Seguinos en redes

Cuba

Después del #SOSCuba, la dictadura comunista aprobó una ley que censura totalmente el internet en la isla

Publicado

en

Aprobada a dedo por el dictador Díaz-Canel, fue dada a conocer mediante un extenso documento de 78 páginas, que presenta las “Nuevas normas jurídicas en materia de telecomunicaciones”.

La dictadura cubana publicó este martes una nueva “ley de telecomunicaciones” que censura totalmente las redes sociales y el Internet en la isla. Esta nueva legislación, que fue aprobada a dedo por el dictador Miguel Díaz-Canel, es una respuesta del régimen comunista contra las masivas manifestaciones que se organizaron en redes sociales entorno al hashtag #SOSCuba.

En medio de los reclamos de la población cubana y de la comunidad internacional, que fueron testigos de cómo el régimen de Díaz-Canel cortaba Internet para que no se difundieran imágenes de las protestas que estallaron el mes pasado, el régimen publicó un documento de 78 páginas, titulado “Las nuevas normas jurídicas en materia de telecomunicaciones”.

Hasta el momento, el Partido Comunista Cubano nunca había necesitado hacer un apagón del Internet como hasta ahora, y no tenía ningún marco legal que lo respaldara. Ahora, como se explica en el Anexo II, el documento dicta la tipificación de los incidentes de ciberseguridad y nivel de peligrosidad.

A partir de ahora, se arrestará a todo aquel que difunda una noticia que la dictadura considere como falsa. Lo mismo a aquellas personas que escriban o compartanmensajes ofensivos (memes, burlas, chistes) hacia el régimen.

La dictadura nunca supo bien cómo manejar el acceso a las redes sociales de los cubanos, y desde hace varios años permitió, completamente por omisión, habían relegado demasiada libertad para sus ciudadanos en Internet. Esto culminó en las protestas del mes pasado, que llevó a la dictadura a revisar su política respecto al acceso a la información online.

Con las redes, los cubanos pudieron descubrir todo lo que ocurría fuera de la isla y salir del adoctrinamiento único del régimen comunista. Ahora, los residentes de la Isla entrarán en un oscurantismo solo comparable actualmente a Corea del Norte.

El documento distingue entre seis categorías donde las fuerzas del régimen pueden intervenir, definidas como: 1- Daños éticos y sociales, 2-Desastres naturales, 3-Incidentes de agresión, 4- Contenido dañino, 5- Incidentes contra la dignidad y la individualidad y 6- Daños físicos.

1- Daños éticos y sociales:

Este categoría está dividida en tres subcategorías: 

1. Eco mediático de noticias falsas: el régimen lo define como la divulgación de noticias falsas”, “mensajes ofensivos” y “difamación con impacto en el prestigio del país. Esto puede llevar a arrestos a personas que usan las redes sociales diciendo cualquier cosa que no le guste a la dictadura, incluso por compartir una publicación de otro, algo muy común por ejemplo con los retweets de Twitter

2. Bloqueos masivos de cuentas de redes sociales: la dictadura la define como “afectaciones masivas a cuentas”. Este punto le permite a la dictadura intervenir en caso de que Twitter decida bloquear cuentas del rpegimen.

3. Difusión dañina: la misma es tipificada como la “difusión de contenidos que afectan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado, inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público y difundan mensajes que hacen apología a la violencia”. En la misma línea que el punto 1, considera un crimen contra la ciberseguridad hablar en contra del modelo comunista cubano.

Las tres tienen un Alto nivel de peligrosidad, incluso algunas Muy Alto.Tipificación de los incidentes de ciberseguridad y nivel de peligrosidad

2- Desastres naturales:

Dentro de este ítem, en una sola subcategoría, están los terremotos, las inundaciones, los huracanes y derrumbes. El nivel de peligrosidad es “Muy alto” debido a que pueden provocar “la interrupción o destrucción, parcial o total, de la infraestructura informática de comunicación o comprometer la seguridad de la información”.

En este punto el régimen de adjudica el derecho a cerrar Internet para que no haya “información falsa” en las redes sociales respecto a posibles desastres naturales.

3- Incidentes de agresión:

Esta categoría tiene tres subcategorías tipificadas de la siguiente manera: 1- Ciberterrorismo, 2-Ciberguerra y 3- Subversión social.

1. Ciberterrorismo: es definido como aquellas “acciones mediante el uso de las TIC (tecnologías de la información) cuya finalidad es subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del Estado, y obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”. También se refiere a “alterar gravemente la paz pública”.

2. Ciberguerra: es definido como los “métodos de guerra no convencional y acciones ofensivas de carácter militar empleados para derrocar el gobierno mediante el uso de las TIC con desarrollo de ataques cibernéticos a infraestructuras críticas para justificar acciones políticas, económicas, subversivas o de injerencia”.

3. Subversión social: este ítem es el que habría sido activado durante las últimas protestas, el régimen dice que significa “pretender alterar el orden público y promover la indisciplina social” a través del internet.

