Seguinos en redes

Brasil

Un diputado confabuló con la CNN para acusar a Bolsonaro de corrupción: se descubrió que el legislador falsificó documentos

Publicado

en

Luis Miranda dice que llevó a Bolsonaro "pruebas" de irregularidades con la compra de la vacuna india Covaxin, pero el Secretario General de la Presidencia demostró que el diputado falsificó el documento y mintió.

En una entrevista exclusiva con CNN, el diputado federal Luis Miranda (DEM-DF) dijo que personalmente llevó al presidente Jair Bolsonaro "pruebas contundentes" de irregularidades en las negociaciones para la compra de la vacuna india Covaxin.

Miranda es hermano de Ricardo Fernandes Miranda, funcionario del Ministerio de Salud de Bolsonaro que, según él, tenía conocimiento de estos problemas y fue presionado por la agilidad en la firma de una licencia de importación del inmunizante. El diputado federal habló con un asesor del Palacio del Planalto en mensajes a los que tuvo acceso la CNN pero todavía no mostró.

En el intercambio, Miranda le pidió al edecán que le advirtiera a Bolsonaro que "hay un fuerte esquema de corrupción en la compra de vacunas dentro del Ministerio de Salud". Y dice que le dijo: "Tengo pruebas y testigos".

El diputado dijo que su hermano fue acusado de acelerar la firma de la factura de las vacunas el 19 de marzo. "Le dije, Luis, duerme y mañana vamos con el presidente Bolsonaro, porque ya no sabemos en quién confiar", dijo.

Las conversaciones con el asesor de Planalto comenzaron el 20 de marzo, en la misma fecha en que Luis Miranda se reunió con el presidente. "El presidente sabía que había delito en eso", dijo el diputado en una entrevista con la CNN.

Según el parlamentario, Bolsonaro quedó "convencido" y se comprometió a activar "inmediatamente" la Policía Federal (PF). Sin embargo, Miranda no recibió más novedades sobre el caso después de la reunión y continuó las conversaciones con el subsecretario del Palacio Presidencial.

Luis Miranda, diputado federal de izquierda.

También durante la entrevista del diputado en la CNN, el ponente de la CPI del Covid-19, el senador Randolfe Rodrigues (Rede-AP), dijo que el comité concedió seguridad al diputado, su hermano y su familia debido al contenido de las revelaciones, diciendo que el gobierno podría tratar de hacerle daño.

Pero esta tarde, en una rueda de prensa, el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, acusó al diputado Miranda de haber falsificado documentos y mentido sobre el contrato de compra de la Covaxin, en una rueda de prensa convocada para rebatir las acusaciones.

Según el ministro, Miranda y su hermano hicieron la acusación calumniosa sin pruebas fehacientes y serán investigados. Onyx negó cualquier irregularidad en el contrato y dijo que no hubo compra ni sobrefacturación.

"Son mentiras y construcción de narrativa para tratar de afectar la imagen del gobierno de Bolsonaro. Quiero advertir al diputado Luis Miranda que lo que hizo es una acusación calumniosa. No hubo favoritismo a nadie porque es la práctica de este gobierno, no hubo sobreprecio y no hubo compra, no hay un centavo de dinero público que se haya gastado en este contrato", dijo el ministro.

Lorenzoni aclaró que el gobierno ya le ha pedido a la Policía Federal que abra una investigación sobre la declaración del diputado y sobre la actuación de su hermano.

A pesar de la desmentida, Miranda será citado a la CPI junto a su hermano para declarar en contra de Bolsonaro, basándose en los mismos documentos que falsificó.

Onyx Lorenzoni, Secretario General de la Presidencia, desmintió las acusaciones del diputado Miranda.

La Contraloría General de la Unión también investigará la conducta del legislador, ya que hay indicios de manipulación del documento presentado, según dijo Onyx. "Vamos a solicitar el peritaje del documento a la Policía Federal y vamos junto con la Procuraduría General de la República a pedir la apertura de investigación contra el diputado y el servidor por fraude procesal. Además, el servidor será investigado por mala conducta", remató.

Es evidente que Miranda quiso realizar una operación mediática coordinada por la CNN, uno de los medios internacionales que más fake news ha inventado sobre Bolsonaro. El diputado Luis Miranda pertenece a la agrupación Demócratas, un partido de centro que se ha aliado con el Presidente recientemente en el Congreso para bloquear a la izquierda, pero muchos de sus miembros tratan de evitar que continúe en paz la alianza con el máximo mandatario.

El Ministro de la Secretaría General dijo que una empresa citada por el diputado como intermediaria para la compra de la vacuna es en realidad una filial del laboratorio indio Bharat Biotech, productor de la vacuna Covaxin.

Según él, una solicitud de anticipo de Bharat citada por el diputado como presunta irregularidad fue modificada posteriormente por la empresa india y saneada.

