Seguinos en redes

Medio Oriente

Histórico: Israel y Turquía restauran completamente sus relaciones diplomáticas

Publicado

en

Los presidentes Erdogan y Herzog anunciaron el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas entre sus países, con la designación de embajadores y cónsules mutuamente.

Luego de una década de fuertes tensiones diplomáticas, que llegaron a su pico con la expulsión mutua de embajadores en 2018, Israel y Turquía volverán a tener vínculos diplomáticos plenos, tras una histórica conferencia de prensa el 17 de agosto en la que que el Primer Ministro de Israel, Yair Lapid, hizo el anuncio.

La negociación para la vuelta a los vínculos abiertos se dio principalmente en la visita del presidente israelí Isaac Herzog a Turquía en marzo, y por las visitas mutuas de los Ministros de Exteriores en junio, cuando el ministro turco visitó Israel, y luego el israelí visitó Turquía.

En las últimas semanas, Israel y Turquía venían recomponiendo sus relaciones diplomáticas, en un contexto de ciertos avances en las relaciones entre Israel y Arabia Saudita y una gran oportunidad económica por las crecientes necesidades energéticas globales.

El esfuerzo turco por recuperar sus relaciones amistosas con sus socios regionales no solo se ejemplifica con Israel, sino que también han estado haciendo intentos de mejoras en los lazos diplomáticos con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, tres países aliados entre sí y con relaciones con Israel en pleno auge.

Cabe recordar que Israel normalizó sus relaciones con el mundo árabe gracias a las históricas negociaciones de paz que lideró el ex presidente Donald Trump, que culminó en la firma de los Acuerdos de Abraham en la Casa Blanca, entre el entonces primer ministro Benjamin Netanyahu y los representantes de los gobiernos de los Emiratos Árabes y de Bahráin.

Se decidió nuevamente elevar el nivel de las relaciones entre dos países para que se retomen los lazos diplomáticos plenos y se regresen a los embajadores y al cónsul general a sus respectivos destinos“, comunicó la Oficina del Primer Ministro de Israel, tras una llamada entre los mandatarios. Y concluyó: “Mejorar las relaciones va a contribuir a profundizar los lazos entre los pueblos, expandir el comercio económico y los lazos culturales y fortalecer la estabilidad regional“.

El Ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, resaltó la importancia del anuncio, sin embargo, afirmó que “como siempre dijimos, vamos a continuar defendiendo los derechos de los palestinos”, una promesa que cada vez queda más en la palabra y menos en las acciones.

El mundo árabe y Turquía parecen haber decidido alejarse de su posición inquebrantable de financiación del terrorismo palestino. Tanto Hamás como la Yihad Islámica en Gaza y Fatah en Cisjordania han visto reducido su apoyo internacional en los últimos años. Todos estos países siguen diciendo que apoyan su causa, pero los envíos de armas y dinero han casi que desaparecido.

Al día de hoy, la mayor financiación a los grupos palestinos proviene de organismos internacionales como la ONU, que envía miles de millones de dólares a la región palestina para ayudar a la población civil, pero todo su dinero termina en manos terroristas.

El embajador turco en Israel, cargo que aún no se sabe quien ocupará, presentará credenciales para oficiar desde la Embajada de Turquía, ubicada en Tel Aviv, dado que por el momento Turquía no ha reconocido oficialmente a Jerusalén como capital de Israel.

Irán

Tras casi dos semanas de protestas en Irán, la hija del expresidente Rafsanjani fue arrestada por las fuerzas de seguridad iraní

Publicado

en

En el contexto de revueltas en todas las ciudades más importantes del país, incluida la capital, Teherán, las autoridades arrestaron a la hija del expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani por incitar a las protestas.

Los iraníes organizaron el martes una doceava noche consecutiva de protestas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, desafiando una represión cada vez mayor de las fuerzas de seguridad iraníes.

