Conecte con nosotros

Bahréin

Bahréin envía embajador a Siria y recompone su relación después de una década de enfrentamientos

Publicado

en

El conflicto entre los régimenes sunitas y el régimen de Bashar al-Assad parece estar llegando a su fin.

El Reino de Bahréin dio un fuerte mensaje de reconstrucción de los lazos diplomáticos entre su país y Siria tras una década de enfrentamientos.

Con el estallido de la guerra civil siria en 2011, los Estados árabes del Golfo cerraron sus embajadas en Damasco, capital nacional, y cortaron lazos diplomáticos con el régimen alauita de Bashar al-Assad.

Waheed Mubarak Sayyar, el nuevo embajador bahreiní designado para Damasco, es la prueba viviente de que numerosas naciones árabes están retomando sus relaciones diplomáticas con al-Assad ahora que la guerra civil está llegando a su fin.

El primero de los países árabes del Golfo en restablecer relaciones plenas con Siria fue Omán, quien en 2020 apuntó a su embajador en el turbulento país del Medio Oriente.

Por años, los regímenes teocráticos sunítas de la península arábiga vieron con malos ojos el acercamiento de Siria con Irán. De hecho, el alauismo fue reconocido como una rama de los chiítas, la religión que impera en el sistema teocrático iraní.

Pero esto parece haber quedado en el pasado. La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca produjo lo impensado: Rusia, China, Siria y los árabes, todos en tregua en contra de Estados Unidos por su acercamiento a Irán.

Bahréin

Gran avance para la libertad religiosa en Bahréin con la consagración de la primer catedral católica del país

Publicado

en

Se trata de la Catedral de Nuestra Señora de Arabia y tendrá espacio para 2.300 fieles. Se convierte en una de las iglesias más grandes de Medio Oriente y da un importante paso en favor de la libertad religiosa en el mundo árabe.

La inauguración de la Catedral de Nuestra Señora de Arabia marca un hito para la libertad religiosa en Bahréin y en todo el Medio Oriente.

La Iglesia será la casa espiritual de aproximadamente 80 mil católicos que viven en el país árabe. A su vez, con sus 9 mil metros cuadrados, se convierte en la iglesia católica más grande de la Península Arábiga.

Hasta ahora, Bahréin solo contaba con dos parroquias, que eran el Sagrado Corazón, en Manama, capital del país, y Nuestra Señora de la Visitación, en Awali, pero ambas son muy pequeñas y muchísimos católicos en la región se quedan afuera de las misas. La parroquia del Sagrado Corazón, a pesar de ser pequeña, es un histórico edificio, ya que abierta en 1940, es la iglesia más vieja de la región.

En el caso de la Catedral de Nuestra Señora de Arabia, se ubica en Awali y es una moderna edificación que servirá no solo para la práctica de la fe católica sino también como sitio turístico.

La inauguración fue llevada a cabo por el Rey de Bahréin, Hamad bin Isa bin Saman Al-Khalifa, quién donó en 2018 a organizaciones católicas todo el terreno necesario para el ambicioso proyecto.

Primera celebración religiosa en la recién abierta Catedral de Nuestra Señora de Arabia.

En Bahréin, el Islam es la religión oficial y la Sharia, ley islámica conservadora, es la fuente de la legislación nacional, por lo que la conversión de musulmanes al catolicismo no está bien vista y su evangelización (conversión inducida) es ilegal.

De todos modos, hay unos 80.000 católicos en el país islámico (un 10% de la población) que por años sufrieron persecución religiosa, pero año tras año su integración a una sociedad musulmana viene dando pasos agigantados, mientras un gobierno teocrático islámico saca su yugo represivo a las distintas religiones que coexisten en su territorio.

Se espera que estos avances que se vienen produciendo en los reinos de la península como los Emiratos Árabes Unidos o la propia Bahréin empujen aún más la libertad religiosa en la región.

Seguir Leyendo

Trending