Seguinos en redes

Brasil

Bolsonaro lanza oficialmente su candidatura a la reelección presidencial, ante el clamor de decenas de miles de brasileños

Publicado

en

El presidente de Brasil defendió una vez más la lucha contra el comunismo y la ideología de género, la defensa de las armas, la familia, las buenas costumbres y la libertad en su lanzamiento a la reelección.

El Partido Liberal (PL) organizó una convención este domingo por la mañana para formalizar la candidatura de Jair Bolsonaro para la reelección a la presidencia este año. El hecho ocurrió en el gimnasio Maracanãzinho, en el norte de Río de Janeiro, ante el clamor de cientos de miles de personas.

Durante la semana, la oposición intentó crear un movimiento de boicot al lanzamiento de la candidatura a la reelección del actual titular del Poder Ejecutivo, reservando vacantes, para vaciar el evento. Sin embargo, la izquierda volvió a fallar ya que la medida sirvió de publicidad para el evento y el PL generó un nuevo vínculo para adquirir las entradas que fueron distribuidas gratuitamente.

Las puertas del gimnasio se abrieron alrededor de las 8 de la mañana. Afuera, el público vestido de verde y amarillo ya comenzaba a formar una multitud con banderas de Brasil y carteles de apoyo al actual presidente de la República.

Más de 12.000 personas asistieron a la convención (capacidad máxima del recinto) y otros miles celebraron afuera del establecimiento. El evento contó con la presencia de un Bolsonaro emocionado con lágrimas en sus ojos, junto a algunos miembros de su familia y aliados políticos, entre ellos su compañero de fórmula, el general Braga Netto, cuya candidatura fue aprobada el mismo domingo.

El Maracanãzinho abarrotado de gente en la convención para la oficialización de la candidatura de Jair Bolsonaro.

La primera en hablar fue la primera dama Michelle Bolsonaro, quien habló durante 13 minutos, en un emotivo discurso que llenó de lagrimas a su marido. “Ustedes están aquí apoyando un proyecto de liberación de esta nación. Hace cuatro años pasamos por esta experiencia y no teníamos idea de lo que nos íbamos a enfrentar, no teníamos idea de lo que estaba por venir", aseguró.

"Como dije ayer, cuando llegué al [hospital] Santa Casa y vi a mi marido en la camilla, miré al techo del hospital y dije ‘Usted tiene el control de todas las cosas’", dijo, contando un momento de intimidad, cuando suplicó a Dios tras la puñalada que sufrió Bolsonaro en la campaña de 2018 que casi lo mata. "Esta nación es rica, es próspera. Simplemente fue mal administrada. Dios ama a esta nación”, concluyó la Primera Dama.

A continuación, tomó la palabra el presidente, quien recordó las dificultades registradas en los últimos tres años. “Tuvimos que enfrentar una pandemia, una guerra que aún no ha terminado, una sequía como hace mucho tiempo que no se veía. Buscamos medidas para aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo", dijo.

"Algunos dicen que no me he ocupado de los más pobres. En 2020, cuando les dijeron a todos que se quedaran en casa, dije que lucháramos contra el virus, pero sin destruir nuestra economía. La gente con trabajo informal se vio obligada a quedarse en casa para morirse de hambre", una declaración en referencia a las restricciones impuestas por gobernadores por orden de la Corte Suprema.

Bolsonaro le dijo a la audiencia: “Cuando se habla de poder del pueblo, ¿alguien piensa que el pueblo cubano no quiere libertad? ¿La posee? No. ¿Cómo llegar a este punto? Por malas decisiones (…) Nuestra misión es no perturbar la vida de ustedes. Es, cada vez más, quitarles el Estado de encima. Estado fuerte, pueblo débil. Pueblo fuerte, estado fuerte”.

El jefe de Estado también defendió el diálogo con los jóvenes de izquierda, para que entiendan que van por el camino equivocado. A su vez, Bolsonaro advirtió sobre los males del comunismo usando a la Argentina de ejemplo.

Mira lo que está pasando con nuestra Argentina. Nosotros no nos vamos a ir de Brasil. Somos la mayoría, somos buenos. Estamos dispuestos a luchar por nuestra libertad y nuestra patria”, dijo Bolsonaro, defendiendo la libertad de expresión y de prensa. “Hago un llamado a todos ahora, para que todos, el 7 de septiembre, salgan a la calle por última vez”, instó.

