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Brasil

Bolsonaro lanza oficialmente su candidatura a la reelección presidencial, ante el clamor de decenas de miles de brasileños

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El presidente de Brasil defendió una vez más la lucha contra el comunismo y la ideología de género, la defensa de las armas, la familia, las buenas costumbres y la libertad en su lanzamiento a la reelección.

El Partido Liberal (PL) organizó una convención este domingo por la mañana para formalizar la candidatura de Jair Bolsonaro para la reelección a la presidencia este año. El hecho ocurrió en el gimnasio Maracanãzinho, en el norte de Río de Janeiro, ante el clamor de cientos de miles de personas.

Durante la semana, la oposición intentó crear un movimiento de boicot al lanzamiento de la candidatura a la reelección del actual titular del Poder Ejecutivo, reservando vacantes, para vaciar el evento. Sin embargo, la izquierda volvió a fallar ya que la medida sirvió de publicidad para el evento y el PL generó un nuevo vínculo para adquirir las entradas que fueron distribuidas gratuitamente.

Las puertas del gimnasio se abrieron alrededor de las 8 de la mañana. Afuera, el público vestido de verde y amarillo ya comenzaba a formar una multitud con banderas de Brasil y carteles de apoyo al actual presidente de la República.

Más de 12.000 personas asistieron a la convención (capacidad máxima del recinto) y otros miles celebraron afuera del establecimiento. El evento contó con la presencia de un Bolsonaro emocionado con lágrimas en sus ojos, junto a algunos miembros de su familia y aliados políticos, entre ellos su compañero de fórmula, el general Braga Netto, cuya candidatura fue aprobada el mismo domingo.

El Maracanãzinho abarrotado de gente en la convención para la oficialización de la candidatura de Jair Bolsonaro.

La primera en hablar fue la primera dama Michelle Bolsonaro, quien habló durante 13 minutos, en un emotivo discurso que llenó de lagrimas a su marido. “Ustedes están aquí apoyando un proyecto de liberación de esta nación. Hace cuatro años pasamos por esta experiencia y no teníamos idea de lo que nos íbamos a enfrentar, no teníamos idea de lo que estaba por venir”, aseguró.

“Como dije ayer, cuando llegué al [hospital] Santa Casa y vi a mi marido en la camilla, miré al techo del hospital y dije ‘Usted tiene el control de todas las cosas’“, dijo, contando un momento de intimidad, cuando suplicó a Dios tras la puñalada que sufrió Bolsonaro en la campaña de 2018 que casi lo mata. “Esta nación es rica, es próspera. Simplemente fue mal administrada. Dios ama a esta nación”, concluyó la Primera Dama.

A continuación, tomó la palabra el presidente, quien recordó las dificultades registradas en los últimos tres años. “Tuvimos que enfrentar una pandemia, una guerra que aún no ha terminado, una sequía como hace mucho tiempo que no se veía. Buscamos medidas para aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo”, dijo.

“Algunos dicen que no me he ocupado de los más pobres. En 2020, cuando les dijeron a todos que se quedaran en casa, dije que lucháramos contra el virus, pero sin destruir nuestra economía. La gente con trabajo informal se vio obligada a quedarse en casa para morirse de hambre“, una declaración en referencia a las restricciones impuestas por gobernadores por orden de la Corte Suprema.

Bolsonaro le dijo a la audiencia: “Cuando se habla de poder del pueblo, ¿alguien piensa que el pueblo cubano no quiere libertad? ¿La posee? No. ¿Cómo llegar a este punto? Por malas decisiones (…) Nuestra misión es no perturbar la vida de ustedes. Es, cada vez más, quitarles el Estado de encima. Estado fuerte, pueblo débil. Pueblo fuerte, estado fuerte”.

El jefe de Estado también defendió el diálogo con los jóvenes de izquierda, para que entiendan que van por el camino equivocado. A su vez, Bolsonaro advirtió sobre los males del comunismo usando a la Argentina de ejemplo.

Mira lo que está pasando con nuestra Argentina. Nosotros no nos vamos a ir de Brasil. Somos la mayoría, somos buenos. Estamos dispuestos a luchar por nuestra libertad y nuestra patria”, dijo Bolsonaro, defendiendo la libertad de expresión y de prensa. “Hago un llamado a todos ahora, para que todos, el 7 de septiembre, salgan a la calle por última vez”, instó.

Y también dijo que “estos pocos sordos de capa negra tienen que entender cuál es la voz del pueblo”. “Tienen que entender que son el Ejecutivo y el Legislativo los que hacen las leyes”, continuó, refiriéndose a los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) y del Tribunal Superior Electoral (TSE), que se han pronunciado en contra de la transparencia electoral.

