Seguinos en redes

Medio Oriente

Mahmud Abás, líder de la Autoridad Palestina, fortalece su alianza con Moscú y se aleja de Washington

Publicado

en

En la conferencia CICA, realizada en la capital de Kazajstán, el líder palestino se reunió con Putin y reafirmó su apoyo hacia Rusia.

El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la sexta Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA), celebrada en Astana, Kazajstán, donde aseguró que no perdió total confianza en Washington por la resolución del conflicto con Israel y expresó su aprecio por el rol jugado por Rusia.

No confiamos en Estados Unidos y ustedes conocen nuestra posición. No confiamos en él, y bajo ninguna circunstancia podemos aceptar que Estados Unidos sea la única parte en la resolución de un problema“, dijo Abás a Putin en la reunión bilateral.

Si bien Abás reiteró su apoyo al llamado Cuarteto de Mediadores Internacionales, conformado por Rusia, Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea, dijo que no se podía dejar a Estados Unidos con las manos libres para actuar solo.

“Puede estar dentro del Cuarteto ya que es un gran país, pero nunca lo aceptaremos como el único”, dijo refiriéndose a Estados Unidos en una declaración televisada. En este sentido, expresó la falta de confianza de Palestina en Estados Unidos para resolver cualquier conflicto en la actualidad, burlándose de la capacidad de negociación de Biden.

Previamente, había criticado el papel de Estados Unidos en el conflicto durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el pasado 23 de septiembre.

Por el contrario, resaltó que estaba “completamente satisfecho” con la posición de Rusia hacia el pueblo palestino. “Rusia apoya la justicia y el derecho internacional y eso es suficiente para nosotros”, señaló.

“Cuando dices que apoyas la legitimidad internacional, esto es suficiente para mí y eso es lo que quiero. Por lo tanto, estamos contentos y satisfechos con la posición rusa”, agregó.

Por su parte, el líder ruso dijo a Abás el jueves que Rusia tiene “una postura de principios basada en las resoluciones fundamentales de las Naciones Unidas y permanece sin cambios”; y agregó que Rusia continúa monitoreando de cerca los desarrollos en el Medio Oriente y dijo que se necesita hacer “mucho” para mejorar los lazos económicos entre Moscú y Ramalá.

Por esto, Abás elogió la posición de Rusia sobre el acuerdo palestino-israelí. “Creemos y sabemos que Rusia tiene una posición clara sobre el acuerdo, y estoy absolutamente seguro de que nunca cambiará. Sabemos perfectamente que Rusia defiende la justicia, el derecho internacional”, dijo.

Mahmud Abás en Astana, capital de Kazajstán

Además, en lo que constituye la primera reunión con Putin desde la invasión rusa en Ucrania, Abás instó al presidente a apoyar a los palestinos con suministros de alimentos, dada la crisis que sufre Palestina por sus políticas socialistas.

En este sentido, el líder de la ANP elogió la postura de Rusia hacia los palestinos y la generosidad de Moscú al proporcionar becas estudiantiles, entrenamiento militar, y ayuda económica.

Estamos encantados con él, y les digo que podemos estar en extrema necesidad de apoyo alimentario, cuya presencia está disminuyendo en el mundo, pero está disponible en Rusia. Por supuesto, cuando esté disponible en Moscú, estamos seguros de que podemos obtenerlo“, aseguró Abás.

Estas declaraciones completan el giro que ha tenido el conflicto israel-palestina en los ojos de las grandes potencias. Alguna vez, varias décadas atrás, era la Unión Soviética la que apoyaba a Israel y Estados Unidos y el Reino Unido a los palestinos. Hoy los polos han cambiado y es Rusia la que defiende la causa palestina y Washington la que mejor respalda a Jerusalén, especialmente luego del paso de Trump por la Casa Blanca.

Vladimir Putin y Mahmud Abás.

