Seguinos en redes

Uruguay

Un audio revela cómo opera la agencia censuradora AFP Factual en Uruguay

Publicado

en

Los periodistas Fernando Ferreira y Fernando Vega fueron a las oficinas de AFP Factual en Montevideo a preguntar en qué se basan para decir que un trabajo de un experto en bioestadística es falso. El revelador audio que muestra la censura de los medios.

Aburrido de la censura sistemática y estructural a la que nos han sometido las plataformas que comandan las redes sociales, el periodista y empresario uruguayo Fernando Ferreira llamó “al aire” desde su programa Alerta Paraguay a la responsable de la mayor estructura de censura en redes de Latinoamérica, AFP Factual.

AFP Factual es un apéndice de la agencia de noticias AFP, nacida en junio de 2018 con periodistas en Colombia y en México; actualmente cuentan con periodistas “verificadores de información” en: Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid, Barcelona, Montevideo, Santiago y Lima.

La conversación no duró mucho tiempo, la periodista Elodie Martínez, jefa de la empresa evitó responder las consultas sobre los motivos de las censuras. Dijo que son “verificadores independientes”, pero reconoció que son financiados por Facebook.

De hecho, Facebook cita a AFP Factual siempre que quiere eliminar una publicación y/o eliminar un usuario de su red social, indicando que se incurrió en una "noticia falsa", obviamente, basándose única y exclusivamente en la palabra de los censuradores de AFP.

Parece distópico que una empresa cuyo cometido es sostener el “relato único” censurando opiniones y violando la libertad expresión garantizada en nuestra constitución, pueda operar libremente y tener sus oficinas en Montevideo frente mismo a las del presidente Lacalle Pou, quien ha sido designado por los uruguayos para garantizar los derechos, entre ellos, a la libre expresión.

Los responsables de tamaña tarea censuradora tienen nombre y apellido: Elodie Martínez, Nausícaa Palomeque, Anella Reta y Denise Mota, entre otros.

Allá por inicios del 2021, Ferreira (F), acompañado de Fernando Vega (V), visitaron las oficinas de estos censores del pensamiento de Facebook, quienes participan en la cacería de ideas disidentes.

En un lujoso edificio del centro de Montevideo, dieron con la oficina a la que acudieron sin cita previa y con un grabador del celular encendido en el bolsillo.

El audio lo pueden escuchar aquí:

O leer la transcripción:

Secretaria (S): – ¿A quién buscan?

Ferreira (F): – A Nausícaa Palomeque. ¿Tú sos? ¿Puedo pasar?

*Pasan a un gran espacio donde hay varias personas frente a computadoras y los atiende Palomeque.

F – Venimos por lo siguiente, queremos saber la forma de operación de AFP en el país.

Palomeque (P): – Perdón, ¿Ustedes quiénes son?

F – Él es Fernando Vega y yo soy Fernando Ferreira.

P – Deben usar tapabocas porque es obligatorio.

F – Yo soy asmático, no puedo usar.

Vega (V): – Yo me lo pongo, no hay problema, es un trapito sucio.

P – ¿Por qué preguntaron por mí?

F – Pregunté por ti porque figuras en la página como una de las coordinadoras en Uruguay.

P – En la región.

F – Exacto. Y como AFP Factual, se dedica a declarar qué material es engañoso o mentiroso, queremos saber cuál es el criterio que usan.

P – ¿Y por qué vinieron así [sin cita previa]?

F – En principio, porque AFP Factual ha censurado varios videos que hemos hecho no sé con qué criterio científico, coloca una cruz roja, diciendo que es falso.

P – Voy a llamar a mi jefa.

*Ferreira y Vega mientras esperan, comentan entre ellos.

V – Hay que poner énfasis en Sciuto. Con Sciuto, ¿cuál es el tema?, ¿qué es lo que está mal?

F – Y preguntar, ¿desde qué lugar vos cuestionas a un científico y le pones que es falso?

V – ¿Qué científico te avala que eso es falso? Y pedí la retractación pública.

F – Exacto. Porque según lo que me dijo por teléfono la otra vez, esta Elodie Martínez, que seguramente sea su jefa, que ella trabaja para Facebook. Y Facebook dice, que esto fue revisado por chequeadores independientes. ¿Cómo independientes? Si ellos cobran de Facebook, no son independientes. Eso es falso, Facebook dice una cosa que es falsa, y en todo caso, AFP Factual, debería ponerle a Facebook, una crucecita porque es falso.

