Seguinos en redes

Uruguay

Canal 4 entrevistó al capo narco prófugo Sebastián Marset, quien reveló una trama que involucra a los gobiernos de Uruguay, Bolivia, Paraguay y Colombia

Publicado

en

Se trata de Sebastián Marset, máximo jefe del Primer Cartel Uruguayo, quien está siendo buscado por la DEA e Interpol. Su escape y actual escondida en Paraguay parece sacado directamente de una película.

En una trama digna de una película de acción, que ya se cargó con el puesto de dos ministros uruguayos, costó la presunta muerte de un fiscal paraguayo e involucra al Primer Cartel Uruguayo, a importantes dirigentes futbolísticos latinoamericanos, al Clan Insfran de Paraguay, al Primeiro Comando da Capital (PCC) en Brasil y la ‘Ndrangheta de Italia, como también a los presidentes de Uruguay, Colombia, Bolivia, y Paraguay, estalló en los últimos días el Caso Marset.

El comienzo de esta trama se remonta al año 2012, cuando Sebastián Marset, máximo jefe del Primer Cartel Uruguayo traficó un cargamento de Juan Domingo “Papacho” Viveros Cartes, tío de Horacio Cartes, ex presidente de Paraguay y actual presidente del Partido Colorado paraguayo.

Marset estuvo escondido en Asunción, Paraguay, donde jugó como profesional en el equipo de fútbol Capiatá, usando su carrera futbolística como fachada, antes de viajar a Emiratos Árabes Unidos en 2021, donde estuvo un buen tiempo escondido. Sin embargo, no tuvo éxito el escondite y fue allí donde Marset fue detenido en el aereopuerto de ese pais, cuando trataba de escapar a Turquía con un pasaporte paraguayo falso.

Para evitar ser deportado de los Emiratos, Marset contactó al abogado Alejandro Balbi, actual Presidente del Club Nacional de Football de Uruguay, para hacer las tramitaciones necesarias y la solicitud de un pasaporte a la Cancillería uruguaya.

El embajador de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani solicitó instrucciones dos veces a la Cancillería, informando la particularidad del caso y solicitando instrucciones, sugiriendo a las autoridades que tomaran más tiempo para analizar el caso antes de emitir el pasaporte.

Desde el Ministerio del Interior de Uruguay, dijeron al abogado de Marset que como no tenía causas criminales pendientes desde noviembre de 2020 ni requisitorias, estaba legalmente habilitado para recibir el pasaporte.

Alberto Lacoste, subdirector de Identificación Civil del gobierno de Lacalle Pou intentó acelerar la emisión del pasaporte a petición del abogado Balbi. La Cancillería aprobó la solicitud y Marset obtuvo su pasaporte el 30 de noviembre de 2021, ignorando que la Brigada Antidrogas de Uruguay estaba cooperando con una investigación internacional en la que Marset era uno de los investigados.

Marset usó una carta del gobierno para obtener su libertad en Emiratos Árabes Unidos y se fugó usando el pasaporte, antes de que llegara una requisitoria internacional de Interpol. Tras la revelación de estos hechos, estalló un escándalo político en Uruguay, que forzó las renuncias primero de la vicecanciller Carolina Ache Batlle, del Partido Colorado, y del canciller Francisco Bustillo, del Partido Nacional, además del ministro de Seguridad Luis Alberto Heber, del Partido Nacional.

Todos los pasaportes falsos que utilizó Marset para escaparse.

Desde ese momento, el capo narco se encuentra prófugo con pedido de búsqueda y captura y alerta roja de Interpol, además de ser buscado por la DEA. Hay especulaciones y rumores con que Marset puede estar escondido en Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina, o Brasil.

Se sabe que estuvo un buen tiempo en Bolivia, donde se escondió luego de escapar de los Emiratos Arabes Unidos, y donde participó como jugador de fútbol profesional con el equipo “Los Leones El Torno”, inscrito con un documento brasileño, allí estuvo hasta julio de 2022, cuando logró escaparse de la policía boliviana tras ser descubierto.

