueden ocurrir eventos adversos impredecibles o desconocidos“.

Además, se desconoce la duración de la protección, ya que aún está siendo determinada por “ensayos clínicos en curso” y los datos disponibles son limitados.

Responsabilidad de compra

Otro tema discutido durante el Facebook Live fueron las acciones al inicio de la pandemia, en febrero de 2020, cuando Bolsonaro le pidió al Ministro de Salud que se encargara de firmar los contratos de compra, y que esto solo debería suceder con las vacunas autorizadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. (Anvisa).

En ese momento, aún sin casos confirmados de Covid-19 en Brasil, el mandatario decretó “emergencia de salud pública en el territorio nacional“, con base en el avance de la enfermedad en China, que en ese momento ya registraba 20 mil casos infectados y 426 muertes; además de los países que notificaron casos de infectados.

Pese al Decreto del Presidente, no cancelaron el Carnaval, y según el exministro Luiz Henrique Mandetta, en una entrevista con Rádio Bandeirantes, no había motivos para entrar en pánico, ya que no era posible saber cómo se comportaría el virus en el país.

En diciembre de 2020, el exministro de Salud Eduardo Pazuello, mientras participaba en una sesión de debate del Senado sobre vacunas, explicó que el director general de Pfizer, durante las negociaciones para la firma del contrato, reclamó la exención total de cualquier responsabilidad por cualquier efecto adverso de la vacuna. La empresa también negó la posibilidad de ser juzgada en tribunales brasileños, y que solo respondería en tribunales internacionales.

Bolsonaro habló de la aprobación en el Senado, que autorizó a Estados, Municipios y al sector privado a comprar las vacunas. El Proyecto de Ley (PL 534/2021) fue una iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Pacheco (DEM-MG), junto al relator de la propuesta, Randolfe Rodrigues (Rede-AP).

El presidente reiteró que el gobierno federal ha puesto la vacuna a disposición de todos los brasileños y que debe estar disponible. Y recordó que Anvisa, que es un organismo independiente, se encarga de aprobar o no.

Efectos adversos

Hablar de vacunación en Brasil se ha convertido en un tema prácticamente prohibido. Están surgiendo muchos casos de reacciones adversas, con énfasis en las dos muertes notificadas en Santa Catarina que estaban relacionadas causalmente con la vacuna Covid-19.

El Departamento de Salud del Estado de Santa Catarina publicó un Boletín de Monitoreo de Eventos Adversos Post Vacunación (EAPV) contra Covid-19, correspondiente al período de enero a septiembre de 2021.

Un EAPV se considera cualquier suceso médico temporal o transitorio no deseado asociado con la vacunación. El boletín revela que, en términos de clasificación por severidad, 613 casos fueron clasificados como Eventos Adversos Graves (EAG), de los cuales 242 fueron muertes asociadas de alguna manera u otra a la vacunación.

Eso es lo que le pasó al joven abogado Bruno Graf, de 28 años, que vivía en Blumenau. Falleció el 26 de agosto, diez días después de ser inmunizado contra Covid-19, tras sufrir un ictus hemorrágico por trombocitopenia trombótica inmunitaria (STT / TTS).

El STT se define por la presencia de trombosis / tromboembolismo, generalmente en sitios inusuales como el seno venoso cerebral o las venas esplácnicas con trombocitopenia marcada después de la vacunación con una vacuna de vector de adenovirus no replicante contra Covid-19.

Quien acompaña y actúa en defensa de la familia de Bruno Graf, es el abogado Eduardo Bastos Moreira Lima, quien explica que no hay proceso judicial por su muerte, sino cuestiones administrativas.

No hemos presentado ninguna acción legal todavía. Trabajamos con el Ministerio Público Federal y Estatal para el distrito de Blumenau. Solicitamos información al Colegio de Abogados de Brasil, la Defensoría Pública del Sindicato, la Secretaría de Salud Municipal e Interestatal”, informa el abogado. Aclara que el Gobierno del Estado atestiguó ante la División Epidemiológica de Santa Catarina (Buceo), que la muerte ocurrió por vacunación.


Por Márcia Casali, para La Derecha Diario.

Brasil

Mientras baja la inflación, la actividad económica de Brasil creció a una tasa récord en junio y llegó al nivel más alto en 7 años

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El indicador mensual de la actividad económica se expandió casi tres veces más de lo que estaba previsto. La economía creció un 3% desde junio de 2021, y un 2,9% en lo que va de la gestión de Jair Bolsonaro.

