Seguinos en redes

Irán

Ciudadanos iraníes piden por el fin de la teocracia y el regreso de la monarquía del Shah

Masivas protestas a principio de año frenadas por el coronavirus, sumadas a la eliminación de Soleimani y la presión de Trump, han puesto al régimen teocrático iraní al borde del colapso. Mientras tanto, el legítimo heredero de la monarquía persa prepara su retorno.

Publicado

en

El régimen teocrático iraní empieza a mostrar sus más grandes grietas desde que llegó al poder con el golpe de estado que dio el Ayatolá en 1979 a la dinastía persa que gobernó al país por 2.500 años ininterrumpidos. 

Ya durante las protestas de finales del año pasado y inicios de este, miles de personas salieron a la calle para expresarse en contra de las medidas socialistas y bélicas del gobierno. Hordas de ciudadanos descontentos salieron a protestar en las principales calles del país, expresándose en contra del rumbo de décadas de opresión de la teocracia islámica que implementa la ultra-conservadora Ley Sharia.

El sistema de "República Islámica" que ha querido instaurar el Gran Ayatolá implica la opresiva participación de la religión en todo el ámbito privado y público, además de dictar una fuerte presencia militar a través de grupos fundamentalistas.

Desde entonces han ocurrido una serie de eventos que pusieron en jaque a la dictadura. La eliminación de Qassem Soleimani, el principal general del régimen, a manos de EE.UU., debilitó fuertemente la imagen de la teocracia frente a la población. Luego, en respuesta al ataque estadounidense, el Ejército iraní envió una lluvia de misiles a una base muy importante norteamericana en Irak pero lo único que logró fue derribar un avión propio que estaba volando hacia Ucrania, matando 176 ciudadanos iraníes.

Ahora, el desastroso manejo del coronavirus, no solo negándose a hacer ningún tipo de cuarentena, si no que fomentando los encuentros religiosos, incluido pasar la lengua por santuarios islámicos, suman a la desconfianza del iraní promedio.

Según Business Insider, se está gestando un importante movimiento revolucionario en Irán, pero esta vez en contra del régimen teocrático del Ayatolá en favor de volver a las raíces persas de la monarquía del Shah. Los manifestantes de noviembre pasado, de los cuales más de 1.500 fueron brutalmente asesinados por la policía iraní, reivindicaban un estado laico, frenar la enorme corrupción gubernamental, respetar las decisiones democráticas y poner punto final al islamismo.

Ad

Si no es Irán que sea Persia

Los manifestantes del video proclaman la vuelta del Shah a Irán. "Shah" es la forma en la que la población persa llamaba a su rey. El primer Shah del imperio Persa fue Ciro II, conocido como "Ciro el Grande", líder político y militar que logró una gran extensión territorial para el Imperio Aqueménida y restableció la grandeza de aquella nación.

Ciro II, el primer Shah.

2.500 años se mantuvo vigente la dinastía persa de los Shah, sobreviviendo todas las guerras que conocemos de los libros de historia antigua, las pestes más graves del mundo, y las dos guerras mundial.

Pero lo que no pudo fue sobrevivir fue al comunismo en plena Guerra Fría. El último Shah, Mohamed Reza Pahlavi, había demostrado ser un gran aliado de los Estados Unidos, en una región muy inestable después de la 2da Guerra Mundial y la descolonización de Medio Oriente.

Un descontento popular en frebrero de 1979, influenciado por los clérigos religiosos chiíes que trabajaban para la Unión Soviética, provocó una enorme revolución en el país, y con el objetivo de evitar brutales represiones al pueblo o una interminable guerra civil, Reza Pahlavi, entregó el poder y dio inició al gobierno de la Revolución Islámica, sustituyendo a la monarquía secular por una república teocrática. El Shah, junto a su familia, fueron obligados a partir al exilio.

Mohamed Reza Pahlavi junto a su familia.

Ad

Mohamed Reza Pahlavi había llegado al poder en septiembre de 1941, en plena 2da Guerra Mundial y tras la abdicación de su padre, Ali Reza Pahlavi, que fue obligado a renunciar por las presiones del Reino Unido en la zona, como consecuencia de la simpatía de Ali por la causa nazi.

En los 38 años de reinado del último Shah, Irán cambio radicalmente. Pasó de un país que vivía en condiciones similares a las de la edad media a un país moderno, occidental y con una economía exitosa, capitalista, ícono del desarrollo en Oriente y uno de los principales contrapesos al comunismo y al fundamentalismo islámico en la región.

Reza Pahlavi y su familia se tuvieron que exiliar y viajaron por varios países, entre ellos Las Bahamas, Marruecos, Panamá, Ecuador, México, Estados Unidos y finalmente, Egipto, dónde fueron recibidos por el presidente Anwar el-Sadat y permanecen hasta el día de hoy, aunque con varias visitas recurrentes a Estados Unidos. 

El Shah Reza Pahlavi, junto al ex-presidente estadounidense Richard Nixon.

Ad

Mohamed Reza Pahlavi finalmente moriría de cáncer tan solo un año después de la Revolución, en junio de 1980, y se supo que en los últimos años de su vida la enfermedad le había impedido manejar las internas políticas de su país. El funeral de Reza Pahlavi se efectuó en Egipto, dónde contó con la participación del presidente el-Sadat y de toda la familia imperial persa.