En los allanamientos, fueron incautados 17 fusiles, una pistola, 1.915 municiones, 28 cargadores de distintas armas, cuatro chalecos antibalas y un parque automotor compuesto por 31 vehículos, una motocicleta, cuatro cuatriciclos y un vehículo deportivo Terix.

La policía boliviana destinó casi tres mil efectivos policiales a la búsqueda del narcotraficante, hasta hoy infructuosa. El ex presidente Evo Morales acusó en agosto al gobierno del actual presidente Luis Arce, su delfín político que lo traicionó una vez que llegó al poder, de proteger a Marset durante su estadía en Bolivia.

Armamento encontrado en la propiedad de Marset en Bolivia.

Asesinato del fiscal Pecci y señalamiento de Marset

El fiscal paraguayo contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, Marcelo Pecci, dirigió la Operación A Ultranza PY, donde se avanzó fuertemente en el desarme de la red de narcotráfico de Marset en Paraguay.

Los avances de la causa llegaron a un punto que el Narco decidió eliminarlo. Así, el 10 de mayo de 2022, el fiscal Marcelo Pecci fue asesinado por varios disparos de arma de fuego mientras estaba en su luna de miel en una playa de Barú, Colombia, por sicarios que arribaron en motos de agua.

El 9 de agosto de ese mismo año, el periódico El Tiempo de Colombia señaló a Marset como autor intelectual del asesinato. Tres días después, el presidente colombiano Gustavo Petro lo señaló también como presunto autor del crimen.

Lacalle Pou, citado a declarar

De todos los funcionarios implicados a lo largo de toda la región, el más preocupado es el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien podría quedar imputado en la causa por la presunta destrucción de documentos denunciada por Carolina Ache.

El fiscal Alejandro Machado tiene previsto citarlo al Presidente por este caso, centrado en la supuesta destrucción de evidencia que involucra a altos funcionarios del gobierno, incluido su asesor, Roberto Lafluf.

Ante la Justicia, la ex vicecanciller Carolina Ache afirmó que Lafluf le comunicó telefónicamente sobre la destrucción de un documento crucial que contenía chats protocolizados entre ella y el ex-subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, en el cual se confirmaria presuntamente que de hecho el gobierno Uruguayo sabria del estado judicial de Marset, pero habria decidido otorgarle el pasaporte de igual manera.

Además, la citación a Lacalle Pou es consecuencia directa de sus admisiones públicas sobre la reunión en la cual se pidió a Ache que "perdiera" su teléfono para evitar que trascendieran los chats. Lacalle admitió haber participado de dicha reunión, aunque luego aclaró que solamente pasó a saludar, y dijo no saber que se estaba tratando en la misma.

La entrevista en Canal 4

Toda esta trama estalló y se convirtió en el centro de atención de la población cuando el capo narco Marset dio una entrevista exclusiva al programa "Santo y Seña", del Canal 4 de Uruguay, que suele ser considerado bastante afín al lacallismo.

En la entrevista, que se realizó sin revelar la identidad del jefe criminal, Marset aseguró que no gastó "un dólar" en el pasaporte uruguayo que le permitió salir de Emiratos Árabes Unidos a finales de 2021, luego de su detención por ingresar a ese país con un pasaporte paraguayo falso.

"Yo en el tema pasaporte no gasté un dólar. Si me hubieran dicho que tenía que pagar por el pasaporte exprés, habría pagado. Pero el pasaporte es un derecho, me lo tenían que dar", dijo Marset a la periodista Patricia Martín, quien se trasladó hasta (supuestamente) Paraguay y desde allí hasta una mansión escondida para encontrarse con el narco uruguayo. Las autoridades bolivianas aseguran que el capo prófugo está escondido en territorio paraguayo.

