Conecte con nosotros

Chile

El Congreso de Chile permanece bajo el control de la ex Alianza y la ex Concertación: Así quedaron las bancas

Publicado

en

A pesar del enorme triunfo de los “extremos” de Kast y Boric, a nivel legislativo el pueblo chileno volvió a optar por el establishment de los piñeristas y la democracia cristiana.

Este domingo, los chilenos asistieron a las urnas en tal vez la elección presidencial más importante de su historia. El triunfo lo selló el derechista José Antonio Kast, quien deberá enfrentarse ahora al comunista Gabriel Boric en ballotage el 19 de diciembre.

Pero más allá del resultado presidencial, los chilenos en todos los rincones del país votaron por renovar la totalidad de la Cámara de Diputados, y 27 senadores correspondientes a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana De Santiago, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, completando así la renovación total del Senado, prevista por la reforma de 2015 que aumentó los escaños senatoriales de 38 a 50.

A diferencia de la elección a presidente, donde los dos candidatos más outsider y antisistema se llevaron el podio, a nivel legislativo dominaron las históricas coaliciones de centroderecha y centroizquierda, Chile Podemos Más (ex Alianza ex Chile Vamos) y Nuevo Pacto Social (ex Concertación) respectivamente.

La coalición oficialista de Piñera obtuvo 53 bancas en Diputados (de un total de 155), mientras que los socialdemócratas obtuvieron 37. El partido de Boric, Apruebo Dignidad, de extrema izquierda comunista, alcanzó las 37 bancas también.

Por su parte, el Frente Social Cristiano, de José Antonio Kast, que no tenía la estructura para dar la pelea en todos los distritos del país, obtuvo excelentes resultados donde sí se presentó, y logró 15 bancas en la Cámara Baja.

Por último, el Partido de la Gente, la agrupación del libertario antisistema Franco Parisi ganó 6 bancas, mientras que los izquierdistas Dignidad Ahora y Partido Ecologista Verde ganaron 3 y 2 respectivamente. El centrista Independientes Unidos ganó 1. La última, la ganó Carlos Bianchi, un indepéndiente que no cerró con Indendientes Unidos.

En porcentajes de votos, para el segmento legislativo, Chile Podemos Más obtuvo el 34,2% de los votos, Nuevo Pacto Social 24%, Apruebo Dignidad 23,9%, el Frente Social Cristiano el 9,7% y el Partido de la Gente el 3,9%.

La bancada de “centroderecha” (Chile Podemos Más + Frente Social Cristiano y Partido de la Gente) acumula un total de 74 bancas, quedandose a 4 de las 78 necesarias para la mayoría propia.

Por su parte, la extrema izquierda asociada al estallido social del 2019 logró una representación total de 42 bancas (Apruebo Dignidad, Dignidad Ahora y Partido Ecologista Verde).

Será una incógnita cómo votarán los legisladores del Nuevo Pacto Social, que con sus 37 bancas decidirán qué leyes se aprueban y cuáles no, algo que ya venía siendo una realidad con la actual composición, en la que el voto negativo de algunos miembros de esta coalición evitó el cuarto retiro de las AFP y el juicio político al presidente Piñera.

En el Senado, la situación quedó incluso más en favor de los partidos del establishment chileno. Chile Podemos Más se quedó con 12 bancas, Nuevo Pacto Social con 8, Apruebo Dignidad con 4 y el Frente Social Cristiano solo con 1.

En porcentajes de votos, para el segmento legislativo, Chile Podemos Más arrasó con el 48% de los votos, Nuevo Pacto Social alcanzó el 36%, Apruebo Dignidad 10%, candidatos independientes acumularon 4% y el Frente Social Cristiano solo 2%.

La única banca que logró el partido de Kast para el Senado corresponde a Rojo Edwards, uno de los dirigentes republicanos más cercanos al candidato a presidente y uno de los autores del programa de gobierno.

Chile

Boric plantea bajarse de los debates y Kast lo presiona: “Si quiere venir acompañado de Jadue no tengo problema”

Publicado

en

Boric ahora dice que quiere priorizar el “despliegue territorial” y se bajó de una serie de debates. Kast advierte que se podría bajar también de los últimos dos – de Archi y de Anatel.

El candidato a presidente de Apruebo Dignidad, el marxista Gabriel Boric, anunció que se bajaría de una serie de debates previstos para las tres semanas previas a la elección de segunda vuelta contra el derechista José Antonio Kast, el próximo 19 de diciembre.

Esta semana, Boric anunció que no se presentaría al debate organizado por CNN para este domingo 5 de diciembre, y además se bajó a último minuto de un debate organizado por las pymes para que los candidatos presenten sus propuestas económicas, el pasado 2 de diciembre.

Esto implica un cambio en la estrategia de Boric, quien luego de las elecciones de noviembre le había exigido a Kast que se anime a “debatir todos los temas”.

“Le he pedido a mi equipo que desde ya se organicen debates en todos los temas con Kast, porque frente a la intolerancia y la discriminación ni un paso atrás”, sostuvo esa noche. Ahora, parece que su comando quiere “priorizar el despliegue territorial” y no los debates, porque esto “lo aleja de la gente”.

La realidad es que Boric todavía no ha terminado de refinar su agenda “moderada” con la que quiere cortejar a los simpatizantes de la centroizquierda, y su equipo de campaña teme que en un debate cometa errores que lo comprometan frente a los votantes de la Democracia Cristiana, que hace pocos días le dieron su apoyo.

