Seguinos en redes

Uruguay

Un audio revela cómo opera la agencia censuradora AFP Factual en Uruguay

Publicado

en

Los periodistas Fernando Ferreira y Fernando Vega fueron a las oficinas de AFP Factual en Montevideo a preguntar en qué se basan para decir que un trabajo de un experto en bioestadística es falso. El revelador audio que muestra la censura de los medios.

Aburrido de la censura sistemática y estructural a la que nos han sometido las plataformas que comandan las redes sociales, el periodista y empresario uruguayo Fernando Ferreira llamó “al aire” desde su programa Alerta Paraguay a la responsable de la mayor estructura de censura en redes de Latinoamérica, AFP Factual.

AFP Factual es un apéndice de la agencia de noticias AFP, nacida en junio de 2018 con periodistas en Colombia y en México; actualmente cuentan con periodistas “verificadores de información” en: Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid, Barcelona, Montevideo, Santiago y Lima.

La conversación no duró mucho tiempo, la periodista Elodie Martínez, jefa de la empresa evitó responder las consultas sobre los motivos de las censuras. Dijo que son “verificadores independientes”, pero reconoció que son financiados por Facebook.

De hecho, Facebook cita a AFP Factual siempre que quiere eliminar una publicación y/o eliminar un usuario de su red social, indicando que se incurrió en una “noticia falsa”, obviamente, basándose única y exclusivamente en la palabra de los censuradores de AFP.

Parece distópico que una empresa cuyo cometido es sostener el “relato único” censurando opiniones y violando la libertad expresión garantizada en nuestra constitución, pueda operar libremente y tener sus oficinas en Montevideo frente mismo a las del presidente Lacalle Pou, quien ha sido designado por los uruguayos para garantizar los derechos, entre ellos, a la libre expresión.

Los responsables de tamaña tarea censuradora tienen nombre y apellido: Elodie Martínez, Nausícaa Palomeque, Anella Reta y Denise Mota, entre otros.

Allá por inicios del 2021, Ferreira (F), acompañado de Fernando Vega (V), visitaron las oficinas de estos censores del pensamiento de Facebook, quienes participan en la cacería de ideas disidentes.

En un lujoso edificio del centro de Montevideo, dieron con la oficina a la que acudieron sin cita previa y con un grabador del celular encendido en el bolsillo.

El audio lo pueden escuchar aquí:

O leer la transcripción:

Secretaria (S): – ¿A quién buscan?

Ferreira (F): – A Nausícaa Palomeque. ¿Tú sos? ¿Puedo pasar?

*Pasan a un gran espacio donde hay varias personas frente a computadoras y los atiende Palomeque.

F – Venimos por lo siguiente, queremos saber la forma de operación de AFP en el país.

Palomeque (P): – Perdón, ¿Ustedes quiénes son?

F – Él es Fernando Vega y yo soy Fernando Ferreira.

P – Deben usar tapabocas porque es obligatorio.

F – Yo soy asmático, no puedo usar.

Vega (V): – Yo me lo pongo, no hay problema, es un trapito sucio.

P – ¿Por qué preguntaron por mí?

F – Pregunté por ti porque figuras en la página como una de las coordinadoras en Uruguay.

P – En la región.

F – Exacto. Y como AFP Factual, se dedica a declarar qué material es engañoso o mentiroso, queremos saber cuál es el criterio que usan.

P – ¿Y por qué vinieron así [sin cita previa]?

F – En principio, porque AFP Factual ha censurado varios videos que hemos hecho no sé con qué criterio científico, coloca una cruz roja, diciendo que es falso.

P – Voy a llamar a mi jefa.

*Ferreira y Vega mientras esperan, comentan entre ellos.

V – Hay que poner énfasis en Sciuto. Con Sciuto, ¿cuál es el tema?, ¿qué es lo que está mal?

F – Y preguntar, ¿desde qué lugar vos cuestionas a un científico y le pones que es falso?

V – ¿Qué científico te avala que eso es falso? Y pedí la retractación pública.

