Seguinos en redes

Medio Oriente

Mahmud Abás, líder de la Autoridad Palestina, fortalece su alianza con Moscú y se aleja de Washington

Publicado

en

En la conferencia CICA, realizada en la capital de Kazajstán, el líder palestino se reunió con Putin y reafirmó su apoyo hacia Rusia.

El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la sexta Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA), celebrada en Astana, Kazajstán, donde aseguró que no perdió total confianza en Washington por la resolución del conflicto con Israel y expresó su aprecio por el rol jugado por Rusia.

"No confiamos en Estados Unidos y ustedes conocen nuestra posición. No confiamos en él, y bajo ninguna circunstancia podemos aceptar que Estados Unidos sea la única parte en la resolución de un problema", dijo Abás a Putin en la reunión bilateral.

Si bien Abás reiteró su apoyo al llamado Cuarteto de Mediadores Internacionales, conformado por Rusia, Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea, dijo que no se podía dejar a Estados Unidos con las manos libres para actuar solo.

"Puede estar dentro del Cuarteto ya que es un gran país, pero nunca lo aceptaremos como el único", dijo refiriéndose a Estados Unidos en una declaración televisada. En este sentido, expresó la falta de confianza de Palestina en Estados Unidos para resolver cualquier conflicto en la actualidad, burlándose de la capacidad de negociación de Biden.

Previamente, había criticado el papel de Estados Unidos en el conflicto durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el pasado 23 de septiembre.

Por el contrario, resaltó que estaba "completamente satisfecho" con la posición de Rusia hacia el pueblo palestino. "Rusia apoya la justicia y el derecho internacional y eso es suficiente para nosotros", señaló.

"Cuando dices que apoyas la legitimidad internacional, esto es suficiente para mí y eso es lo que quiero. Por lo tanto, estamos contentos y satisfechos con la posición rusa", agregó.

Por su parte, el líder ruso dijo a Abás el jueves que Rusia tiene "una postura de principios basada en las resoluciones fundamentales de las Naciones Unidas y permanece sin cambios"; y agregó que Rusia continúa monitoreando de cerca los desarrollos en el Medio Oriente y dijo que se necesita hacer "mucho" para mejorar los lazos económicos entre Moscú y Ramalá.

Por esto, Abás elogió la posición de Rusia sobre el acuerdo palestino-israelí. "Creemos y sabemos que Rusia tiene una posición clara sobre el acuerdo, y estoy absolutamente seguro de que nunca cambiará. Sabemos perfectamente que Rusia defiende la justicia, el derecho internacional", dijo.

Mahmud Abás en Astana, capital de Kazajstán

Además, en lo que constituye la primera reunión con Putin desde la invasión rusa en Ucrania, Abás instó al presidente a apoyar a los palestinos con suministros de alimentos, dada la crisis que sufre Palestina por sus políticas socialistas.

En este sentido, el líder de la ANP elogió la postura de Rusia hacia los palestinos y la generosidad de Moscú al proporcionar becas estudiantiles, entrenamiento militar, y ayuda económica.

"Estamos encantados con él, y les digo que podemos estar en extrema necesidad de apoyo alimentario, cuya presencia está disminuyendo en el mundo, pero está disponible en Rusia. Por supuesto, cuando esté disponible en Moscú, estamos seguros de que podemos obtenerlo", aseguró Abás.

Estas declaraciones completan el giro que ha tenido el conflicto israel-palestina en los ojos de las grandes potencias. Alguna vez, varias décadas atrás, era la Unión Soviética la que apoyaba a Israel y Estados Unidos y el Reino Unido a los palestinos. Hoy los polos han cambiado y es Rusia la que defiende la causa palestina y Washington la que mejor respalda a Jerusalén, especialmente luego del paso de Trump por la Casa Blanca.

Vladimir Putin y Mahmud Abás.

Un alto funcionario diplomático palestino dijo a Arab News que Rusia "es un gran país, amigo y que apoya los derechos del pueblo palestino, y apoya seriamente su causa". "Todas sus posiciones políticas nos apoyan, ya sea en el Consejo de Seguridad de la ONU o en cualquier otro foro político”, agregó.

El dimplomático también dijo que Estados Unidos "no estaba interesado" en reanudar una vía de paz palestino-israelí, y agregó: "Estamos muy insatisfechos con la posición de esta administración de Joe Biden".

El analista político palestino Ghassan Al-Khatib, al comentar sobre los elogios de Abás a Moscú, dijo que "este es un resultado natural ya que el liderazgo palestino apostó por las promesas políticas de Estados Unidos durante mucho tiempo, y el resultado fue un completo fracaso en los niveles político y de desarrollo".

Palestina está tratando de diversificar sus relaciones con las principales potencias, con el objetivo de obtener apoyo político y de desarrollo, y enviar un mensaje a Washington de que están buscando una resolución por afuera de los intereses de Occidente.