*Llega la jefa, Elodie Martínez (M).

M – Son los mismos de la llamada, te reconozco. Lo que pasa que no pueden venir así, yo estoy en medio de una reunión virtual, piden una cita, llaman por teléfono, vienen en una buena…

F – Yo vengo en una buena hoy, lo único que queremos saber, cómo es que opera AFP Factual en Uruguay, con qué criterios se censuran los materiales, teniendo en cuenta que eso está prohibido en la Constitución, o sea, ustedes no pueden atropellar las libertades individuales y mucho menos cuestionar a un científico. ¿Dónde están los papers que ustedes utilizan para rebatir a un científico?

M – Están todas las notas.

F – No, no, lo que ustedes ponen es “viru viru”, no son notas. Además, otra cosa, si ustedes son moderadores de contenidos, deberían dar derecho a réplica, porque decir que es mentira algo que no les consta que es mentira y que es discutible científicamente, si van a trabajar como medios de prensa o de censura, deberían darle a la gente el derecho de respuesta.

M – Yo le voy a volver a decir como le dije por teléfono la otra vez, nosotros no quitamos ningún contenido, tenemos un acuerdo con… ¿Ustedes usan Facebook?

F – Pero dicen que es mentira y eso no es cierto.

M – ¿Ustedes usan Facebook para promocionar sus creencias?

F – ¡No son creencias! Usamos Facebook para escuchar un científico, escuchamos a uno y a otro.

M – Bien, fenómeno, nosotros también, pero nosotros tenemos…

F – Pero “nosotros” ¿quiénes son? Entonces pónganle a Facebook que es “fake” cuando dice que “este contenido fue chequeado por independientes”, ustedes viven de Facebook, no son independientes. Entonces, cuando Facebook dice eso, ustedes tienen que ponerle: “mentira”.

M – Si ustedes usan Facebook, tienen que regirse por las mismas reglas de juego.

F – Si ustedes están en un país libre y democrático y con libertad de expresión, deberían rever eso.

M – Facebook es así en todo el mundo.

F – ¡Qué me importa! Ustedes están en Uruguay. Vos estás físicamente en un país democrático, o aparentemente democrático, y hay acciones para que tú respondas por ejemplo, al insultar a un científico diciéndole que lo que dice es mentira.

M – No hay ningún insulto.

F – ¿Cómo no? ¿Pero desde qué lugar de periodista puedes decirle al Dr. Luis Marcelo Martínez que es mentira lo que dice?

M – Siempre está fundamentado.

F – ¡Pero decime la fuente!

V – Como dice Sciuto, se trata de la libertad de expresión.

M – ¿Quiénes son ustedes?

V – Uruguayos.

M – La gente habla lo que quiere.

F – No. Porque ustedes dicen qué es verdad y qué es mentira, eso es la policía del pensamiento, eso es aberrante. Están haciendo un trabajo indigno y aberrante y van a quedar en la historia como eso, como los milicos cuando había que llevarles…

M – No, no, no nos comparen con los milicos.

F – En la dictadura había que llevarles los libretos del carnaval para que ellos los aprobaran o no.

M – Bueno, estamos trabajando.

F – Para el trabajo que hacen, realmente, un rato dejan de violarle la libertad a alguien, por lo menos.

V – Dame un segundo. Sciuto sale y dice: Bernard La Scola hizo un trabajo robusto…

M – ¿Ustedes saben que entrevistamos al mismísimo La Scola? Y este señor dice que malinterpretó Sciuto su estudio. ¿Qué quieren que haga?

F – Pará, no fue eso lo que dijo Scola, pero ponele, eso para ti entonces, es decir que Sciuto miente.

M – No, es una de las cosas.

