Seguinos en redes

Uruguay

Insólito: El gobierno de Lacalle Pou destina millones de dólares a organizaciones feministas radicales

Publicado

en

Las mismas agrupaciones feministas que hacen campaña contra la LUC del gobierno, reciben un dineral del Ministerio de Desarrollo Social, a través de Inmujeres.

Según documentos oficiales, el gobierno de Lacalle Pou ha destinado desde que asumió, alrededor de 8 millones de dólares a organizaciones feministas radicales. Muchas de estas contrataciones fueron observadas por organismos de contralor de Uruguay, debido a irregularidades en procesos de contratación.

La izquierdista Mónica Bottero que preside INMUJERES, designada por recomendación de vicepresidente Beatriz Argimón (principal promotora de la ideología de género en Uruguay), ha continuado el nefasto modelo del Frente Amplio, financiando a organizaciones feministas radicales que se benefician con el negocio de la llamada “violencia de género”, las que llenan con millones de dólares sus bolsillos de dinero todos los años, a costa de impuestos que pagan todos los contribuyentes.

Muchos de estos servicios que brindan estas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) financiadas por el Gobierno, no tienen una evaluación y un monitoreo acorde a los montos millonarios que reciben, existiendo un gran desconocimiento por parte de los ciudadanos que financian estas políticas con sus impuestos.

No existen evaluaciones de impacto de estos programas, y además de eso, se desconoce si estas organizaciones rinden cuentas ante el gobierno en tiempo y forma.

Además, existen gastos que figuras como reservados, motivo por los cuales los ciudadanos de Uruguay no pueden acceder a información clasificada como confidencial, lo que genera una fuerte falta de transparencia, el caldo de cultivo para la corrupción en el Estado.

Ahora, además de contratos secretos por vacunas contra la COVID-19, se sumarían los gastos reservados en políticas de género, específicamente, los gastos en “violencia de género”.

Falta de transparencia, contrataciones a dedo, irregularidades. Un conjunto de elementos que estructuran la tormenta perfecta para la corrupción.

Ejemplo de las licitaciones del Ministerio de Desarrollo Social para gastos en “violencia de género”:

Irregularidades: caldo de cultivo para la corrupción feminista.

Las contrataciones a dedo de estas organizaciones feministas radicales, han sido cuestionadas por organismos de contralor en Uruguay. No obstante, se han reiterado gastos que implican grandes transferencias de dinero a estas organizaciones que lucran con la ideología de género, vinculadas a la extrema-izquierda uruguaya.

Gran parte de estos millones de dólares observados por el Tribunal de Cuentas (principal organismo de contralor en Uruguay), sumados a la vulneración de normativa que regula compras públicas, da cuenta del compromiso y la cercanía de este gobierno supuestamente “conservador” con las organizaciones feministas.

Este vínculo es tan grande que hasta los funcionarios del Gobierno están dispuestos a vulnerar la institucionalidad con el principal objetivo de satisfacer a estas organizaciones radicales de izquierda, vinculadas a 15 años de gobiernos del Frente Amplio.

Endeudamiento para gastar en políticas de género

El gobierno “liberal” de Lacalle Pou apoya incondicionalmente a feministas radicales, tanto es así, que ha firmado un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 4 millones de dólares, sumándole 1 millón de dólares más para mujeres migrantes usuarias de los programas de INMUJERES.

El 80% de este presupuesto se destina a las mismas organizaciones radicales feministas que hacen campaña política contra el gobierno, agrupadas en la Intersocial Feminista, que buscan derogar (anular) 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), buque insignia de gobierno de Lacalle Pou.

La estrategia de corte piñerista-macrista de Lacalle Pou es evidente, basándose en la Big Data, que tanto pregonan sus asesores, busca conseguir votos de la izquierda uruguaya regalándole plata a los peores sectores de la izquierda feminista.

Esto nunca funcionó. Lo intentó hacer Mauricio Macri a través de su ministra Carolina Stanley y terminó perdiendo una elección imposible y permitió la vuelta del kirchnerismo. Lo intentó también Sebastián Piñera y en tan solo 2 años quemó la alta popularidad que tenía, perdiendo prácticamente todo el apoyo que tenía al derechista José Antonio Kast.

Y a Lacalle Pou ya le está fallando, ya que estas mismas organizaciones hacen campaña en su contra. En otras palabras, se alimenta con dinero público a las campañas de odio de estas organizaciones ultraizquierdistas, radicales y proabortistas contra las bases del propio gobierno.

