Seguinos en redes

Israel

Vuelve la derecha en Israel: Netanyahu arrasa en las elecciones y termina con 4 años de crisis política

Publicado

en

Con una participación histórica del 73%, Netanyahu vuelve después de que una coalición de partidos de izquierda y de derecha lo destronaran en abril del año pasado.

La quinta es la vencida: despues de cinco elecciones en cuatro años finalmente Benjamin Netanyahu logró los votos necesarios para un bloque mayoritario en el Parlamento y podrá formar gobierno.

Con el 97% de los votos escrutados y un resultado que parece ya definitivo, su partido, el Likud, obtuvo 32 bancas (23,3%), mientras que sus aliados de derecha, el Sionismo Religioso, se ubicó con 14 bancas (10,3%); el Shas, con 11 bancas (8,4%) y el UTJ con 8 bancas (6,2%).

Juntos tienen 65 bancas (48,2% de los votos) y podrán formar gobierno con comodidad, superando el mínimo de 61 bancas que tanto costó en las últimas elecciones.

La oposición, compuesta por partidos de izquierda y de derecha que se unieron en una coalición híbrida para destronar a Netanyahu en las elecciones de marzo del 2021, no superaron las 50 bancas, quedándose lejos de poder frenar la vuelta del líder de la derecha.

El partido de centroizquierda Yesh Atid, del actual primer ministro interino Yair Lapid, obtuvo 24 bancas (18%); el centrista Unidad Nacional, del actual ministro de Defensa Benny Gantz, obtuvo 12 bancas (8,9%), mientras que el tercer gran aliado de la coalición, Avigdor Lieberman, del partido centroderechista Yisrael Beiteinu se desplomó, obteniendo solo 5 bancas (4,3%).

Por último, los otros dos partidos que componen a la oposición, los más de izquierda, el comunista Hadash-Ta’al y el izquierdista Partido Laborista, obtuvieron 5 (3,9%) y 4 (3,6%) bancas respectivamente.

Por último, el ecologista Meretz y el centroderechista Casa Judía no pasaron el mínimo de 3 puntos porcentuales, por lo que por primera vez se quedarán fuera del Parlamento.

La Casa Judía, ex Yamina, había sido el partido que junto a Yesh Atid habían gobernado Israel durante los dos últimos años. A pesar de ser un aliado histórico de Netanyahu, el ex líder de este partido, Naftali Bennett, decidió traicionar al mandatario en abril del 2021, y formó gobierno con la izquierda e incluso con partidos árabes.

Sin embargo, tres diputados de su partido abandonaron la coalición en junio y dejaron sin mayoría a la coalición anti-Netanyahu, forzando unas elecciones anticipadas y la renuncia de Bennett al gobierno, lo cual dejó a Lapid, el otro socio de la coalición, como primer ministro interino.

En su paso como mandatario, Lapid acercó a Israel al Partido Demócrata de los Estados Unidos y a los intereses de la OTAN en la región, rompiendo su posición histórica de neutralidad. Incluso apuntó a venderle la tecnología propietaria del Domo de Hierro a Ucrania, yendo contra su socio histórico Rusia.

Pero la gota que rebalsó el vaso fue cuando en su reciente discurso de la ONU, Lapid propuso entregarle tierras a los palestinos de manera unilateral sin firmar ningún acuerdo, declaraciones que confirmaron las sospechas de los israelíes con la izquierda, que hacía 20 años que no gobernaba Israel debido a su posición laxa con el terrorismo palestino.

El rotundo fracaso de los 4 meses del gobierno de Lapid hicieron crecer a Netanyahu y después de no poder pasar la marca de las 60 bancas por cuatro años, finalmente el líder derechista queda reivindicado y vuelve con más fuerza que nunca al gobierno israelí.

También se registró un masivo crecimiento del partido más de derecha en Israel, el Sionismo Religioso, liderado por Bezalel Smotrich y por Itamar Ben-Gvir, el máximo líder de la derecha religiosa en Israel, recientemente entrevistado por La Derecha Diario. Este partido agarró todo el voto de Yamina, enojado con Bennett por venderse a la izquierda, y pasó de 6 bancas a 14 en tan solo dos años.

Benjamin Netanyahu gobernó Israel entre 1996 y 1999, y luego entre 2009 y 2021. A pesar de sus altos índices de aprobación, durante la pandemia del 2020 tomó pésimas decisiones en cuanto a las restricciones sanitarias que impuso, de las cuales recientemente se arrepintió y prometió cambios en la actual respuesta del Gobierno a la pandemia.