Y también dijo que “estos pocos sordos de capa negra tienen que entender cuál es la voz del pueblo”. “Tienen que entender que son el Ejecutivo y el Legislativo los que hacen las leyes”, continuó, refiriéndose a los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) y del Tribunal Superior Electoral (TSE), que se han pronunciado en contra de la transparencia electoral.

Además de algunos familiares, también estuvieron presentes los diputados federales Carla Zambelli, Daniel Silveira, Onyx Lorenzoni, Luiz Lima y Hélio Lopes, el senador Romário, el gobernador de Río de Janeiro Cláudio Castro, los exministros Eduardo Pazuello y Tarcísio de Freitas, además del expresidente Fernando Collor de Mello y el abogado Frederick Wassef. También acompañaron los cantantes sertanejos Matheus y Cristiano, autores de la nueva canción de campaña, “Capitán del Pueblo”.

Brasil

El dictador brasileño Alexandre de Moraes visitó la UBA para hablar sobre las elecciones pero su evento fue cancelado porque no fue nadie

Publicado

en

El evento tuvo que ser cancelado a pesar de que era gratuito. El juez brasileño que encierra periodistas, bloquea el internet en Brasil y apoya la dictadura de Lula, tuvo un fiasco en su paso por Buenos Aires.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como parte del Ciclo de Estudios Internacionales de Derecho Comparado, en una iniciativa de promoción de la revista “Justiça & Cidadania”, invitó al juez de la Corte Suprema brasileña, Alexandre de Moraes a dar una conferencia.

El seminario se trataba sobre la actualización del Código Civil brasileño y el nuevo Código Civil argentino, e iba a tener lugar el 1ro de marzo, pero ni su discurso ni un homenaje que estaba planteado para el presidente provisional del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, se pudieron hacer debido a la baja concurrencia.

Según el medio Poder360, su panel fue cancelado debido a un "retraso" en la programación, porque un seminario que venía inmediatamente antes no terminó en horario. Sin embargo, fuentes consultadas aseguran que de las 250 personas que estaban participando del seminario, muchas se pararon y se fueron dejando vacía la sala donde iba a hablar Moraes.

Moraes iba a hablar junto al juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, y el evento estaba planeado como gratuito, pero ni siquiera semejante situación beneficiosa colaboró con que haya la convocatoria que esperaban.

El ciclo donde le tocaba hablar a Moraes, que se atrasó más de dos horas, fue considerado un "fracaso" debido a la baja cantidad de espectadores. A pesar de ser un evento gratuito, apenas cerca de 40 personas estaban presentes cuando le tocaba hablar.

El consultor político Fernando Cerimedo, se refirió a la visita de Moraes al país y le recordó que en Argentina puede “comentar lo que quiera” en Argentina, sin riesgo de ser perseguido o censurado, a diferencia de lo que ocurre en Brasil.

En enero de 2023, Moraes ordenó la suspensión de las redes sociales de los periodistas Guilherme Fiuza, Rodrigo Constantino y Paulo Figueiredo, pues son investigados por presunta difusión de discursos de odio.

No hay problema, hazlo gratis, aquí nadie te perseguirá, censurará tus redes sociales, te arrestará, te encerrará en la cárcel con delincuentes peligrosos y narcotraficantes solo por dar tu opinión”, escribió Fernando Cerimedo.

Siéntete libre, y disfruta de esta libertad de cuestionar, preguntar e incluso pensar en cosas conspirativas, aquí serás libre de hacerlo. Incluso puedes pedir el código fuente de nuestros sistemas, como lo hice yo antes de esta elección, y también te lo pueden mostrar”, completó.

Dado que la conferencia que no pasó, iba a ocurrir el mismo día que la Apertura de Sesiones del Congreso del presidente Javier Milei, Cerimedo agregó: "El dictador con toga Brasilero Alexander de Moraes se fue sin poder exponer en la UBA porque ni los zurdos de ahí lo querían escuchar y Pacheco se quedó sin su homenaje porque no había nadie".

Seguir Leyendo

Brasil

La paradoja de la izquierda en Brasil: Lula subió los impuestos, pero el déficit fiscal no deja de aumentar

Publicado

en

El Presidente socialista aumentó y creó nuevos impuestos a lo largo de su primer año de gestión, pero la recaudación tributaria no se vio alterada y los gastos del Gobierno federal se dispararon. Se preparan nuevos aumentos impositivos a partir de la reforma tributaria del año pasado.