Se desconoce si Lacalle Pou se siente más cómodo con el feminismo radical y el lenguaje inclusivo, o lo hace mal-influenciado por sus asesores, pero la realidad es que ha dejado de lado a la base de votantes tradicionales que lo puso en la presidencia en 2019.


Por Rodrigo Ríos, para La Derecha Diario.

Uruguay

Chanta del clima: Renunció el Ministro de Medio Ambiente de Lacalle tras descubrirse que falsificó su título universitario

Publicado

en

Adrián Peña sostuvo duante mucho tiempo que era licenciado de la Universidad Católica del Uruguay, pero la institución salió esta semana a desmentirlo.

Como muchos de los alarmistas del cambio climático, el ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, falsificó su título universitario y debió renunciar luego de que la verdad saliera a la luz, en un informe del medio Búsqueda que resultó ser cierto.

Peña, funcionario del Partido Colorado, formación política aliada del presidente Luis Lacalle Pou, usó su supuesta carrera universitaria para fundamentar muchas de sus opiniones sobre el medio ambiente, políticas ecologistas y la agenda verde que intentó implementar durante su mandato.

Tanto cuando fue legislador en el Parlamento uruguayo como ahora como ministro, sacó a relucir en múltiples ocasiones su título en Administración de Empresas, incluso diciendo que ser licenciado le daba conocimiento para la toma de decisiones como funcionario público.

Pero su farsa se cayó completamente esta semana. Todo comenzó a complicarse este lunes, cuando en una conferencia, el ministro dijo que era cierto que no se había egresado pero que en 2022 había obtenido el título en la Universidad Católica del Uruguay.

Sin embargo, la institución informó en la noche de ese mismo día que el ministro aún no se ha recibido. Es decir, el ministro Peña no concluyó sus estudios y no tendría el título de licenciado en Administración de Empresas, pese a que afirmó lo contrario días atrás.

Peña había asegurado tener el respaldo de Luis Lacalle Pou respecto a su “error” de haberse atribuido el título de licenciado en Administración de Empresas, pero o mintió de vuelta o el presidente le soltó la mano después del comunicado de la Universidad.

A pesar de haber renunciado a su cargo en el Ministerio, confirmó que permanecerá en su banca en el Senado, por lo que seguirá cobrando su sueldo estatal.

Cabe aclarar que Peña no necesitó legalmente su título universitario para los cargos que desempeñó, pero en una reciente nota al medio La Diaria dijo que tenía capacidad poder enfrentar la organización de un nuevo ministerio por ser licenciado en Administración de Empresas. Cuando simplemente podría haberse limitado a decir que tenía los conocimientos de haber cursado la carrera.

No es el primer escándalo que envuelve al Partido Colorado. La ex vicecanciller, Carolina Ache Batlle, tuvo que renunciar a su cargo por el escándalo del pasaporte entregado al narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset.

Seguir Leyendo

Uruguay

Acusan a Lacalle Pou de haber mandado a espiar a su exmujer, la Primera Dama Lorena Ponce de León

Publicado

en

Esta semana se conoció una conversación del custodio presidencial Alejandro Astesiano con un jefe policial para pedirle información personal sobre Lorena Ponce de León.

En medio de uno de los escándalos más impactantes de los últimos tiempos en Uruguay, que involucra una serie de actos criminales del custodio personal del presidente Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, ahora se le suma una denuncia por haber espiado a Lorena Ponce de León, la exmujer del presidente, tan solo dos meses después de su separación.

Esta semana, se filtró un chat difundido por periodistas de El Observador en sus redes sociales, en el que queda en evidencia que Astesiano le solicitó al subdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, información personal sobre la primera dama.

El pedido buscaba conocer el destino de un viaje privado de “Loli”, el 4 de julio pasado, dos meses después de que el mandatario anunciara su separación. Finalmente se supo que ese viaje era a Miami. Se desconoce por qué el mandatario pidió este espionaje, y si fue la única vez que usó los servicios de inteligencia del Estado para seguir a su ex mujer; aunque por el tono utilizado en las conversaciones, no parecería serlo.

Toda la polémica conversación que mantuvo Astesiano con el subdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, tuvo lugar entre la noche del 3 de julio y la madrugada del día siguiente, donde le pidió al jefe policial que investigara el destino del viaje de la Primera Dama.

En la mañana siguiente, Astesiano mantuvo otra conversación con el custodio de Lorena Ponce de León, quien o mintió o no sabía realmente el plan de vuelos de su objetivo. “Están aeropuerto (sic). Al parecer, por los vuelos se va a Perú”, respondió el custodio de la ex pareja del presidente..