Estados Unidos

Enloqueció Blinken: El Secretario de Estado de Biden dijo que "Israel se está convirtiendo en un grupo terrorista como Hamás"

Publicado

en

Desde Bruselas, el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de los Estados Unidos comparó a Israel con Hamás y dijo que están perdiendo el aprecio por la vida humana.

Anthony Blinken, el secretario de Estado de Biden, encargado de las Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, y una de las personas más poderosas de la Casa Blanca, advirtió el jueves que Israel se estaba volviendo similar a la organización terrorista Hamás, particularmente en su trato con los civiles.

"Israel corre el riesgo de volverse indistinguible de Hamás si sigue sin proteger a los civiles en medio de la guerra de Gaza", aseguró desde la sede de la OTAN en Bruselas. Y agregó: “Lo que ocurrió después del 7 de octubre podría haber terminado inmediatamente si Hamás hubiera dejado de esconderse detrás de los civiles, hubiera liberado a los rehenes y hubiera depuesto las armas, pero Israel no es Hamás".

"Israel es una democracia; Hamás, una organización terrorista. Las democracias otorgan el mayor valor a la vida humana, a cada vida humana. Como se ha dicho, quien salva una vida, salva al mundo entero”, dijo citando un proverbio judío.

Esa es nuestra fuerza. Es lo que nos distingue de terroristas como Hamás. Si perdemos esa reverencia por la vida humana, corremos el riesgo de volvernos indistinguibles de aquellos a quienes enfrentamos”, completó.

Sin embargo, Blinken no proporcionó pruebas de que Israel no estuviera protegiendo a los civiles. Encima, hizo estos comentarios días después de la mayor operación de precisión de la historia de los conflictos armados mundiales.

A principios de esta semana, Israel concluyó una batalla de dos semanas en la que mató a 200 terroristas que se habían refugiado en el Hospital Shifa. La destreza y precisión para llevar a cabo la operación militar fue coronada como la más segura para la población civil de la historia: No hubo víctimas civiles.

El mes pasado, el profesor de West Point, John Spencerescribió que Israel ha establecido un nuevo estándar para la guerra urbana, donde se minimizan las muertes civiles en un contexto donde el enemigo se resguarda detrás de ciudadanos no armados. La proporción de civiles muertos y terroristas muertos en el contraataque de Israel en Gaza es menos de dos a uno, un mínimo histórico.

Toda la evidencia disponible muestra que Israel ha seguido las leyes de la guerra, las obligaciones legales, las mejores prácticas en la mitigación de daños civiles y aun así encontró una manera de reducir las víctimas civiles a niveles históricamente bajos”, concluyó Spencer.

Seguir Leyendo

Europa

La Unión Europea decidió sancionar de la misma manera a civiles judíos que se asientan en Cisjordania con asesinos y violadores de Hamás

Publicado

en

Por votación unánime, los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea han decidido poner en el mismo nivel a los colonos israelíes con los terroristas guerrilleros del grupo genocida Hamás.

El pasado 18 de marzo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo político para sancionar a los terroristas del grupo islamista Hamás por los atentados contra Israel del 7 de octubre, así como a israelíes que viven en asentamientos en Judea y Samaria.

En esta insólita decisión, la UE ha decidido poner en el mismo nivel a los guerrilleros que violaron, descuartizaron y asesinaron a más de 1.500 civiles en el sur de Israel, con civiles judíos que se mudaron a la región de Cisjordania dentro de su propio país.

Esta medida había sido intentada un mes atrás, pero Hungría la había vetado. Sin embargo, ahora el canciller húngaro decidió no imponer su poder de veto y las sanciones pasaron por el recinto del Consejo de Asuntos Exteriores en una nueva ronda de votación.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español socialista Josep Borrell, celebró la medida en una rueda de prensa luego de la votación: “Acordamos sanciones para los colonos extremistas. No fue posible en el anterior Consejo de Asuntos Exteriores. Esta vez ha sido posible. Se ha acordado un sólido compromiso a nivel de trabajo y espero que esto continúe hasta su plena adopción pronto”.

Hemos aprobado, hoy sí, por unanimidad, las sanciones contra los colonos violentos que hostigan a los palestinos en Cisjordania”, indicó por su parte el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, quien impulsó la medida en un acuerdo entre Borrell y el presidente español Pedro Sánchez.

En la práctica, esta votación permitirá que de ahora en adelante, la Unión Europea podrá sancionar a judíos israelíes que se asienten en Judea y Samaria con la misma magnitud que las sanciones contra palestinos miembros del grupo terrorista genocida Hamás.

