Seguinos en redes

Perú

Perú: El empresario Zamir Villaverde testificó que Pedro Castillo llegó al poder mediante el fraude electoral

Publicado

en

El lobista del presidente fue arrestado por un delito de corrupción, y en la primera testificación traicionó a Pedro Castillo y afirmó que llegó al poder robándole la elección a Keiko Fujimori.

En declaraciones a la Comisión de Fiscalización, el empresario que se desempeñó como lobista de Perú Libre, Zamir Villaverde, declaró que Pedro Castillo hizo fraude para llegar a la presidencia, en confabulación con el Jurado Nacional de Elecciones.

Villaverde fue arrestado este lunes por la adjudicación irregular de la obra Puente Tarata III, uno de los tantos delitos que componen el caso coimas, una supuesta mafia que estableció Pedro Castillo en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para entregar obras a cambio de millonarias coimas.

El empresario, que supo ser el nexo entre el partido comunista Perú Libre y las empresas durante la campaña del 2021, sería el cabecilla de esta mafia, y la justicia le dictaminó 24 meses de prisión preventiva.

Karelim López, otra de las empresarias arrestadas por esta causa, lo identificó a Villaverde como el responsable de conseguir el apoyo de varias compañías importantes, prometiéndoles que harían este esquema de corrupción y que si lo apoyaban a Castillo en vez de a Keiko Fujimori, serían los primeros en recibir este trato preferencial.

Villaverde fue llevado lo antes posible al estrado, para que testifique sobre su rol en este esquema. Pero el lobista sorprendió a todos revelando una información mucho más sensible: aseguró que tiene pruebas de cómo Pedro Castillo se robó la elección del 11 de abril del año pasado.

“Les comunico que tengo toda la predisposición de decir la verdad en el esclarecimiento de su investigación, además de declarar ante el Ministerio Público, a través de la fiscal Karla Zecenarro sobre cómo el señor Pedro Castillo logró ganar las elecciones presidenciales, quien lideró, coordinó y planificó ese trabajo al mas alto nivel con el Jurado Nacional de Elecciones, mellando la democracia, perjudicando a Rafael López Aliaga y a Keiko Sofía Fujimori, manipulando la voluntad popular“, disparó.

Durante mucho tiempo he venido siendo amenazado por el servicio de inteligencia y por altos funcionarios del Gobierno“, reconoció. “Hay personas allegadas al presidente de la república que quieren silenciarme”.

“Por eso, estoy preocupado por mi vida, esperando que la fiscal Zecenarro me tome la declaración, mediante este poder del Estado vengo a hacer una denuncia pública, en mi calidad de empresario, contra el presidente Pedro Castillo Terrones, a quien en su momento apoyé, pero hoy le digo que no le tengo miedo y que lo hago responsable a él de cualquier atentado contra mi vida”, agregó.

Inmediatamente después de estas declaraciones, los diputados miembros de la Comisión de Fiscalización decidieron trasladarse al penal de Ancón, en el que está recluido Villaverde, para tomarle la declaración de manera presencial y sin cámaras.

Villaverde es dueño de la empresa de seguridad Vigarza, pero no se conoce mucho de su pasado. Se desconoce cómo llegó a convertirse en un hombre de confianza del actual presidente.

El empresario fue miembro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), pero fue expulsado de la institución cuando se descubrió que había cometido actos delictivos junto a otros suboficiales durante sus días de franco. Incluso, fue degradado en una ceremonia oficial en 1999.

A pesar de esto y de haber sido encarcelado ya varias veces por delitos graves, Villaverde se ha presentado en actos protocolares de altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) acompañando al presidente Pedro Castillo.

Además, desde la llegada al poder de Castillo, su empresa ha logrado ganar la licitación para dirigir la seguridad de la Videna y de la Selección Nacional por un contrato con la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Villaverde sería el organizador de la presunta mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según las declaraciones de su colaboradora, Karelim López.

Acerca de las obras del MTC, la lobista dijo que se ofrecía un porcentaje del presupuesto. “Era el 5% cuando eran mayores a 30 millones de soles. Y en la que eran menos de 30 millones se daba el 10%”

Además, Villaverde era quien se encargaba de repartir el dinero a dirigentes del partido centrista Acción Popular para que apoyen a Pedro Castillo en el Congreso.

Perú

El Foro de Madrid lanza su Segundo Encuentro Regional en Lima, la nueva “capital de la derecha” en Sudamérica

Publicado

en

Participan más de 800 personas y tiene como objetivo denunciar el plan internacional de desestabilización promovido por el Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y sus gobiernos afines.