Un alto funcionario diplomático palestino dijo a Arab News que Rusia “es un gran país, amigo y que apoya los derechos del pueblo palestino, y apoya seriamente su causa”. “Todas sus posiciones políticas nos apoyan, ya sea en el Consejo de Seguridad de la ONU o en cualquier otro foro político”, agregó.

El dimplomático también dijo que Estados Unidos “no estaba interesado” en reanudar una vía de paz palestino-israelí, y agregó: “Estamos muy insatisfechos con la posición de esta administración de Joe Biden“.

El analista político palestino Ghassan Al-Khatib, al comentar sobre los elogios de Abás a Moscú, dijo que “este es un resultado natural ya que el liderazgo palestino apostó por las promesas políticas de Estados Unidos durante mucho tiempo, y el resultado fue un completo fracaso en los niveles político y de desarrollo”.

Palestina está tratando de diversificar sus relaciones con las principales potencias, con el objetivo de obtener apoyo político y de desarrollo, y enviar un mensaje a Washington de que están buscando una resolución por afuera de los intereses de Occidente.

Reunión entre Abás y Putin en Kazajstán.

Irán

Más de 1.200 estudiantes iraníes fueron envenenados para evitar las masivas protestas universitarias

Publicado

en

Miles de estudiantes fueron víctimas de una intoxicación alimentaria justo antes de que una demostración nacional masiva en el país para protestar contra el régimen por el asesinato de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre.

Un grupo de 1.200 estudiantes universitarios en Irán se han visto afectados por intoxicación alimentaria poco tiempo antes de que comenzara una masiva demostración y manifestación en contra del régimen, que estaban planificadas a expandirse por todo el país, informó el Daily Telegraph.

Los estudiantes de las universidades de Kharazmi y Arak, y de otras cuatro instituciones, arrojaron sus alimentos en las calles en signo de protesta después de que se registrara la intoxicación, luego de que el sindicato nacional de estudiantes acusara a las autoridades de envenenar deliberadamente a las personas para frenar las manifestaciones.

Los estudiantes experimentaron vómitos, fuertes dolores corporales y alucinaciones, afirmó el jueves el sindicato. Según los informes, los estudiantes no infectados están boicoteando las cafeterías en respuesta a las intoxicaciones.

Los funcionarios del régimen alegan que la causa principal de la intoxicación fue la ingesta de bacterias en el agua, pero el sindicato de estudiantes postuló que la población fue envenenada intencionalmente. Cabe recordar que este hecho se produce justo antes de que comience una manifestación nacional de tres días convocada por los estudiantes.

En un comunicado oficial, el sindicato dijo que “nuestras experiencias pasadas de incidentes similares en la universidad de Isfahan niegan la razón de las autoridades para esta intoxicación alimentaria masiva”.

Tras el incidente, los estudiantes de la Universidad de Isfahan exigieron la renuncia de los funcionarios de la universidad. “¡No queremos comida podrida, no queremos autoridades asesinas!“, corearon en la entrada del complejo educativo, informó Iran International TV.

“Mujer, Vida y Libertad”, el canto que se repite en las calles de Irán.

Los estudiantes también denunciaron que las clínicas lindantes a las universidades afectadas han sido cerradas o se han quedado sin suministros para tratar la deshidratación y otros síntomas asociados de intoxicación alimentaria, en otra señal más de que el brote puede haber sido una estrategia deliberada para frustrar el movimiento nacional de protesta.

A pesar de las respuestas de las autoridades iraníes, los reclamos en las calles se mantienen. Según Kasra Aarabi, líder del programa de Irán dentro del Tony Blair Institute for Global Chang, “el ánimo en las calles es revolucionario”.

Si bien pueden tratar de reprimir a los manifestantes, no pueden reprimir el ambiente revolucionario“, declaró a la agencia AFP. Mientras tanto, el ex presidente iraní, Mohammad Khatami, salió en apoyo de los manifestantes e instó a los funcionarios a considerar sus demandas “antes de que sea demasiado tarde”.