F – Bueno, a Sciuto cada vez que sale, lo bloquean, por gente como ustedes y por el trabajo que están haciendo ustedes de censura. Esto es pasajero, ustedes van a quedar en la historia, como la gente que hizo este trabajo sucio. Lo que estamos haciendo acá, es venir a ponerles luz a ustedes, que la gente empiece a enfocar en ustedes y en el trabajo de censura que hacen. Porque hoy lo están haciendo con Sciuto, pero cuando empiece la campaña política, a ustedes las van a contratar para que digan que un político miente, pero entonces no podría hablar ningún político, ¡todos mienten! ¡Vayan a decirles a todos los políticos que mienten! ¡Al presidente que miente! ¡A los del GACH que mienten! Resulta que ahora la OMS dice que hay que decir los CT y manda a leer a la gente que hace los exámenes y cuando Sciuto decía que estaban mal los CT, ¡ustedes le ponían que era falso! (Nota: CT es Cycle Threshold, el valor umbral del número de ciclos del PCR que dice si el test es positivo de COVID-19 o no)

V – Ahí te dejo la documentación. Lo que hizo Sciuto fue un modelo predictivo.

M – Estuvo mal interpretado.

V – ¿Ustedes, se tomaron el trabajo de decir: “A ver Sciuto, venga explíqueme”?

M – No, porque ya lo escuchamos mucho en televisión, en radio, ya sabemos lo que opina.

F – Ah, bueno, súper.

M – Él habla donde quiere, en Twitter, el fin de semana, estaba con ustedes, vemos cómo se manifiesta.

F – ¡Qué bueno! ¡Nos dejan hablar! Genial. Es lamentable el papel que están haciendo ustedes.

V – AFP Factual, ¿va a dar derecho a réplica?

M – Envían un correo electrónico, lo podemos conversar con Sciuto, con el autor del trabajo…

F – ¿Hay derecho a réplica? Porque si hay censura, debería haber derecho a réplica.

M – No viniendo acá. Por correo electrónico que se manejen.

F – Nos queda claro ya. Esto es así, ustedes operan en Uruguay, ahora no va a pasar nada, pero nosotros vamos a ir dejando claro, quiénes estuvieron operando en la censura en la época que había censura. Dentro de 30 años mis hijos los verán a ustedes y verán al milico que los censuraba como en otras épocas. El tiempo que me quede, me voy a encargar de que ustedes queden en la historia como lo que hacen: perpetuar la censura en un país democrático.

M – Bueno nos tenemos que retirar a trabajar.

V – ¿Y si ustedes, con todo ese poder científico que tienen, constataran que el modelo predictivo de Sciuto es correcto?

M – Ah, nos vamos a retractar sin problema.

F – Porque La Scola no es bioestadístico. Sciuto sí, es su terreno, lo que hizo fue un modelo predictivo, si ese modelo fuera robusto y estuviera bien, ¿ustedes le van a quitar las cruces y le van a pedir disculpas?

M – Nos sacamos el sombrero, obviamente.

F – ¡Qué bueno!

En ese momento, Ferreira y Vega se retiraron de las oficinas. Esto ocurrió hace algunos meses atrás y AFP Factual siguió con su línea censuradora, y jamás le dieron derecho a réplica al Dr. Javier Sciuto, experto en bioestadística, sobre su modelo respecto al cambio en las CT de los tests PCR y la suba y baja de casos de COVID-19.

En adelante, AFP Factual el mayor conglomerado de censura en democracia, ha seguido haciendo de las suyas e incrementado el nivel de censura y castigos a quienes se han atrevido a contrariar el relato único en tiempos de pandemia; y todo esto ante la mirada impávida del jefe de gobierno, la coalición y el resto de los que conforman la “casta política uruguaya”.

Luego de este episodio, el 23 de abril del 2021 mientras se realizaba la 2da Caravana por la Verdad, Ferreira y otros manifestantes fueron detenidos en la plaza de Maldonado, detenciones formalizadas con medidas cautelares, y aún hoy siguen a la espera del juicio por “desacato agravado”, mientras ejercían su derecho a reunión consagrado en la Constitución, art. 38.

Ese día, la democracia volvió a ser herida de muerte bajo la supervisión cómplice de todos los partidos políticos.


Por Fernando Ferreira, para La Derecha Diario.

Uruguay

Preocupación en Uruguay por los resultados de las elecciones primarias: Todos los candidatos son de izquierda

Publicado

en

En unas elecciones con la participación más baja en la historia Uruguaya, solo acudió a votar apenas el 36% de la población habilitada.

