Conecte con nosotros

Brasil

Enloqueció el Senado: La CPI trató a Bolsonaro de “asesino serial” y pidió denunciarlo por crímenes de lesa humanidad

Publicado

en

Además pidieron sacarle sus redes sociales y propusieron evitar que vuelva a hablarle al público hasta que termine su mandato.

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Senado, impulsada y dominada por la izquierda brasileña, aprobó este martes un informe que recomienda denunciar a Jair Bolsonaro por “crímenes de lesa humanidad” por su gestión de la pandemia.

Además, el informe pidió suspender el acceso del Presidente a sus cuentas en redes sociales por, según ellos, citar información falsa sobre el Covid, y que se le prohíba volver a dirigirse al pueblo por ningún canal de información hasta que concluya su mandato.

La Comisión está ocmpuesta por 11 senadores, de los cuales 7 son de extrema izquierda. El texto fue presentado por el senador Renan Calheiros, histórico legislador del izquierdista MDB, quien está actualmente involucrado en diversas causas de corrupción como la Operación Lava JatoZelotes otras.

Calheiros también estuvo en el centro de la polémica en los primeros días de la CPI, cuando determinó que la Comisión no investigaría la gestión de la pandemia de los gobernadores, quienes realmente tuvieron el poder de imponer o quitar restricciones sanitarias desde abril del 2020, cuando la Corte Suprema de Brasil falló en su favor.

El hijo de Calheiros, Renan Filho, es el actual gobernador de Alagoas, y todo indicaba que era uno de los mandatarios regionales más implicados en los esquemas de corrupción de sobreprecios de insumos médicos durante la pandemia.

En el informe también se pidió inculpar a otras 77 personas, incluyendo varios ministros y exministros, tres de los hijos de Bolsonaro y a dos empresas. De todos modos, el informe no es vinculante y la justicia no está obligada a investigar, sin embargo, es posible que jueces izquierdistas tomen la oportunidad y abran causas contra el máximo mandatario.

Tras seis meses de delirantes sesiones en una pequeña sala del Senado en Brasilia, donde la izquierda se armó su propio espacio de debate sobre la gestión del presidente y utilizó las cámaras como principal vehículo de campaña para las elecciones del año que viene, finalmente aprobaron un informe donde se pide inculpar a Bolsonar por delitos tan absurdos como “charlatanismo” o “codicia”, hasta tan graves como “lesa humanidad”.

Al terminar la votación, los senadores hicieron un minuto de silencio en homenaje a los más de 606.000 muertos por Covid en Brasil, y lanzaron fuertes críticas a Bolsonaro, a pesar de que la Corte Suprema le quitó responsabilidad al presidente de la gestión de la pandemia hace más de un año.

“Se trata de un informe político, sin base jurídica. El mayor escándalo supuestamente es una compra de vacunas que nunca fue realizada”, señaló el senador Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del presidente, también acusado en el informe.

Brasil

Comisión de Diputados aprueba ley para liberar dos cargos en la Corte Suprema bajando la edad jubilatoria a 70 años

Publicado

en

Bolsonaro podría reemplazar a dos jueces supremos de extrema izquierda si el Congreso aprueba una propuesta de enmienda constitucional que fue aprobada en Comisión.

La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este martes por 35 votos a favor y 24 en contra una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que prevé reducir de 75 a 70 años la edad de jubilación obligatoria de los jueces de los tribunales superiores, incluída la Corte Suprema.

El Tribunal Supremo de Justicia (STF) tiene 11 jueces, de los cuales 9 son de izquierda nominados por los distintos gobiernos del Partido de los Trabajadores de Lula. Actualmente, la izquierda está usando esta super-mayoría en la Corte Suprema para avasallar al Poder Ejecutivo con investigaciones inventadas que presionan a los ministros de Bolsonaro para que no puedan gobernar.

Desde que llegó al gobierno, dos de los 11 jueces se retiraron de sus cargos, y por ahora Bolsonaro ha llenado esas bancas con el centroderechista Kássio Nunes, y está esperando confirmación del Senado para asumir al derechista André Mendonça.

Pero con esta ley, presentada por la presidente de la comisión y líder del bloque oficialista, Bia Kicis (PSL-DF), dos jueces supremos más deberán jubilarse, Ricardo Lewandowski y Rosa Weber, ambos con 73 años, el primero nominado por Lula y la segunda por Dilma Rousseff.

La edad de jubilación obligatoria se había establecido en la Constitución en 70 años en un primer momento, pero se extendió a los 75 en 2012 por Lula en una enmienda.

“El aumento de la edad de jubilación obligatoria, además de no aportar ningún beneficio considerable a la administración pública, resultó extremadamente perjudicial para la carrera judicial, que se estancó aún más de lo que ya estaba“, dijo la diputada Bia Kicis.

Bia Kicis.

El texto ahora pasará a la Comisión Especial del PEC, que se creará dentro de la Cámara, para analizar la propuesta. Si se aprueba, se remitirá al pleno de la Cámara y después al Senado.

Si los senadores aprueban el texto, diputados y senadores promulgarán conjuntamente el PEC. A continuación, se modifica la Constitución. A diferencia de los proyectos de ley, los PEC no dependen de la sanción del Presidente de la República.


