Conecte con nosotros

Irán

Ciudadanos iraníes piden por el fin de la teocracia y el regreso de la monarquía del Shah

Masivas protestas a principio de año frenadas por el coronavirus, sumadas a la eliminación de Soleimani y la presión de Trump, han puesto al régimen teocrático iraní al borde del colapso. Mientras tanto, el legítimo heredero de la monarquía persa prepara su retorno.

Publicado

en

El régimen teocrático iraní empieza a mostrar sus más grandes grietas desde que llegó al poder con el golpe de estado que dio el Ayatolá en 1979 a la dinastía persa que gobernó al país por 2.500 años ininterrumpidos. 

Ya durante las protestas de finales del año pasado y inicios de este, miles de personas salieron a la calle para expresarse en contra de las medidas socialistas y bélicas del gobierno. Hordas de ciudadanos descontentos salieron a protestar en las principales calles del país, expresándose en contra del rumbo de décadas de opresión de la teocracia islámica que implementa la ultra-conservadora Ley Sharia.

El sistema de “República Islámica” que ha querido instaurar el Gran Ayatolá implica la opresiva participación de la religión en todo el ámbito privado y público, además de dictar una fuerte presencia militar a través de grupos fundamentalistas.

Desde entonces han ocurrido una serie de eventos que pusieron en jaque a la dictadura. La eliminación de Qassem Soleimani, el principal general del régimen, a manos de EE.UU., debilitó fuertemente la imagen de la teocracia frente a la población. Luego, en respuesta al ataque estadounidense, el Ejército iraní envió una lluvia de misiles a una base muy importante norteamericana en Irak pero lo único que logró fue derribar un avión propio que estaba volando hacia Ucrania, matando 176 ciudadanos iraníes.

Ahora, el desastroso manejo del coronavirus, no solo negándose a hacer ningún tipo de cuarentena, si no que fomentando los encuentros religiosos, incluido pasar la lengua por santuarios islámicos, suman a la desconfianza del iraní promedio.

Según Business Insider, se está gestando un importante movimiento revolucionario en Irán, pero esta vez en contra del régimen teocrático del Ayatolá en favor de volver a las raíces persas de la monarquía del Shah. Los manifestantes de noviembre pasado, de los cuales más de 1.500 fueron brutalmente asesinados por la policía iraní, reivindicaban un estado laico, frenar la enorme corrupción gubernamental, respetar las decisiones democráticas y poner punto final al islamismo.

Ad

Si no es Irán que sea Persia

Los manifestantes del video proclaman la vuelta del Shah a Irán. “Shah” es la forma en la que la población persa llamaba a su rey. El primer Shah del imperio Persa fue Ciro II, conocido como “Ciro el Grande”, líder político y militar que logró una gran extensión territorial para el Imperio Aqueménida y restableció la grandeza de aquella nación.

Ciro II, el primer Shah.

2.500 años se mantuvo vigente la dinastía persa de los Shah, sobreviviendo todas las guerras que conocemos de los libros de historia antigua, las pestes más graves del mundo, y las dos guerras mundial.

Pero lo que no pudo fue sobrevivir fue al comunismo en plena Guerra Fría. El último Shah, Mohamed Reza Pahlavi, había demostrado ser un gran aliado de los Estados Unidos, en una región muy inestable después de la 2da Guerra Mundial y la descolonización de Medio Oriente.

Un descontento popular en frebrero de 1979, influenciado por los clérigos religiosos chiíes que trabajaban para la Unión Soviética, provocó una enorme revolución en el país, y con el objetivo de evitar brutales represiones al pueblo o una interminable guerra civil, Reza Pahlavi, entregó el poder y dio inició al gobierno de la Revolución Islámica, sustituyendo a la monarquía secular por una república teocrática. El Shah, junto a su familia, fueron obligados a partir al exilio.

Mohamed Reza Pahlavi junto a su familia.

Ad

Mohamed Reza Pahlavi había llegado al poder en septiembre de 1941, en plena 2da Guerra Mundial y tras la abdicación de su padre, Ali Reza Pahlavi, que fue obligado a renunciar por las presiones del Reino Unido en la zona, como consecuencia de la simpatía de Ali por la causa nazi.

