Seguinos en redes

México

AMLO, un Presidente muy pequeño para una pandemia tan grande

En cómicas aunque preocupantes conferencias de prensa, donde ni el Presidente ni el secretario de salud dan ninguna respuesta concreta sobre el coronavirus, se está decidiendo el futuro del país. Mientras los médicos andan sin barbijo, AMLO inaugura estados de béisbol.

Publicado

en

Como todo líder de izquierda, era evidente que López Obrador hubiese sido un Presidente mediocre en medio de las mejores circunstancias. Lo grave ahora es cuando el país se debe enfrentar a situaciones sumamente adversas y estos líderes son quienes dirigen la batalla. AMLO, un personaje completamente aislado de la realidad, no entiende la profunda dificultad del problema y, peor aún, no comprende que no entiende.

México ya presentaba fiebre y tos seca antes de esta pandemia, las pésimas e inhumanas decisiones del gobierno debilitaron gravemente a las instituciones de salud mexicanas, dejando a cientos de miles de mexicanos desprotegidos ante diversas enfermedades. Y si esto resultaba grave, México no se esperaba que este nuevo tsunami llegase a destruir lo poco que quedaba en el país.

¿Acaso AMLO reaccionó correctamente ante la inminente llegada de una de las peores crisis de México? Desgraciadamente no. López Obrador no es alguien que se adapte a la realidad, la realidad debe de adaptarse a él.

El gobierno ha recibido fuertes acusaciones por intentar maquillar las cifras reales de infectados por coronavirus por medio de dos tácticas: limitar el número de pruebas que se realizan de casos probables (diversos laboratorios y hospitales privados han presentado quejas de que existe un mandato federal que les está prohibiendo de realizarlas) y catalogar como “neumonía atípica” a muertes con alta probabilidad de haber padecido el virus chino.

López-Gatell, el actual subsecretario de salud de este gobierno socialista, elegido por AMLO como la cara ante la Nación para brindar información sobre la pandemia, no ha quedado exento de estas críticas. En ocasiones, presionado por preguntas de periodistas, se ha visto entre la espada y la pared entre contarle la verdad al pueblo o cuidar las espaldas del Presidente

Un claro ejemplo de esto fue cuando una periodista le cuestionó que, si consideraba necesario que López Obrador, debido a sus frecuentes giras, en las que besa y abraza a la gente, se sometiese a una prueba para verificar si no es portador de esta patología, porque de ser así, este sería una fuerza de contagio ante las masas, a lo cual el subsecretario respondió:

“La fuerza del Presidente es moral, no de contagio”.

Ad

Páginas y páginas se podrían escribir sobre este tipo de incongruencias. Uno de los más claros ejemplos de que AMLO no tiene consideración alguna por la salud y los empleos de los mexicanos, es que sigue enfrascado en construir sus inútiles elefantes blancos: el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas. Sí, ante el sinfín de reclamos de los médicos por no obtener de parte del gobierno los recursos sanitarios necesarios (cubrebocas, respiradores, camillas, etc.) para enfrentarse a esta crisis, el Presidente no quiere invertir ni un peso del erario público para equipar a quienes arriesgan su vida para ser parte del frente de batalla de esta pandemia, pero sí lo invierte en mega-obras para hacer demagogia.  

Y por si esto fuese poco, en medio de la pandemia, el mandatario mexicano ha decidido despilfarrar 511 millones de pesos (21 millones de dólares, aproximadamente) en la compra de un estadio de béisbol, su deporte preferido. 

Ante una pandemia que amenaza a cada civil, el Presidente sigue siendo un jugador cuyo talento es hacer strikes y sacar la pelota de la cancha.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

México

Un informe del Departamento de Justicia revela que el Cartel de Sinaloa le financió la campaña a presidente a AMLO en México

Publicado

en

El grupo narco más importante del mundo financió la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006: aportó entre 2 y 4 millones de dólares. Se sigue investigando si hubo aportes en la campaña del 2018, cuando llegó a la presidencia.

Según una investigación realizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa, uno de los carteles narcos más poderosos del mundo, habría aportado entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

En aquella elección, el líder izquierdista mexicano perdió por una diferencia de 0,6 puntos porcentuales contra el centroderechista Felipe Calderón. López Obrador se volvió a presentar en 2012, donde volvió a perder, esta vez contra el centroizquierdista Enrique Peña Nieto; y lo volvió a hacer en 2018, donde finalmente ganó y asumió la presidencia, en la cual permanece hasta el día de hoy.

