Seguinos en redes

Chile

Boric, quien defendió el violento “estallido social” en 2019, ahora le pide a la izquierda que frene la violencia

Publicado

en

“Los que quieran quemar buses, tendrán que responder ante la ley”, advirtió. Grupos estudiantiles vuelven a las calles para protestar contra el gobierno.

En la conferencia que dio junto al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, el presidente Gabriel Boric se refirió a la escalada de violencia en Chile tanto en las protestas de la derecha, con Camioneros cortando rutas y convocando una huelga general, como de la izquierda, con renovadas protestas estudiantiles contra el “sistema capitalista”.

Dando un giro de 180 grados respecto a su postura con las protestas del 2019, ahora el líder comunista llama al diálogo y pide que paren con la violencia en las protestas de los liceos de la capital.

Yo lo he señalado desde mi época en la que fui dirigente estudiantil y hoy día, como jefe de Estado, lo sostengo con más convicción aún. La violencia no es el camino. Quien crea que a través de la violencia pueda avanzar en sus reivindicaciones está equivocado y le hace un daño a su causa”, dijo, mintiendo, ya que defendió la violencia en las protestas contra el gobierno de Piñera.

Podría parecer una paradoja porque su carrera política explotó de la mano de las protestas estudiantiles, pero hoy Boric tiene que lidiar desde la otra vereda con un conflicto similar. 

A poco más de un mes y medio de haber asumido la presidencia de Chile, el líder del Frente Amplio enfrenta diversas movilizaciones de jóvenes secundarios que exigen mejoras en infraestructura, una mayor cantidad de maestros, y cambios en los contenidos académicos, especialmente para tener educación sexual e ideología de género en las aulas. Todo ello ha generado una escalada de violencia durante los últimos días.

Le hacen un tremendo daño a sus liceos y a sus comunidades, porque nosotros desde nuestro gobierno tenemos las puertas abiertas del Ministerio de Educación para abordar los conflictos que hemos heredado”, agregó.

“La violencia no es el camino. Quien crea que a través de la violencia puede avanzar en sus reivindicaciones está equivocado y le hace un daño a su causa. En particular los casos de violencia que han sucedido los últimos días se le hace un daño a sus liceos y a sus comunidades”, cerró Boric, quien durante el inicio de su carrera política fue detenido en varias marchas por arrojar piedras y golpear policías, además de liderar en 2009 la recordada y violenta toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Los representantes de los centros de alumnos involucrados en las protestas han desoído las palabras del jefe de Estado e, incluso, lo han invalidado como interlocutor.

Los dichos del presidente Gabriel Boric, por más que son comentados por los estudiantes, nunca han sido un real foco, porque Gabriel Boric no es una autoridad directa de nosotros”, dijo Diego Jaque, presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, uno de los establecimientos de mayor tradición en Chile, y que ha liderado estas protestas.

Camila Vallejo, hoy portavoz del gobierno; Giorgio Jackson, hoy jefe de Gabinete y Gabriel Boric, hoy presidente, años atrás durante las violentas protestas estudiantiles que encabezaban.

Las principales manifestaciones se han concentrado en las afueras de establecimientos educativos del centro de Santiago como el Instituto Nacional, el Liceo Barros Borgoño y el Liceo Tajamar, en la región Metropolitana, y se han ido ampliando a otras escuelas, utilizando el mismo modus operandi: bloqueo de calles, enfrentamientos con la policía y la toma de los respectivos recintos. Además, se realizaron ataques incendiarios con bombas molotov que fueron ejecutados por grupos ataviados con overoles blancos, los mismos que surgieron en 2018 en otra ola de protestas de estudiantes secundarios.

Boric recalcó que “el ministro de Educación tiene sus puertas abiertas para poder dialogar con ellos, en materia de infraestructura, en materia de alimentación, en materia de educación sexual integral, en materia de currículum”.

“En este gobierno, los estudiantes que quieran dialogar van a tener las puertas abiertas; los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos, tendrán que responder ante la ley“, sentenció el mandatario.

