Seguinos en redes

Ecuador

Ecuador se encuentra totalmente colapsada por el coronavirus

Los números de infectados son alarmantes y la situación se ha complicado gravemente. Internas en el gobierno no permiten enfrentar de manera correcta a la pandemia y la ciudad de Guayaquil se encuentra al borde del colapso.

Publicado

en

Gente desmayándose en la calle, ataúdes prendidos fuego en la acera, hospitales abarrotados de personas y cadáveres expuestos en las veredas, son algunas de las tétricas imágenes que nos llegan desde Guayaquil, Ecuador, la segunda ciudad más poblada del país y una de las más afectadas  por el paso del coronavirus en América Latina.

Esta es una crónica del triste y lamentable accionar de un gobierno socialista sin coordinación, con choques internos que condenaron a su población a la muerte.

El gobierno de Lenín Moreno rápidamente impuso el cierre total de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas el 15 de marzo, unos días antes que Argentina y varios días antes que muchos otros países de la región y del mundo, con tan solo 37 casos confirmados y 2 muertes. A su vez, un día después, el 16 de marzo, el presidente declaró el estado de excepción con restricción vehícular según los últimos números de las patentes, no era una cuarentena total, pero era un paso grande en disminuir el número de contagios.

Ya a partir del 25 de marzo, el Ejecutivo impuso el toque de queda total en todo el país hasta nuevo aviso, la gente podía salir a hacer compras esenciales hasta las 2 de la tarde donde empezaba la prohibición hasta las 5 de la mañana del siguiente día. Para el 25 de marzo el país ya contaba con 1179 casos confirmados y casi 30 muertes.

Las medidas no fueron tan estrictas en la teoría como lo fueron en Argentina, pero sin lugar a duda su aplicación fue de lo más rigurosa posible. En lo que respecta al distanciamiento social, no hubo errores significativos de parte del gobierno.

Además, el Estado ecuatoriano realizó una campaña de casi 10 mil tests rápidos de prevención de coronavirus en los primeros días de la cuarentena, descubriendo casi un 40% de casos positivos asintomáticos. Así que tampoco hubo errores en este aspecto, donde, por ejemplo, Argentina está fallando estrepitosamente.

Sin embargo, ninguna de estas medidas pudo contener el contagio. A día de hoy y, según los números oficiales, Ecuador presenta actualmente más de 3000 personas infectadas y, lastimosamente, casi 200 fallecidos.

Ad

Las cifras por sí solas no parecen tan alarmantes pero, en perspectiva, el gobierno parece haber hecho todo bien y fallar igualmente de manera calamitosa.

Una situación en Ecuador, sin embargo, puede poner en evidencia lo que se está viendo en las calles. El presidente socialdemócrata, Lenín Moreno, ha puesto en duda la transparencia y realidad de las cifras oficiales que son publicadas por sus asesores y ministros del gobierno. Moreno considera que "por dolorosa que sea, hay que transparentar las cifras, decir la verdad"

Posteriormente, mencionó que "tanto el número de contagios como de fallecimientos y los registros oficiales SE QUEDAN CORTOS".

Lenín Moreno está en una situación casi sin precedentes en su país. Es un presidente que llegó al poder de la mano del socialista chavista Rafael Correa como su sucesor pero, ni bien asumió el poder, dio un giro de 180°, cortó relaciones con Correa y el socialismo, se alió con la esfera pro-EE.UU. y comenzó a adoptar medidas que el oficialismo ecuatoriano siempre tildó de neoliberales.

Es por esto que Lenín Moreno tuvo que soportar decenas de protestas de sus propios simpatizantes, tuvo encontronazos con Correa, a quien persiguió con la justicia por sus delitos de Estado y terminó provocando su exilio y, además, tiene fuertes internas con sus ministros, muchos de los cuales aún responden a la rama más socialista del oficialismo.

Mentiras, conflictos, y engaños dentro del gobierno han llevado al país sudamericano al borde del colapso. Las acciones actuales del ministerio de salud son poco verificables, no responden al presidente, y otros ministros buscan dirigir al país en estos tiempos de crisis. Se puede decir que un gobierno partido es la mayor causa de la profundización de una crisis sanitaria que está llevando al sistema de salud socializado de Ecuador al límite.

Así es como las cifras oficiales difieren dependiendo a qué funcionario público le preguntes, el ministro de salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, señaló en una entrevista: "hubo un aumento sin precedentes del número de difuntos en la ciudad de Guayaquil, que van desde los 700 a 1500 muertos, se volvió algo incontrolable".

Poco tiempo después, en otra entrevista, el secretario general de comunicación de la presidencia, Gabriel Arroba Soria, aumentó la cifra, estimando que en general "se llegará en pocos días a tener entre 2500 y 3000 fallecidos".

Ad

Se han viralizado en las redes diferentes imágenes y vídeos en el que muestran a personas infectadas esperando hasta horas en las puertas de los hospitales, con el objetivo de que finalmente sean atendidos por el personal médico.

Con los hospitales abarrotados de personas, el personal médico es llevado hasta el límite con turnos que llegan hasta las 16 horas ininterrumpidas de jornada laboral. 