F – Exacto. Porque según lo que me dijo por teléfono la otra vez, esta Elodie Martínez, que seguramente sea su jefa, que ella trabaja para Facebook. Y Facebook dice, que esto fue revisado por chequeadores independientes. ¿Cómo independientes? Si ellos cobran de Facebook, no son independientes. Eso es falso, Facebook dice una cosa que es falsa, y en todo caso, AFP Factual, debería ponerle a Facebook, una crucecita porque es falso.

*Llega la jefa, Elodie Martínez (M).

M – Son los mismos de la llamada, te reconozco. Lo que pasa que no pueden venir así, yo estoy en medio de una reunión virtual, piden una cita, llaman por teléfono, vienen en una buena…

F – Yo vengo en una buena hoy, lo único que queremos saber, cómo es que opera AFP Factual en Uruguay, con qué criterios se censuran los materiales, teniendo en cuenta que eso está prohibido en la Constitución, o sea, ustedes no pueden atropellar las libertades individuales y mucho menos cuestionar a un científico. ¿Dónde están los papers que ustedes utilizan para rebatir a un científico?

M – Están todas las notas.

F – No, no, lo que ustedes ponen es “viru viru”, no son notas. Además, otra cosa, si ustedes son moderadores de contenidos, deberían dar derecho a réplica, porque decir que es mentira algo que no les consta que es mentira y que es discutible científicamente, si van a trabajar como medios de prensa o de censura, deberían darle a la gente el derecho de respuesta.

M – Yo le voy a volver a decir como le dije por teléfono la otra vez, nosotros no quitamos ningún contenido, tenemos un acuerdo con… ¿Ustedes usan Facebook?

F – Pero dicen que es mentira y eso no es cierto.

M – ¿Ustedes usan Facebook para promocionar sus creencias?

F – ¡No son creencias! Usamos Facebook para escuchar un científico, escuchamos a uno y a otro.

M – Bien, fenómeno, nosotros también, pero nosotros tenemos…

F – Pero “nosotros” ¿quiénes son? Entonces pónganle a Facebook que es “fake” cuando dice que “este contenido fue chequeado por independientes”, ustedes viven de Facebook, no son independientes. Entonces, cuando Facebook dice eso, ustedes tienen que ponerle: “mentira”.

M – Si ustedes usan Facebook, tienen que regirse por las mismas reglas de juego.

F – Si ustedes están en un país libre y democrático y con libertad de expresión, deberían rever eso.

M – Facebook es así en todo el mundo.

F – ¡Qué me importa! Ustedes están en Uruguay. Vos estás físicamente en un país democrático, o aparentemente democrático, y hay acciones para que tú respondas por ejemplo, al insultar a un científico diciéndole que lo que dice es mentira.

M – No hay ningún insulto.

F – ¿Cómo no? ¿Pero desde qué lugar de periodista puedes decirle al Dr. Luis Marcelo Martínez que es mentira lo que dice?

M – Siempre está fundamentado.

F – ¡Pero decime la fuente!

V – Como dice Sciuto, se trata de la libertad de expresión.

M – ¿Quiénes son ustedes?

V – Uruguayos.

M – La gente habla lo que quiere.

F – No. Porque ustedes dicen qué es verdad y qué es mentira, eso es la policía del pensamiento, eso es aberrante. Están haciendo un trabajo indigno y aberrante y van a quedar en la historia como eso, como los milicos cuando había que llevarles…

M – No, no, no nos comparen con los milicos.

F – En la dictadura había que llevarles los libretos del carnaval para que ellos los aprobaran o no.

M – Bueno, estamos trabajando.

F – Para el trabajo que hacen, realmente, un rato dejan de violarle la libertad a alguien, por lo menos.

V – Dame un segundo. Sciuto sale y dice: Bernard La Scola hizo un trabajo robusto…

M – ¿Ustedes saben que entrevistamos al mismísimo La Scola? Y este señor dice que malinterpretó Sciuto su estudio. ¿Qué quieren que haga?

F – Pará, no fue eso lo que dijo Scola, pero ponele, eso para ti entonces, es decir que Sciuto miente.

M – No, es una de las cosas.

