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Corte Suprema de Brasil ordena suprimir en redes sociales la noticia de que Lula está vinculado con la red narco PCC

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El juez lulista Alexandre de Moraes firmó una medida cautelar para multar a quienes publiquen la noticia real de que Lula recibió coimas de miembros del Primer Comando Capital (PCC).

El juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, a cargo de la “Causa Fake News“, ordenó a la Policía Federal (PF) que se encargue de borrar de las redes sociales la noticia que estalló la semana pasada sobre los vínculos entre el candidato presidencial Lula da Silva y la red criminal narco más grande de Sudamérica, el Primer Comando Capital (PCC).

Según el juez, que también preside el Tribunal Superior Electoral (TSE), la noticia es falsa y afecta electoralmente a uno de los candidatos, por lo que debe ser censurada. “La publicación de propaganda electoral negativa a través de noticias falsas, fuera de contexto o sin demostración de prueba alguna, es propagada a través de redes sociales y vehículos de comunicación que difunden materiales sesgados y parciales”, dijo el magistrado.

Con el objetivo evidente de disuadir a los ciudadanos brasileños de votar por el expresidente Lula, por el partido representativo, en una posible candidatura, lo que perjudica gravemente el equilibrio de la campaña electoral, más aún teniendo en cuenta que se hace a través de la desinformación noticiosa, graves y que lesionan el honor y la imagen del representante”, concluye.

La medida cautelar conlleva una multa por incumplimiento de R$ 10.000 por día que la publicación no sea eliminada, e incluye una previsión para que las personas que sepan de la existencia de la publicación y no la denuncien, pueden estar sujetos a una multa de hasta R$ 15.000.

Esta acción desde la poltrona judicial es solo un capítulo más de la dictadura de la Corte Suprema que rige en Brasil, ante lo cual Jair Bolsonaro no puede hacer nada ya que el Congreso puede convocar un impeachment en su contra si intercede en las causas del máximo tribunal.

En una democracia, no es tarea de ningún Poder del Estado determinar qué es información verdadera y qué es información falsa. Pero con la causa “Fake News”, Moraes, un juez que llegó al poder durante el gobierno de Temer con el apoyo del partido de Lula, la Corte Suprema ha creado un estado policial que apunta contra la libertad de expresión.

Pero lo más insólito es que la noticia no es falsa. Como reportó La Derecha Diario el pasado 5 de julio, el escándalo comenzó luego de un testimonio ante la Policía Federal del publicista Marcos Valério, quien reveló la existencia de una recaudación ilegal de recursos durante los gobiernos de Lula y de Dilma para financiar al Partido de los Trabajadores (PT).

Según su declaración, el PT recibía clandestinamente dinero de empresas de colectivos, camioneros, casinos y juegos de bingo y lotería. En este último caso, las transferencias financieras al partido serían una forma de lavar recursos del PCC.

Pero la declaración va más allá. Valério contó que en un momento a Lula se le fue de las manos la situación, y terminó siendo extorsionado por los miembros de esta red criminal. En particular, Ronan Maria Pinto, un importante empresario del sector de transporte, logró sacarle dinero y favores políticos al entonces presidente Lula, amenazándolo que si no revelaría sus vínculos con el PCC.

Marcos Valério, quien actualmente está condenado a 37 años de prisión por sobornar a legisladores durante el gobierno de Lula, no es el primero ni el único en evidenciar los vínculos del PT con el crimen organizado. Incluso CNN, medio que en Brasil opera para el PT, publicó una nota sobre el contador de Lula que es sospechoso de lavar más de tres millones dólares para el PCC por medio de la lotería.

En la cautelar, Moraes nombró 16 personas a los que instigó a inmediatamente borrar sus publicaciones en Twitter, YouTube y GETTR. Ellos son los diputados bolsonaristas Otoni de Paula, Carla Zambelli, y Hélio Lopes; el senador estatal Flávio Bolsonaro, hijo del presidente; los empresarios Carlos Eduardo Martins y Gilney Gonçalves.

También incluye a los propietarios de los medios Jornal da Cidade, José Pinheiro Tolentino; de Jornal Minas Sucede, Pedro Alencar Azevedo; y los responsables del canal DR Noticias, Políticabrasil24, Tío 2021, y Zaquebrasil, estos últimos no fueron identificados por sus nombres.

Por último, ordena censurar al asesor especial de Bolsonaro, Max Guilherme Machado Moura, y al tiktoker Cláudio Gomes de Carvalho, quienes también mencionaron la noticia en sus redes sociales.

Brasil

Deflación en Brasil: El día que Bolsonaro firmó la Ley de Autonomía del Banco Central y eliminó la inflación

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Después de 30 años de incesantes debates en el Congreso, el presidente Bolsonaro finalmente firmó la independencia del Banco Central para liberarlo de las injerencias políticas. Lo dotó de autonomía y le permitió que combata la inflación.