En los 38 años de reinado del último Shah, Irán cambio radicalmente. Pasó de un país que vivía en condiciones similares a las de la edad media a un país moderno, occidental y con una economía exitosa, capitalista, ícono del desarrollo en Oriente y uno de los principales contrapesos al comunismo y al fundamentalismo islámico en la región.

Reza Pahlavi y su familia se tuvieron que exiliar y viajaron por varios países, entre ellos Las Bahamas, Marruecos, Panamá, Ecuador, México, Estados Unidos y finalmente, Egipto, dónde fueron recibidos por el presidente Anwar el-Sadat y permanecen hasta el día de hoy, aunque con varias visitas recurrentes a Estados Unidos. 

El Shah Reza Pahlavi, junto al ex-presidente estadounidense Richard Nixon.

Ad

Mohamed Reza Pahlavi finalmente moriría de cáncer tan solo un año después de la Revolución, en junio de 1980, y se supo que en los últimos años de su vida la enfermedad le había impedido manejar las internas políticas de su país. El funeral de Reza Pahlavi se efectuó en Egipto, dónde contó con la participación del presidente el-Sadat y de toda la familia imperial persa.

El rey heredero, legítimo gobernante de Irán

Tras la muerte del último Shah, su hijo, Reza Ciro Pahlavi II, fue nombrado como el príncipe heredero del trono iraní, al ser el próximo en la línea de sucesión. Ciro jamás pudo asumir el cargo ya que su país estaba en manos del Gran Ayatolá islámico, que a su vez estaba implementando un fuerte plan de des-persianización de la cultura iraní, eliminando símbolos, prohibiendo costumbres y religiones ajenas al Islam.

Ciro Pahlavi, nació el 31 de Octubre de 1960 en Teherán, desde muy chico había mostrado una gran afición a la aviación, haciendo cursos de vuelo con la fuerza aérea de EE.UU. tiempo antes de la Revolución Islámica. Por su afinidad con Occidente, se radicó en Estados Unidos, donde con el tiempo se convirtió en ciudadano estadounidense y donde extendió sus estudios en la Universidad de California y siguió entrenando en aviación en Texas.

El Shah heredero, Reza Ciro Pahlavi.

Ad

En 2013, Ciro Pahlavi junto a otras personas afínes al nacionalismo persa, fundaron el movimiento “Consejo Nacional de Irán”, con el único objetivo de recordarle al mundo entero que el legítimo gobernante del país asiático es él. Ha contando entre sus filas a importantes opositores del actual régimen iraní.

Este movimiento ha organizado varias manifestaciones en contra del régimen islámico alrededor del mundo. Por ejemplo, en 2018, exiliados iraníes organizaron una protesta masiva en París en contra de la dictadura iraní y en respaldo de las Protestas en Irán del 2018. Está manifestación contó con la participación de más de 3.000 personas y motivó a la realización de otras protestas similares en Londres y en Washington D.C. 

A lo largo de los años, Reza Ciro Pahlavi ha hecho múltiples declaraciones ante la prensa, dónde ha expresado que jamás ha dejado de añorar su tierra y que espera volver pronto a Irán. También ha declarado que está totalmente a favor de las protestas de finales de 2019 en contra el régimen teocrático, expresando también que está listo para pelear por su pueblo, con o sin corona.

A principios de este año, Ciro Pahlavi habló en el Instituto Hudson de Washington sobre la pronta caída del régimen iraní, ante los acontecimientos ocurridos durante los últimos meses.

Anteriormente, el Shah heredero expresó su máximo apoyo a las políticas de presión sobre Irán que emprende el presidente estadounidense, Donald Trump.

Estás declaraciones, fueron bien recibidas por la población manifestante iraní, sumando más creyentes a la causa monárquica y nacionalista en el país. Los manifestantes nombran a Ciro Pahlavi como “un modelo a seguir” y una figura importante en la rebelión contra la dictadura islámica.

Las protestas en Irán de finales del 2019 y comienzo del 2020, dejaron un saldo aproximado de más de 1500 fallecidos, decenas de miles de heridos y cientos de miles de personas detenidas. 

Curiosamente, uno de los presidentes más radicales y fundamentalistas del régimen teocrático, el ex-presidente Mahmoud Ahmadinejad, declaró en una reunión el año pasado, ya habiendo dejado el gobierno, que había más libertad durante la monarquía que con el Gran Ayatolá, demostrando el fracaso social de la Revolución Islámica.

