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Las Fuerzas Armadas presentaron su investigación de la elección: Hay un “riesgo relevante” de fraude y sugieren auditoría

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Los militares determinaron que hubo preocupantes vulneraciones a la seguridad de las urnas electrónicas y pidió una más profunda investigación.

El ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira, presentó este miércoles en el Tribunal Superior Electoral (TSE) el informe completo de la inspección de la votación con máquinas electrónicas de las Fuerzas Armadas para la primera y segunda vuelta de las elecciones del mes de octubre.

En el documento, los técnicos militares señalaron que su trabajo no es el de investigar delitos electorales (para eso está la justicia) pero que encontraron severos problemas internos y la existencia de un “riesgo relevante” para la seguridad en la fase de compilación (preparación) de los programas instalados en las máquinas, demostrando que pueden ser accedidos antes, durante y después del proceso.

Esta conclusión podría explicar gran parte de las anomalías que fueron presentadas durante la auditoría privada del grupo “Brazil Was Stolen, que indican que el código utilizado por las máquinas generó significativas diferencias en los resultados dependiendo de los modelos de las urnas electrónicas.

El informe encontró diferencias entre los resultados del recuento del TSE y del Proyecto Piloto con Biometría, el método que implementó el Ministerio para realizar la investigación. “Si bien la fiscalización de la totalización de votos fue constatada en confirmidad entre las boletas impresas y los datos del TSE, el test del Projeto-Piloto com Biometria fue inconcluso“, explica.

Además de esto, el Ministerio de Defensa afirmó que en la prueba de integridad de las urnas, realizada el día de las elecciones, “no se puede decir que el sistema de votación electrónica esté libre de la influencia de cualquier código malicioso que pueda alterar su funcionamiento”.

El ministro Nogueira remitió el informe directamente al presidente del órgano electoral, el juez supremo Alexandre de Moraes, a quien se le recomendó llevar a cabo una “investigación técnica”, para una “mejor comprensión de lo ocurrido en la compilación del código fuente y sus posibles efectos”, antes de confirmar el resultado del conteo que dio por ganador a Lula.

Además, recomendó “promover un análisis exhaustivo de los códigos binarios que efectivamente se ejecutaron en las máquinas de votación electrónica”. Gran parte del informe dice que no fue posible que los técnicos examinaran exhaustiva y minuciosamente todos los sistemas utilizados en la preparación de las máquinas de votación electrónica, y le pidió al TSE que sí lo haga.

Se realizó un pedido de esclarecimiento de esta situación en un plazo de 10 días, pero el TSE no otorgó respuesta ni dentro del período ni después. El informe resalta en todo momento que las autoridades electorales no les permitieron hacer la investigación como solicitó.

En líneas generales, el TSE no dejo hacer el peritaje técnico como correspondía, poniendo muchas trabas. El equipo técnico de las Fuerzas Armadas que perito las maquinas asegura que no les permitieron revisar si las entradas al código fuente fueron cambiadas antes, durante o después del proceso.

Los peritos militares tuvieron que observar detrás de un telón las máquinas para hacer esta auditoría, y solo pudieron ser manipuladas por fisclaes del TSE. Es decir, las Fuerzas Armadas no pudieron manipular como correspondía el objeto de estudio.

También alegan que los tests previos a la elección del TSE y de otros organismos estaban mal porque no fueron hechos con aleatoriedad. Los auditores suelen usar palabras políticamente correctas, pero cuando hablan de “oportunidad de mejora” está hablando de errores, defectos e incluso anomalías que deben ser revisadas.

Informe completo

En una nota publicada por el TSE tras la recepción y divulgación del documento, Alexandre de Moraes afirmó que la Corte recibió el documento “con satisfacción” pero mintió asegurando que el Ministerio de Defensa no encontró fraude, sin entender que es él quien debe determinar si hubo fraude o no, mientras que estas investigaciones solo pueden destacar anomalías o vulneraciones en el proceso.