Por Guilherme Ramos, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Brasil

El gobierno de Bolsonaro anuncia acuerdo con Elon Musk para vigilar la Amazonia y llevar internet a todo el país

Publicado

en

El ministro Fábio Faria selló un acuerdo con Elon Musk para integrar los servicios de SpaceX/Starlink en las comunicaciones de Brasil.

El Ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, anunció que el empresario estadounidense Elon Musk, dueño de la marca de vehículos Tesla y SpaceX, vendrá a Brasil para sellar una asociación con el gobierno brasileño para llevar internet a las escuelas rurales del país y monitorear la Amazonía con satélites a través de la tecnología Starlink.

Faria compartió un video con Musk en Twitter y habló de los proyectos. “Pronto, Elon Musk estará en Brasil para conectar las escuelas rurales y proteger el Amazonas con la tecnología de SpaceX/Starlink“, escribió.

Y agregó: “¿Pensaste que nos íbamos a detener en la subasta del 5G? ¡No! Ahora vamos a buscar empresas de innovación para invertir en Brasil. Queremos que el país sea el centro de innovación de América Latina con 5G. Yo creo en Brasil“.

Este lunes 15, Faria estuvo en Estados Unidos, donde visitó la fábrica de SpaceX en California y visitó a Gwynne Shotwell, directora de la empresa, con quien firmó los papeles correspondientes.

El ministro dijo que los cerca de 4.500 satélites que orbitan a baja altura, de las empresas de Elon Musk, pueden colaborar en la vigilancia de la Amazonia, que viene sufriendo incendios intencionales hace 2 años, en particular de grupos internacionales que provocan los fuegos a próposito para potenciar las donaciones a sus ONGs.

También se combinará la tecnología de las empresas de Musk con el programa Wifi Brasil del Ministerio de Comunicaciones, para llevar el internet a los lugares más recónditos del país.


Por Guilherme Ramos, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Brasil

Brasil aprueba el trigo transgénico y se prepara para aumentar sus importaciones

Publicado

en

Las autoridades brasileñas autorizaron el desarrollo tolerante a sequía de la firma Bioceres. Domínguez destacó el “rol estratégico” de la biotecnología en Villegas.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil aprobó finalmente este jueves el trigo transgénico (HB4) después de varios años de mantenerlo prohibido por considerarlo “no apto” para consumo humano y animal y dañino para el medio ambiente.

La decisión de las autoridades brasileñas fue celebrada por los directivos de Bioceres, la firma creadora de dicho desarrollo biotecnológico tolerante a sequía. “La ciencia argentina sigue produciendo impacto. Lo que pasó hoy es un hito más en ese camino”, destacó la compañía.

“El trigo HB4 es seguro para el medio ambiente y para la salud humana y animal. Hemos presentado toda la evidencia y documentación solicitada, fue evaluada y obtuvimos la aprobación de una tecnología de tolerancia a sequía única a nivel mundial”, agregó Bioceres.

Este jueves, justamente, se conoció la última estimación de cosecha de trigo en Brasil. La proyección oficial, según pudo averiguar LPO, habla de una producción de 7,6 millones de toneladas versus 8,1 millones de toneladas previstas en octubre pasado (unas 500.000 toneladas menos).

El dato es que ahora Brasil deberá importar 6,2 millones de toneladas de trigo durante la campaña 2021/22. Son 200.000 toneladas más que necesitará el vecino país para satisfacer sus necesidades internas anuales y que, en mayor medida, compraría en Argentina.

En Brasil se generó un fuerte revuelo porque la asociación que nuclea a los molinos se opuso a la aprobación del HB4. La asociación Abitrigo advirtió que la decisión de las autoridades brasileñas “se tomó sin tener en cuenta criterios de seguridad y condiciones de mercado”.

En la Argentina, la Mesa de Enlace venía presionando al Gobierno para que vete el trigo HB4 (el desarrollo fue aprobado en 2020). A fines de septiembre las cuatro entidades rurales se quejaron por las más de 50.000 hectáreas sembradas con esta tecnología. Luis Miguel Etchevehere y Santiago del Solar fueron, quizá, los dos mayores opositores al trigo HB4. Entre 2017 y 2019 este asunto estuvo trabado. Incluso se generaron internas con otros ministros del gabinete de Macri que estaban a favor del transgénico como Lino Barañao y Dante Sica.

Los dirigentes rurales planteaban que, antes de habilitar el HB4, debía concretarse la aprobación por parte de Brasil por tratarse del mayor comprador de trigo argentino. Hasta el momento ningún integrante de la Mesa de Enlace se refirió a este tema.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, fue uno de los principales impulsores del trigo transgénico. “Argentina es el único país que logra sacar un evento de estas características. Es un triunfo de la tecnología científica y de investigación nacional”, indicó el funcionario.

Domínguez, que este jueves estuvo en General Villegas, destacó el rol estratégico de la biotecnología para “aumentar la productividad” y “exportar más”. En este sentido, el ministro adelantó que está trabajando en un proyecto de asistencia a productores ante fenómenos climáticos adversos.

Cabe mencionar que la cosecha argentina de trigo ronda las 20 millones de toneladas. Se estima que, mediante la aprobación del HB4, podría crecer la producción y, por ende, las exportaciones que se ubican en torno a las 12 millones de toneladas por año.

Seguir Leyendo

Trending