Marset, apuntó al ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, que días atrás había sugerido que se entregaría pronto. Lo cierto es que Marset logró escapar de Bolivia en julio pasado gracias a que fue avisado sobre el operativo que se le venía encima, probablemente por los "arcistas" en el Gobierno boliviano.

De los 400.000 dólares que le incautaron, "300 se los quedaron para ellos", aseguró. "Ofrecieron cien para mi captura. Nadie me va a entregar por cien mil dólares", subrayó de manera irónica.

Cuando la periodista Martin le pidio su opinión sobre Bolivia y Paraguay, Marset afirmó que los dos países son corruptos, e involucró en la trama al Clan Insfran. "No confío en ellos. El caso lleva dos años y tienen personas inocentes procesadas. Al Tío Rico (Miguel Ángel Insfrán) lo tienen aislado porque puede decir muchas cosas de la política y la corrupción", sostuvo.

La justicia paraguaya vincula a Marset con el Clan Insfrán en el esquema de tráfico de cocaína desde Sudamérica a distintos puertos de África y Europa, y juntos mantienen una de las redes narco más importante del continente.

Marset también usó la entrevista para despegarse del megaoperativo "A Ultranza". "Para mí esa operación no tiene muchas raíces. Sí puedo estar involucrado, pero hay mucha cosa que no es como la cuentan. Metieron a mi familia como parte de la organización y no tienen nada que ver. Las mil páginas no hablan todas de Marset. La operación tiene poca cosa. La empresa de mi señora nunca se usó, no tiene cuenta bancaria. Hablan de millones de guaraníes", señaló.

Antes de la entrevista de este domingo, Marset se defendía de las acusaciones en su contra a través de videos en los que respondía a las autoridades de los países que lo buscan. El último, de hace apenas unos días, tenía en la mira a Del Castillo, que hace dos semanas publicó imágenes del festejo de cumpleaños de 30 años del capo narco y supuestos chats que comprometen al ministro paraguayo de Justicia, Ángel Barchini.

¿Lavado de cara al gobierno Uruguayo?

Por otra parte, Marset dijo que "el narcotráfico no vive solo del que es catalogado de narco", confirmando los estrechos vínculos del narcotráfico con la política de los países involucrados.

"Para terminar con el narcotráfico hay que terminar primero con políticos y policías corruptos. Y hay muchos. Me parece que en ese sentido Uruguay es el menos corrupto. No lo sé. Pero hay países donde el narcotráfico es el pan de cada día. Hay países que viven del narcotráfico", concluyó.

La cobertura de Canal 4 a Marset está siendo repudiada por la sociedad uruguaya, que entendió la entrevista como un intento del canal lacallista de lavarle la cara al actual gobierno uruguayo, a medida que se acercan las elecciones.

Por su parte el boliviano Eduardo del Castillo, uno de los políticos más fuertes del "arcismo", se refirió este domingo al caso luego de que saliera al aire la entrevista. “Ha sido la Policía boliviana la que ha revelado las múltiples identidades del señor Sebastián Marset (…) la actual administración -de Gobierno- es la que ha desbaratado a su organización criminal”, dijo en una rueda de prensa.

A su vez, Del Castillo cuestionó al gobierno uruguayo y al paraguayo por estar escondiendo y protegiendo a Marset. “¿Quién ha financiado esa entrevista? ¿Quiénes son los interesados? ¿A quiénes va a lavar la cara esa entrevista?”, disparó el Ministro de Gobierno socialista.

Los abogados del capo narco negaron que haya negociaciones con funcionarios uruguayos, pero cabe recordar que Marset hoy no se encuentra en prision porque el gobierno de Lacalle Pou le otorgó su pasaporte, presuntamente a sabiendas de su estatus judicial, y ahora manda uno de sus canales oficialistas a entrevistarlo.

Uruguay

Las consecuencias del “Estado fuerte” en Uruguay: 22% de los niños viven por debajo de la línea de la pobreza y sufren desnutrición infantil

Publicado

en

Bajo el gobierno de Lacalle Pou en Uruguay, la pobreza infantil persiste sin soluciones contundentes, reflejando una falta de acción frente a las necesidades más básicas de la población.