“Al igual que todos los demás entes de control, el Ministerio de Defensa no señaló la existencia de ningún fraude o inconsistencia en las máquinas de votación electrónica y en el proceso electoral de 2022”, dice la nota.

Como era de esperarse, el juez de la Corte Suprema aliado de Lula minimizó los hallazgos e informó que “las sugerencias enviadas para mejorar el sistema serán analizadas oportunamente“, sin mencionar ningún plazo previo a la asunción de Lula el próximo 1ro de enero.

Por último, en un ya deplorable mensaje político, concluyó afirmando que “las máquinas de votación electrónicas son motivo de orgullo nacional, y que las Elecciones de 2022 demuestran la eficacia, equidad y total transparencia de la conteo y conteo de votos“, sin presentar evidencia.

Tradicionalmente, los militares no participan en la inspección del sistema de votación y siempre han colaborado en las elecciones limitándose a transportar urnas a lugares remotos y velando por la seguridad física de los electores en las zonas de peligro.

Sin embargo, el año pasado, luego de que el Congreso rechazara la propuesta de introducir el voto impreso auditable, un proyecto enviado por Jair Bolsonaro, se llegó al acuerdo de “invitar” a los técnicos de las Fuerzas Armadas a ser una de las entidades de inspección de las máquinas de votación electrónica.

Así, el Ministerio de Defensa pasó a formar parte de un grupo de instituciones y entidades que siempre han participado en las auditorías internas del sistema, controladas históricamente por técnicos judiciales que responden al mismo TSE, una grave falla en el sistema de control que debería velar por la democracia.

En línea con las sospechas de Bolsonaro, los técnicos militares comenzaron a escudriñar en profundidad el sistema, encontrando varios errores en el sistema. Pero su informe tomó tracción luego de la presentación de una auditoría privada la semana pasada por el consultor político argentino Fernando Cerimedo, que encontró varias anomalías solamente con el acceso a la base de datos pública del organismo electoral.

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Cuentas en orden: Las privatizaciones de Bolsonaro generaron un fuerte superávit fiscal en Brasil

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El Gobierno federal registró un fuerte superávit primario del 0,9% del PBI, superando holgadamente las metas fiscales previstas para fin de año. La privatización de empresas estatales y la reducción del gasto público fueron los principales factores explicativos para la mejoría de las finanzas públicas. 

La administración de Jair Bolsonaro logró sobrecumplir las metas fiscales pautadas para fin de año. Las estadísticas provistas por el Banco Central de Brasil y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) sugieren que el Gobierno federal alcanzó un superávit primario del 0,88% del PBI al término del mes de octubre, uno de los resultados más equilibrados registrados desde mediados del 2014.

Asimismo, y contabilizando la partida por intereses de deuda pública, el sector público federal tuvo un déficit acumulado de 12 meses en torno al 4,15% del PBI para el término del mes de octubre. El resultado financiero del fisco fue el más equilibrado desde septiembre de 2014.

El superávit primario es un factor fundamental para preservar la disciplina fiscal, ya que permite trazar un sendero sostenible para la deuda pública, abonar los intereses asociados y conseguir fondos para refinanciar permanentemente las obligaciones. 

El sector público consolidado (el Gobierno federal y los Estados locales) obtuvo un superávit primario del 1,8% del PBI en octubre de 2022. El resultado superó ampliamente a la meta del -0,6% propuesta por el ministro Paulo Guedes a principios del año, ya que se esperaba que la reducción en el impuesto a los productos industrializados tuviera un impacto mayor sobre la caída de la recaudación.

La disciplina fiscal fue liderada por la administración central que encabeza Bolsonaro, ya que este sector del Estado registró un fuerte superávit de hasta R$ 30,3 mil millones en octubre, contra un resultado deficitario de R$ 3,9 mil millones por parte de los Gobiernos locales y las municipalidades. 

La mayor parte del superávit federal fue explicado por el ingreso extraordinario de las privatizaciones. El proceso de transferencia de activos y pasivos desde el sector público hacia el sector privado que atravesó Brasil en los últimos años fue el más importante desde la década de 1990. 