Además, las morgues están completamente llenas de cadáveres, algunos todavía sin reconocer. Se han filtrado videos de varios hospitales de la ciudad de Guayaquil, epicentro de esta catástrofe, en la que se muestra una gran cantidad de cadáveres en bolsas negras alojados en una pequeña habitación.

Ad

En las calles, familias enteras se ponen de acuerdo para prender fuego ataúdes de familiares fallecidos, con el objetivo de frenar la propagación del virus a otras personas y evitar la rápida descomposición del cuerpo del fallecido, tras la interminable espera de las ambulancias del sistema público para llevar el cuerpo a la morgue… que nunca llegan.

Otras familias con menor perspicacia, sin embargo, dejan el cadáver de la persona en plena calle. Esperando a que este sea por fin atendido y recogido por las autoridades locales.

Los muertos acumulados en la ciudad son tantos que hasta se está construyendo un nuevo cementerio para finalmente enterrarlos. Por el otro lado, la espera para obtener un turno en el proceso crematorio puede llegar a tardar hasta varios días. Hay tres empresas de cremación en toda la ciudad y están trabajando hasta el límite sin cesar.

El gobierno local de Guayaquil introdujo medidas como la eliminación de varias regulaciones con el objetivo facilitar y agilizar el proceso de papeleo para poder enterrar a una persona. Ahora, solo se exige que haya un certificado de defunción avalado por un médico en el que especifique la causa de muerte.

Se han llevado a cabo donaciones de mascarillas, trajes y material sanitario por parte de varias compañías a hospitales de todo Ecuador. Mientras, el Estado intenta llenar los hospitales de suplemento médico.

Ecuador tiene un serio problema, al punto donde llegamos a ver una serie de focos del virus, en especial Guayaquil, donde no se sabe a ciencia cierta cuántos infectados tiene, cuántos fallecidos tiene y, en última instancia, qué hacer para evitar la propagación del virus. Los videos y reportes de los locales muestran que la ciudad es un infierno, recordando a los videos que salían de la ciudad china de Wuhan al principio de su epidemia.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Ecuador

Ecuador en guerra: Sicarios asesinan a un alcalde de Noboa en medio de la escalada del Ejército contra bandas narco

Publicado

en

El alcalde fue baleado en el sector La López, en el cantón Azuayo, por órden de sicarios en medio de la guerra contra el narco. José Sánchez Reyes estaba alineado con el presidente Daniel Noboa.

El alcalde del cantón Ponce Enríquez, José Sánchez Reyes, fue asesinado "a sangre fría y en medio de la calle" la noche de este miércoles, en un nuevo hecho de violencia extrema en medio de la guerra contra el narco que lanzó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Así lo confirmó el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, provincia a la que pertenece el cantón que presidía Sánchez, una zona conflictiva y donde rigen bandas narco que además de traficar estupefacientes operan minas ilegales.

"Entre sollozos e impotencia, funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez", informó Lloret a la prensa.

Tras expresar sus condolencias a los familiares, amigos y al pueblo que lo eligió, el Prefecto exigió a las autoridades "dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador", y agregó: "Lo asesinaron a sangre fría. En la mitad de la calle. Cae en manos del hampa, de la delincuencia".

Medios locales reportaron que el Alcalde fue acribillado junto a otro funcionario que lo acompañaba, y que los criminales eran sicarios del narco que portaban armas largas. Cabe recordar que el alcalde José Sánchez había denunciado, el 2 de octubre de 2023, un atentado en su domicilio, del que salió ileso.

Este atentado se suma al asesinato ocurrido hace menos de un mes, el 24 de marzo, cuando sicarios armados acabaron con la vida de la alcaldesa del cantón San Vicente (Manabí), Brigitte García, y un funcionario que la acompañaba. Era la alcaldesa más joven de Ecuador y también estaba alineada con Noboa.

Seguir Leyendo

Ecuador

Insólito: Una legisladora en Ecuador busca limpiar la imagen de Jorge Glas usando de ejemplo a las Abuelas de Plaza de Mayo

Publicado

en

La detención del exvicepresidente ecuatoriano marca un hito en la lucha de Ecuador en contra de la corrupción. Mientras tanto, del otro lado, la legisladora Esther Cuesta pretende trazar una comparación la dictadura militar en Argentina.

Esta semana volvió a la cárcel el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, capturado en la Embajada de México en Quito, por orden directa del actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien ignoró el asilo otorgado por su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y envió al Ejército a ingresar al edificio diplomático y extraerlo por la fuerza.

Luego de la operación militar en la Embajada de México, considerado territorio mexicano, Glas fue llevado a una prisión común, y se destapó una olla de activistas de izquierda intentando dejarlo como una víctima de la represión de la derecha.

El caso más insólito fue el de una legisladora socialista que se disfrazó como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en solidaridad con el arresto del narcocriminal Jorge Glas. Se trata la legisladora Esther Cuesta, que igual que estas mujeres de pañuelo blanco, pretende emanar la imagen de un gobierno represor y dictatorial frente a una víctima injustamente juzgada.