En concreto, fuentes diplomáticas europeas precisaron que esta misma semana se emitirán sanciones contra 6 colonos israelíes, acusados de mudarse a zonas predominantemente árabes en Cisjordania, y a 3 miembros de Hamás, acusados de violar y asesinar mujeres israelíes.

A pesar de la disparidad entre la gravedad de los crímenes, la comunidad europea ha decidido que estas personas reciban las mismas sanciones. Entre otras cosas, se prohíbe que estas personas viajen a países miembro de la Unión Europea, además de que se les impondrá multas económicas que se cobrarán a partir de activos que tengan en territorio europeo.

La región conocida como Cisjordania, que abarca las áreas de Judea y Samaria, está bajo control administrativo de Israel desde 1967, pero nunca fueron anexadas oficialmente al Estado de Israel, debido a que mantienen una alta concentración de árabes palestinos que se niegan a compartir gobierno con judíos.

Sin embargo, judíos se han estado mudando a la región en las últimas décadas debido a la masiva expansión poblacional de Israel y la enorme cantidad de territorio no aprovechado, especialmente en la denominada Zona C de la región.

Si bien es territorio israelí según los Acuerdos de Oslo, firmados por los propios palestinos en 1993, los árabes y la comunidad internacional, controlada cada vez más por el socialismo antisemita, han determinado que estas personas son "colonizadores" y que sus asentamientos son ilegales.

Países como España, Francia y Bélgica ya habían decidido avanzar unilateralmente en las sanciones contra los "colonos" israelíes ante la falta de consenso en la UE, aunque esas medidas nacionales se limitaban a la prohibición de entrar a sus respectivos países. El acuerdo también cuenta con el apoyo del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, cuyo país ya ha acordado sanciones contra estos civiles israelíes.

Seguir Leyendo

Brasil

Lula comparó a Israel con la Alemania Nazi y el gobierno de Netanyahu sacó a su embajador de Brasil y lo declaró "persona non grata"

Publicado

en

Durante la Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana el mandatario de Brasil comparó a los judiós con los nazis, en un ataque de locura antisemita.

Durante la celebración de la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), en Adís Abeba, capital de Etiopía, el presidente de Brasil, Lula da Silva, criticó a Israel por su invasión de la Franja de Gaza luego del ataque genocida del pasado 7 de octubre de 2023.

El Gobierno israelí ingresó al territorio que controlaba el grupo terrorista palestino Hamás, que asesinó a casi 1.500 personas y secuestró a otras 250. Ignorando este contexto, Lula comparó el ataque con el Holocausto nazi.

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, declaró este domingo a la prensa, y dijo que algo similar a “una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños” no había ocurrido antes en la historia, salvo “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Los comentarios del presidente brasileño son vergonzosos y severos”, aseguró este lunes el Canciller israelí, Yisrael Katz, quien recalcó que “nadie dañará el derecho de Israel a defenderse”. Además, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, también criticó a Lula: “a una organización terrorista genocida, Hamas, y al hacerlo, avergonzar a su pueblo”.

Por su parte, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó las palabras de Lula de “vergonzosas y graves” y argumentó que buscan “trivializar el Holocausto” y “el derecho de Israel a defenderse”.

“Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional”, dijo Netanyahu en un comunicado divulgado por su oficina.

De esta manera, el Gobierno con sede en Jerusalén quitó al Embajador israelí de Brasilia, y declaró a Lula como "persona non grata", por lo que no puede ingresar a Israel sin autorización previa. De esta manera, a pesar de que Brasil y el Estado judío habían afianzado sus relaciones durante el gobierno de Jair Bolsonaro, las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, con tan solo 1 año de mandato socialista, ha colapsado totalmente.

Las dos mayores entidades israelíes en Brasil se sumaron este domingo a la condena de Benjamin Netanyahu: “El Gobierno brasileño está adoptando una postura extrema y desequilibrada en relación al trágico conflicto en Medio Oriente, y abandonando la tradición de equilibrio y búsqueda de diálogo de la política exterior brasileña”, afirmó en una nota la Confederación Israelita de Brasil (CONIB).

La Federación Israelita del Estado de São Paulo, que congrega a la mayor parte de la comunidad judía en Brasil, también protestó a través de una nota. “Comparar la legítima defensa del Estado de Israel contra un grupo terrorista que no mide esfuerzos para asesinar israelitas y judíos con la industria de muerte de Hitler es de una maldad infinita”, señaló.

Seguir Leyendo

Tendencias