Ahmadinejad fue presidente de Irán entre 2005 y 2013.

Ad

Sin lugar a dudas la situación iraní es crítica, presionados por Trump, por la economía que está bajo una inflación y una recesión sin precedentes, por el coronavirus, por el descontento social y por un heredero al trono que juega sus fichas y tranza alianzas desde Occidente.

Varios expertos consideran que esta situación es la ante-sala de una revolución, y que irónicamente tiene muchas similitudes con los meses previos a la Revolución Islámica de 1979. Ahora sería a la inversa, y lo único que está evitando una serie de protestas masivas en estos momentos es el miedo de los iraníes al contagio de COVID-19 con un sistema de salud totalmente colapsado.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Irán

Irán hackeó 250 cuentas de Microsoft asociadas a empresas de tecnología e inteligencia de Estados Unidos e Israel

Publicado

en

El régimen iraní hackeó 250 cuentas de Microsoft 365 asociadas a empresas de tecnología e inteligencia militar de Estaos Unidos, la Unión Europea e Israel. Lograron acceder a datos sobre avances tecnológicos, posición de embarcaciones estratégicas y objetivos militares.

El Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft (MSTIC) advirtió este lunes que detectaron un hackeo exitoso proveniente de Irán de al menos 250 cuentas de Microsoft 365 ligadas a empresas de tecnología e inteligencia militar de Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

Según el gigante estadounidense, el ataque tiene una clara impronta del régimen y no tienen dudas que provino desde la División Cibernética del Ejército nacional iraní.

Esto beneficia a los intereses nacionales de la República Islámica de Irán, ya que les permite acceder a datos sobre avances, tecnologías y objetivos militares, además de información sobre navíos y barcos en altamar.

La compañía dijo que los piratas informáticos llevaron a cabo “una amplia difusión de contraseñas contra más de 250 usuarios de Office 365, con un enfoque en empresas de tecnología de defensa estadounidenses e israelíes, puertos de entrada del Golfo Pérsico o empresas de transporte marítimo global con presencia comercial en el Medio Oriente”.

Sin embargo, aclaró que “menos de 20 de los usuarios objetivo se vieron comprometidos con éxito, pero el DEV-0343 continúa evolucionando sus técnicas para refinar sus ataques”, dice el comunicado. De todos modos, dada la sensibilidad de la información, “20 usuarios es realmente preocupante“, dijeron desde la empresa.

Las principales empresas afectadas se dedicaban a la producción de radares de grado militar y sistemas satelitales y a la investigación de tecnología de drones y de sistemas de comunicaciones para respuestas de emergencia.

Microsoft enfrenta un serio problema de ciberseguridad, ya que no es la primera vez que es hackeada. Sufrió ataques exitosos hace pocos meses de Rusia, y hace unos años de parte de China.

La empresa de Bill Gates dijo el domingo que Irán había multiplicado por cuatro sus ataques a Israel en el último año. “Microsoft detectó un mayor enfoque de un número creciente de grupos iraníes que apuntan a entidades israelíes … y con ese enfoque vino una serie de ataques de ransomware“, dijo el Informe anual de defensa digital de la compañía.

Seguir Leyendo

Irán

Guerra de Camiones: Azerbaiyán y Turquía cierran los pasos comerciales con Irán

Publicado

en

Se recrudece el conflicto en Asia Central. Luego de que Irán acusara a Azerbaiyán y Turquía de estar controlados por Israel, los países le declararon la guerra comercial a los ayatolá.

Sin presentar pruebas ni citar fuentes, funcionarios de la teocracia islámica de Irán acusaron a Azerbaiyán de estar “controlada agentes sionistas” y esparcieron el rumor de que Israel mantiene bases secretas controladas conjuntamente con Estados Unidos en las tierras azeríes.

Las tensiones entre ambas naciones vienen en crecimiento desde hace varios años cuando Azerbaiyán empezó a demostrar la capacidad para convertirse en una potencia regional tanto militar como econñomicamente de la mano de su principal aliado, Turquía.

Sin embargo, la tensión llegó a un nuevo punto tras la reciente guerra en Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, en donde por primera vez desde el inicio del conflicto 30 años atrás los azeríes consiguieron una victoria.