El problema de la pobreza infantil no es nuevo en Uruguay, y golpea a todo el sistema político, desde el izquierdista Frente Amplio hasta el Partido Nacional, y mucho menos al Partido Colorado; ninguno ha encontrado caminos que logren al menos reducir esta gran dificultad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó los datos de pobreza en Uruguay medida por nivel de ingreso, correspondientes al año 2023, donde se confirma que el número de personas, la pobreza alcanza al 10,1%, y entre niños, este número aumenta hasta el 22%.

Lo que sorprende es que estos números sean defendidos por el presidente Lacalle Pou en sus recientes declaraciones en la cena anual de la Fundación Libertad, donde quiso imponer su "liberalismo a la uruguaya", donde el Estado "debe ser fuerte" para supuestamente "sacar a las personas de la pobreza".

"La libertad no se puede gozar si se vive en un rancho, si no se tiene acceso a la salud o no se estudia. Tenemos que tener un Estado fuerte para poder gozar de la libertad", dijo insólitamente en su discurso.

Según el informe, el 50% de los niños que nacen lo hacen bajo la línea de pobreza; el 22% de los niños tienen necesidades básicas insatisfechas. Un dato lapidario que debiera no dejar dormir al gobierno de, que en lugar de ocuparse por resolver la terrible realidad que atraviesa su país, prefiere pasearse y hacer vedetismo y farándula en la Argentina y el mundo, imitando a su colega, José Mujica, que prefería el glamour de los medios internacionales a gobernar.

La pobreza en general sigue creciendo; el 10,4% actual ya supera los valores previos a la pandemia. La pobreza entre menores de 6 años es 11,6 veces mayor que la de los adultos mayores de 65, una disparidad que refleja una tendencia.

Uruguay es un país completamente estancado económicamente, con un estado con un peso gigantesco sobre la economía. En Uruguay, el Estado maneja los combustibles, la mayor parte de la electricidad, la mayor parte de la telefonía, la obra pública y privada, el mercado laboral, la educación, la salud. Uruguay es un país que no tiene nada de liberal en lo económico, y las consecuencias están a la vista: la economía no crece, solo un 0,4% en todo el año 2023, y las expectativas no mejoran.

Tan es así que en las escuelas públicas de Uruguay, donde según el Presidente uruguayo, el Estado se encuentra muy presente, los niños almuerzan ensaladas con una cantidad ínfima de vegetales y no los dejan repetir.

Lo que queda claro es que nadie se anima a hacer reformas que liberen la economía y permitan que ésta crezca en Uruguay. Simplemente eligen mantener el país como está, en pos de beneficiar a ciertos intereses corporativos, para beneficiar a la casta prebendaria Uruguaya.

No hay mucha vuelta que darle: el gobierno de Lacalle Pou eligió tomar una postura de respuesta y no de propuesta ante los problemas que atraviesa Uruguay. No propuso desregular el mercado laboral, desregular los combustibles o bajar el gasto público para reducir el peso del estado sobre la economía, nada de eso.

Simplemente eligió hacer la vista gorda ante los problemas y patear la pelota para adelante. En consecuencia de ello, quien lo suceda en el gobierno en el año entrante deberá afrontar estos problemas que el mandato de Lacalle ignoró. Pero el panorama es desolador, ningún actual precandidato propone medidas de este estilo, ni semejantes; todos buscan mantener el Estado gigante que caracteriza al Uruguay desde el año 1900.

Seguir Leyendo

Uruguay

Aborto legal en Uruguay: Caída de la natalidad, menos nacimientos y 20.000 alumnos menos en las escuelas

Publicado

en

La aprobación del aborto legal hace 12 años ya empezó a impactar severamente en la cantidad de nacimientos, y una generación después, las escuelas empiezan a vaciarse de niños.