Las privatizaciones no solo permitieron mejorar la calidad de los servicios brindados a los usuarios y desmonopolizar actividades, sino que también significaron importantes ingresos para las arcas públicas. Las empresas estatales que aún se conservan dentro de la esfera estatal acumularon un superávit del 0,1% del PBI en el acumulado anual de octubre.

El mayor crecimiento del PBI durante el tercer trimestre del año también dinamizó la captación de recursos tributarios entre los impuestos que responden directamente al comportamiento de la actividad económica, siendo el IVA el más importante de ellos.

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Biden manda a Jake Sullivan a Brasil para presionar a Bolsonaro y asegurarse que asuma Lula en enero

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El Jefe del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca viajó a Brasil este lunes en un intento por ordenar una transición pacífica entre Bolsonaro y Lula, una intromisión sin precedentes en la democracia brasileña.

Mientras el presidente Jair Bolsonaro mantiene silencio de radio sobre sus planes acerca de aceptar o no el resultado de la elección, en Washington D.C. crecen los nervios por la decisión que finalmente tomará el mandatario de derecha brasileño.

Es por esto que el lunes, en un viaje sorpresivo, Biden envió a Brasil a su asesor más importante y Jefe del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, para que se reúna con Bolsonaro y con Lula y asegura una “transición pacífica”.

Se desconoce por el momento si se reunió efectivamente con Bolsonaro o representantes de su gobierno, pero las redes sociales de Lula se llenaron de imágenes del encuentro con Sullivan. “Hoy recibí del asesor de seguridad estadounidense, Jake Sullivan, una invitación del presidente Joe Biden para visitarlo en la Casa Blanca”, expresó el líder del Foro de Sao Paulo en su perfil oficial de Twitter, agregando que le “emociona” la futura cita.

Lula aseguró que pretende viajar a Estados Unidos en diciembre, antes de asumir como jefe de Estado de Brasil el 1ro de enero próximo, pero que “la situación interna” no se lo permitiría.

El ex ministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim, uno de los más importantes asesores de Lula en la reciente campaña, aseguró que el candidato izquierdista está “preocupado” por la democracia brasileña. “Lula hizo una comparación, no sé si las palabras eran exactamente esas, entre el trumpismo y el bolsonarismo, y la necesidad de fortalecer la democracia”, manifestó Amorim, añadiendo que Sullivan, por su parte, resaltó durante el encuentro la importancia de respetar el resultado de las elecciones en el país.

Es una situación sin precedentes que un mandatario de tan alto nivel de la Casa Blanca viaje a un país para presionar una decisión política, al menos de manera tan abierta. Meses antes de las elecciones, el conductor de Fox News, Tucker Carlson, reveló que Biden había enviado al Director de la CIA, William Burns, para que se reuniera a solas con Bolsonaro.

Según el periodista del medio conservador, Burns le avisó a Bolsonaro que si no aceptaba el resultado de las elecciones, le impondrían “más sanciones que a Rusia y a Irán combinados“, una amenaza extraña dado que faltaban meses para que se llevaran a cabo los comicios.

Jake Sullivan intercambia regalos con Lula.

Según publicaron en la página oficial de la Casa Blanca, Sullivan viajó a Brasil con la intención de reunirse con Jair Bolsonaro, probablemente para otra “apretada” como la que le dio Burns en mayo. Sin embargo, según trascendió, el mandatario prefirió ser representado por su secretario de Asuntos Estratégicos, el almirante Flavio Rocha.

Además, lejos de recibirlos en el Palacio Presidencial, Rocha se reunió con Sullivan y el resto de los miembros de la delegación estadounidense en la embajada de Estados Unidos en Brasilia.

Fuentes con conocimiento de la reunión le informaron a La Derecha Diario que la reunión fue de corta duración y el secretario de Bolsonaro evitó hablar de temas relacionados con las elecciones, lo cual dejó “muy frustrado” al alfil de Biden.