El Gobierno del presidente Lula da Silva llevó a cabo una serie de aumentos impositivos durante su primer año de gestión, bajo la tutela de Fernando Haddad como ministro de Economía. Sin embargo, los impuestos no consiguieron su cometido y las arcas públicas del país se deterioraron rápidamente.

Con la excusa de combatir al déficit, Lula desplegó los siguientes aumentos tributarios:

  • La medida provisoria 1.163/2023 estableció un gravámen del 9,2% sobre la exportación de petróleo y minerales bituminosos, vigente entre marzo y junio del año pasado
  • Con la medida provisoria 1.184/2023 los fondos de tipo cerrado fueron alcanzados por el impuesto a la renta bajo el mismo régimen que los fondos abiertos, a pesar de que la naturaleza de ambos es distinta
  • El Decreto 11.764 comenzó a aplicar el Impuesto a los Productos Industrializados (IPI) para las armas de fuego
  • Las cargas sociales a cuenta de los trabajadores se incrementaron del 11% al 14% en el año fiscal 2023
  • Eliminación de las exenciones impositivas sobre la nafta y el diésel

Pese a todas estas medidas, el superávit primario heredado de la administración de Jair Bolsonaro fue completamente erradicado. El último dato oficial correspondiente al mes de diciembre del año pasado indica un déficit equivalente al 2,43% del PBI, antes del pago de intereses por la deuda pública.

Contabilizando los intereses, el déficit financiero del Gobierno federal se incrementó del 4,3% del PBI al 7,5% en los primeros 12 meses de gestión de Lula da Silva. El Presidente socialista está aplicando una política fiscal mucho más extremista en comparación a las que llevó a cabo durante sus primeras presidencias.

Para el año fiscal 2024 se preparan más aumentos impositivos. El Gobierno dispuso de un impuesto especial del 15% sobre las apuestas online que entró en vigencia a partir de enero. Esto se aplica sobre cualquier tipo de premio o retribución obtenida.

Por otra parte, y más importante aún, el Congreso brasileño aprobó el proyecto de reforma tributaria del socialismo en diciembre del año pasado. El punto más importante de la reforma es la creación formal de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa que podría oscilar entre el 26% y el 27,5%, la más alta del mundo.

También se esperan modificaciones sobre el impuesto a las Ganancias para personas físicas (conocido como IRPF en Brasil). Tanto el IVA como el IRPF requerirán del envío de dos leyes específicas para su tratamiento por separado, según lo indica la propia reforma tributaria que fue sancionada. Los cambios previstos en la reforma tributaria tendrán una aplicación gradual que podría demorarse hasta 2033.

Seguir Leyendo

Brasil

Oposición en Brasil prepara un pedido de impeachment contra Lula por sus comentarios contra los judíos

Publicado

en

Más de 60 diputados del Partido Liberal presentaron los documentos para iniciar un juicio político contra Lula, según los mismos procedimientos que se presentaron contra Dilma Rousseff en 2016.

Una mayoría de la oposición brasileña pedirá un "impeachment" (juicio político) contra el presidente socialista Lula da Silva, por sus recientes críticas al pueblo judío, que Israel respondió declarándolo "persona non grata", por lo que no podrá entrar al país.

"Más de 60 diputados presentaremos una petición de "impeachment" contra Lula por esa declaración abominable", afirmó la diputada bolsonarista Carla Zambelli en sus redes sociales​​​, por comparar a los judíos con los nazis.

Según la parlamentaria de derecha, el impeachment toma como base legal para apartar a Lula del Gobierno bajo el supuesto del crimen de responsabilidad cometer un acto de hostilidad contra una nación extranjera.

El pedido se fundamenta en el artículo 5 de la Ley de los Crímenes de Responsabilidad, que establece que haber cometido “acto de hostilidad contra una nación extranjera, expuesto a la República a peligro de guerra o comprometido la neutralidad”.

El domingo, Lula definió como "genocidio" y matanza" la campaña militar de Israel contra Hamas en Gaza, y después afirmó que no ha habido ningún otro momento similar en la historia, a excepción de "cuando Hitler decidió matar a los judíos".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó rápidamente que el presidente brasileño había cruzado una línea roja y poco después su Gobierno declaró al mandatario "persona non grata" hasta que pida disculpas por sus dichos.

Seguir Leyendo

Tendencias