La organización Iran Human Rights reportó al 29 de noviembre 448 personas asesinadas, incluidos 60 niños y 29 mujeres, brutalizados por las fuerzas de seguridad en las represiones de las protestas. Además, la ONU contabiliza al menos 14.000 detenidos.

Protestas antigubernamentales por la muerte de Mahsa Amini

Mientras tanto, las autoridades iraníes dieron marcha atrás con la decisión de disolver la Policía Moral del país. Formalmente conocida como Gasht-e Ershad, la Policía de la Moral se estableció en 2006 para hacer cumplir el estricto código de vestimenta para las mujeres, el cual requiere que todas las mujeres utilicen el hiyab en público para cubrirse la cabeza.

Una emisora estatal dijo que “ningún funcionario de la República Islámica de Irán ha confirmado el cierre de la policía moral” y minimizó las palabras de su Fiscal General. “Algunos medios extranjeros han tratado de caracterizar la declaración del fiscal general como la retirada de la República Islámica de su hijab (leyes) e influenciada por los recientes disturbios“, agregó la emisora.

El grupo policial fue severamente apuntado y atacado después de la muerte de la estudiante de 22 años Mahsa Amini bajo su custodia el 16 de Septiembre. Amini, una kurda aspirante a abogada, fue arrestada porque no estaba usando su hijab sobre su cabello, con lo cual habría incumplido el estricto código de vestimenta que impone la dictadura islámica.

Ante la aparición de nuevas figuras públicas iraníes que muestran su apoyo a las protestas, las autoridades han decido atacarlos directamente. Entre ellos, se encuentra la ex estrella de la Selección Nacional de fútbol del país, Ali Daei. El ex delantero, que anotó 109 goles representando a su país en partidos internacionales, dijo la semana pasada que había enfrentado amenazas después de mostrar apoyo público al movimiento contra el régimen.

Una joyería y un restaurante perteneciente a Daei fueron cerrados durante el traslado por las autoridades. Una agencia estatal de noticias dijo: “Tras la cooperación con grupos antirrevolucionarios en el ciberespacio para interrumpir la paz y los negocios del mercado, se emitió una orden judicial para sellar Noor Jewelry Gallery“.

Seguir Leyendo

Siria

Siria resiste los esfuerzos de Rusia para mediar una cumbre con Turquía

Publicado

en

Bashar al-Asad estaría negándose a reunirse con Recep Tayyip Erodgan antes de las elecciones que se celebrarán en Turquía. Las relaciones entre ambos líderes son tensas desde que Turquía se dispuso a apoyar a rebeldes sirios que buscan derrocar a al-Asad desde principios de la guerra civil que comenzó en Siria a fines del 2011 y principios del 2012

Siria se resiste a los esfuerzos rusos para negociar una cumbre entre Bashar al-Asad, presidente de Siria, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, informaron a Reuters tres fuentes anónimas el viernes, después de más de una década de enemistad entre ambos países desde el estallido de la guerra civil en Siria.

El gobierno de Erdogan, durante los años mas cruentos de la guerra civil, e incluso en la actualidad, ha apoyado a los rebeldes sirios cuyo objetivo era, y sigue siendo, derrocar al presidente al-Asad, y ha acusado al líder sirio de terrorismo de Estado, diciendo que los esfuerzos de paz no podrían continuar bajo su gobierno.

Al-Asad acusa a Turquía de ser quien ha respaldado el terrorismo apoyando a una serie de combatientes, incluidas facciones islamistas, y lanzando repetidas incursiones militares dentro del norte de Siria. Ankara estaría preparando otra posible operación terrestre en Siria, después de culpar a los combatientes kurdos sirios por el atentado en Estambul del pasado 13 de noviembre.

Según dijo hace unos días un alto funcionario de Turquía, las Fuerzas Armadas turcas (el Ejército de Turquía) necesitan “solo unos días” para estar casi completamente listas para iniciar una incursión militar terrestre en Siria, en un contexto en el que las fuerzas turcas se encuentran bombardeando a las regiones kurdas del norte de Siria.