“Jamás en toda mi carrera le he hecho el quite al debate. Lo que pasa es que hoy tenemos una campaña que es corta, que dura dos semanas“, se trató de excusar el candidato comunista.

Al día de la fecha, Boric se bajó de todos los debates y encuentros que iba a tener contra Kast antes de las elecciones, excepto el debate radial de Archi y el televisivo de Anatel, el 13 de diciembre.

Pero Kast advierte que teme que se baje de éstos también. “Si quiere ir al debate acompañado de Daniel Jadue [líder del Partido Comunista] para que lo ayude, no tengo problemas“, lo chicaneó Kast.

Seguir Leyendo

Chile

El derechista José Antonio Kast se reunió con el senador republicano Marco Rubio en Washington

Publicado

en

En el marco de su viaje de 48 horas a Washington DC, el candidato presidencial sostuvo reuniones con empresarios y políticos de la élite norteamericana.

Este martes, el candidato presidencial de la derecha, José Antonio Kast, se reunió en Estados Unidos con el senador republicano Marco Rubio, uno de los políticos más importantes del Estado de Florida, en su visita a Washington D.C.

Kast hizo una fugaz gira por Estados Unidos, donde se reunió con importantes personalidades del mundo empresarial y político norteamericano, donde según él fue a dar una imagen esperanzadora de Chile y a asegurarse inversiones clave en caso de llegar a La Moneda.

Vengo saliendo de una muy buena reunión con el senador Rubio aquí en el Capitolio en Washington, donde pudimos abordar distintos temas de interés internacional y muy interesantes para lo que puede ser el futuro de Chile”, sostuvo Kast al finalizar la reunión, sin entregar mayores detalles.

En ese sentido, candidato presidencial del Partido Republicano de Chile, dio luces de lo que fue el resto su agenda en su paso de dos días por Washington D.C., señalando que la cita se llevó a cabo tras “una mañana bastante intensa de reuniones y entrevistas con medios de comunicación internacional”.

Estas incluyeron reuniones con empresarios del área de la tecnología y de las finanzas, donde el presidenciable del Frente Social Cristiano les mostró el futuro que tiene planeado para Chile. “Este país es extraordinario y tiene un futuro increíble, en la medida que nosotros logremos armonizar nuestro crecimiento con nuestras exportaciones“, sostuvo.

La reunión con Rubio y el trasfondo de un mitín muy particular

A pesar de que muchos esperaban un reunión con algún hombre fuerte del circulo rojo de Trump, Kast optó por juntarse con los políticos más propios del establishment norteamericano, y quien mejor representa eso por la derecha hoy en día que Marco Rubio.

Rubio es un importante dirigente republicano, que ha sabido manejarse tanto dentro del ámbito bushista como trumpista del partido. Quizás, el único que lo ha logrado de manera exitosa.

Entre 2000 y 2008 tuvo un escaño liderando el bloque republicano en la Legislatura de Florida. En noviembre del 2010 dio el salto y llegó al Senado de Estados Unidos, el máximo órgano legislativo a nivel federal, donde todavía permanece y cargo para el cual buscará la reelección en 2022.

En 2016, Rubio soñó con la presidencia, pero su cambiante postura sobre la inmigración y la irrupción de Donald Trump le truncaron el sueño de hacerse de la Casa Blanca.

Es profundamente católico y habla español de manera nativa. Es hijo de inmigrantes cubanos que se escaparon en una balsa del comunista castrista. Mantiene un gran interés por la política latinoamericana, y es el republicano que suele reunirse con los aspirantes de derecha hispanohablantes que visitan Washington D.C.

Seguir Leyendo

Chile

Macri de visita en La Moneda: “Kast intentará gobernar en la misma línea que Piñera y la Concertación”

Publicado

en

Mauricio Macri se metió en las elecciones chilenas y pidió que ni el derechista Kast ni el marxista Boric destruyan lo que Chile logró armar como país en los últimos 30 años.

El ex presidente argentino Mauricio Macri visitó este miércoles a su amigo Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, donde llamó a “no destruir” lo que se ha construido en los últimos 30 años, gane el derechista José Antonio Kast o el marxista Gabriel Boric.

“Hoy Chile, para mí, es tal vez la única sociedad, el único país de primer mundo que tenemos en Latinoamérica
, y ustedes han sido muy exitosos en construir, en desarrollarse, en fortalecer sus instituciones. Les ha permitido vivir reduciendo la pobreza y generando mayor inclusión año a año”, señaló.

En ese sentido, aseguró que “desde Argentina se ve el balotaje del 19 de diciembre como un proceso que marca un rumbo para la región. A veces siento que no terminan de valorar lo que han logrado. Construir lleva mucho tiempo, como les llevó a ustedes más de 30 años, y destruir se puede en muy poco tiempo. Entonces, cuiden lo que tienen”.

“El cambio y la innovación tiene que ser con equilibrio. Si ustedes llegan a perder el equilibrio, corren el peligro de destruir lo que han construido. Se vio en esas olas de incendios que tuvieron en Santiago y en varias ciudades del país hace un par de años atrás”, agregó.

Sobre la opción de José Antonio Kast, abanderado del Frente Social Cristiano, dijo que no lo conoce, pero “calculo yo que intentará gobernar en la misma línea que gobernó el presidente Piñera y la Concertación”.

Y finalizó: “El éxito de Chile se basa en que no ha ido con políticas pendulares, de un lado al otro, como ha pasado en Argentina varias veces en el mismo período. Eso es muy destructivo”.

Seguir Leyendo

Trending