Sin embargo, la evidencia muestra que Glas es un delincuente y que el gobierno de Noboa nada tiene que ver con un régimen de facto como el del Proceso de Reorganización Nacional en Argentina.

Procesado por malversar fondos de damnificados

Primeramente, Jorge Glas está siendo procesado por la justicia ecuatoriana por malversación de fondos. Nada menos que del dinero recaudado a través de un impuesto especial para las víctimas del terremoto que azotó a Ecuador en 2016.

Si eso no fuese suficiente, tenía ya dos condenas previas por la causa Odebrecht, vinculado a sobreprecios de la construcción. Incluso estuvo años en prisión por los escándalos de corrupción y sobornos vinculados al entramado de la constructora brasilera.

El exvicepresidente salió antes de la cárcel luego que el juez habría recibido dinero por parte de narcotraficantes. A cambio de favores políticos habrían entregado US$ 250.000 dólares. Ahora dicho juez está en prisión, al igual que Glas. Aunque el equipo legal del exvicepresidente presentó un habeas corpus para que pueda ser entregado a las autoridades mexicanas (y así salir del país) no fue admitido y volvió a la cárcel.

Esto último le daría la razón al gobierno ecuatoriano que asegura que la misión diplomática mexicana iba a ayudarlo a salir del país. Como lo hizo con el boliviano Evo Morales, como pretendía hacerlo con el peruano Pedro Castillo. Por ello el gobierno de Daniel Noboa justifica su accionar, puesto que insisten que lo que le correspondía al cuerpo diplomático mexicano era entregar a Glas a la justicia ecuatoriana, no asilarlo. Puesto que esto viola el Convenio de Caracas que prohíbe asilar a criminales.

“Madre de terrorista”, el legado de Carlotto

Respecto a las madres y abuelas de Plaza de Mayo, no dista del caso en cuestión. Muchos de los hijos y nietos en cuestión eran en realidad criminales. Esto lo explicó la vicepresidente de Argentina, Victoria Villarruel, antes de incorporarse en la política. Dedicó años a visibilizar a “Los Otros Muertos”, nombre de uno de sus libros donde expone la realidad de las víctimas del terrorismo.

Sobre Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo dijo: “Viene a reclamar algo cuando tendría que estar admitiendo que por supuesto puede sentir dolor por la muerte de su hija, pero tiene que contar que su hija era combatiente de Montoneros. Entonces digamos todo. Carlotto es una gran muestra de la gran hipocresía de la izquierda”.

La legisladora ecuatoriana busca compararse con estas polémicas figuras de la política argentina, y asegura que emulará su supuesto activismo pacífico. Quizás se olvida que Hebe de Bonafini, quien fue presidente de las Madres de Plaza de Mayo, defecó en el altar mayor de la Catedral de Buenos Aires.

No cabe duda que, si ella hubiera ejercido el poder, la represión habría sido tan brutal como la que ordenó Videla y la Junta Militar”, reprocha el columnista Edu Zamo. Esto cuando al morir Bonafini hizo compilado de sus peores momentos que incluye celebrar el atentado a las Torres Gemelas, entre otras actitudes cuestionables.

Seguir Leyendo

Ecuador

Éxito rotundo: El Ejército ha detenido a más de 18.000 narcos y ha abatido a 20 terroristas durante el estado de excepción en Ecuador

Publicado

en

El saldo luego de tres meses de estado de excepción en Ecuador ha sido considerado extremadamente positivo y el presidente ha decidido terminar con dicha anulación de los derechos constitucionales, aunque conserva la declaración de conflicto armado interno.

A tres meses de la declaración del estado de excepción por parte del presidente Daniel Noboa en Ecuador, luego de un amotinamiento masivo de grupos narcos en las cárceles del país, y que algunas ciudades fueran tomadas por el crimen organizado, el operativo militar parece estar dando sus frutos.

En total, a lo largo de todos los diferentes operativos realizados entre 9 de enero y el 7 de abril por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador, se han abatido a 20 narcoterroristas y se han efectuado más de 18.400 detenciones.

En estas operaciones, lamentablemente, han fallecido en acto de servicio 5 policías y 1 militar. Asimismo, se han registrado una quincena de atentados contra dependencias policiales, así como una docena contra infraestructuras y edificios públicos.

Las autoridades han destacado que durante estos tres meses se han logrado requisar cerca de 5.000 armas de fuego, más de 29.600 explosivos y 272.000 municiones, así como 77,5 toneladas de diferentes drogas, más de 3.700 vehículos y casi 500.000 dólares en efectivo, detalla la cadena Ecuavisa.

Durante el estado de excepción, el Gobierno ha impuesto la militarización de las cárceles, separando entre sí a grupos criminales y aislándolos del mundo exterior, siguiendo detalladamente el manual de seguridad de Nayib Bukele.

Gracias a estos avances y una marcada reducción en el delito, Noboa aseguró que pondría fin al estado de excepción pero que conservará durante 30 días más el estado de conflicto armado interno, con el que se le ha declarado la guerra oficialmente a 22 bandas criminales.

Seguir Leyendo

Tendencias