La agencia de noticias semioficial iraní Fars dijo que alrededor de 60 personas habían muerto desde la muerte de Amini el 16 de septiembre. Más concretamente, Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, dijo que al menos 76 personas han muerto en la represión.

Las autoridades dijeron el lunes que habían realizado más de 1.200 arrestos, entre los que se encuentran tanto activistas, abogados y periodistas como diversos manifestantes.

Las manifestaciones lideradas por mujeres estallaron después de que la mujer kurda de 22 años muriera bajo la custodia de la notoria policía moral por, según los informes, no observar el estricto código de vestimenta de la República Islámica; más puntualmente por no utilizar “correctamente” su hiyab.

La policía moral es una fuerza creada directamente por el Ayatolá y es responsable de garantizar el respeto de la moral islámica descrita por las autoridades clericales del país, siguiendo la Ley Sharia al pie de la letra según la interpretación del régimen iraní.

En este contexto de revueltas en muchas de las ciudades más importantes del país, incluida la capital, Teherán, el martes, las autoridades arrestaron a la hija del expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani por incitar a las protestas, dijo la agencia de noticias Tasnim.

“Faezeh Hashemi ha sido arrestado en el este de Teherán por una agencia de seguridad por incitar a los alborotadores a las protestas callejeras”, informó Tasnim, sin dar más detalles.

No es la primera vez que Hashemi, ex legisladora y activista por los derechos de las mujeres, tiene enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iraníes por incumplimientos de ley en la república islámica.

En julio de este año había sido acusada de llevar a cabo actividades de propaganda contra el país y blasfemia en comentarios en las redes sociales. Se informó que Hashemi dijo que la demanda de Irán de que la Guardia Revolucionaria fuera eliminada de una lista terrorista estadounidense era “perjudicial” para los intereses nacionales del país.

El presidente Ebrahim Raisi planea dar un discurso televisivo a la nación el miércoles en medio de una ola de disturbios antigubernamentales en Irán, con manifestantes coreando “Muerte al dictador” y “Mujer, Vida y Libertad”, después de la muerte de una joven bajo custodia policial.

A pesar de un creciente número de muertos y una feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad utilizando gases lacrimógenos, palos y, en algunos casos, munición real, los videos de las redes sociales mostraron a los iraníes persistiendo en las protestas, a menudo pidiendo el fin de las más de cuatro décadas del establecimiento clerical islámico en el poder.

La policía antidisturbios con chaleco antibalas negras ha golpeado a los manifestantes con porras en batallas callejeras, y los estudiantes han derribado grandes imágenes de Jamenei y su difunto predecesor, el ayatolá Ruhollah Jomeini.

Además, la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo el miércoles que dispararon misiles y drones contra objetivos militantes en la región kurda del vecino norte de Irak, donde un funcionario dijo que nueve personas murieron.

Con respecto al Kurdistán iraní, el grupo iraní de derechos humanos Hengaw dijo que 18 personas habían muerto, 898 resultaron heridas y más de 1.000 manifestantes kurdos arrestados en los últimos 10 días, pero estimó que las cifras reales eran más altas.

El Gran Ayatolá Hossein Nouri Hamedani, un poderoso clérigo chií alineado durante mucho tiempo con el establishment ultraconservador del país ha instado a las autoridades a adoptar una línea más suave. “Los líderes deben escuchar las demandas del pueblo, resolver sus problemas y mostrar sensibilidad hacia sus derechos”, dijo.

El ministro de Salud, Bahram Einollahi, citado por la agencia oficial de noticias IRNA, acusó a los manifestantes de destruir 72 ambulancias, mientras que del lado de los activistas se argumenta que las autoridades han estado utilizando dichas ambulancias para transportar a las fuerzas de seguridad.

La represión ha provocado la condena de todo el mundo. Las tensiones con las potencias occidentales han crecido esta semana, con Alemania convocando al embajador iraní, Canadá anunciando sanciones y Teherán llamando a los enviados británicos y noruegos.