F – Bueno, a Sciuto cada vez que sale, lo bloquean, por gente como ustedes y por el trabajo que están haciendo ustedes de censura. Esto es pasajero, ustedes van a quedar en la historia, como la gente que hizo este trabajo sucio. Lo que estamos haciendo acá, es venir a ponerles luz a ustedes, que la gente empiece a enfocar en ustedes y en el trabajo de censura que hacen. Porque hoy lo están haciendo con Sciuto, pero cuando empiece la campaña política, a ustedes las van a contratar para que digan que un político miente, pero entonces no podría hablar ningún político, ¡todos mienten! ¡Vayan a decirles a todos los políticos que mienten! ¡Al presidente que miente! ¡A los del GACH que mienten! Resulta que ahora la OMS dice que hay que decir los CT y manda a leer a la gente que hace los exámenes y cuando Sciuto decía que estaban mal los CT, ¡ustedes le ponían que era falso! (Nota: CT es Cycle Threshold, el valor umbral del número de ciclos del PCR que dice si el test es positivo de COVID-19 o no)

V – Ahí te dejo la documentación. Lo que hizo Sciuto fue un modelo predictivo.

M – Estuvo mal interpretado.

V – ¿Ustedes, se tomaron el trabajo de decir: “A ver Sciuto, venga explíqueme”?

M – No, porque ya lo escuchamos mucho en televisión, en radio, ya sabemos lo que opina.

F – Ah, bueno, súper.

M – Él habla donde quiere, en Twitter, el fin de semana, estaba con ustedes, vemos cómo se manifiesta.

F – ¡Qué bueno! ¡Nos dejan hablar! Genial. Es lamentable el papel que están haciendo ustedes.

V – AFP Factual, ¿va a dar derecho a réplica?

M – Envían un correo electrónico, lo podemos conversar con Sciuto, con el autor del trabajo…

F – ¿Hay derecho a réplica? Porque si hay censura, debería haber derecho a réplica.

M – No viniendo acá. Por correo electrónico que se manejen.

F – Nos queda claro ya. Esto es así, ustedes operan en Uruguay, ahora no va a pasar nada, pero nosotros vamos a ir dejando claro, quiénes estuvieron operando en la censura en la época que había censura. Dentro de 30 años mis hijos los verán a ustedes y verán al milico que los censuraba como en otras épocas. El tiempo que me quede, me voy a encargar de que ustedes queden en la historia como lo que hacen: perpetuar la censura en un país democrático.

M – Bueno nos tenemos que retirar a trabajar.

V – ¿Y si ustedes, con todo ese poder científico que tienen, constataran que el modelo predictivo de Sciuto es correcto?

M – Ah, nos vamos a retractar sin problema.

F – Porque La Scola no es bioestadístico. Sciuto sí, es su terreno, lo que hizo fue un modelo predictivo, si ese modelo fuera robusto y estuviera bien, ¿ustedes le van a quitar las cruces y le van a pedir disculpas?

M – Nos sacamos el sombrero, obviamente.

F – ¡Qué bueno!

En ese momento, Ferreira y Vega se retiraron de las oficinas. Esto ocurrió hace algunos meses atrás y AFP Factual siguió con su línea censuradora, y jamás le dieron derecho a réplica al Dr. Javier Sciuto, experto en bioestadística, sobre su modelo respecto al cambio en las CT de los tests PCR y la suba y baja de casos de COVID-19.

En adelante, AFP Factual el mayor conglomerado de censura en democracia, ha seguido haciendo de las suyas e incrementado el nivel de censura y castigos a quienes se han atrevido a contrariar el relato único en tiempos de pandemia; y todo esto ante la mirada impávida del jefe de gobierno, la coalición y el resto de los que conforman la “casta política uruguaya”.

Luego de este episodio, el 23 de abril del 2021 mientras se realizaba la 2da Caravana por la Verdad, Ferreira y otros manifestantes fueron detenidos en la plaza de Maldonado, detenciones formalizadas con medidas cautelares, y aún hoy siguen a la espera del juicio por “desacato agravado”, mientras ejercían su derecho a reunión consagrado en la Constitución, art. 38.

Ese día, la democracia volvió a ser herida de muerte bajo la supervisión cómplice de todos los partidos políticos.


Por Fernando Ferreira, para La Derecha Diario.

Uruguay

Aborto legal en Uruguay: Caída de la natalidad, menos nacimientos y 20.000 alumnos menos en las escuelas

Publicado

en

La aprobación del aborto legal hace 12 años ya empezó a impactar severamente en la cantidad de nacimientos, y una generación después, las escuelas empiezan a vaciarse de niños.