Suenan las alarmas en el electorado uruguayo luego de que las elecciones primarias del pasado domingo arrojaran datos desoladores: participó apenas el 36% de la población habilitada para votar, el registro más bajo desde que se reformó la Constitución para permitir elecciones internas en 1997; y todos los candidatos que ganaron sus primarias son de izquierda.

El socialista Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio de 57 años y exintendente del departamento de Canelones; así como el centrista Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional de 55 años y exsecretario de Presidencia durante el mandato de Lacalle Pou, ganaron sus respectivas elecciones internas este domingo en Uruguay.

Orsi fue ungido por Pepe Mujica, y será candidato del partido de izquierda que gobernó Uruguay desde 2005 hasta 2020 y que busca recuperar el poder actualmente en manos del Partido Nacional, liderado por Lacalle Pou, considerado de "centro derecha".

Sin embargo, Álvaro Delgado, quien busca ser el sucesor de Lacalle, lejos está de su línea, considerándose más de centro que de derecha, lo cual dejó plasmado cuando eligió a Valeria Ripoll, una sindicalista comunista conocida por sus críticas contundentes al gobierno de Lacalle Pou, como su compañera de fórmula.

Por su parte, en el Partido Colorado, se impuso el abogado penalista Andrés Ojeda, aliado incondicional del oficialismo del Partido Nacional y con un discurso de centro. Pero así como Delgado, Ojeda se rodeó de figuras de izquierda, y será acompañado en la fórmula por Robert Silva, un batllista de centroizquierda que ocupó cargos en Educación durante el gobierno de Lacalle y quedó segundo en las internas recientes.

Se espera así que las elecciones generales vean la participación más baja de la historia. No solo hay un desinterés generalizado por la política en Uruguay, sino que todo un segmento del electorado no tiene opciones electorales por las que militar ni ir a sufragar.

La mayor caída de participación se espera en las filas blancas, que rechazan de cuajo votar por alguien como Valeria Ripoll, reconocida por su participación como panelista crítica en televisión, y quien se ha opuesto vehementemente a las reformas del gobierno de Lacalle como la Ley de Urgente Consideración.

Además de su actividad sindical en el sindicato de empleados municipales de Montevideo, Ripoll es afiliada al Partido Comunista de Uruguay, una facción dentro del Frente Amplio, que apoya en su mayoría a Orsi.

En Uruguay, hasta ahora ningún partido político ha mostrado intención alguna de implementar reformas con enfoques liberales ni de derecha. A pesar de no haber enfrentado grandes crisis macroeconómicas recientes, el país atraviesa un estancamiento brutal y una ola de inseguridad sin precedentes.

Económicamente, Uruguay mantiene una situación fiscal complicada con una deuda pública en constante crecimiento que se hace cada vez más insostenible y que puede terminar en un estallido infacionario; a lo que se suma un elevado costo de vida comparable al de los países más caros de Europa.

El gobierno de Lacalle Pou ha sido criticado por no abordar estos problemas de manera efectiva, optando por una gestión que algunos describen como "en piloto automático", sin tomar medidas necesarias para revitalizar la economía uruguaya.

Además, la crisis de seguridad, que ha alcanzado niveles récord y es alarmante, parece no recibir atención por parte del presidente, a pesar de que hizo toda la campaña sobre eso en 2019.

Seguir Leyendo

Uruguay

Elecciones primarias en Uruguay: Se definen los candidatos a presidente en los comicios más inciertos de la historia

Publicado

en

Sin posibilidad de reelegir, la administración de Lacalle Pou enfrenta sus últimos días de Gobierno. En esta nota te explicamos todo lo que necesitas saber de cada partido que disputa las internas este domingo.

Este domingo 30 de junio se llevan a cabo las elecciones internas de cada partido político en Uruguay, marcando el inicio del ciclo electoral de la nación oriental. Prima la tensión política y hay fuertes disputas que se trasladan a una elección primaria que promete cambiar completamente el rumbo de los comicios generales dependiendo el resultado.

Si bien las elecciones presidenciales tienen lugar el próximo 27 de octubre, este domingo se disputan las primarias en todo el país. Cabe aclarar que el actual presidente Luis Lacalle Pou no compite, ya que en Uruguay no existe la reelección presidencial y los mandatos, de 5 años, nunca pueden ser consecutivos.