Los azeríes ahora quieren cerrar el Corredor de Zangezur, que conecta comercialmente a Armenia con Irán, una acción que perjudicaría principalmente a los ayatolá que están logrando mantener el régimen en pie gracias a una profundización del modelo socialista de repartija de regalías de la exportación de petróleo.

“Irán no tolerará la conversión del territorio de ningún país en un sitio seguro y base para la presencia y actividades de elementos del régimen sionista”, dijo Sardar Pakpur, Comandante de las Fuerzas Terrestres de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Como consecuencia de estas declaraciones, Azerbaiyán anunció el cierre de una mezquita musulmana ligada al Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

Reunión conjunta en 2016 entre el ex Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (izquierda) y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev (derecha). Israel y Azerbaiyán mantienen buenas relaciones comerciales.

Este conflicto de todos modos es parte de una crisis mucho mayor. A nivel regional, actualmente hay una profunda Guerra Fría entre Arabia Saudita e Irán, que polarizó hace muchos años el Medio Oriente entre el mundo árabe sunita y el mundo persa chiíta.

Sin embargo, desde que Trump metió mano y logró una alianza entre los árabes y los judíos, que se materializó en tratados de paz entre Israel y muchos países satélites de Arabia Saudita, el conflicto ha girado muy en favor de los saudíes.

Esto llevó a que se metiera otro participante fuerte a la guerra fría, en este caso Turquía, quien quiere aprovecharse de una Irán débil y arremeter contra la teocracia fundamentalista islámica.

Como consecuencia de las tensiones con Azerbaiyán, Irán, reconociendo que los azeríes responden a Turquía, cerró el ingreso de camiones turcos a su país, poniendo un fuerte bloqueo en el comercio terrestre. Erdogan, el dictador turco, respondió este 7 de octubre anunciando la prohibición de entrada a su territorio de cualquier caminón iraní, lo cual dañará económicamente más a Irán que a Turquía.

Seguir Leyendo

Irán

Brutalidad en Irán: guardias de seguridad acosan sexualmente a las trabajadoras de la OIEA

Publicado

en

Los guardias de seguridad iraníes que vigilan la instalación nuclear de Natanz acosaron sexualmente a las trabajadoras del Organismo Internacional de Energía Atómica. Al menos cuatro incidentes similares fueron reportados desde junio.

Un sorprendente escándalo salió a la luz en Irán tras la revelación de al menos cuatro reportes de incidentes sexuales entre guardias de seguridad iraníes y trabajadoras europeas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la instalación nuclear de Natanz.

Según el diario Wall Street Journal (WSJ), los guardias les hicieron sacarse la ropa a las víctimas bajo una supuesta excusa de que lo hacían por seguridad y las manosearon sexualmente, de forma claramente indebida. A pesar de que un diplomático le dijo al WSJ que se registraron cuatro casos desde junio, otro diplomático en el país afirma que fueron entre 5 y 7.

Un informe de las autoridades estadounidenses pidiéndole a los altos mandos iraníes que pongan fin a esta conducta por parte de sus funcionarios circuló entre los trabajadores de OIEA y se filtró al prestigioso diario estadounidense, que reportó de inmediato la grave noticia.

La misión de inspección de la OIEA en Irán ha sido fuertemente criticada por diversas naciones occidentales por su pésima eficacia en detener la carrera iraní por la bomba nuclear, que se estima que podrían tener en pocas semanas.

Además, se culpa al gobierno de Obama por haber puesto parámetros de control muy laxos, y ni siquiera garantizar la seguridad de los inspectores que envía el organismo internacional a Irán, que son sometidos a coimas, amenazas, torturas y ahora, abuso sexual.

Trump había frenado estas inspecciones, ya que desechó el acuerdo con Irán completamente, pero los países europeos siguieron pidiéndole a la OIEA que mande agentes.

El presidente del organismo, el argentino Rafael Grossi, aún no hizo comentarios al respecto de la ola de abusos ni está impulsando ninguna pena contra Irán por el mal comportamiento de sus trabajadores. Tampoco se sabe si el organismo tiene la capacidad de garantizar la seguridad de los inspectores que están actualmente en el país islámico.

Central nuclear de Natanz

Seguir Leyendo

Trending