En el año 2012 se aprobo la ley de aborto legal en Uruguay, lo que ha llevado, en tiempo récord, a un declive poblacional en el país oriental, que atraviesa desde 2016 la mayor caída de nacimientos de su historia.

Esta merma empieza a hacerse notar en los grados escolares, con la mayoría de los nacidos aquel 2016, ahora entrando a segundo grado de escuela, y revelando un preocupante colapso de la natalidad.

En total, unos 300.000 niños comenzaron las clases este mes en Uruguay, distribuidos en 2.300 escuelas de todo el país. Sin embargo, yendo a la comparativa, en las escuelas públicas las clases empiezan con 6.502 alumnos menos que el año anterior, unos 20.000 menos que hace un lustro y casi una generación entera menos que hace 15 años.

El caso más evidente —y curioso— es la generación de primer grado de escuela que inicia las clases este lunes: es 17% más chica que la generación de primero del año pasado, y se convierte en la generación más pequeña de ese grado desde que hay registros.

La última proyección que realizó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) del Ministerio de Educación, estima que, antes de que acabe la década en curso, la población en edad escolar se reducirá una la cuarta parte respecto a la observada a comienzos de la misma década.

Si bien es el factor principal, el aborto no es la única razón por la caída de natalidad. Hoy, Uruguay es uno de los países mas caros de América Latina y del mundo para tener hijos, culpa de las trabas gigantes a la importación que impone el Estado uruguayo y de los impuestos excesivos que tienen que pagar los comercios y la clase media, llevando a precios locales más altos que los internacionales, pero con sueldos peores. Todo esto afecta gravemente la situación demográfica.

Este impacto también afecta a la oferta. Al haber menos niños en Uruguay y menos ingresos a las escuelas, cada vez las maestras y profesores son menos requeridos. El problema de natalidad ahora se está convirtiendo en una crisis de desempleo para los trabajadores de la educación.

En rueda de prensa la semana pasada, la Directora de Primaria del Ministerio de Educación, Olga de las Heras, dijo que “hay maestros recién recibidos que todavía no han podido elegir cargo” y que en el caso de la carrera de Maestro de Primera Infancia (MPI) hay “mucha demanda, pero no hay tanta oferta para ubicarlos” y por eso hay docentes que aún no pueden trabajar.

Seguir Leyendo

Uruguay

Lacalle Pou forzó el cierre del hospital Casa de Galicia: El último director de la mutual denunció extorsiones del gobierno

Publicado

en

El gobierno de Lacalle Pou contra las cuerdas por haber damnificado injustamente al hospital de la Comunidad Gallega, la Casa de Galicia, en dicho país, para beneficiar a otros hospitales privados.

Casa de Galicia fue una mutualista de asistencia médica uruguaya fundada en el año 1917 por un grupo de inmigrantes gallegos. El 23 de diciembre de 2021, después de 104 años de operaciones, la justicia decretó su cierre luego de que el exministro de Salud, Daniel Salinas, dejara sin recursos al hospital.

La decisión causó un enorme descontento entre los gallegos, tanto en España como en el resto del mundo, ya que se trataba de la mutualista gallega mas importante del mundo fuera de la Galicia Continental, con más de 40 mil socios y un siglo de operaciones. Atendía a 10.000 gallegos nacidos en Galicia y a hijos, nietos y familiares de los mismos.

En noviembre de 2022, el último presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, un hombre muy reconocido y respetado en la comunidad gallega, anunció que denunciaría al entonces ministro Salinas, por entender que el cierre de la mutualista fue una acción premeditada y organizada con la intención de beneficiar a otras instituciones de salud, particularmente al Círculo Católico y al Hospital Evangélico.

Desde La Derecha Diario, nos comunicamos con Alberto Iglesias, quien denuncia graves presiones de parte de varios actores de Torre Ejecutiva, especialmente de Daniel Salinas, de su subsecretario José Luis Satdjian y el entonces Secretario de Presidencia, mano derecha de Lacalle Pou y actual precandidato a presidente, Álvaro Delgado.