Además de algunos familiares, también estuvieron presentes los diputados federales Carla Zambelli, Daniel Silveira, Onyx Lorenzoni, Luiz Lima y Hélio Lopes, el senador Romário, el gobernador de Río de Janeiro Cláudio Castro, los exministros Eduardo Pazuello y Tarcísio de Freitas, además del expresidente Fernando Collor de Mello y el abogado Frederick Wassef. También acompañaron los cantantes sertanejos Matheus y Cristiano, autores de la nueva canción de campaña, “Capitán del Pueblo”.

Brasil

Mientras baja la inflación, la actividad económica de Brasil creció a una tasa récord en junio y llegó al nivel más alto en 7 años

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El indicador mensual de la actividad económica se expandió casi tres veces más de lo que estaba previsto. La economía creció un 3% desde junio de 2021, y un 2,9% en lo que va de la gestión de Jair Bolsonaro.

El Banco Central de Brasil confirmó que la actividad económica se expandió un 0,69% en el mes de junio, según la serie desestacionalizada del indicador mensual. El dato efectivamente relevado superó holgadamente a todas las proyecciones de mercado, ya que se esperaba alcanzar una expansión de sólo el 0,25%.

El nivel de actividad correspondiente al segundo trimestre del año registró un incremento del 0,57% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior. Esto marca una fuerte aceleración si se compara con las variaciones registradas entre el primer trimestre de 2021 y el último del año 2020.

La serie desestacionalizada de la actividad económica mensual muestra un fuerte crecimiento del 3,09% en comparación contra el mes de junio del año pasado, y una expansión del 2,18% comparando los primeros 6 meses de 2022 en relación a los primeros 6 meses de 2021.

La economía de Brasil tuvo un importante dinamismo a partir de octubre del año pasado, después de una abrupta interrupción del crecimiento en marzo de ese año. Entre septiembre de 2021 y junio de 2022 la actividad mensual tuvo un repunte del 3,14%.

Esta dinámica expansiva se produjo incluso a pesar del incremento de la tasa de política monetaria llevada adelante por el Banco Central de Roberto Campos Neto. La tasa SELIC trepó del 6,5% nominal anual en octubre de 2021 al 13,25% en junio de 2022, y desde agosto alcanzó el 13,75%.

En lo que va de la gestión de Jair Bolsonaro como presidente y Paulo Guedes como ministro de Economía, la actividad económica brasileña acumuló un crecimiento del 2,91%. Los actuales niveles de actividad son los más elevados desde abril de 2015, cuando la economía de Brasil se derrumbaba hacia el final del mandato de Dilma Rousseff.

Actividad económica mensual de Brasil entre 2013 y 2022.

El promedio de 12 meses sobre la serie desestacionalizada evidencia que la economía continúa con la tendencia de crecimiento que había antes de la pandemia, y revirtiendo parcialmente los efectos de la crisis heredada por el PT.

Las proyecciones de crecimiento para fin de año mejoraron considerablemente. Mientras que en enero los mercados financieros y las consultoras esperaban una tenue expansión de sólo el 0,3% para 2022, ahora se proyecta alcanzar un piso de por lo menos 2% anual.

La recuperación de la economía produjo un fuerte impacto sobre el mercado laboral, una conexión que se vio aceitada en mayor medida por las políticas de flexibilización regulatoria llevadas a cabo por Bolsonaro. El desempleo cayó al 9,3% en el trimestre finalizado en junio, y hasta el 9,16% según la serie desestacionalizada del indicador.  

A la par del mejor nivel de actividad desde 2015, las cifras en torno a la desocupación abierta son las más bajas desde enero de 2016. La proporción de personas desocupadas en relación a la población activa cayó un 3,5% en lo que va de la administración de Bolsonaro

Desocupación de Brasil entre 2012 y 2022.

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Brasil

Brasil acumula una inflación del 4,7% en lo que va del año, una de las más bajas del mundo

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Los precios minoristas en Brasil acumularon un alza por debajo de las proyecciones para los primeros 7 meses del año, y la inflación es inferior a la de la Unión Europea e incluso Estados Unidos.

La independencia del Banco Central de Brasil y el ajuste fiscal llevado a cabo por el Gobierno de Jair Bolsonaro finalmente rindieron sus frutos sobre la inflación. Los precios minoristas registraron una caída del 0,68% en el mes de julio, la cifra más baja jamás registrada desde 1980.

La inflación interanual del país cayó abruptamente del 12% al 10% en el acumulado de 12 meses entre julio de 2021 y el mismo mes de este año. Brasil se convirtió en el único país capaz de registrar deflación en el mes de julio.

Mientras tanto, los precios minoristas acumulan un alza de solo el 4,77% entre enero y julio de este año, una cifra inferior al 5% que proyectaban los mercados financieros, y una de las más bajas del mundo cuando se la compara con grandes mercados como el de Estados Unidos, Europa, India, Rusia o China.

La inflación acumulada de Brasil es incluso inferior a la que registra el promedio de la Unión Europea, que alcanzó el 5,3% en julio. También fue menor a la cifra registrada para España (5,8%), Alemania (6,6%), Reino Unido (5,8%), Italia (6%), Portugal (7,3%), Austria (5,3%), Bélgica (6,3%), Grecia (6,3%) y Dinamarca (7,8%), entre otros países.