4- Contenido dañino:

Aquí la dictadura hace referencia al fraude, que consiste en una “acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud que perjudica a personas e instituciones del Estado”. Tiene un “Muy Alto” nivel de peligrosidad.

5- Incidentes contra la dignidad y la individualidad:

Esta categoría está dividida en tres subcategorías: 1-Pornografía, 2-Ciberacoso y 3-Engaño pederasta (grooming). Las primeras dos tienen un nivel medio de peligrosidad, mientras que la última tiene un nivel alto.

6- Daños físicos:

En este punto está, por un lado, las afectaciones en el sistema de comunicaciones por fuego, escapes de gas o agua, polución, rotura de cables, etcétera; y, por otro lado, el robo de equipamiento informático. Ambas con un nivel de peligrosidad alto. Las tres son definidas como de “muy alto nivel de peligrosidad”.Tipificación de los incidentes de ciberseguridad y nivel de peligrosidad

Cuba

Socialismo y miseria: El peso cubano perdió el 86% de su valor en un año y el régimen entra en una nueva crisis

Publicado

en

El economista estadounidense Steve Hanke estima que la inflación de la isla habría llegado al 81% interanual en febrero de 2023, y el peso cubano habría perdido la mayor parte de su valor a lo largo del año pasado.

El régimen comunista de Cuba anunció que la inflación minorista oficial representó el 42,08% en enero de 2023, sobre un relevamiento de “precios oficiales” que son dramáticamente afectados por la escasez en todo el país. La inflación mensual alcanzó el 2,32% en el primer mes del año, después de haber registrado un pico de hasta el 4,21% en octubre de 2022.

Pero las cifras oficiales distan mucho de las estimaciones alternativas. En la práctica, la escasez de bienes y servicios fundamentales se sustenta con transacciones en mercados informales, con precios mucho más elevados y atados a la evolución de la oferta y la demanda. 

El economista estadounidense y profesor de la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke, estima que la inflación verdadera del país escaló hasta el 81% interanual durante el mes de febrero, prácticamente el doble de lo que anunció la dictadura. Según el mismo indicador, Cuba llegó incluso a observar un nivel de inflación que superó el 220% interanual en octubre del año pasado.

También postula que el peso cubano, unificado bajo el nuevo sistema monetario tras la desaparición de la convertibilidad, perdió hasta el 86% de su valor en comparación contra el dólar estadounidense a lo largo del 2022

La monetización de los brutales desequilibrios fiscales del régimen entre 2020 y 2021 llevó al colapso del sistema monetario, y muy a pesar de la represión financiera, el estallido inflacionario se volvió incontenible. 

La dictadura de Miguel Díaz-Canel reglamentó una devaluación oficial del 380% desde agosto del año pasado, pero pese a la fuerte corrección del tipo de cambio, la brecha con respecto al mercado informal representa el 50% y da cuenta de la inflación que todavía permanece reprimida por el sistema.

El sistema socialista entró en crisis cuando el Gobierno incurrió en importantes desequilibrios fiscales en 2020 (un déficit de casi 18 puntos del PBI), en adición a los altos déficits que se mantenían en los años anteriores. Cuba registró un desequilibrio que promedió el 5% del PBI entre 2008 y 2019, y para 2021 se elevó al 11,7% del producto.

La única alternativa factible para financiar los desequilibrios fue la monetización. El Gobierno unificó el mercado cambiario (con fuertes controles al acceso de divisas), eliminó el peso convertible (CUC) vinculado a servicios turísticos, y generalizó el peso corriente para el grueso de las transacciones del país, una moneda carente de valor y respaldo.

El resultado fue una violenta explosión inflacionaria, seguida por desabastecimiento luego del afianzamiento de numerosos controles de precios y cantidades a lo largo y ancho de la isla. Ninguno de estos métodos policíacos logró dar resultados concretos para la estabilización del país.

Seguir Leyendo

Cuba

La dramática realidad del comunismo cubano: Rebrota la escasez de azúcar y 300.000 personas se fugaron del país en 14 meses

Publicado

en

El violento estallido inflacionario y el recrudecimiento de los controles de precios terminaron por generalizar la situación de desabastecimiento en la isla. El deterioro de la situación social fomentó la emigración masiva de personas pese a las restricciones de la dictadura. 

La dictadura comunista de Miguel Díaz-Canel enfrenta cada vez más dificultades para contener el colapso del sistema económico que atraviesa el país desde el año 2020. La producción estatal y colectivizada de azúcar se vio completamente desabastecida de insumos en 2022, y se registró la peor cosecha de los últimos 100 años.

Un país históricamente caracterizado por su abundancia en azúcar, con el sistema socialista encuentra la escasez más dramática en décadas y el desabastecimiento total de este producto para la población.

El socialismo genera escasez de arena en un desierto“, suele decir irónicamente el economista argentino Javier Milei en sus conferencias, y nunca un caso de esto fue tan claro como la situación actual de Cuba con el azúcar. La falta de un sistema de precios eficiente y la centralización de la producción impiden una solución ordenada.