En el año 2012 se aprobo la ley de aborto legal en Uruguay, lo que ha llevado, en tiempo récord, a un declive poblacional en el país oriental, que atraviesa desde 2016 la mayor caída de nacimientos de su historia.

Esta merma empieza a hacerse notar en los grados escolares, con la mayoría de los nacidos aquel 2016, ahora entrando a segundo grado de escuela, y revelando un preocupante colapso de la natalidad.

En total, unos 300.000 niños comenzaron las clases este mes en Uruguay, distribuidos en 2.300 escuelas de todo el país. Sin embargo, yendo a la comparativa, en las escuelas públicas las clases empiezan con 6.502 alumnos menos que el año anterior, unos 20.000 menos que hace un lustro y casi una generación entera menos que hace 15 años.

El caso más evidente —y curioso— es la generación de primer grado de escuela que inicia las clases este lunes: es 17% más chica que la generación de primero del año pasado, y se convierte en la generación más pequeña de ese grado desde que hay registros.

La última proyección que realizó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) del Ministerio de Educación, estima que, antes de que acabe la década en curso, la población en edad escolar se reducirá una la cuarta parte respecto a la observada a comienzos de la misma década.

Si bien es el factor principal, el aborto no es la única razón por la caída de natalidad. Hoy, Uruguay es uno de los países mas caros de América Latina y del mundo para tener hijos, culpa de las trabas gigantes a la importación que impone el Estado uruguayo y de los impuestos excesivos que tienen que pagar los comercios y la clase media, llevando a precios locales más altos que los internacionales, pero con sueldos peores. Todo esto afecta gravemente la situación demográfica.

Este impacto también afecta a la oferta. Al haber menos niños en Uruguay y menos ingresos a las escuelas, cada vez las maestras y profesores son menos requeridos. El problema de natalidad ahora se está convirtiendo en una crisis de desempleo para los trabajadores de la educación.

En rueda de prensa la semana pasada, la Directora de Primaria del Ministerio de Educación, Olga de las Heras, dijo que "hay maestros recién recibidos que todavía no han podido elegir cargo" y que en el caso de la carrera de Maestro de Primera Infancia (MPI) hay "mucha demanda, pero no hay tanta oferta para ubicarlos" y por eso hay docentes que aún no pueden trabajar.

Seguir Leyendo

Uruguay

Lacalle Pou forzó el cierre del hospital Casa de Galicia: El último director de la mutual denunció extorsiones del gobierno

Publicado

en

El gobierno de Lacalle Pou contra las cuerdas por haber damnificado injustamente al hospital de la Comunidad Gallega, la Casa de Galicia, en dicho país, para beneficiar a otros hospitales privados.

Casa de Galicia fue una mutualista de asistencia médica uruguaya fundada en el año 1917 por un grupo de inmigrantes gallegos. El 23 de diciembre de 2021, después de 104 años de operaciones, la justicia decretó su cierre luego de que el exministro de Salud, Daniel Salinas, dejara sin recursos al hospital.

La decisión causó un enorme descontento entre los gallegos, tanto en España como en el resto del mundo, ya que se trataba de la mutualista gallega mas importante del mundo fuera de la Galicia Continental, con más de 40 mil socios y un siglo de operaciones. Atendía a 10.000 gallegos nacidos en Galicia y a hijos, nietos y familiares de los mismos.

En noviembre de 2022, el último presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, un hombre muy reconocido y respetado en la comunidad gallega, anunció que denunciaría al entonces ministro Salinas, por entender que el cierre de la mutualista fue una acción premeditada y organizada con la intención de beneficiar a otras instituciones de salud, particularmente al Círculo Católico y al Hospital Evangélico.

Desde La Derecha Diario, nos comunicamos con Alberto Iglesias, quien denuncia graves presiones de parte de varios actores de Torre Ejecutiva, especialmente de Daniel Salinas, de su subsecretario José Luis Satdjian y el entonces Secretario de Presidencia, mano derecha de Lacalle Pou y actual precandidato a presidente, Álvaro Delgado.