"Está claro que pediremos a los expertos del Policía Federal que hagan un análisis de estos documentos, pero las diferencias en los documentos presentados entre Bharat y los mostrados por Miranda son evidentes", concluyó Lorenzoni, dando a entender que hubo manipulación de documentos para fabricar la denuncia.


Por Guilherme Ramos, para La Derecha Diario. 

Brasil

Masiva protesta en Brasil en contra de la censura de Lula: Bolsonaro habló ante millones y pidió un aplauso para Elon Musk

Publicado

en

En la protesta se vieron manifestantes vestidos de Bolsonaro, de Elon Musk y hasta del presidente argentino Javier Milei, en favor de la libertad de expresión y el fin del régimen autoritario de Lula.

El ex presidente Jair Bolsonaro convocó a millones de manifestantes en las playas de Copacabana, este domingo en Río de Janeiro, para protestar contra la persecución política del régimen de Lula da Silva y pedir por el fin de la censura en redes sociales contra la oposición.

Millones de manifestantes comenzaron a llegar poco después de las 8 de la mañana. Bolsonaro salió del hotel cercano alrededor de las 10:00 horas, se subió a uno de los camiones y pronunció un discurso que duró unos 35 minutos, con un micrófono y parlantes para que escuche toda la ciudad.

En su discurso, Bolsonaro criticó con dureza a Lula y al juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, por sus medidas contrarias a la libertad de expresión. El juez Moraes ha metido presos a empresarios, políticos, periodistas y activistas bolsonaristas en los últimos 2 años.

El líder de la oposición pidió una amnistía para los presos del 8 de enero, día en el cual manifestantes de derecha ingresaron al edificio del Congreso y de la Corte Suprema en protesta contra el fraude electoral impulsado por el Tribunal Supremo Electoral, que preside el propio Moraes.

Como ocurrió con el Asalto al Capitolo en Estados Unidos dos años antes, no solo el puñado de violentos fue arrestado, sino que el gobierno de Lula mantiene apresados a miles de brasileros que se estaban manifestando pacíficamente y no ingresaron a los edificios públicos ese día.

En otra parte del discurso, Bolsonaro pidió un aplauso para Elon Musk, a quien apodó como una "leyenda" y aseguró que es un "hombre que quiere preservar la libertad". Tras comprar Twitter, Musk desafió a Moraes y levantó todos los bloqueos que había impuesto la Suprema Corte.

El expresidente volvió a hablar de las elecciones de 2022, que fueron robadas por el Tribunal Electoral, y recordó que hubo fraude en las urnas: "Lo que más queremos es que Brasil vuelva a la normalidad, que podamos participar en las elecciones sin sospecha alguna".

"Al fin y al cabo, el alma de la democracia son unas elecciones limpias en las que nadie puede siquiera pensar en dudar de ello", aseguró.

La protesta fue convocada por Bolsonaro en medio de un intento del juez Moraes por apresarlo al expresidente, por una presunta participación en un intento de golpe de Estado para permanecer en el poder, del cual no hay pruebas.

Sin embargo, Moraes ya apresó a varios ex ministros, a múltiples empresarios que le donaban dinero y a todos los periodistas que apoyaron su gobierno. El próximo objetivo de la dictadura, y el gran trofeo que busca Lula, es arrestarlo a Bolsonaro.

A pesar de que Bolsonaro era un simple diputado y que estaba a un año de anunciar su campaña presidencial cuando la Justicia arrestó a Lula en julio de 2017, por lo que no estuvo relacionado en lo más mínimo con su detención, el dictador de izquierda nunca le va a perdonar que puso de Ministro de Justicia a Sergio Moro, el juez que le dictó prisión efectiva.

Seguir Leyendo

Brasil

La Corte Suprema de Brasil analiza bloquear Telegram, WhatsApp y Twitter en todo el país para censurar a la oposición

Publicado

en

Alexandre de Moraes, principal juez responsable de censurar a la oposición en Brasil, dijo que el bloqueo masivo no es una medida que adoptaría "en estos momentos", pero el resto del STF tiene tiempo de votar hasta el 26 de abril.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, controlado por el presidente Lula da Silva, inició este viernes un proceso para analizar la posibilidad de bloquear aplicaciones de mensajería, como WhatsApp y Telegram, en Brasil.

El análisis se desarrollará mediante videoconferencias hasta el 26 de abril, fecha en la que los jueces tomarán la determinación sobre si el máximo tribunal puede suspender temporalmente el funcionamiento de las aplicaciones de mensajería que se nieguen a entregar información de los usuarios investigados por delitos sin sentencia firme.

Esta votación se da en medio de fuertes denuncias de persecución política contra el gobierno de Lula, que está utilizando a los jueces de la Suprema Corte para censurar a la oposición en redes sociales, solicitando eliminar cuentas y borrar publicaciones. Incluso La Derecha Diario ha sido víctima de esto.