El Banco Central de Brasil confirmó que la actividad económica se expandió un 0,69% en el mes de junio, según la serie desestacionalizada del indicador mensual. El dato efectivamente relevado superó holgadamente a todas las proyecciones de mercado, ya que se esperaba alcanzar una expansión de sólo el 0,25%.

El nivel de actividad correspondiente al segundo trimestre del año registró un incremento del 0,57% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior. Esto marca una fuerte aceleración si se compara con las variaciones registradas entre el primer trimestre de 2021 y el último del año 2020.

La serie desestacionalizada de la actividad económica mensual muestra un fuerte crecimiento del 3,09% en comparación contra el mes de junio del año pasado, y una expansión del 2,18% comparando los primeros 6 meses de 2022 en relación a los primeros 6 meses de 2021.

La economía de Brasil tuvo un importante dinamismo a partir de octubre del año pasado, después de una abrupta interrupción del crecimiento en marzo de ese año. Entre septiembre de 2021 y junio de 2022 la actividad mensual tuvo un repunte del 3,14%.

Esta dinámica expansiva se produjo incluso a pesar del incremento de la tasa de política monetaria llevada adelante por el Banco Central de Roberto Campos Neto. La tasa SELIC trepó del 6,5% nominal anual en octubre de 2021 al 13,25% en junio de 2022, y desde agosto alcanzó el 13,75%.

En lo que va de la gestión de Jair Bolsonaro como presidente y Paulo Guedes como ministro de Economía, la actividad económica brasileña acumuló un crecimiento del 2,91%. Los actuales niveles de actividad son los más elevados desde abril de 2015, cuando la economía de Brasil se derrumbaba hacia el final del mandato de Dilma Rousseff.

Actividad económica mensual de Brasil entre 2013 y 2022.

El promedio de 12 meses sobre la serie desestacionalizada evidencia que la economía continúa con la tendencia de crecimiento que había antes de la pandemia, y revirtiendo parcialmente los efectos de la crisis heredada por el PT.

Las proyecciones de crecimiento para fin de año mejoraron considerablemente. Mientras que en enero los mercados financieros y las consultoras esperaban una tenue expansión de sólo el 0,3% para 2022, ahora se proyecta alcanzar un piso de por lo menos 2% anual.

La recuperación de la economía produjo un fuerte impacto sobre el mercado laboral, una conexión que se vio aceitada en mayor medida por las políticas de flexibilización regulatoria llevadas a cabo por Bolsonaro. El desempleo cayó al 9,3% en el trimestre finalizado en junio, y hasta el 9,16% según la serie desestacionalizada del indicador.  

A la par del mejor nivel de actividad desde 2015, las cifras en torno a la desocupación abierta son las más bajas desde enero de 2016. La proporción de personas desocupadas en relación a la población activa cayó un 3,5% en lo que va de la administración de Bolsonaro

Desocupación de Brasil entre 2012 y 2022.

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Brasil

Brasil acumula una inflación del 4,7% en lo que va del año, una de las más bajas del mundo

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Los precios minoristas en Brasil acumularon un alza por debajo de las proyecciones para los primeros 7 meses del año, y la inflación es inferior a la de la Unión Europea e incluso Estados Unidos.

La independencia del Banco Central de Brasil y el ajuste fiscal llevado a cabo por el Gobierno de Jair Bolsonaro finalmente rindieron sus frutos sobre la inflación. Los precios minoristas registraron una caída del 0,68% en el mes de julio, la cifra más baja jamás registrada desde 1980.

La inflación interanual del país cayó abruptamente del 12% al 10% en el acumulado de 12 meses entre julio de 2021 y el mismo mes de este año. Brasil se convirtió en el único país capaz de registrar deflación en el mes de julio.

Mientras tanto, los precios minoristas acumulan un alza de solo el 4,77% entre enero y julio de este año, una cifra inferior al 5% que proyectaban los mercados financieros, y una de las más bajas del mundo cuando se la compara con grandes mercados como el de Estados Unidos, Europa, India, Rusia o China.

La inflación acumulada de Brasil es incluso inferior a la que registra el promedio de la Unión Europea, que alcanzó el 5,3% en julio. También fue menor a la cifra registrada para España (5,8%), Alemania (6,6%), Reino Unido (5,8%), Italia (6%), Portugal (7,3%), Austria (5,3%), Bélgica (6,3%), Grecia (6,3%) y Dinamarca (7,8%), entre otros países.

La variación acumulada en los primeros 7 meses fue comparativamente baja en relación a otras economías desarrolladas no europeas, como Canadá (6,2%) e incluso los Estados Unidos, que llegó a acumular una inflación de hasta el 6,3% desde el mes de enero.