La condena occidental de la represión iraní supone nuevos obstáculos ante los esfuerzos diplomáticos para revivir un acuerdo nuclear entre Irán y las principales potencias que fue abandonado por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2018.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, quien ha liderado esos esfuerzos, criticó el domingo a Irán por su “uso generalizado y desproporcionado de la fuerza contra manifestantes no violentos”.

Estados Unidos impuso la semana pasada sanciones contra la policía moral iraní, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el lunes que su propio país haría lo mismo con un paquete de sanciones “contra docenas de individuos y entidades”.

Seguir Leyendo

Arabia Saudita

El príncipe heredero Bin Salman fue nombrado como Primer Ministro y toma total control del gobierno de Arabia Saudita

Publicado

en

A pesar de que Mohammed bin Salman ya ejercía como dirigente de facto del Reino de Arabia Saudita, su nombramiento como Primer Ministro le otorga formalmente los poderes inherentes a la jefatura de gobierno saudí.

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, nombró a su hijo y heredero al trono, el príncipe Mohammed bin Salman (MBS), como Primer Ministro del reino y a su segundo hijo, el príncipe Khalid bin Salman, como ministro de Defensa, según especifica el decreto real publicado por la agencia oficial de prensa del reino este martes.

La reorganización mantuvo a otro hijo, el príncipe Abdulaziz bin Salman, como ministro de Energía. Luego, fuera de la familia directa del Rey, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud fue designado como ministro de Relaciones Exteriores; Mohammed al-Jadaan como ministro de Finanzas; Khalid al-Falih como ministro de Inversiones, quienes ya ejercían esos cargos previamente.

Por el contrario, la reorganización produjo el nombramiento de Yousef bin Abdullah Al-Bunyan como ministro de Educación, un importante aliado de la Corona quien ejercía como CEO de SABIC, la mayor petroquímica del Reino, controlada por Saudi Aramco.

Estos movimientos se dan en el contexto de una reorganización del gabinete ordenada por el rey Salman, para darle más poder a Bin Salman, quien le ganó la pulseada a sus primos y hoy es la persona con más poder en el Reino, junto a su padre.

Bin Salman en la Casa Blanca junto a Donald Trump.

El príncipe heredero solía ejercer como ministro de Defensa y ha sido el gobernante de facto de Arabia Saudita durante años, el principal exportador de petróleo del mundo y un importante aliado de Estados Unidos en Medio Oriente,

Bin Salman reconstruyó las relaciones durante la presidencia de Trump, apoyando detrás de escena los históricos Acuerdos de Abraham, que consolidaron la paz entre Israel y varios países árabes.

Pero en el último tiempo, las relaciones entre Bin Salman y Biden se han deteriorado, y el Reino rechazó la propuesta del líder demócrata de expandir la producción de petróleo para forzar una baja en los precios, demostrando que ya no será tan receptivo como el pasado de las políticas y los objetivos estadounidenses en la región.

Además, el príncipe heredero de 37 años ya se ha encargado de muchas de las principales carteras del reino, incluidas la Economía, la Defensa, el petróleo y la Seguridad Interna, donde aprendió todos los aspectos del Estado. A diferencia de su padre, Bin Salman pretende ser un rey activo y gobernar él mismo en caso de llegar al trono.

Como ministro de Defensa, su acción más notable fue liderar la Operación Tormenta Decisiva, una coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen contra los rebeldes hutíes, que se lanzó en marzo de 2015 para frenar el golpe de Estado. Al día de hoy, los hutíes y la Coalición continúan lanzándose ataques cruzados desde y hacia territorio yemení y saudí.

No obstante, el príncipe Mohammed ha cambiado radicalmente a Arabia Saudita desde que llegó al poder en 2017, ya que dirigió los esfuerzos para diversificar la economía de la dependencia del petróleo, flexibilizó medidas ultra-religiosas permitiendo que las mujeres condujeran y estudiaran en la Universidad, además de suspender muchos de los poderes que mantenían los clérigos sobre la sociedad.