Iglesias, asumió la presidencia de Casa de Galicia en el mes de octubre del año 2018, a pedido del Presidente de la Comunidad Gallega en ese entonces, y actual Presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo.

Al asumir con la responsabilidad de ejercer el mando de la mutualista, Iglesias solicitó a Feijoo que envíe auditores desde Galicia, para que dejen constancia del estado en el cual se encontraba la Casa de Galicia. Iglesias estaba seguro al momento de asumir que le habían dejado las cuentas destruidas, pero que iba a poder salir adelante.

Los auditores españoles llegaron a fines de enero de 2019, y después de su investigación, hicieron 200 recomendaciones, que la mutualista, con Iglesias al mando, cumplió casi en su totalidad para el mes de octubre de 2021. En ese momento, Iglesias volvió a solicitar una nueva auditoria, esta vez para que se constaten todos los elementos e indicadores en los cuales la mutualista mejoró bajo su gestión.

Un tiempo antes, el 24 de abril del año 2021, el Banco Santander aprobó un crédito de una gran importancia, de 12 millones de dólares con 2 años de gracia y 10 años para pagar, para sanear la mutualista.

En agosto, concretamente el 26 de ese mes, Delgado citó a Iglesias a una conversación privada en Torre Ejecutiva, donde le pidió que consiga inversiones relacionadas a la pesca en Galicia. Concretamente, Delgado le pidió que lo ayude a hablar con Feijoo, en ese momento gobernador de la comunidad gallega, para conseguir inversores de la pesca, y a cambio, le prometio que le firmaría el fideicomiso para salvar Casa de Galicia.

En Uruguay, un banco no da linea de crédito a ninguna institución medica si no existe un fideicomiso firmado por el estado como garante, y esto suele ser una herramienta de negociación que los gobiernos usan para conseguir favores a cambio de la entrega de fondos.

Justo antes que Iglesias llamara a una nueva auditoría, en septiembre de 2021, en una llamada entre Feijoo y Lacalle para confirmar la inversión de las empresas pesqueras, Lacalle le habría pedido a Feijoo que suspenda la misión de auditores para Casa de Galicia, ya que hubiera revelado que la mutual era viable y podría contradecir la versión del Gobierno de que Casa de Galicia necesitaba de la ayuda estatal.

En paralelo a eso, veedores de Uruguay del Ministerio de Salud Pública, al mando por aquél entonces de Daniel Salinas, lanzaron una auditoria propia, distinta a la de los auditores españoles. Esos veedores fueron contratados por la Junta Nacional de Salud (JUNASA), y fueron solamente aprobados con los votos de miembros del Partido Nacional, evidentemente por orden directa de la Presidencia.

Esos veedores habrían recibido presiones del Dr. Gonzalez Machado, jerarca de la JUNASA, quien “alentó” a los veedores a cambiar el informe por ser “muy benevolente”. Sin embargo, declinaron en modificar el informe y lo mantuvieron.

Finalmente, el informe del gobierno llevó a que la mutual perdiera su nivel crediticio y sucumbiera ante las deudas. La quiebra llevó además a dejar a 1.000 trabajadores en la calle. Si bien el Congreso votó que el Estado se haga cargo de sus indemnizaciones, Lacalle Pou vetó por decreto la asistencia.

El gobierno de Lacalle Pou a través de sus máximas jerarquías en Salud y Economía perjudicó adrede a la mutualista Casa de Galicia, por motivos económicos y corporativos, con el fin de que se funda, y que se pueda ir a remate y comprarse barato, en este caso para beneficiar a otras mutualistas, como Circulo Católico que compró todos los bienes materiales de la Casa de Galicia.

En el caso del Hospital Evangélico, que absorbió 10.000 socios de la mutual gallega. El Ministro de Salud al frente de esa operación, Daniel Salinas, fue curiosamente médico del Circulo Católico.

Seguir Leyendo

Tendencias