En febrero de 2021 el Congreso brasileño aprobó la iniciativa de Jair Bolsonaro y Paulo Guedes para garantizar la completa independencia del Banco Central. La ley fue finalmente promulgada en marzo, y supuso el primer avance hacia la más estricta disciplina monetaria después de 30 años de constantes debates parlamentarios sin rumbo.

La ley dispuesta por Bolsonaro establece que el presidente del Banco Central, así como los 8 directores que pautan la política monetaria del país, tienen un mandato de 4 años y prorrogables por una sola vez, sin que el jefe de Estado de turno pueda tomar partido en esa decisión.

Los mandatos fijados por la normativa no se ajustan a los mandatos políticos, también de 4 años, que mantiene cada Presidente. De esta manera se garantiza que cada jefe de Estado deba convivir con un liderazgo del Banco Central heredado de su predecesor, y por lo tanto este condicionante deberá ser tenido en cuenta a la hora de desarrollar la política fiscal. Se prohíbe explícitamente el despido de un Presidente del Banco Central sin causa.

Cuando el jefe de Estado de turno finalmente dispone del nombramiento de un presidente del Banco Central una vez pasado su mandato y decidiendo no prorrogarlo, dicho nombramiento debe contar con el aval del Senado para poder implementarse.

Pero aun pudiendo nombrar a un Presidente para la autoridad monetaria, las metas de inflación o las pautas principales de la política monetaria no se formulan por una decisión unilateral, sino que se determinan en el Consejo Monetario de la institución.

Antes de la reforma de Bolsonaro, la propia Constitución de Brasil de 1988 reconocía una tenue independencia del Banco Central, dotándolo del monopolio para emitir dinero y prohibiendo la financiación directa al Tesoro como ocurrió en la segunda mitad del siglo XX.

Pero las normativas anteriores no garantizaban independencia con respecto al poder político, y por lo tanto el jefe de Estado podía intervenir en la política monetaria forzando a la institución a financiar al Tesoro por canales indirectos no contemplados en el artículo 164 de la Constitución, como por ejemplo la compra de bonos públicos con emisión monetaria u otras maniobras de “flexibilización cuantitativa”.

Con la nueva ley este mecanismo ya no sería posible, al menos no como un mecanismo sincronizado entre el jefe de Estado y el Banco Central en un esquema de “dominancia fiscal”. La normativa permite que la autoridad monetaria disponga de un plan de acción acorde a los objetivos de su carta orgánica, y es la política fiscal la que debe acomodarse a esos propósitos y no al revés.

La reforma cosechó resultados exitosos en materia de inflación, y Brasil se convirtió en el país que más rápidamente respondió ante los desequilibrios generados por la pandemia con un fuerte ajuste de la tasa de política monetaria SELIC en tiempo récord.

Con independencia de la política monetaria resulta más factible que los déficits del Tesoro sean percibidos como no inflacionarios, y por lo tanto se espera que puedan ser financiados con recursos genuinos y no con falsificación monetaria. 

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Brasil

Bolsonaro lidera la carrera por la Presidencia en encuesta realizada por el imparcial Instituto Brasmarket

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Las encuestadoras imparciales comienzan a admitir que Bolsonaro tiene una alta intención de voto a medida que se acercan las elecciones.

Publicada el viernes pasado, la encuesta del imparcial Instituto Brasmarket señala que el presidente Jair Bolsonaro (PL) es el favorito en la carrera presidencial con el 39,9% de las intenciones de voto, contradiciendo los resultados de las encuestas de las empresas alineadas con la izquierda, como las del Instituto Datafolha.

En ese escenario, el expresidente que estuvo preso Lula da Silva (PT) aparece en segundo lugar, con el 33,1%, seguido por el centroizquierdista Ciro Gomes (PDT) con el 6,3%, y la centrista Simone Tebet (MDB) con el 1,7%. 

Los demás candidatos quedaron por debajo del 1%, como el empresario Pablo Marçal (Pros) con el 0,7%, el centroderechista José Maria Eymael (DC) con el 0,5%, el liberal Luiz Felipe d’Avila (NOVO) con el 0,2%, el izquierdista Leonardo Péricles (UP) con el 0,2%, la socialista Vera Lúcia (PSTU) también con el 0,2% y  la comunista Sofía Manzano (PCB) con el 0,1%. Blancos y nulos suman un 6,8%, y un 10% todavía no sabe a quién votar o no respondió.

La encuesta es la primera que posiciona a Bolsonaro cómodo en la delantera en la primera vuelta, y también es la primera que realiza una consultora que hasta el momento parece ser neutral en el plano político brasileño.

Se encuestó a 2.000 personas entre el 30 de julio y el 2 de agosto. El margen de error es del 2,2%. La investigación fue registrada en el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el número BR-05691/2022 y avalada por el órgano electoral.

El resultado sorprenderá a quienes miran la televisión brasileña o leen los medios tradicionales, pero no sorprende a quienes siguen las visitas del presidente a ciudades del interior de Brasil, donde atrae masivas multitudes en centros urbanos que en el pasado fueron bastiones de la izquierda, algo muy diferente a las visitas de Lula, que evita salir del hotel para evitar conflictos con la población.