Reunión entre al-Asad y Putin

Por su parte, Rusia ha colaborado enormemente al presidente sirio a cambiar el rumbo de la guerra a su favor. A su vez, en estas últimas semanas, Putin ha estado en constante contacto con Erdogan, entre otros temas, para transportar el gas ruso hacia Europa vía el gasoducto TurkStream. Por lo tanto, Putin estaría buscando un fin político al conflicto y una reunión entre los dos líderes.

“Putin está preparando lentamente el camino para esto”, dijo una de las fuentes a Reuters. “Sería el comienzo de un cambio importante en Siria y tendría efectos muy positivos en Turquía. Rusia también se beneficiaría… dado que se estira en muchas áreas”.

Por su parte, Erdogan ha señalado su disposición al acercamiento. Una semana después de estrechar la mano del presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2022 que se está disputando en Qatar, Erdogan aseguró que Turquía podría “también encarrilar las cosas con Siria”. “No puede haber resentimiento en la política”, dijo en una discusión televisada el fin de semana.

Sin embargo, las tres fuentes anónimas, con conocimiento de la posición de Siria sobre posibles conversaciones dijeron que al-Asad había rechazado una propuesta para reunirse con Erdogan y con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Reunión entre Erdogan y Putin

Damasco creía que tal reunión podría impulsar a Erdogan antes de las elecciones turcas del próximo año, especialmente si abordaba el objetivo de Ankara de devolver a algunos de los 3,6 millones de refugiados sirios de Turquía, y Siria no quiere colaborar con la reelección del actual presidente turco.

“¿Por qué darle a Erdogan una victoria gratis? No habrá ningún acercamiento antes de las elecciones”, dijo una de las fuentes, y agregó que Siria también habría rechazado la idea de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores.

En palabras de la fuente anónima, Siria ve tal reunión como “inútil si no viene con nada concreto”; y aseguró que lo que Siria ha exigido hasta ahora es “la retirada total de las tropas turcas” de territorio sirio.

Al mismo tiempo, el ejército sirio, a cargo de al-Asad, se atribuyó el mérito de matar al jefe del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en una operación en el sur del país en octubre, informaron el viernes los medios estatales.

Mediante la difusión oficial en el medio al-Furqan, el portavoz oficial de del grupo yihadista ISIS (Estado Islámico), reconoció la muerte de su líder, Abu al-Hasan al-Hashimi al-Qurashi, después de meses de incertidumbre sobre su paradero.

Militantes de ISIS en Siria

Según el comunicado oficial, el líder “ha sido asesinado mientras luchaba contra los enemigos de Dios” en Siria. ISIS no dio más detalles sobre la fecha o las circunstancias de la muerte, pero sí anunció que Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi será el nuevo líder del grupo terrorista.

Estados Unidos confirmó su baja, pero aseguró que ocurrió hace más de un mes, en octubre. “Esta operación fue llevada a cabo por el Ejército Sirio Libre en la provincia de Dar’a en Siria”, se lee en el comunicado oficial de Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

Es la primera vez que la coalición liderada por Estados Unidos no participa en el asesinato del principal líder de la organización, y también es la primera vez que un líder de ISIS es asesinado en el sur de Siria en lugar del norte, donde dominan una serie de grupos contrarios al régimen de al-Asad, algunos de ellos respaldadas por Estados Unidos.

No obstante, durante la jornada del viernes, una fuente de seguridad en la provincia de Deraa dijo a la agencia estatal de noticias SANA que la operación involucró directamente a las tropas del ejército sirio, así como a “grupos locales y civiles” y resultó en el asesinato del líder de ISIS el pasado 15 de octubre.