A más de un mes de las elecciones, todo indica que Lula asumirá en enero, pero Bolsonaro todavía no ha concedido la derrota, mientras las denuncias de fraude se siguen acumulando. Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), el izquierdista Lula da Silva venció al presidente Jair Bolsonaro durante la segunda vuelta de las elecciones del 30 de octubre con el 50,8% de los votos.

Pero la diferencia fue mucho menor a la pensada, y la ínfima diferencia abrió la puerta a que las irregularidades registradas en la votación pudieran haber determinado el resultado. Según distintos grupos de investigación, tanto públicos como privados, se detectaron múltiples anomalías en los resultados.

La investigación “Brazil Was Stolen“ demostró que las máquinas de modelos compradas durante los gobiernos del PT, que no son auditables por el Ministerio de Defensa, registraron valores imposibles de votos, como urnas con 0 votos para Bolsonaro, o diferencias entre resultados imposibles de explicar en poblaciones homogéneas.

Una subsecuente investigación de las Fuerzas Armadas y del grupo independiente Instituto Voto Legal (IVL) comprobaron estas irregularidades, y aseguraron que hubo severas vulnerabilidades en las elecciones de octubre en los modelos de las máquinas electrónicas que fueron compradas previo a la gestión de Bolsonaro.

Se espera que el 12 de diciembre oficialmente el TSE certifique la victoria de Lula, por lo que si Bolsonaro tiene pensado conceder la elección, deberá hacerlo antes de esa fecha.

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Elon Musk asegura que Twitter pudo haber interferido en las elecciones de Brasil en favor de Lula

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Las anteriores autoridades de la plataforma de redes sociales habrían intentado influenciar la tendencia política en Brasil hacia la izquierda, para que Lula da Silva gane las elecciones.

Después de mostrar cómo la anterior administración de Twitter interfirió en las elecciones presidenciales del 2020 en Estados Unidos, suprimiendo noticias y censurando publicaciones que perjudicaban a Joe Biden, Elon Musk aseguró que Twitter podría haber interferido en las recientes elecciones de Brasil.

He visto muchos tuits preocupantes sobre las recientes elecciones en Brasil. Si esos tuits son precisos, es posible que el personal de Twitter haya dado preferencia a los candidatos de izquierda”, tuiteó Musk en la madrugada de este sábado en respuesta a un usuario que le pidió que llegara al fondo de cualquier otra elección en la que Twitter hubiera interferido.

Según el magnate, “es posible que el personal de la plataforma de redes sociales haya tratado de cambiar la marea política en Brasil hacia el candidato de izquierda“, en referencia al candidato Lula da Silva.

Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), el izquierdista Lula da Silva venció al presidente Jair Bolsonaro durante la segunda vuelta de las elecciones del 30 de octubre con el 50,8% de los votos.

La diferencia fue mucho menor a la pensada, y la ínfima diferencia abrió la puerta a que las irregularidades registradas en la votación pudieran haber determinado el resultado. Según distintos grupos, tanto públicos como privados, detectaron anomalías en los resultados.

Según la investigación “Brazil Was Stolen“, las máquinas de modelos compradas durante los gobiernos del PT, que no son auditables por el Ministerio de Defensa, registraron valores imposibles de votos, como urnas con 0 votos para Bolsonaro, o diferencias entre resultados imposibles de explicar en poblaciones homogéneas.

Pero lo que sugiere Musk es que, más allá de cualquier manipulación de los resultados por parte de código malicioso en las urnas electrónicas, la voluntad popular pudo haber sido manipulada por los previos funcionarios de Twitter.

En confabulación con el partido de Lula, Twitter podría haber eliminado noticias que lo perjudicaran, censurado periodistas y políticos de derecha, además de limitar el alcance de los tweets de Bolsonaro y otros de sus candidatos.

Este tipo de manipulación electoral es ilegal en Brasil, y de hecho hay varias causas abiertas y resueltas por intentos de manipular la voluntad popular de ambos lados, pero hasta el momento no hay ninguna investigación contra Twitter por hacer exactamente eso.

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