La variación acumulada en los primeros 7 meses fue comparativamente baja en relación a otras economías desarrolladas no europeas, como Canadá (6,2%) e incluso los Estados Unidos, que llegó a acumular una inflación de hasta el 6,3% desde el mes de enero.

La experiencia brasileña marca un importante precedente sobre los efectos de las políticas económicas ortodoxas sobre la política fiscal y la monetaria, en contraste con experiencias marcadamente heterodoxas como las aplicadas en Argentina, Irán o Líbano.

La inflación en Argentina alcanzó el 71% interanual en julio. Solamente en ese mes los precios aumentaron un 7,4% en contraste con la deflación del 0,68% en Brasil, y entre enero y julio de 2022 los precios argentinos acumularon un incremento del 46,2% en contrate al 4,77% de Brasil.

El Gobierno de Bolsonaro impulsó una ley para dotar de completa independencia al Banco Central de Brasil a la hora de delimitar el curso de la política monetaria. El presidente de la institución, Roberto Campos Neto, dispuso un aumento de la tasa SELIC al 13,75% nominal anual, logrando conquistar la credibilidad de los mercados.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía Paulo Guedes impulsó un fuerte ajuste fiscal. El déficit primario del Gobierno federal fue completamente eliminado a partir de enero, incluso incluyendo el resultado operativo del Banco Central. El equilibrio primario del sector público federal no se registraba en Brasil desde el año 2014. 

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Brasil

Deflación en Brasil: El día que Bolsonaro firmó la Ley de Autonomía del Banco Central y eliminó la inflación

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Después de 30 años de incesantes debates en el Congreso, el presidente Bolsonaro finalmente firmó la independencia del Banco Central para liberarlo de las injerencias políticas. Lo dotó de autonomía y le permitió que combata la inflación.

En febrero de 2021 el Congreso brasileño aprobó la iniciativa de Jair Bolsonaro y Paulo Guedes para garantizar la completa independencia del Banco Central. La ley fue finalmente promulgada en marzo, y supuso el primer avance hacia la más estricta disciplina monetaria después de 30 años de constantes debates parlamentarios sin rumbo.

La ley dispuesta por Bolsonaro establece que el presidente del Banco Central, así como los 8 directores que pautan la política monetaria del país, tienen un mandato de 4 años y prorrogables por una sola vez, sin que el jefe de Estado de turno pueda tomar partido en esa decisión.

Los mandatos fijados por la normativa no se ajustan a los mandatos políticos, también de 4 años, que mantiene cada Presidente. De esta manera se garantiza que cada jefe de Estado deba convivir con un liderazgo del Banco Central heredado de su predecesor, y por lo tanto este condicionante deberá ser tenido en cuenta a la hora de desarrollar la política fiscal. Se prohíbe explícitamente el despido de un Presidente del Banco Central sin causa.

Cuando el jefe de Estado de turno finalmente dispone del nombramiento de un presidente del Banco Central una vez pasado su mandato y decidiendo no prorrogarlo, dicho nombramiento debe contar con el aval del Senado para poder implementarse.

Pero aun pudiendo nombrar a un Presidente para la autoridad monetaria, las metas de inflación o las pautas principales de la política monetaria no se formulan por una decisión unilateral, sino que se determinan en el Consejo Monetario de la institución.

Antes de la reforma de Bolsonaro, la propia Constitución de Brasil de 1988 reconocía una tenue independencia del Banco Central, dotándolo del monopolio para emitir dinero y prohibiendo la financiación directa al Tesoro como ocurrió en la segunda mitad del siglo XX.

Pero las normativas anteriores no garantizaban independencia con respecto al poder político, y por lo tanto el jefe de Estado podía intervenir en la política monetaria forzando a la institución a financiar al Tesoro por canales indirectos no contemplados en el artículo 164 de la Constitución, como por ejemplo la compra de bonos públicos con emisión monetaria u otras maniobras de “flexibilización cuantitativa”.

Con la nueva ley este mecanismo ya no sería posible, al menos no como un mecanismo sincronizado entre el jefe de Estado y el Banco Central en un esquema de “dominancia fiscal”. La normativa permite que la autoridad monetaria disponga de un plan de acción acorde a los objetivos de su carta orgánica, y es la política fiscal la que debe acomodarse a esos propósitos y no al revés.

La reforma cosechó resultados exitosos en materia de inflación, y Brasil se convirtió en el país que más rápidamente respondió ante los desequilibrios generados por la pandemia con un fuerte ajuste de la tasa de política monetaria SELIC en tiempo récord.

Con independencia de la política monetaria resulta más factible que los déficits del Tesoro sean percibidos como no inflacionarios, y por lo tanto se espera que puedan ser financiados con recursos genuinos y no con falsificación monetaria. 

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