Iglesias, asumió la presidencia de Casa de Galicia en el mes de octubre del año 2018, a pedido del Presidente de la Comunidad Gallega en ese entonces, y actual Presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo.

Al asumir con la responsabilidad de ejercer el mando de la mutualista, Iglesias solicitó a Feijoo que envíe auditores desde Galicia, para que dejen constancia del estado en el cual se encontraba la Casa de Galicia. Iglesias estaba seguro al momento de asumir que le habían dejado las cuentas destruidas, pero que iba a poder salir adelante.

Los auditores españoles llegaron a fines de enero de 2019, y después de su investigación, hicieron 200 recomendaciones, que la mutualista, con Iglesias al mando, cumplió casi en su totalidad para el mes de octubre de 2021. En ese momento, Iglesias volvió a solicitar una nueva auditoria, esta vez para que se constaten todos los elementos e indicadores en los cuales la mutualista mejoró bajo su gestión.

Un tiempo antes, el 24 de abril del año 2021, el Banco Santander aprobó un crédito de una gran importancia, de 12 millones de dólares con 2 años de gracia y 10 años para pagar, para sanear la mutualista.

En agosto, concretamente el 26 de ese mes, Delgado citó a Iglesias a una conversación privada en Torre Ejecutiva, donde le pidió que consiga inversiones relacionadas a la pesca en Galicia. Concretamente, Delgado le pidió que lo ayude a hablar con Feijoo, en ese momento gobernador de la comunidad gallega, para conseguir inversores de la pesca, y a cambio, le prometio que le firmaría el fideicomiso para salvar Casa de Galicia.

En Uruguay, un banco no da linea de crédito a ninguna institución medica si no existe un fideicomiso firmado por el estado como garante, y esto suele ser una herramienta de negociación que los gobiernos usan para conseguir favores a cambio de la entrega de fondos.

Justo antes que Iglesias llamara a una nueva auditoría, en septiembre de 2021, en una llamada entre Feijoo y Lacalle para confirmar la inversión de las empresas pesqueras, Lacalle le habría pedido a Feijoo que suspenda la misión de auditores para Casa de Galicia, ya que hubiera revelado que la mutual era viable y podría contradecir la versión del Gobierno de que Casa de Galicia necesitaba de la ayuda estatal.

En paralelo a eso, veedores de Uruguay del Ministerio de Salud Pública, al mando por aquél entonces de Daniel Salinas, lanzaron una auditoria propia, distinta a la de los auditores españoles. Esos veedores fueron contratados por la Junta Nacional de Salud (JUNASA), y fueron solamente aprobados con los votos de miembros del Partido Nacional, evidentemente por orden directa de la Presidencia.

Esos veedores habrían recibido presiones del Dr. Gonzalez Machado, jerarca de la JUNASA, quien “alentó” a los veedores a cambiar el informe por ser “muy benevolente”. Sin embargo, declinaron en modificar el informe y lo mantuvieron.

Finalmente, el informe del gobierno llevó a que la mutual perdiera su nivel crediticio y sucumbiera ante las deudas. La quiebra llevó además a dejar a 1.000 trabajadores en la calle. Si bien el Congreso votó que el Estado se haga cargo de sus indemnizaciones, Lacalle Pou vetó por decreto la asistencia.

El gobierno de Lacalle Pou a través de sus máximas jerarquías en Salud y Economía perjudicó adrede a la mutualista Casa de Galicia, por motivos económicos y corporativos, con el fin de que se funda, y que se pueda ir a remate y comprarse barato, en este caso para beneficiar a otras mutualistas, como Circulo Católico que compró todos los bienes materiales de la Casa de Galicia.

En el caso del Hospital Evangélico, que absorbió 10.000 socios de la mutual gallega. El Ministro de Salud al frente de esa operación, Daniel Salinas, fue curiosamente médico del Circulo Católico.

Seguir Leyendo

Uruguay

En Uruguay no existe la libertad de expresión: Expulsaron a un alumno de una universidad pública por criticar al feminismo

Publicado

en

La Udelar censuró, persiguió, sumarió y ahora suspendió a un estudiante de la carrera de comunicación por expresar sus opiniones en contra de la ideología de género y por criticar a sus profesores en un sitio web.