En las internas de este domingo 30, se elegirán los candidatos a presidente y vicepresidente de cada partido, así como varios candidatos a diputados y senadores dentro de los distintos partidos. Este sistema es muy similar al de las PASO en Argentina.

Frente Amplio (FA)

El izquierdista Frente Amplio es el partido que lidera por amplia diferencia todas las encuestas. Sin embargo, una unión de todo el centro a la derecha podría volver a vencerlos, como ocurrió en 2019, aunque esta vez el camino está menos claro.

Esta coalición, que ha llevado a la presidencia a Tabaré Vázquez (2005-2010; 2015-2020) y José Mujica (2010-2015), fue fundada en 1971 y está compuesta por partidos socialistas, socialdemócratas, sindicales, comunistas y hasta entidades ex guerrilleras. Este año, en sus internas compiten tres candidatos:

Yamandú Orsi

Encabezando las encuestas, se presenta como un centroizquierdista moderado y es el actual intendente de Canelones. Es miembro del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector liderado por el expresidente Mujica.

Orsi ha sido criticado en sus propias filas por su moderación frente al gobierno de Lacalle Pou, en contraste con otros candidatos y dirigentes frenteamplistas, que han adoptado una postura más combativa contra el oficialismo.

Al pertenecer al MPP ha sido muy crítico del gobierno de Tabaré Vázquez y reivindica la línea de Mujica, una izquierda más conservadora y, en mayor o menor medida, ajena al progresismo actual, aunque los vínculos con lo peor del Foro de Sao Paulo no le faltan.

Carolina Cosse

La ex ministra de Industria de Vázquez y actual intendente de Montevideo se posiciona como la candidata más de izquierda. Es respaldada por el Partido Socialista de Uruguay (PS), el Partido Comunista de Uruguay (PCU), el marxista leninista Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), y el troskista Partido Obrero Revolucionario (POR).

Entre sus propuestas está aumentar los planes sociales, incrementar la planta de empleo público, implementar la ideología de género, impulsar fuertes medidas contra el cambio climático, ataque frontal al campo, y otras políticas de extrema izquierda.

Andrés Lima

Intendente de Salto, una ciudad del interior, se encuentra rezagado en las encuestas y ha sido acusado de corrupción en el pasado, lo que disminuye sus posibilidades de lograr la nominación. Fue junto con Orsi y Cosse uno de los tres ganadores de intendencias importantes en las elecciones del 2020, donde el Frente Amplio fue muy castigado en las urnas.

Andrés Lima, Carolina Cosse y Yamandu Orsi

    Partido Nacional

    El centroderechista Partido Nacional es el partido del actual presidente de Uruguay, Lacalle Pou. Considerado el partido más importante y longevo del país, antes de la victoria en 2019 llevaba décadas afuera del poder.

    El último presidente "blanco", como se le dice a los miembros del PN, había sido Luis Alberto Lacalle (1990-1995), padre de Lacalle Pou, y el único otro mandatario electo por este partido desde el regreso a la democracia.

    Sin embargo, hoy se ha convertido en la nueva cara de la fuerza política que ha logrado romper con la hegemonía del Frente Amplio, y ha logrado moderar su agenda de derecha en una centroderecha capaz de generar una coalición con otros partidos uruguayos.

    Álvaro Delgado

    Delgado, ex secretario de la Presidencia de Lacalle Pou, un puesto equivalente al del Jefe de Gabinete en Argentina, renunció para enfrentar la campaña, y tiene prácticamente asegurada la nominación del partido.

    Es respaldado por la mayoría de los sectores del partido, incluida la corriente wilsonista (miembros del partido más izquierdistas) y herreristas (más derechistas), y se describe como un pragmático sin una ideología definida, posicionándose en el "extremo centro" de la política. Al igual que Lacalle Pou, busca atraer a un amplio espectro de votantes.

    Laura Raffo

    Ocupa el segundo lugar en las encuestas primarias del PN. Es economista y fue candidata a intendente de Montevideo en 2021, perdiendo contra Cosse. De no obtener la nominación del Partido, es quien más suena para candidata a vicepresidente de Delgado.

    En papeles, Raffo representa al herrerismo, un sector históricamente posicionado a la derecha del Partido Nacional, defendiendo privatizaciones y desregulaciones económicas, pero que ahora, bajo su liderazgo, ha adoptado posturas más progresistas y keynesianas en materia económica, por lo que muchos de sus filas apoyan a Delgado.

