Seguinos en redes

Kuwait

Dimite el gobierno de Kuwait: El importante país de Medio Oriente atraviesa la peor crisis política de su historia

Publicado

en

Desde el fallecimiento del Emir Sabah IV en septiembre del 2020, el único país democrático del mundo árabe ya vio tres gobiernos seguidos dimitir en bloque en los últimos 2 años.

Desde el fallecimiento en septiembre del 2020 del histórico Emir Sabah Al-Ahmad Al-Sabah, también conocido como Sabah IV), su sucesor Nawaf Al-Ahmad Al-Sabah no puede formar un gobierno que le brinde la tan necesitada estabilidad al único país árabe de Medio Oriente que tiene un sistema parlamentario democrático.

Las elecciones en diciembre de ese año dejaron una Asamblea Nacional extremadamente fragmentada y el país no puede retomar el rumbo democrático.

Desde la oposición, englobada principalmente en la familia Al-Salem, acusan que históricamente Kuwait alternó los reinados entre un miembro de la familia Al-Ahmad y uno de los Al-Salem, sin embargo, esta vez Sabah IV decidió transferirle el poder a su hermano, Nawaf.

Sheikh Nawaf al-Sabah named new emir of Kuwait
Nawaf Al-Ahmad Al-Sabah.

Esta semana, la Asamblea Nacional volvió a votar una moción de no cooperación con el bloque que logró formar gobierno, y todos los funcionarios decidieron dimitir al mismo tiempo. Es la tercera vez que un gobierno dimite colectivamente desde las elecciones del 2020.

La oposición dice que el primer ministro, el jeque Sabah Al-Khalid Al-Sabah, es corrupto y no apoyarán ningún gobierno que él forme. Además, lo acusan de no proponer las reformas necesarias para que el país avance tras la muerte de Sabah IV.

El jeque, que gobierna el Ejecutivo de Kuwait desde 2019, es parte de la familia Al-Sabah, fundadora del Reino de Kuwait en el siglo XVIII, y siempre se presentó como una figura apartidaria y moderada.

Sin embargo, la inestabilidad de la familia real finalmente le ha pasado factura y ahora ya falló en tres oportunidades de formar gobierno y el país atraviesa la peor crisis política de la historia, que está provocando un freno a las inversiones externas y problemas con su importante relación con Estados Unidos.

Sabah Al-Khalid Al-Sabah.

Tendencias