La ciudad de Lima es sede del II Encuentro Regional de Foro Madrid, que tendrá lugar este 29 y 30 de marzo. El Foro, una iniciativa de la Fundación Disenso y el partido español de derecha VOX, busca contrarrestar la influencia del Foro de Sao Paulo en Latinoamérica.

El evento cuenta con la presencia de 20 parlamentarios de 8 países que han suscrito los múltiples pronunciamientos en defensa de la democracia peruana y de los demás países de la región.

Que el encuentro se haya celebrado en Lima tiene un significado enorme. A pesar del triunfo del comunista Pedro Castillo en 2021, el Congreso quedó en manos de la derecha y luego de su salida del poder tras el fracasado golpe de Estado unos meses atrás, su vice, Dina Boluarte, le abrió la puerta a un Gabinete compuesto por varios derechistas.

Además, Lima se encuentra desde enero en manos del conservador Rafael López Aliaga, quien ganó una elección histórica el año pasado y empezó una nueva era política en la capital peruana como su nuevo alcalde.

Entre los invitados se encuentra la diputada autonómica y portavoz de VOX en Madrid, Rocío Monasterio, quien ofreció la sesión inaugural. A ella se unirá al inicio del evento, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien fuera uno de los primeros firmantes de la Carta de Madrid, el texto fundacional del grupo.

Santiago Abascal, líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso inauguró hoy el II Encuentro Regional de Foro Madrid con un mensaje desde Madrid.

Abascal denunció la injerencia en Perú de Colombia, Bolivia, Argentina, México, Nicaragua y Cuba: “Los peruanos estáis combatiendo contra su injerencia. Los peruanos le habéis dicho NO a Petro, a Arce, a Fernández, a AMLO, al matrimonio Ortega Murillo y a la cabeza de la serpiente, el régimen castro comunista”.

El diputado español mostró su admiración por el pueblo peruano “por haber dado una lección al mundo entero de cómo se puede hacer frente a los cárteles del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla”. Con respecto a estas dos organizaciones, Abascal señaló que “son organizaciones criminales que quieren someter la soberanía de nuestras naciones, acabar con nuestras libertades y con nuestras instituciones democráticas”.

Por otra parte, Santiago Abascal añadió que los peruanos son “el faro de esperanza y de Libertad en la región” y que por ello cuentan con el apoyo y el eco de Vox y de la Fundación Disenso en Europa y con la “alianza de patriotas” que integran los más de 10.000 firmantes de la Carta de Madrid.

Abascal concluyó su intervención haciendo un llamamiento a los más de 800 asistentes al evento: “Foro Madrid seguirá trabajando en defensa de naciones libres, instituciones sólidas y prosperidad para nuestros pueblos. La historia la hacemos quienes no nos rendimos o no miramos a otro lado, quienes estamos dispuestos a levantarnos mil veces si es necesario por defender todo lo que amamos”.

Entre los participantes peruanos se encuentra Fernán Altuve, jurista, historiador y catedrático, además de los congresistas Alejandro Muñante (Renovación Popular), tercer vicepresidente del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), Patricia Juárez (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular) y Alejandro Soto (Alianza por el Progreso).

En representación del Perú también participarán el exvicepresidente Francisco Tudela y Juan Sheput, exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, en compañía del exministro de Relaciones Exteriores de Brasil Ernesto Araújo, quienes analizarán los roles de la Celac y Unasur.

Adicionalmente participarán junto a destacados juristas, en un panel sobre la jurisdicción interamericana, Ántero Flores Araoz, expresidente del Consejo de Ministros, expresidente del Congreso y exembajador ante la OEA, y Ernesto Blume Fortini, expresidente del Tribunal Constitucional de Perú.

Entre los panelistas internacionales, que hablarán sobre el papel de la Unión Europea en la región, están los europarlamentarios Hermann Tertsch, de España, y Rob Roos, de Holanda.

También figura Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana; Carolina Ribera Añez, hija de la ex presidente constitucional de Bolivia Jeanine Añez, actual presa política de la dictadura socialista en su país; y Miguel Ángel Martín, magistrado principal de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio.

En los días previos al evento, la delegación de parlamentarios miembros de Foro Madrid, acompañada por Jorge Martín Frías, director de la Fundación Disenso, y Eduardo Cader, director de Foro Madrid, mantuvieron reuniones institucionales con diversas figuras de la derecha del Perú.

Seguir Leyendo

Argentina

Perú bloquea el ingreso de sindicalistas y políticos kirchneristas que estaban yendo a promover protestas contra el gobierno

Publicado

en

Juan Grabois y Federico Fagioli no fueron aceptados en la aduana peruana por constituir una “amenaza” para la seguridad nacional del país.

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, realizó un pedido al gobierno de Dina Boluarte para que Migraciones impida el ingreso al país del líder sindical comunista Juan Grabois y del diputado kirchnerista Federico Fagioli.