    Jorge Gandini

    Ocupando el tercer lugar, representa oficialmente al wilsonismo, un sector ideológicamente de izquierda con un discurso estatista y dirigista de la economía. Sin embargo, al igual que Raffo, la mayoría de los votantes wilsonistas irán por Delgado. Gandini heredó parte del sector político que quedó huérfano tras el fallecimiento del exministro de Seguridad, Jorge Larrañaga, en 2021.

    Carlos Iafigliola

    El candidato más de derecha que sigue la línea de Trump, Bolsonaro, Bukele o Milei, ha quedado completamente opacado dentro de la interna y actualmente sondea en el cuarto puesto, con bajo nivel de reconocimiento. Iafigliola carece de una estructura fuerte y no ha logrado recaudar fondos de grandes empresas para su campaña

    Es un político de derecha, defensor de políticas de mano dura y opositor a la ideología de género y el aborto. En el pasado, propuso imitar las reformas de seguridad de Nayib Bukele ante la terrible crisis de inseguridad que vive Uruguay, pero fue rechazado tajantemente por Lacalle Pou.

    Laura Raffo y Alvaro Delgado.

      Partido Colorado

      El centroizquierdista Partido Colorado es una de las fuerzas más importantes de Uruguay, pero que ha cambiado tantas veces su tendencia política que hoy es un partido que no representa ningún ideal muy claro y su base de votantes no está bien definida.

      Fue la fuerza política más importante del país tras el regreso a la democracia de la mano de Julio María Sanguinetti (1985-1990; 1995-2000), quien viró al partido hacia la izquierda, pero después tuvo un gobierno de Jorge Battle (2000-2005) quien impulsó una corriente más derechista.

      Desde entonces, distintas fuerzas han estado intentando convertir al partido en una cosa u otra, y esta disputa continúa hasta el día de hoy, con una interna que es incierta, donde cualquiera de estas tendencias puede imponerse, y en un panorama donde las encuestas no son concluyentes.

      Pero lo más importante que se define en la elección primaria del Partido Colorado es sí ganará un candidato que esté dispuesto a volver a formar coalición con su enemigo histórico, el Partido Nacional, para vencer al Frente Amplio, como ocurrió en 2019.

      Andrés Ojeda

      Encabezando las encuestas internas, el abogado penalista se muestra como el más pro-coalición de los colorados, aunque paradójicamente es el único candidato colorado que no ocupó cargos en el gobierno de Lacalle.

      Ojeda ha declarado en más de una ocasión que considera a Lacalle como su máximo referente político, en lugar de otras figuras históricas del Partido Colorado.

      Gabriel Gurméndez

      En segundo lugar, el ex presidente de ANTEL se presenta como un "liberal de centroderecha", y tiene algunas propuestas en esta línea. Ha propuesto prohibir simbología comunista en el país, desregular la importación de combustibles, reducir el gasto público y bajar impuestos. Se considera un liberal inspirado en Jorge Batlle, expresidente de Uruguay de ideología liberal.

      Robert Silva

      Ocupando el tercer lugar, el presidente del CODICEN, fue el máximo encargado de la educación durante la presidencia de Lacalle Pou. Silva se define como un socialdemócrata y fue candidato a vicepresidente en las elecciones de 2019 junto a Ernesto Talvi.

        Otros candidatos Colorados que están rezagados en las encuestas incluyen a Tabaré Viera, exministro de Turismo, y Carolina Ache, exvicecanciller.

        OJeda y Gurmendez.

        También hay candidaturas únicas de otros partidos, que solo necesitan recolectar un mínimo de 500 votos a nivel nacional para acceder a la primera vuelta de octubre. En esta instancia se votará por la totalidad de la Cámara de Diputados, Senadores, y los cargos de Presidente y Vicepresidente. Entre estas candidaturas se encuentran la del Dr. Gustavo Salle y la del General Guido Manini Ríos.

        Después de las internas de cada partido, se nombrarán a los compañeros de fórmula (candidatos a vicepresidente) de los ganadores de cada interna. Estos pueden ser los que salieron en segundo lugar u otras figuras. Se especula que, en caso de ganar Orsi, su candidata a vicepresidenta sería Cosse, y viceversa.