Chile

Un incendio en terrenos tomados por inmigrantes ilegales en el sur de Chile dejó 14 muertos, entre ellos 8 niños

Publicado

en

Dos casas en la que vivían tres familias de inmigrantes ilegales y mapuches ardieron en la comuna de Coronel. La principal hipótesis apunta a un brasero recalentado.

Ayer, un devastador incendio en la comuna sureña de Coronel, Chile, cobró la vida de al menos tres familias de inmigrantes, que habían llegado al país de manera ilegal hace apenas dos meses y habían tomado esos terrenos de manera también ilegal.

El siniestro consumió las modestas viviendas en la localidad de Cerro Obligado, dejando un trágico saldo de 14 personas fallecidas, incluyendo 8 niños. A pesar de los esfuerzos de varias compañías de bomberos, no pudieron evitar la tragedia, según informó la radio Bío Bío.

José Gregorio Menguel, vecino de la zona, confirmó que las viviendas estaban ocupadas por inmigrantes de diversas nacionalidades, principalmente venezolanos. También señaló que carecían de servicios esenciales y que las condiciones de las calles necesitaban mejoras.

Menguel declaró a la prensa: “Fui parte de la directiva aquí. Tengo una lista de todos los que estamos aquí, todos los extranjeros“. Además, mencionó que las familias afectadas por el incendio habían llegado al lugar en los últimos dos meses y que no tenían acceso a servicios básicos como electricidad y agua potable.

En cuanto a la edad de las personas fallecidas, mencionó: “Tenía una lista, hay niños muertos de nueve años o de seis“. También informó que en el campamento vivían alrededor de 250 familias o más, compuestas por colombianos, venezolanos, haitianos e incluso chilenos mapuches.

El coronel Luis Rozas, prefecto de Concepción, señaló que ambos edificios tenían solo una entrada y salida, lo que dificultó el rescate de las víctimas. Además, indicó que se está investigando la causa del incendio, que posiblemente pudo haber sido provocada por el sobrecalentamiento de algún dispositivo de calefacción casero.

Rozas afirmó: “Es muy difícil, no me atrevo a asegurarlo, porque eso tiene que ser determinado de manera fehaciente por el trabajo científico que está llevando a cabo Labocar y el OS9“.

Seguir Leyendo

Chile

La tasa de desocupación de Chile alcanzó el récord más importante de los últimos 27 meses

Publicado

en

El desempleo escaló al 9% de la población económicamente activa por primera vez desde la salida de la pandemia, y no para de aumentar desde que el presidente Boric llegó al poder en marzo del año pasado. La recesión y las nuevas rigideces regulatorias son responsables del deterioro del mercado laboral.

Pese a que Chile se posiciona como una de las economías más pujantes de la región, las reformas del presidente socialista Gabriel Boric están socavando los cimientos del modelo económico y las consecuencias negativas no tardan en llegar.

La tasa de desocupación de Chile aumentó al 9% de la población económicamente activa al término del mes de agosto, oficialmente la cifra más elevada desde junio de 2021, cuando el país todavía se estaba recuperando del impacto producido por la pandemia. Así lo constató el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile.

El desempleo no paró de aumentar desde que el socialismo llegó al poder. Boric asumió la presidencia con una tasa de desempleo en torno al 7,8% de la población en actividad, acumulando así un aumento de 1,2 puntos porcentuales desde aquel entonces.

La cantidad bruta de personas en situación de desocupación se disparó hasta un 16,7% en los últimos 12 meses. Y pese a la retórica marcadamente “feminista” del oficalismo, las mujeres fueron las más afectadas por la caída del empleo en los últimos meses. La desocupación femenina escaló al 9,3%, acumulando una suba de 1,1 puntos porcentuales en el último año.

La mayor proporción de los puestos de trabajo creados en el último año se explicó por la administración pública del Estado (un aumento del 12%), seguido por las actividades de la salud (9,9%) y el comercio (4,1%). En contraste, el sector de la construcción registró un descenso del 8,6% y fue uno de los más afectados por la tendencia bajista.