Reunión entre Abás y Putin en Kazajstán.

Israel

Israel continúa su guerra contra el terrorismo islámico: Las FDI abatieron a un cabecilla de Hezbollah

Publicado

en

Las Fuerzas de Defensa Israelíes empiezan a enfocarse en el frente de batalla al norte de Israel con masivos bombardeos selectivos con el objetivo de eliminar importantes líderes de Hezbollah.

A medida que Israel completa su operación militar para liberar la Franja de Gaza, un nuevo frente se abre en su guerra contra el terrorismo islámico en la región: la frontera norte con el Líbano se encuentra completamente militarizada por el grupo guerrillero Hezbollah, que está realizando ataques relámpago contra las fuerzas israelíes.

En este contexto, este sábado el Ejército israelí informó que atacó un puesto de observación en el que operaba una célula terrorista del grupo extremista libanés, y que en el ataque abatieron a una cabecilla de las milicias chiítas.

“A primera hora de hoy (sábado), las FDI han identificado a un terrorista en un puesto de observación perteneciente a la organización terrorista Hezbollah en la zona de Ayta ash Shab. Poco después de la identificación, se llevó a cabo un ataque de precisión contra el puesto en el que operaba el terrorista”, señaló el Ejército en un comunicado.

“En la zona de Yaroun, en el sur del Líbano, las FDI identificaron a un terrorista que entraba en una estructura militar de Hezbollah. Un caza de la Fuerza Aérea atacó rápidamente la estructura en la que operaba el terrorista”, agrega el texto.

Por su parte, el Ejército informó que aviones de combate israelíes también atacaron estructura terrorista de Hezbollah en la zona de Ramyeh, en el sur del Líbano. “A lo largo del día, las tropas de las FDI dispararon para eliminar amenazas en las zonas de Ayta ash Shab, Jibbain y Tallouseh”, concluye el comunicado.

Horas antes de este ataque, el Ejército había informado sobre el abatimiento de Ayman Ratma, miembro de Hamas pero también cabecilla del grupo terrorista libanés Jamaa al Islamiya, vinculado a Hezbollah, en un ataque aéreo selectivo contra su vehículo cerca de la ciudad de Khiara, a 40 kilómetros de la frontera con el Líbano.

“Un avión (no tripulado) de las fuerzas aéreas llevó a cabo un ataque preciso en el área (occidental) de Beqaa en el Líbano para eliminar al terrorista Ayman Ratma, un miembro clave responsable del suministro de armas para las organizaciones terroristas Hamás y Jamaa al Islamiya en el Líbano”, según un comunicado castrense.

Israel asegura que Ratma se disponía a atacar en Israel de forma “inmediata” y que ya había participado en otros ataques anteriores. Por el momento, Hamas no se ha manifestado al respecto ni reivindicado a Ratma como uno de sus afiliados.

El pasado día 20, en otro ataque selectivo contra un vehículo, Israel mató a un alto miembro de Hezbollah que circulaba en el sur del Líbano, en lo que ya se ha convertido en una práctica habitual de la fuerzas aéreas israelíes en medio de las crecientes tensiones en la frontera norte.

Seguir Leyendo

Israel

Las Fuerzas Especiales de Israel rescataron 4 rehenes de Gaza, que llevaban 6 meses secuestrados y torturados por los palestinos

Publicado

en

La operación se llevó a cabo entre tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza de élite Yamam, que asaltaron sorpresivamente dos centros de tortura de Hamás.

El Ejército de Israel informó este sábado que sus tropas rescataron con vida a cuatro rehenes israelíes de la Franja de Gaza tras una compleja operación de las Fuerzas Especiales, en la que recuperaron a Noa Argamani (25 años), Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40).

Los cuatro israelíes fueron secuestrados por los terroristas de Hamás en el festival de música Nova durante el ataque del pasado 7 de octubre, cuando miles de soldados palestinos ingresaron al territorio israelí a cometer el peor genocidio de judíos desde el Holocausto.

Las fuerzas especiales asaltaron simultáneamente dos emplazamientos de Hamás en el enclave de Nuseirat, en el centro de Gaza. En uno de los lugares fue rescatado Argamani, mientras que Meir Jan, Kozlov y Ziv se encontraban en el segundo.

La operación especial

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el nombre de la operación conjunta de las FDI, el Shin Bet y la policía para rescatar a los cuatro rehenes se llamó “Semillas de verano” y fue llevada a cabo por agentes del grupo de élite Yamam.

A las 11:00 de la mañana, hora local, los soldados recibieron la orden de asaltar dos edificios de varias plantas en el centro de Gaza, en Nuseirat, donde tenían indicios de que Hamás estaba reteniendo a los rehenes, en lo que se considera como un centro de tortura.