Cabe aclarar que la investigación judicial tomó lugar entre 2010 y 2011, por lo que solo abarcó la campaña de 2006. La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York aseguró que todavía está pendiente la pesquisa acerca de los fondos que obtuvo para la campaña de 2012 y para 2018, pero todo indicaría que todas sus campañas se respaldaron en fondos de la droga.

El informe se encontraba sepultado en miles de hojas en una investigación que llevó a cabo el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, la DEA y la Fiscalía neoyorquina. La periodista especializada en temas de narcotráfico Anabel Hernández, del medio alemán DW, fue quien recuperó la información.

La investigación mencionada por Hernández señala que miembros del cartel y personas cercanas a AMLO declararon haber participado en movimientos de dinero ilegales, según una serie de audios que fueron obtenidos por los agentes a cargos del caso y que estaban transcribidos en la causa.

Entre los capos mencionados por la periodista se encuentra Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, quien se habría acercado al equipo de López Obrador durante el 2006 y fue abatido por las autoridades en 2009. También se menciona a Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos y habría estado encargado de realizar las negociaciones.

Estas revelaciones se suman a la investigación del periodista mexicano Ricardo Ravelo, quien reveló que en los estados gobernados por Morena, el partido izquierdista de López Obrador, es donde más fuerte presencia tiene el Cártel de Sinaloa.

El objetivo del Cártel de Sinaloa

La columna de Hernández, quien ya entra en el terreno de la especulación, señala que el objetivo del grupo criminal era obtener protección por parte de las autoridades y tener injerencia en el nombramiento del entonces procurador General de la República, en caso de que López Obrador resultara vencedor.

En noviembre de 2022, circuló un documento compartido en redes sociales por el periodista David Ordaz, en el que se mencionaban declaraciones de Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien aseguraba que diversas administraciones estarían relacionadas con el crimen organizado.

El documento también mencionaba acusaciones basadas en testimonios que señalaban a Ismael “El Mayo” Zambada como responsable de sobornos, tanto al expresidente Peña Nieto como al actual mandatario López Obrador.

Seguir Leyendo

Argentina

Verástegui en la asunción de Milei lanzó una advertencia: “La Libertad Avanza en toda Latinoamérica, menos en México”

Publicado

en

Mientras combate los obstáculos impuestos por el Gobierno de México para inscribirse como candidato a presidente en México, el popular referente de la derecha mexicana Eduardo Verástegui asistió a la toma de mando de Javier Milei.

El aspirante a candidato a la presidencia de México, Eduardo Verástegui, estuvo este fin de semana en Buenos Aires, donde asistió a la ceremonia de asunción del nuevo presidente de la República Argentina, Javier Milei.

"He venido a acompañar a mi amigo, el presidente Javier Milei, en su toma de poder como nuevo presidente de la República Argentina, elegido por la más amplia mayoría de votos de la historia argentina", dijo el candidato conservador a La Derecha Diario.

"Conversamos con él y su equipo sobre la importancia del avance de las ideas de la libertad en latinoamérica, y sobre el grave abuso contra los derechos de los ciudadanos mexicanos, a los que se les impide elegir libremente votar a candidatos independientes como yo”, remarcó.

En Buenos Aires, Verástegui se reunió con mandatarios de distintos países, presidentes, embajadores, legisladores y numerosas figuras políticas y sociales de relevancia global, que también asistieron a la toma de mando.

Las diversas estrategias y situaciones que afectan a la libertad y el ejercicio de los derechos en cada uno de los países fue uno de los focos principales en nuestros diálogos", afirmó Verástegui en relación a los obstáculos que está enfrentando para inscribirse como candidato independiente en México.

"También hablamos de la total violación de los derechos democráticos que sufren los ciudadanos mexicanos en estos momentos -expandió- los obstáculos que impone el INE por medio de la aplicación móvilApoyo Ciudadano para la recolección de firmas en apoyo a los aspirantes a candidato independiente, significan una barrera para millones de mexicanos que quieren apoyar con su firma a los independientes"

Y concluyó: "Hemos planteado ante el INE una serie de denuncias con respaldos de evidencias, esperando pronta respuesta”.