Sus reformas, sin embargo, han venido con una represión masiva de la disidencia, con activistas de derechos humanos, miembros de la realeza opositores, y empresarios que financiaban a la oposición encarcelados.

En noviembre de 2017, cuatro ministros, once príncipes y varios empresarios de alto perfil fueron detenidos por orden del Príncipe en lo que se presentó como una “purga anticorrupción”. Las medidas se dirigieron a muchos de sus rivales directos, consolidando así su poder sobre el Reino.

Además, el Príncipe Heredero ha estado impulsando una política exterior más agresiva para contrarrestar la influencia de su rival en la región, Irán, especialmente en Yemen, Turquía y Siria.

En este sentido, el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado en Estambul en 2018 ha empañado su reputación y tensado las relaciones del reino con Estados Unidos y otros aliados occidentales. Según los saudíes, Khashoggi era un espía iraní, mientras que Occidente asegura que era meramente un periodista disidente al régimen.

Por su parte, el líder supremo iraní Ali Jamenei se encuentra en una situación crítica de salud luego de que le diagnosticarán cáncer de próstata hace unos años. Ante esta situación, Jamenei le ha dado lugar a Ebrahim Raisi, uno de sus más violentos y ultra-religiosos verdugos, como presidente, y a diferencia de lo estipulado en la formación de la República Islámica, ahora busca que su sucesor al puesto de Líder Supremo sea su propio hijo, Mojtaba Jamenei.

Todo se presta para que haya una renovación de liderazgo pronto en las dos potencias regionales de Medio Oriente, que lideran los pueblos sunitas y chiítas del Islam, enfrentadas hace años en distintas arenas de la región.

Ali Jamenei.

No obstante el nombramiento de Bin Salman como Primer Ministro, el rey Salman dijo que continuará presidiendo las reuniones de Gabinete a las que asista en carácter de jefe de Estado, como es protocolar, aunque será Bin Salman quien maneje la orden del día. Esta nueva realidad fue confirmada luego por la televisión estatal saudí cuando mostró al rey presidiendo la reunión del gabinete del martes, con Bin Salman a su lado.

El rey de 86 años, custodio de los sitios más sagrados del Islam, se convirtió en gobernante en 2015, tras una purga de disidentes luego de la muerte del rey Abdalá bin Abdulaziz, su hermano. Los Salman siempre fueron mucho más cercanos a Estados Unidos, que el resto de la familia real.

Salman ha sido hospitalizado varias veces en los últimos dos años. Al nombrar a Bin Salman como Primer Ministro, un papel que anterior y típicamente tenía el rey, el monarca de 86 años continúa una transferencia lenta pero constante de poder en el reino hacia la nueva generación.

Rey Salman.

Seguir Leyendo

Alemania

Alemania consigue reemplazar el gas ruso para el 2023: Lo importará de Emiratos Árabes Unidos

Publicado

en

La empresa alemana RWE y su par emiratí ADNOC firmaron un acuerdo que asegura a la provisión de gas natural licuado de Emiratos Árabes Unidos a Alemania mientras Scholz realiza una gira por el Golfo Pérsico.

El canciller alemán, Olaf Scholz, visitó los Emiratos Árabes Unidos este fin de semana, donde se reunió, entre otros, con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Bin Zayed Al Nahyan.

La gira de Scholz por el Golfo Pérsico tenía un claro objetivo: buscar nuevos acuerdos energéticos para sustituir el gas ruso y mitigar la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

En este contexto, y con el apoyo de Scholz y los jeques árabes, la empresa alemana RWE firmó un acuerdo de “seguridad energética” con su par emiratí Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) para suministrar gas natural licuado a la mayor economía de Europa a partir de diciembre, en un momento en que Berlín busca nuevas fuentes de energía para sustituir el gas y el petróleo ruso.