Seguir Leyendo

Arabia Saudita

Arabia Saudita quiere normalizar los lazos con Israel

Publicado

en

Un informe reciente afirmó que Arabia Saudita quiere normalizar los lazos con Israel, aunque tomará tiempo y depende de las demandas de los Estados Unidos.

Arabia Saudita está buscando normalizar los lazos con Israel, aunque pasará un tiempo antes de que esto se manifieste adecuadamente. Funcionarios saudíes dijeron a I24News que la normalización de lazos con Tel Aviv es solo “cuestión de tiempo”.

El sitio web citó al ministro de Asuntos Exteriores del Reino, Abdel Al-Jubeir, diciendo que los lazos entre Arabia Saudita e “Israel” serán testigos de la normalización inminente, pero enfatizó en que se requiere de más tiempo para que la misma dé frutos. Al-Jubeir habría hablado recientemente con altos líderes judíos estadounidenses, según el reporte.

“La dirección de las relaciones saudí-israelíes es la normalización, pero tomará más tiempo y no debemos poner el carro delante de los caballos”, dijo al-Jubeir en la reunión celebrada en las últimas semanas con judíos de Estados Unidos.

“Israel y otros estados del Golfo se han estado normalizando gradualmente durante años. Se debe permitir que el proceso madure”, agregó. Un líder de la comunidad judía de los Estados Unidos le dijo a un diplomático israelí después de la reunión que la normalización saudí con Israel sucederá, “es solo una cuestión de tiempo”.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y el viceministro de Defensa saudí, Khalid Bin Salman

Al-Jubeir también le comentó a los funcionarios judíos estadounidenses que el éxito futuro de la normalización también depende del éxito de los elementos moderados en el Reino. Según al-Jubeir, todavía hay una oposición significativa a la normalización dentro de Arabia Saudita, que llevará tiempo superar.

Arabia Saudita sería la última nación árabe en normalizar los lazos con Israel a través de los Acuerdos de Abraham, luego de que los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos firmaran en septiembre de 2020 bajo el auspicio de la administración Trump.

Desde entonces, ha habido especulaciones sobre si Arabia Saudita seguiría su ejemplo. En este sentido, funcionarios israelíes han visitado Arabia Saudita para conversaciones secretas, y el anterior Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió en secreto con Mohammed bin Salman. Sin embargo, los funcionarios saudíes han enfatizado durante mucho tiempo la necesidad de una resolución al conflicto israelí-palestino antes de considerarlo, aunque ahora parecen no exigirlo.

Además, en una reunión con funcionarios estadounidenses que visitaron Riad, cortesía del Instituto Washington, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, enumeró tres demandas principales que deben cumplirse para que Arabia Saudita se una a los Acuerdos de Abraham y normalice los lazos con Israel, según i24NEWS.

Mohammed bin Salman y Joe Biden reunidos en Arabia Saudita

Estas demandas son: una afirmación de la alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita, un compromiso de seguir adelante con los suministros de armas como si Arabia Saudita en condiciones similares a la de un país de la OTAN, y un acuerdo que permitirá a los saudíes explotar sus extensas reservas de uranio para un programa nuclear civil restringido. Estas demandas no incluían nada sobre el conflicto israelí-palestino o solicitudes para Israel.

A principios de enero, el príncipe saudí Abdulaziz bin Salman al-Saud anunció que el reino planea utilizar sus recursos de uranio, que según los informes ascienden a alrededor del 1,4% de las reservas mundiales actuales, para desarrollar un programa de energía nuclear.

Estas solicitudes de Arabia Saudita para los Estados Unidos se producen en medio de los tensos lazos entre Washington y Riad. Si bien la administración Biden había sido combativa con los saudíes desde su misma campaña electoral, en la que prometió convertir al reino en un “Estado paria”, las relaciones sufrieron después de que la OPEP+ decidiera reducir la producción de petróleo en dos millones de barriles por día en una reunión de los miembros de la organización a principios de octubre.

Festejos saudíes en Qatar tras la victoria sobre Argentina
Seguir Leyendo

Tendencias