        En los partidos Blanco y Colorado, la situación es más incierta y no está claro quiénes serán los candidatos a vicepresidente. La primera vuelta electoral se realizará en octubre, y el balotaje en noviembre.

        Seguir Leyendo

        Uruguay

        Se desploma el modelo de Lacalle Pou en Uruguay: A 4 meses de las elecciones, hay récord de déficit fiscal y una crisis de inseguridad

        Publicado

        en

        El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien recientemente ha tenido declaraciones como que "se necesita un Estado fuerte", ahora está sufriendo las consecuencias de esas ideas.

        El Partido Nacional, bajo la dirección del actual presidente Luis Lacalle Pou, enfrenta una contienda electoral crítica con el Frente Amplio en octubre de este año, pero llega a las elecciones en medio de una crisis de inseguridad y un déficit fiscal récord, como no se veía desde el gobierno del comunista Pepe Mujica.

        Inseguridad

        La inseguridad es un tema cada vez más presente en la vida de los uruguayos, quienes enfrentan una escalada de violencia, principalmente asociada a delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado. Esta violencia también ha aumentado en los barrios periféricos de la capital, y los casos de ajustes de cuentas, homicidios y robos son noticias cotidianas.

        Las encuestas de percepción ciudadana sobre la inseguridad muestran cifras peores que las del último año del gobierno del Frente Amplio en 2019, cuando la "seguridad pública" era la principal preocupación para el 47% de los consultados.

        Otras preocupaciones como "empleo" y "educación" siguieron con el 17% y el 11%, respectivamente. En ese entonces, "economía" y "pobreza/desigualdad" llegaron al 6% y al 3%, respectivamente, mientras que "salud", "corrupción" y "valores sociales/morales" completaron el 1% cada uno.

        Casos impactantes, como el reciente asesinato de cuatro personas en el barrio Maracaná de Montevideo, que incluyó la muerte de un niño de 11 años, y el asesinato en 2023 de un adolescente de 15 años en la Cruz de Carrasco, han conmocionado a la población. Estos son solo ejemplos de la creciente delincuencia que Lacalle Pou no ha logrado controlar en casi 5 años de gobierno, ya sea por incapacidad política o falta de intención.

        Déficit fiscal

        Además de la inseguridad, el gobierno de Lacalle Pou enfrenta un grave problema de déficit fiscal. A diferencia de su par argentino, Javier Milei, que ajusta el Estado sin temor a las quejas de la casta política, Lacalle mantiene el modelo batllista del "Estado de Bienestar” desde el 1900s.

        En un intento por contentar a sus socios políticos y suavizar las críticas "sociales" del Frente Amplio, el Gobierno del Partido Nacional ha recurrido a tomar deuda, queriendo promover el "crecimiento económico" a través de obra pública y empleo estatal, una estrategia que no funciona y nunca va a funcionar.

        El déficit fiscal en Uruguay ha aumentado por segundo mes consecutivo este año, situándose en un 4% del PBI en los últimos 12 meses cerrados a marzo, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Este deterioro mensual consecutivo en las cuentas públicas es alarmante, considerando que la reducción del déficit es una tarea pendiente para el actual gobierno, al que le queda menos de un año.

        El resultado del Sector Público Global (SPG) fue del -2,8% del PBI en marzo, pero ajustado por el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) y los adelantos realizados, se situó en el -4%. Para poner en perspectiva, Sergio Massa le entregó a Milei un desbalance fiscal de 6 puntos del PBI, y se trató del peor déficit de la historia argentina. En Uruguay, Lacalle Pou está a dos tercios del camino.

        Este deterioro se debe, en parte, a los pagos adelantados de pasividades, remuneraciones y transferencias del BPS, que se realizaron el año pasado en marzo, algo que no ocurrió este año. Depurando este efecto, el resultado del GC-BPS fue de -3,3% del PBI.

        La deuda uruguaya es un punto de alarma para el desarrollo económico nacional, señalado por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). A pesar de los recientes buenos resultados macroeconómicos que mejoraron la calificación crediticia del país por parte de Moody’s, la agencia Fitch Ratings advirtió sobre la necesidad de reducir el endeudamiento y trabajar con mayor intensidad en la consolidación fiscal.

        Seguir Leyendo

        Tendencias