Pensando en una segunda vuelta, es esperable que la gran mayoría de los votos de Ciro Gomes y de Simone Tebet se trasladen a Lula, pero solo si la totalidad de los mismos va para el PT podría imponerse en un ballotage. Por ejemplo, si consigue un 80% de sus votos, no le alcanzaría para vencer a Bolsonaro.

Además están los 10 puntos de indecisos, que no deberían ir masivamente para un candidato como Lula, ya que ha dominado la política brasileña en los últimos 20 años y sus votantes suelen tener su preferencia bien definida.

Ese porcentaje de encuestados que no optaron por ningún candidato probablemente tengan pudor de decir que quieren votar por Bolsonaro, un fenómeno que marcó las encuestas en 2018, que no lo daban ganador al candidato derechista pero había un alto porcentaje de indecisos que terminó cayendo casi en su totalidad por Bolsonaro.

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Bolsonaro eliminó la inflación: Los precios minoristas bajaron un 0,7% en el mes de julio

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El IBGE anunció que la inflación interanual cayó casi 2 puntos porcentuales entre junio y julio. La variación del mes fue negativa por primera vez desde 2020, y fue la deflación mensual más importante desde 1980.

El ajuste fiscal y la restricción de la oferta monetaria están concretando resultados en el combate de la inflación en Brasil. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) confirmó oficialmente que los precios minoristas relevados en el IPC tuvieron una baja del 0,68% en el mes de julio.

Es la primera vez que Brasil registra deflación mensual desde abril y mayo de 2020, pero a diferencia de aquel entonces, esta vez se produce en el marco de una expansión de la actividad económica medida por el IBC-Br (también del IBGE) en contraste con la aguda recesión inducida por la pandemia.  

Además, la deflación mensual de julio de 2022 fue la más importante registrada en toda la serie histórica del IBGE comenzada en 1980. Pero considerando las estadísticas históricas del Banco Central de Brasil, que comienzan en 1939, la deflación mensual resulta incluso la más pronunciada desde junio de 1957.

La baja registrada en julio responde, en mayor medida, a la fuerte reducción de los precios de los combustibles. Entre otras razones, el Gobierno impulsó un cambio de precios relativos mediante una quita de impuestos a la energía, lo cual contribuyó a abaratarla con respecto al resto de los precios. También se observaron rebajas importantes en el gas (-15,48%) y los precios del Etanol (-11,38%).

Pero además de las políticas coyunturales, también se registró deflación en otros sectores de la economía sin exposición a medidas puntuales. El transporte bajó un 4,5% en julio, los precios de las viviendas cayeron un 1,5% y la electricidad bajó un 5,78%.

Otros rubros continuaron registrando inflación, pero moderando sus aumentos. La indumentaria marcó una suba mensual del 0,58% contra junio, la salud subió un 0,49%, y los alimentos y bebidas aumentaron un 1,3%. Este último rubro registró la mayor variación de todas.

La inflación interanual acumulada de 12 meses cerró el mes de julio en el 10,07%, y registró una fuerte desaceleración con respecto al 11,89% medida al término del mes de junio. La inflación interanual retornó al mismo nivel que tenía en diciembre del año pasado, y los mercados esperan que continúe bajando hasta el 7% interanual para fin de año.

Inflación minorista de Brasil entre 2019 y 2022.

Las razones de la caída sostenida de la inflación en Brasil

Las variaciones mensuales del IPC siguen un camino de moderación desde abril de 2022, después del pico de hasta 1,62% registrado en marzo. Las medidas fiscales tomadas por el Gobierno de Jair Bolsonaro y la política monetaria del Banco Central contribuyeron a bajar la inflación.

El déficit fiscal primario del Gobierno federal fue completamente eliminado a partir de enero de 2022, añadiendo en resultado del balance del Banco Central (el déficit cuasi-fiscal). Prácticamente la totalidad de los desequilibrios fiscales del Estado se explican por la factura de intereses (casi 5% del PBI).

Añadiendo el resultado fiscal de los Estados locales y las municipalidades de Brasil, se registra un holgado superávit primario del 1,3% del PBI en el sector público consolidado, el más elevado desde 2014.

La disciplina fiscal tiene por objetivo anclar las expectativas inflacionarias, garantizando que los desequilibrios del Estado no se van a financiar en el futuro con emisión monetaria. Esta señal es suficientemente fuerte como para reactivar la demanda de dinero y bajar la inflación. El programa económico impulsado por Paulo Guedes resulta objetivamente creíble a través del tiempo.

Por otra parte, el Banco Central de Brasil liderado por Roberto Campos Neto actúa de forma completamente independiente, y marcó un fuerte aumento de la tasa de política monetaria SELIC hasta el 13,75% desde el pasado día miércoles. La autoridad monetaria dispone de sus propias metas, y resulta creíble su promesa de no financiar al Tesoro. 

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