También se registraron importantes faltantes en los componentes de la canasta básica normada. El Estado solamente pudo cosechar hasta el 25% del arroz necesario para cumplir con el abastecimiento mínimo de subsistencia para cada ciudadano, provocando una muy tensa situación social que es solo comparable con la que hubo durante el “período especial” en la década de 1990.

Pese a la represión, el encierro y los controles, se estima que hasta 300.000 personas lograron escapar de la dictadura comunista en los últimos 14 meses, para emigrar hacia otros destinos pero principalmente hacia los Estados Unidos. Se trata de la crisis demográfica por emigración más drástica de los últimos 30 años

El colapso social se produce como una consecuencia casi natural del violento estallido inflacionario que azota al país desde 2021. El régimen castrista combatió la escalada de los precios con la imposición de controles, y generalizó la situación de desabastecimiento.

El índice deflactor del PBI tuvo un alza del 16,6% en 2020 y hasta 401,6% en 2021, un indicador que permite capturar la variación total del promedio general de los precios (ya no tan solo los relevados por el IPC u otras canastas específicas). La eliminación del peso convertible con el dólar y el afianzamiento de los controles cambiarios provocaron el colapso de la demanda de dinero, y limitaron las trabas para la expansión de la oferta monetaria.

La dictadura admite que los precios estrictamente oficiales tuvieron un aumento interanual del 40,26% en noviembre del año pasado (el último dato disponible), y alcanzaron un pico de hasta 77,3% en diciembre de 2021. Pero estos precios son ficticios porque solo figuran en la nóminas contables del régimen, y no en las góndolas de los comercios autorizados. 

En la práctica, la escasez generalizada de bienes obliga a la población a transaccionar en mercados informales, con precios mucho más elevados y ajustables permanentemente por la inflación. El economista Steve Hanke estima que la verdadera inflación cubana se abrió paso hasta el 130% en diciembre de 2022, 90 puntos porcentuales por encima de las estadísticas oficiales.

Seguir Leyendo

Cuba

Agoniza el régimen marxista en Cuba: La actividad no se recupera mientras estalla una brutal inflación en la isla

Publicado

en

La economía cubana permanece estancada desde los últimos 38 años, mientras que la inflación oficial superó el 400% en 2021 y siguió subiendo en 2022. La dictadura de Díaz-Canel no encuentra respuesta al marcado derrumbe del nivel de vida en la isla.

El régimen marxista cubano confirmó oficialmente que el país registró un crecimiento de tan solo el 2% sobre el término del año 2022, después de haber remontando un 1,3% el año anterior. Para un país con el nivel de pobreza de Cuba, estos resultados son extremadamente magros, y son números que no fueron capaces de compensar el brutal colapso de la actividad del 10,9% en 2020 y la incipiente caída del 0,2% en 2019.

Cuba volvió a perder la tendencia de crecimiento de largo plazo para su economía, después de haberlo hecho varias veces desde el comienzo del llamado “período especial” en la década del 90. 

El país no logró acumular prácticamente nada de crecimiento en los últimos 38 años. El ingreso por habitante en Cuba no sólo permanece en niveles postergados en comparación a muchos países de la región, sino que está estancado al nivel que tenía en la década de 1980

Como si todo esto fuera poco, el colapso del nivel de actividad se produjo al mismo tiempo en que los precios fueron protagonistas del estallido más violento de la historia de Cuba.

La dictadura reconoce que el deflactor del PBI ascendió al 401,6% en el año 2021, una métrica que recaba la evolución del nivel general de precios para la totalidad de la economía (y no tan solo una canasta como el IPC). 

Para el año 2022, la inflación “oficial” sobre los precios celosamente controlados por el régimen superó el 40% en noviembre del año pasado, pero los episodios de desabastecimiento provocaron que los precios oficiales terminaran por desaparecer junto con los bienes en las góndolas de comercios estatales, por lo que la inflación efectiva en los mercados paralelos fue mucho más alta.

El economista Steve Hanke estima que los precios se habrían disparado hasta un 130% solamente en 2022, y se estima que el índice deflactor del PBI arrojará una métrica similar sobre el acumulado de ese año. 

Evolución histórica del PBI y la inflación en Cuba.

El sistema socialista entró en crisis cuando el Gobierno debió Miguel Díaz-Canel incurrió en importantes desequilibrios fiscales en 2020 (un déficit de casi 18 puntos del PBI), en adición a los altos déficits que se mantenían en los años anteriores. Cuba registró un desequilibrio que promedió el 5% del PBI entre 2008 y 2019, y para 2021 se elevó al 11,7% del producto.

La única alternativa factible para financiar los desequilibrios fue la monetización. El Gobierno unificó el mercado cambiario (con fuertes controles al acceso de divisas), eliminó el peso convertible (CUC) vinculado a servicios turísticos y generalizó el peso corriente para el grueso de las transacciones del país, una moneda carente de valor y respaldo.

El resultado fue una violenta explosión inflacionaria, seguida por desabastecimiento luego del afianzamiento de numerosos controles de precios y cantidades a lo largo y ancho de la isla. Ninguno de estos métodos policíacos logró dar resultados concretos para la estabilización del país.

Seguir Leyendo

Tendencias