Aún dentro de la escasa creación de empleo en la economía chilena, la mayor parte del total de nuevos puestos de trabajo se produjeron en el sector informal de la economía (con una incidencia del 7%), seguido por trabajadores de cuenta propia (2,4%) y solamente en última instancia el trabajo en relación de dependencia (1,4%).

El Gobierno de Boric decretó la reducción de la jornada laboral legal en abril de este año, articulando así un sistema de aducción gradualista que, poco a poco, incentiva la proliferación del desempleo o en su defecto la contratación informal.

Por otra parte, la economía de Chile entró en recesión desde el primer trimestre del año pasado, y todavía no logra recuperarse. Estos dos factores incidieron en gran medida para el aumento del desempleo abierto.

La administración Boric decidió aumentar los impuestos en plena recesión. Si bien la reforma tributaria del oficialismo fue afortunadamente rechazada por el Congreso a principios de este año, el Gobierno consiguió desplegar fuertes gravámenes para la minería, el sector más competitivo del país y el principal generador de exportaciones.

Seguir Leyendo

Chile

Boric destruye las finanzas de Chile: El déficit fiscal se disparó al nivel más alto de la historia, solo superado por la pandemia

Publicado

en

El déficit financiero marcó un rojo de casi el 2,4% del PBI al término de julio. El presidente Boric envió su Presupuesto 2024 al Congreso, el cual involucra un aumento del gasto público total en torno al 3,5%, mientras que la economía no crecerá más de un 2% según las previsiones más optimistas.

Las arcas públicas de Chile volvieron a caer en déficit desde el pasado mes de abril, y marcando desequilibrios cada vez más elevados. El último informe de la Dirección de Presupuestos de Chile confirmó que el resultado financiero del Gobierno central marcó un déficit equivalente al 2,4% del PBI, el más importante de los últimos 15 meses.

El Gobierno se apoyó inicialmente sobre la base del Presupuesto que había presentado el expresidente Sebastián Piñera para el año fiscal 2022, el cual contenía un drástico ajuste del gasto público de hasta el 22,5% del total. De esta forma se logró un superávit presupuestario que el Gobierno de Gabriel Boric trató de atribuirse a sí mismo.

Pero el Presupuesto 2023, el primer proyecto fiscal del socialismo chileno, volvió a destruir las finanzas públicas y no consiguió compensar responsablemente los nuevos gastos desplegados con recursos genuinos o con recortes en áreas alternativas. Desde la entrada en vigencia de este presupuesto, el resultado de las cuentas públicas se deterioró en casi un 1,3% del PBI.

Déficit fiscal de Chile desde el año 2012.

El presidente Boric continúa en la misma línea y ahora presenta formalmente el Presupuesto 2024 con un aumento del gasto público en torno al 3,5% anual. Nuevamente, los gastos no son compensados por un aumento equivalente de la recaudación.

Se estima que la actividad económica no podrá crecer más allá del 2% anual durante el año próximo, con lo cual el tamaño del Estado incrementará su participación en el total de la economía.

Algunas partidas del presupuesto crecerán por encima del promedio general pautado, como es el caso de los gastos en “cultura” (6,8%), ciudadanos de salud (20%), emergencias (28%), seguridad públicas (5,8%), educación estatal (4,2%), vivienda (11,9%), salud estatal (8,1%), entre otras.

También se propone incrementar drásticamente el gasto en obra pública dirigida por el Estado, reduciendo el peso que tiene el sistema de iniciativa privada sobre el total de las obras realizadas en Chile.

Las proyecciones del FMI sugieren que Chile no volverá a equilibrar sus finanzas públicas por lo menos hasta el año 2028. Contrariamente a su discurso oficial, el presidente Boric no demostró en los hechos un compromiso claro con la responsabilidad fiscal como dice tener.

La reforma previsional socialista presentada en noviembre del año pasado es contraria a la estabilidad de las finanzas públicas para los próximos años, ya que da lugar a un sistema mixto con mayores transferencias intergeneracionales que no se ajustan al envejecimiento esperado para la población.

Seguir Leyendo

Tendencias