El principal juez señalado por ser el brazo armado del Gobierno socialista es Alexandre de Moraes, responsable de ordenar el bloqueo de miles de usuarios opositores a Lula en Twitter. Sin embargo, Moraes anticipó su voto en contra de la medida, probablemente para evitar un mayor escándalo en medio de un conflicto judicial abierto contra Elon Musk y la oposición.

Moraes, se unió al juez Edson Fachín diciendo que la medida no parecería necesaria en estos momentos, pero sorprendió su voto negativo ya que él mismo ha sido responsable en el pasado de bloquear temporalmente a Telegram, luego de que la empresa se negara a entregar información personal de sus usuarios. Hasta el momento, los otros nueve jueces aún no han votado.

La presentación de esta acción en los tribunales se inició en 2016, a través del partido Ciudadanía. El proyecto se basó en una decisión del Tribunal de Sergipe, que ordenó la suspensión de WhatsApp en todo el territorio nacional por un período de 72 horas.

WhatsApp se había negado a romper la confidencialidad de los mensajes de la aplicación cuando el tribunal pidió mensajes privados de las personas en un caso vinculado a la libertad de expresión.

En aquel entonces Facebook (ahora Meta) afirmó que los mensajes están cifrados de un extremo a otro, lo que significa que ellos no almacenan en los sistemas de la aplicación los mensajes ni pueden entregarlos, y que solo el usuario puede hacerlo.

Seguir Leyendo

Brasil

Los inversores internacionales huyen de Brasil y ya sacaron casi 5.000 millones de dólares del país por las medidas de Lula

Publicado

en

Mientras se escapan los inversores de Brasil, el tipo de cambio del real con respecto al dólar ascendió a las 5,27 unidades y marcó una suba del 1,6% al cierre del día martes. Se trata del valor nominal más elevado de la gestión de Lula.

El dólar acumuló un alza del 8,7% de acuerdo a su paridad con el Real de Brasil desde el comienzo del año. Pero solamente al término de la rueda del día martes, el tipo de cambio se anotó una suba diaria superior al 1,6% y volvió a romper récords nominales.

La paridad del dólar llegó a los 5,27 reales al cierre del martes, el mayor valor registrado desde marzo del año 2023. La fuerte depreciación de la moneda brasileña destacó de entre otras divisas latinoamericanas que se vieron duramente afectadas por el accionar monetario conservador que recientemente adoptó la Reserva Federal de Jerome Powell.

La tasa de inflación de Estados Unidos para el mes de marzo superó las expectativas (subió ligeramente al 3,5%), con lo cual es más probable que la FED evite reducir su tasa de referencia en el corto plazo, o en su defecto que lo haga más lentamente. Esto repercutió en todas las divisas de la región, pero Brasil se vio afectado además por factores estrictamente internos.

La política fiscal del Gobierno socialista está fuera de control. El resultado primario del Gobierno federal (sin Estados locales ni municipalidades) marcó un rojo equivalente al 2,55% del PBI en febrero, el más alto desde el estallido de la pandemia. El Presidente Lula da Silva asumió su cargo habiendo heredado un superávit primario de 0,56 puntos del PBI en enero del año pasado.

Contabilizando la pesada carga de intereses que enfrenta el país vecino, el resultado financiero marcó un déficit récord de hasta el 7,7% del PBI en febrero, y no se veía algo semejante desde julio de 2021. Cabe señalar que cuando Lula asumió la presidencia del país, el déficit financiero representaba el 4,32% del producto bruto, casi se duplicó en 13 meses.

El Gobierno socialista cuestionó con dureza la independencia del Banco Central de Brasil, heredada de la administración de Jair Bolsonaro, pero al no poder revertir su autonomía se valió del endeudamiento como vía principal para solventar la brecha fiscal. La carga de intereses por la deuda pública se incrementó del 4,88% al 5,15% del PBI desde enero de 2023.

El descarrilamiento de la política fiscal hace mecha sobre la efectividad de la política monetaria, ya que pese a la autonomía legal, existen serias dudas sobre el sostenimiento del actual margen de déficit con persistente endeudamiento. En consecuencia, se reduce el efecto disciplinario de la tasa de referencia SELIC que aplica la autoridad monetaria, y con ello se proyecta un mayor impacto negativo sobre el nivel de actividad real.

Este contexto adverso provocó que Brasil pierda cada vez más atractivo para la inversión internacional. La firma Goldman Sachs recomendó abiertamente deshacer las posiciones en empresas públicas brasileñas debido a una mayor injerencia política del Gobierno, y como resultado de la falta de credibilidad en el desempeño futuro de Brasil, se registró una salida de por lo menos US$ 4.227 millones (21.000 millones de reales) por parte de inversores extranjeros en el país.

La repercusión de la depreciación del real será mayormente negativa sobre el saldo exportador de las empresas argentinas, más aún en un contexto de fuerte apreciación del peso frente al dólar.

Seguir Leyendo

Tendencias