Esta semana, el Consejo de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay, resolvió suspender por un año y medio a un alumno que en abril del año pasado había sido sumariado por publicar un articulo hablando sobre la facultad, criticando a sus docentes y expresándose en contra de la ideología de género y el feminismo.

El articulo, publicado en la revista aContrapelo, se titula “6 cosas que tenés que saber antes de ir a la FIC”, y es un resumen, al estilo punk, de lo que es la facultad, sus contenidos académicos, sus profesores, y la calidad educativa en general, a modo de critica.

La nota se viralizó rápidamente entre los estudiantes y llegó hasta la rectoría de la Udelar, que decidió abrirle un sumario. Primero, fue puesto bajo suspensión preventiva mientras duraba la investigación, pero ahora la decisión fue final: perderá la calidad de estudiante por 18 meses.

Pero la persecución contra Felipe Villamayor, estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la facultad, no se quedó allí. La prensa corporativa uruguaya, como El Observador o Montevideo Portal se la agarró con él, y empezó a divulgar noticias falsas sobre sus acciones y su persona.

Estos medios afirmaron el estudiante en cuestión había ingresado a un aula “llena” a detener las clases, entregar afiches y faltar el respeto e insultar a los profesores. Desde La Derecha Diario nos comunicamos con el alumno sumariado, y nos contó que estas afirmaciones de la prensa son mentira, y que él solamente había dejado algunos afiches en un aula que estaba vacía, y que nunca insultó ni se cruzó con ningún profesor y menos en medio de una clase.

Esto, según nos contó Villamayor, quedó claro en el sumario realizado, donde los profesores de esa materia se desdijeron de sus declaraciones en el portal El Observador y, en un documento legal, no se animaron a mentir. Sin embargo, hasta el momento de publicación de esta nota, El Observador no borró la nota ni le pidió disculpas a Felipe.

Según declara el alumno escrachado, esto se trata de una clara campaña de desprestigio contra su persona y sus ideas, y es, evidentemente, una movida corporativista contra quienes piensan distinto. Una profesora suya, Patricia Pujol, visiblemente feminista y quien también trabaja para TV Ciudad, el medio militante financiado por la intendencia de Montevideo, habría sido quien se comunicó con los medios para que hagan publico el sumario y publiquen noticias falsas sobre el asunto.

Los medios tradicionales, como era de esperarse, replicaron sus dichos sin verificar la información (era tan simple como pedir acceso al sumario y comparar con las declaraciones allí realizadas) y no le dieron derecho a replica al acusado.

Villamayor también declara haber sufrido aprietes para bajar artículos, habiendo recibido llamadas amenazantes para eliminarlos de la web, e incluso, denuncia que su sitio web fue censurado, algo que no debería ocurrir en una democracia liberal.

Por otra parte, el sistema público universitario uruguayo tiene un sistema para resolver estas cuestiones que es realmente absurdo, dado que el mismo organismo que inició el sumario contra Villamayor, era el encargado de fallar a favor o en contra del sumariado. En una clara omisión de los principios básicos de justicia que deberían primar en los servicios públicos de Uruguay.

Evidentemente los izquierdistas que controlan las facultades y los centros educativos tienen miedo del que piensa distinto y temen que ya nadie escuche sus ideas, por eso censuran y amedrentan a quienes los combaten.

La Derecha Diario, a diferencia de los grandes medios uruguayos, se comunicó fáiclmente con Felipe Villamayor y pudo constatar que la prensa mintió en reiteradas ocasiones sobre su situación. Su testimonio y recuento de los hechos puede leerse aquí.

Los integrantes del Consejo que sumariaron al estudiante por expresar su opinión en internet, son:

DECANA: María Gladys Ceretta.

ORDEN DOCENTE: Titulares: Paulina Szafran, Rosalía Winocur, Javier Canzani, Gabriel Kaplún, y Mario Barité (ADUR FIC).
ORDEN ESTUDIANTIL: Titulares: Sofía Camacho, Juan Bruschi (CEICo – ASCEEP – FEUU) y Lucía Velázquez (CGU – Corriente Gremial Universitaria).
ORDEN EGRESADOS: Titulares: Gerardo Iglesias, Julieta Núñez, y Néstor Gamarra.

Seguir Leyendo

Tendencias