Sí tengo todo ya”, escribió Astesiano, y a continuación dio detalles del avión que estaba tomándose la expareja de Lacalle Pou. “Sé que vos conseguís todo”, le respondió entusiasmado con muchos emojis.

En otros mensajes, se puede ver que el custodio de la Primera Dama le transmitía a Astesiano su temor a perder el empleo por ayudarlo a espiarla, pero que estaba determinado a serle leal. “A la orden y leal siempre”, lo saludó en un momento.

Astesiano, que está actualmente imputado por falsificación de documentos para otorgar pasaportes a ciudadanos rusos, una red criminal que operaba desde la Casa de Gobierno, fue indagado sobre este tema el pasado 12 de diciembre (aunque la información recién fue filtrada al público).

Ante la fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Gabriela Fossati, Astesiano dijo que la primera dama no había informado el destino ni la fecha de su viaje y que eso preocupaba a Lacalle Pou, quien “enfrentaba una separación complicada desde lo mediático” y no quería dejar “nada librado al azar“.

En varios tramos de su declaración, Astesiano hizo hincapié en que su trabajo consistía en brindar seguridad a la familia del presidente sin tomar en cuenta si el primer mandatario estaba separado o no de la primera dama.

¿Cómo se enteró Astesiano que Ponce de León se iba de viaje en forma reservada a Miami? En su declaración en la Fiscalía, Astesiano relató que lo supo a través de uno de los custodios dedicado a la escolta de ella, pero ahora sabemos que mintió, que en realidad lo hizo a través subdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel.

Seguir Leyendo

Economía

Deflación en Uruguay: El IPC cayó un 0,3% en noviembre y la inflación interanual se redujo al 8,5%

Publicado

en

Uruguay registró deflación de precios minoristas por primera vez desde la recesión por la pandemia, pero esta vez con crecimiento económico. La inflación interanual retrocedió al 8,5% después de haber alcanzo un pico de 10% en septiembre. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay confirmó que el índice de precios minoristas registró una baja del 0,28% durante el mes de noviembre. Es el primer registro de deflación en 11 meses, luego de la caída del 0,1% observada durante el mes de diciembre del año pasado, aunque en ese momento la caída de precios se dio en un contexto recesivo.

La deflación del mes de noviembre de este año ocurre en pleno crecimiento económico, impulsada principalmente por la baja en el precio de los alimentos, entre ellos las carnes. La tasa de política monetaria del Banco Central de Uruguay (BCU) incidió además sobre la apreciación del peso en comparación al dólar, lo cual provocó un freno a la suba de precios de los productos importados.

Las tarifas de los servicios públicos registraron un clima de estabilidad que también contribuyó a apuntar la variación negativa sobre el promedio general de los precios minoristas. 

La inflación interanual cayó al 8,46% durante el mes de noviembre, mostrando así la segunda reducción consecutiva desde el máximo de 9,95% registrado en septiembre. La tasa de inflación acumulada de 12 meses ya se encuentra en un nivel más bajo con respecto al 9,16% de marzo de 2020, momento en el que asumió la presidencia Luis Lacalle Pou

La variación interanual en el precio de los alimentos alcanzó el 11,28% en comparación con noviembre de 2021, pese a la caída mensual en el nivel de precios. Aún así, se observa una clara desaceleración de 2 puntos porcentuales contra la variación interanual de septiembre. 

El derrumbe del índice de precios mayoristas es sin lugar a dudas un hecho que anticipa una disminución posterior sobre el segmento minorista. Los precios al productor registraron una caída del 0,94% en el acumulado de 12 meses de noviembre, es decir, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los precios del segmento mayorista registraron deflación sobre la variación interanual (ya no simplemente sobre el cambio porcentual mensual) por segundo mes consecutivo. Este segmento de precios tuvo un aumento interanual del 22,94% en marzo de 2022, 14,2% en julio, 9,73% en septiembre, y a partir de octubre las variaciones se tornaron negativas. 

La tasa de política monetaria del BCU alcanzó el 11,25% nominal anual a partir de noviembre, una cifra que se antepone a la tasa de inflación interanual y que busca producir una estabilización similar al que consiguió Brasil bajo la dirección de Bolsonaro y Campos Neto. 

La inflación todavía persiste en un umbral fuera del rango estipulado por la autoridad monetaria uruguaya, que varía de entre el 3% y el 6%. Sin embargo, la desinflación del nivel de precios constituye una noticia que empodera la reputación del banco central y lo dota de más credibilidad para poder cumplir la meta en 2023. 

Seguir Leyendo

Tendencias