La experiencia brasileña marca un importante precedente sobre los efectos de las políticas económicas ortodoxas sobre la política fiscal y la monetaria, en contraste con experiencias marcadamente heterodoxas como las aplicadas en Argentina, Irán o Líbano.

La inflación en Argentina alcanzó el 71% interanual en julio. Solamente en ese mes los precios aumentaron un 7,4% en contraste con la deflación del 0,68% en Brasil, y entre enero y julio de 2022 los precios argentinos acumularon un incremento del 46,2% en contrate al 4,77% de Brasil.

El Gobierno de Bolsonaro impulsó una ley para dotar de completa independencia al Banco Central de Brasil a la hora de delimitar el curso de la política monetaria. El presidente de la institución, Roberto Campos Neto, dispuso un aumento de la tasa SELIC al 13,75% nominal anual, logrando conquistar la credibilidad de los mercados.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía Paulo Guedes impulsó un fuerte ajuste fiscal. El déficit primario del Gobierno federal fue completamente eliminado a partir de enero, incluso incluyendo el resultado operativo del Banco Central. El equilibrio primario del sector público federal no se registraba en Brasil desde el año 2014. 

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Brasil

Deflación en Brasil: El día que Bolsonaro firmó la Ley de Autonomía del Banco Central y eliminó la inflación

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Después de 30 años de incesantes debates en el Congreso, el presidente Bolsonaro finalmente firmó la independencia del Banco Central para liberarlo de las injerencias políticas. Lo dotó de autonomía y le permitió que combata la inflación.

En febrero de 2021 el Congreso brasileño aprobó la iniciativa de Jair Bolsonaro y Paulo Guedes para garantizar la completa independencia del Banco Central. La ley fue finalmente promulgada en marzo, y supuso el primer avance hacia la más estricta disciplina monetaria después de 30 años de constantes debates parlamentarios sin rumbo.

La ley dispuesta por Bolsonaro establece que el presidente del Banco Central, así como los 8 directores que pautan la política monetaria del país, tienen un mandato de 4 años y prorrogables por una sola vez, sin que el jefe de Estado de turno pueda tomar partido en esa decisión.

Los mandatos fijados por la normativa no se ajustan a los mandatos políticos, también de 4 años, que mantiene cada Presidente. De esta manera se garantiza que cada jefe de Estado deba convivir con un liderazgo del Banco Central heredado de su predecesor, y por lo tanto este condicionante deberá ser tenido en cuenta a la hora de desarrollar la política fiscal. Se prohíbe explícitamente el despido de un Presidente del Banco Central sin causa.

Cuando el jefe de Estado de turno finalmente dispone del nombramiento de un presidente del Banco Central una vez pasado su mandato y decidiendo no prorrogarlo, dicho nombramiento debe contar con el aval del Senado para poder implementarse.

Pero aun pudiendo nombrar a un Presidente para la autoridad monetaria, las metas de inflación o las pautas principales de la política monetaria no se formulan por una decisión unilateral, sino que se determinan en el Consejo Monetario de la institución.

Antes de la reforma de Bolsonaro, la propia Constitución de Brasil de 1988 reconocía una tenue independencia del Banco Central, dotándolo del monopolio para emitir dinero y prohibiendo la financiación directa al Tesoro como ocurrió en la segunda mitad del siglo XX.

Pero las normativas anteriores no garantizaban independencia con respecto al poder político, y por lo tanto el jefe de Estado podía intervenir en la política monetaria forzando a la institución a financiar al Tesoro por canales indirectos no contemplados en el artículo 164 de la Constitución, como por ejemplo la compra de bonos públicos con emisión monetaria u otras maniobras de “flexibilización cuantitativa”.

Con la nueva ley este mecanismo ya no sería posible, al menos no como un mecanismo sincronizado entre el jefe de Estado y el Banco Central en un esquema de “dominancia fiscal”. La normativa permite que la autoridad monetaria disponga de un plan de acción acorde a los objetivos de su carta orgánica, y es la política fiscal la que debe acomodarse a esos propósitos y no al revés.

La reforma cosechó resultados exitosos en materia de inflación, y Brasil se convirtió en el país que más rápidamente respondió ante los desequilibrios generados por la pandemia con un fuerte ajuste de la tasa de política monetaria SELIC en tiempo récord.

Con independencia de la política monetaria resulta más factible que los déficits del Tesoro sean percibidos como no inflacionarios, y por lo tanto se espera que puedan ser financiados con recursos genuinos y no con falsificación monetaria. 

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