La firma del acuerdo se hizo en presencia de Scholz, quien dijo recibir “con satisfacción” el acuerdo de seguridad energética. Scholz contó a la prensa en Abu Dhabi que su país había “avanzado en toda una serie de proyectos en términos de producción y compra de diésel y gas”, y que estaba decidido a evitar la dependencia energética de Rusia.

Scholz, quien siempre defendió políticas verdes y la importancia de la construcción de los gasoductos rusos Nord Stream, dio un giro a su discurso y ahora hizo hincapié en la necesidad de confiar en una variedad de fuentes para las necesidades energéticas de Alemania, diciendo que depender de una sola fuente “ciertamente no volverá a suceder”.

El cargamento que entregará este año ADNOC será de 137.000 metros cúbicos de GNL y será el primero que se suministrará al mercado de gas alemán por medio de la terminal flotante de importación de GNL de Alemania en Brunsbuettel, un puerto del Mar del Norte.

El transporte de esta manera es considerablemente más caro que a través de gasoductos, por lo que las tarifas para fin de este año y durante el 2023 serán significativamente más elevados en los últimos meses.

Aunque la cantidad que se entregará es relativamente pequeña, la cantidad se irá expandiendo el año que viene y se trata de un acuerdo políticamente importante ya que Scholz intenta estrechar lazos con el Golfo y encontrar fuentes de energía alternativas.

Olaf Scholz.

Pero lo más importante del acuerdo es que ADNOC aceptó reservar un número indeterminado de cargamentos de GNL para Alemania en 2023, lo cual la blindarían completamente de una interrupción de gas ruso prolongado, aunque nuevamente, se desconoce a qué precio se acordó, pero será más elevado que el actual.

Además de suministrar a RWE, ADNOC también ha acordado vender amoníaco a empresas alemanas, como Steag y Aurubis. También suministrará 250.000 toneladas de diésel al mes a la empresa alemana Hoyer.

Esto marca un hito importante en la construcción de una infraestructura de suministro de GNL en Alemania y la creación de un suministro de gas más diversificado”, dijo RWE en un comunicado.

Durante sus mandato presidencial, el ex mandatario norteamericano Donald Trump había advertido a Alemania que era un error depender únicamente del suministro de gas ruso.

En su momento, el ex presidente de Estados Unidos dijo que Alemania era “cautiva” de Rusia ya que entre el 60 y el 70 por ciento de la energía que necesitaría el país procedería de Moscú a través del nuevo gaseoducto Nord Stream II, algo que suponía “el pago de millones y millones de dólares al año” a Rusia, financiando todas sus operaciones en Europa.

“Creo que esto es muy inapropiado y es algo negativo para la OTAN que no debería suceder”, dijo en aquel entonces, en el plenario de la Asamblea General de la ONU. Los embajadores alemanes se rieron a carcajadas cuando hablaba el expresidente estadounidense.

Pero el tiempo le dio la razón a Trump, y Scholz pronunció las siguientes palabras antes de que se anunciara el acuerdo: “Tenemos que asegurarnos de que la producción de GNL en el mundo avanza hasta el punto de poder satisfacer la elevada demanda existente sin tener que recurrir a la capacidad de producción que existe en Rusia”.

El ministro de Industria de los Emiratos, Sultan Ahmed Al Jaber, catalogó el documento como un “nuevo acuerdo histórico que refuerza la creciente asociación energética entre EAU y Alemania”.

Las autoridades alemanas esperan que una serie de acuerdos, como el alcanzado con Abu Dabi para el GNL, ayuden a reducir los precios de la energía, que se han disparado. Según los economistas del gobierno, es mejor conseguir gas caro que sufrir las consecuencias del desabastecimiento.

Además de Emiratos Árabes Unidos, el sábado, el Canciller alemán se reunió en Jedá con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán, y el domingo, viajó a Qatar, donde se entrevistó con el emir Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani y conversaron sobre energía e inversión.

Seguir Leyendo

Tendencias