En particular, Verástegui explicó la situación mexicana al diputado español Santiago Abascal (con quien dialogó además sobre el presente político y económico de España y Europa), y al líder de la oposición en Chile, José Antonio Kast, y a su equipo (quienes a su vez profundizaron sobre aspectos de la constitución chilena y su presente político).

También conversó sobre este tema con el economista Axel Káiser, con quien analizó el presente y futuro económico de Latinoamérica; con el autor conservador Agustín Laje, quien detalló los problemas sufridos en la feria del libro de Guadalajara; así como con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou; y con los congresistas norteamericanos Mark Green y María Elvira Salazar.

Por último, habló de este tema con el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y con su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, además del consultor y consejero político de Trump, Brad Parscale.

También dialogó, entre otros, con los chilenos Franco Parisi y Arturo Squella, y el nuevo secretario de Desarrollo Social del gobierno de Milei, Pablo de la Torre.

Antes de regresar a México, Verástegui expresó su apoyo total al nuevo gobierno argentino: “Llegó la libertad a la Argentina con el presidente Javier Milei y la vicepresidente Victoria Villarruel. Felicidades por su liderazgo, compromiso y valentía. ¡Las fuerzas del Cielo están con ustedes! Vienen muy buenos aires para Argentina. Dios los bendiga”.

Seguir Leyendo

Economía

López Obrador lanza su Presupuesto 2024 con un endeudamiento récord del 5,4% del PBI que pone en quiebra a México

Publicado

en

El Gobierno socialista prepara un descomunal incremento del gasto público sin mayores contraprestaciones en ingresos genuinos. Se destinarán hasta 1 billón de pesos mexicanos para la ampliación de los programas sociales del oficialismo, entre ellos el déficit de las empresas del Estado.

El presidente socialista Andrés Manuel López Obrador presentó formalmente su propuesta de Presupuesto 2024, el cuál buscará tratar y aprobar en la Cámara de Diputados.

El paquete económico profundizará todos los desequilibrios fiscales del país, involucrando una masiva expansión de las erogaciones sin contraprestación en mayores ingresos tributarios. De hecho, el rojo del Gobierno federal ya escaló a su nivel más alto en 34 años, y la principal vía para financiarlo es el endeudamiento (interno y externo).

La propuesta del socialismo supone un gasto público en el orden de los 801.000 millones de pesos mexicanos, destruído en un total de 47 programas presupuestarios. El 90% de los recursos se concentrará en los primeros 12 programas “prioritarios” para el oficialismo, en desmedro de las verdaderas necesidades de la población.

La mayor parte de los nuevos recursos presupuestarios se dirigirán a financiar nuevos planes sociales, la expansión de las aportaciones patrimoniales para Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la construcción del llamado “Tren Maya”

La capitalización de las empresas del sector público, así como la financiación de sus déficit operativos, cada vez se llevan una tajada más grande del presupuesto. Ninguno de estos gastos tendrá contraprestación por una mayor cuantía de recursos.

El Gobierno propone acelerar alarmantemente el ritmo del endeudamiento, hasta totalizar un paquete de hasta el 5,4% del PBI para 2024. Los llamados “Requerimientos Financieros del Sector Público” (RFSP) tendrán una cuantía proyectada de por lo menos MXN$ 1,8 billones durante el próximo año, el ritmo anual de endeudamiento más elevado de las últimas dos décadas.

El stock de deuda bruta con respecto al PBI volverá a crecer a partir de 2024, cuando hasta ahora se mantenía disminuyendo su participación porcentual desde 2021. El FMI sugiere que la deuda llegará a representar casi el 58% del PBI para el año 2028.

Si la vía de endeudamiento recurre en mayor medida al ahorro externo, la economía mexicana se expondrá a una mayor tasa de Riesgo País y solo postergará los ajustes fiscales necesarios (sobre el gasto o por medio de mayores impuestos) para el futuro.

En caso de que el endeudamiento se abastezca del mercado de capitales doméstico, el resultado será un efecto tajantemente recesivo sobre el nivel de actividad económica. El crédito dejará de financiar los proyectos de inversión del sector privado y las familias (por ejemplo para las hipotecas) y se destinará en una mayor proporción para cerrar la brecha financiera del fisco.

Seguir Leyendo

Tendencias