Estos políticos argentinos viajaban a Perú para promover las protestas en Lima. Según la legisladora, constituyen una “amenaza” para la seguridad nacional y el orden interno, y no es la primera vez que viajan a suelo peruano. “Ya desestabilizaron gobiernos democráticos en escenarios de manifestaciones violentas en el pasado“, aseguró.

Ambos querían entrar junto a un grupo de acompañantes que pertenece a la organización denominada “Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos”, que viaja a todos los países de Latinoamérica para promover manifestaciones en contra de los gobiernos de turno. Lo hicieron en Chile, en Colombia, en Bolivia y en el pasado, también en Perú.

“Por lo expuesto y, en virtud de mis facultades como congresista, establecidas en el artículo 96° de la Constitución, así como en el literal b) del artículo 22° y los artículos 69° y 87° del Reglamento del Congreso; solicito con CARÁCTER DE URGENTE se expulse e impida el ingreso de los argentinos Juan Grabois y Federico Fagioli, así como de todo aquel miembro de la ‘Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos’ que atente contra nuestro ordenamiento jurídico”, se lee en un documento, suscrito por la funcionaria.

Atendiendo el pedido de Chirinos, y en línea con el reciente giro a la derecha de la presidente Boluarte, Migraciones registró el pedido y bloqueó el ingreso al país este grupo “revoltoso“, en aras de “prevenir perjuicios contra la seguridad nacional“, al igual que el “orden interno y público“.

La institución recalcó que ya contaba con información de organismos de inteligencia, en la cual se califican a los mencionados individuos como “riesgosos”, aunque no se aclaró si se refieren a inteligencia peruana o internacional.

Su intento de ingresar a Perú se da en simultáneo mientras se celebra el II Encuentro Regional de Foro de Madrid, una organización internacional que impulsa el partido de derecha español VOX para contrarrestar al Foro de Sao Paulo en Hispanoamérica.

Seguir Leyendo

Perú

Vox y La Libertad Avanza, únicas dos formaciones políticas que repudian el intento de golpe de Estado comunista en Perú

Publicado

en

Los partidos de derecha en España y Argentina, únicas dos voces que se oponen abiertamente al intento de revolución comunista contra Dina Boluarte.

Desde la detención del ex presidente Pedro Castillo, quien intentó dar un golpe de Estado sin éxito el pasado 7 de diciembre, movimientos de extrema izquierda e indigenistas están desatando una verdadera revolución comunista en Perú.

Tras bloquear, incendiar y atacar a los funcionarios públicos en la región del Puno, estos terroristas se mudaron a Lima, donde protestan hace semanas en contra del gobierno constitucional de Dina Boluarte, piden por su renuncia, la liberación de Castillo y elecciones anticipadas.

El mandato constitucional de Boluarte tiene fecha hasta 2026, pero la extrema izquierda quiere que los peruanos vayan a elecciones en un contexto de máxima tensión social y caos en las calles, como ocurrió en Chile, lo que llevaría sin dudas a una menor participación de la derecha y un posible triunfo de un candidato de izquierda, como el líder terrorista etnocacerista Antauro Humala.

En este contexto, prácticamente ninguna fuerza política en todo el mundo se ha expresado en favor de la democracia y el Estado de Derecho en Perú. Mientras la izquierda cierra filas desde Canadá hasta Argentina para apoyar las protestas comunistas en Lima, el centro y la derecha brillan por su ausencia.

Los únicos dos partidos políticos que expresaron su preocupación por los ataques de la extrema izquierda comunista en Perú fueron VOX, la formación española que dirige Santiago Abascal, y La Libertad Avanza, el frente argentino que encabeza el diputado Javier Milei.

El partido de Mieli tuiteó: “Perú está siendo atacado por las fuerzas comunistas de Evo Morales, el Foro de Sao Paulo y la izquierda argentina en un nuevo intento por derribar un gobierno constitucional. Nuestro apoyo total a los peruanos que defienden su libertad

Por su parte, el líder de VOX, Santiago Abascal, dijo en diciembre del año pasado, cuando recién arrancaban las protestas, pero había que “celebrar las rápidas reacciones del pueblo y las instituciones” al intento de golpe de Estado de Castillo pero advirtió que se vendrían violentas protestas. “Un fracaso no les va a parar”.

Otra figura que mencionó el tema fue el senador republicano Bill Cassidy, quien se reunió este miércoles con la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, para expresar su apoyo a la presidente Boluarte, “a su gobierno y a su pueblo amante de la libertad”. Sin embargo, el Partido Republicano como formación política no se ha expresado sobre el tema todavía.

Seguir Leyendo

Tendencias