Los edificios estaban a unos 200 metros de distancia. Las fuerzas de seguridad decidieron realizaron la misión en ambos puntos de forma simultánea -y no por separado- ante la posibilidad de que los terroristas de Hamas asesinaran a los rehenes tras identificar la operación de rescate.

Si bien la operación fue exitosa, no faltaron los contrapuntos. En el centro donde estaban retenidos Meir Jan, Kozlov y Ziv se produjo un intenso tiroteo, durante el cual el inspector jefe Arnon Zamora, oficial de Yamam y comandante del equipo de rescate en el segundo edificio, resultó gravemente herido por disparos de Hamas.

Cuando los tres rehenes y Zamora eran rescatados, el vehículo en el que viajaban fue atacado por Hamas y quedó atrapado. Inmediatamente otras tropas israelíes llegaron al lugar para rescatarlos y los llevaron a un helipuerto improvisado en Gaza.

“Las fuerzas israelíes se han estado preparando para esta misión de rescate durante semanas. Se han sometido a un entrenamiento intensivo; arriesgaron sus vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes. Esto es lo que hacemos en Israel: arriesgamos nuestras vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes”, aseguró el contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Y concluyó: “Cuando decimos que haremos todo lo posible para que nuestros rehenes vuelvan a casa, lo decimos en serio. No dejaremos de luchar por su libertad. Cualquier otro país decente del mundo haría lo mismo”.

Seguir Leyendo

Irán

El presidente iraní Ebrahim Raisi fue declarado muerto: Se genera un vacío de poder y el régimen teocrático entra en crisis

Publicado

en

La televisión estatal de Irán dijo que los equipos de rescate localizaron el helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán y que no había "señales de vida".

Medios estatales de Irán finalmente confirmaron la muerte del presidente Ebrahim Raisi, luego de más de 14 horas de búsqueda en la zona montañosa de la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se cayó el helicóptero presidencial por razones por el momento desconocidas.

Los equipos de búsqueda encontraron este lunes el lugar del accidente del helicóptero que transportaba a Raisi y la televisión estatal dijo que no había "señales de vida", por lo que además del mandatario, se presumen muertos también el canciller Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, máxima autoridad del país, había pedido a los iraníes que recen por Raisi. "Si el pueblo de Irán mantiene la calma, el país seguirá trabajando con normalidad", dijo al reclamar tranquilidad.

Quién era Ebrahim Raisi

Como brazo ejecutor del dictador Ali Jamenei, Ebrahim Raisi fue uno de los más brutales presidentes de la historia de Irán, gobernando con puño de hierro y expandiendo la revolución islámica iraní a nuevos países.

A pesar de ser una dictadura donde la disidencia está penalizada con la muerte, hay dos grandes sectores dentro del régimen teocrático que compiten en elecciones: los "moderados", que de moderados no tienen nada pero están dispuestos a involucrar a Irán en los organismos internacionales y a participar de las reuniones de líderes mundiales; y los "radicales", que no aceptan el dialogo con otros mandatarios y rechazan cualquier tratado internacional.

Durante la anterior década, el ala moderada dominó la política iraní, pero los resultados geopolíticos fueron malos, y terminaron perdiendo no solo su programa nuclear, si no que en enero del 2020 el gobierno de los Estados Unidos abatió a su máximo general, Qassem Soleimani, llevando al país a una crisis militar.

Es por esto que al ganar en 2021, al principio de su mandato lanzó una purga de opositores más moderados, e instaló un régimen del terror, incluso más fuerte del que venía teniendo la República Islámica.

No perdió el tiempo, y tras consolidarse en el poder, en 2022 relanzó el programa nuclear de Irán y redobló los esfuerzos por financiar el terrorismo internacional contra Israel, reforzando a las Guardias Revolucionarias, fuertemente incapacitadas tras el abatimiento de Soleimani, y envió enormes recursos para fortalecer a Hezbolá en el Líbano tras la explosión del puerto de Beirut.

En 2023, negoció directamente con la monarquía de Qatar un vínculo hasta el momento inédito entre las fuerzas islámicas chiítas y las fuerzas palestinas, que son de la rama religiosa sunita, opuesta a los chiítas.

A pesar de las diferencias intrareligiosas, Raisi logró alinear al grupo terrorista Hamás con los objetivos iraníes, y de allí salió el brutal ataque palestino contra el sur de Israel del pasado 7 de octubre, que resultó en el peor genocidio judío desde el Holocausto.

Su muerte deja un vacío de poder, dado que el Líder Supremo, Ali Jamenei, con 84 años y con un cuadro de salud deteriorado, está prácticamente retirado de la gobernanza. Irán deberá resolver la nueva conducción de la teocracia en los próximos 50 días, el plazo donde se debe elegir un nuevo presidente, mientras el vice, Muhamad Mokhber, asume el control del país de manera interina.

Seguir Leyendo

Tendencias