El rey heredero, legítimo gobernante de Irán

Tras la muerte del último Shah, su hijo, Reza Ciro Pahlavi II, fue nombrado como el príncipe heredero del trono iraní, al ser el próximo en la línea de sucesión. Ciro jamás pudo asumir el cargo ya que su país estaba en manos del Gran Ayatolá islámico, que a su vez estaba implementando un fuerte plan de des-persianización de la cultura iraní, eliminando símbolos, prohibiendo costumbres y religiones ajenas al Islam.

Ciro Pahlavi, nació el 31 de Octubre de 1960 en Teherán, desde muy chico había mostrado una gran afición a la aviación, haciendo cursos de vuelo con la fuerza aérea de EE.UU. tiempo antes de la Revolución Islámica. Por su afinidad con Occidente, se radicó en Estados Unidos, donde con el tiempo se convirtió en ciudadano estadounidense y donde extendió sus estudios en la Universidad de California y siguió entrenando en aviación en Texas.

El Shah heredero, Reza Ciro Pahlavi.

Ad

En 2013, Ciro Pahlavi junto a otras personas afínes al nacionalismo persa, fundaron el movimiento "Consejo Nacional de Irán", con el único objetivo de recordarle al mundo entero que el legítimo gobernante del país asiático es él. Ha contando entre sus filas a importantes opositores del actual régimen iraní.

Este movimiento ha organizado varias manifestaciones en contra del régimen islámico alrededor del mundo. Por ejemplo, en 2018, exiliados iraníes organizaron una protesta masiva en París en contra de la dictadura iraní y en respaldo de las Protestas en Irán del 2018. Está manifestación contó con la participación de más de 3.000 personas y motivó a la realización de otras protestas similares en Londres y en Washington D.C. 

A lo largo de los años, Reza Ciro Pahlavi ha hecho múltiples declaraciones ante la prensa, dónde ha expresado que jamás ha dejado de añorar su tierra y que espera volver pronto a Irán. También ha declarado que está totalmente a favor de las protestas de finales de 2019 en contra el régimen teocrático, expresando también que está listo para pelear por su pueblo, con o sin corona.

A principios de este año, Ciro Pahlavi habló en el Instituto Hudson de Washington sobre la pronta caída del régimen iraní, ante los acontecimientos ocurridos durante los últimos meses.

Anteriormente, el Shah heredero expresó su máximo apoyo a las políticas de presión sobre Irán que emprende el presidente estadounidense, Donald Trump.

Estás declaraciones, fueron bien recibidas por la población manifestante iraní, sumando más creyentes a la causa monárquica y nacionalista en el país. Los manifestantes nombran a Ciro Pahlavi como "un modelo a seguir" y una figura importante en la rebelión contra la dictadura islámica.

Las protestas en Irán de finales del 2019 y comienzo del 2020, dejaron un saldo aproximado de más de 1500 fallecidos, decenas de miles de heridos y cientos de miles de personas detenidas. 

Curiosamente, uno de los presidentes más radicales y fundamentalistas del régimen teocrático, el ex-presidente Mahmoud Ahmadinejad, declaró en una reunión el año pasado, ya habiendo dejado el gobierno, que había más libertad durante la monarquía que con el Gran Ayatolá, demostrando el fracaso social de la Revolución Islámica.

Ahmadinejad fue presidente de Irán entre 2005 y 2013.

Ad

Sin lugar a dudas la situación iraní es crítica, presionados por Trump, por la economía que está bajo una inflación y una recesión sin precedentes, por el coronavirus, por el descontento social y por un heredero al trono que juega sus fichas y tranza alianzas desde Occidente.

Varios expertos consideran que esta situación es la ante-sala de una revolución, y que irónicamente tiene muchas similitudes con los meses previos a la Revolución Islámica de 1979. Ahora sería a la inversa, y lo único que está evitando una serie de protestas masivas en estos momentos es el miedo de los iraníes al contagio de COVID-19 con un sistema de salud totalmente colapsado.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Irán

El presidente iraní Ebrahim Raisi fue declarado muerto: Se genera un vacío de poder y el régimen teocrático entra en crisis

Publicado

en

La televisión estatal de Irán dijo que los equipos de rescate localizaron el helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán y que no había "señales de vida".

Medios estatales de Irán finalmente confirmaron la muerte del presidente Ebrahim Raisi, luego de más de 14 horas de búsqueda en la zona montañosa de la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se cayó el helicóptero presidencial por razones por el momento desconocidas.

Los equipos de búsqueda encontraron este lunes el lugar del accidente del helicóptero que transportaba a Raisi y la televisión estatal dijo que no había "señales de vida", por lo que además del mandatario, se presumen muertos también el canciller Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, máxima autoridad del país, había pedido a los iraníes que recen por Raisi. "Si el pueblo de Irán mantiene la calma, el país seguirá trabajando con normalidad", dijo al reclamar tranquilidad.

Quién era Ebrahim Raisi

Como brazo ejecutor del dictador Ali Jamenei, Ebrahim Raisi fue uno de los más brutales presidentes de la historia de Irán, gobernando con puño de hierro y expandiendo la revolución islámica iraní a nuevos países.

A pesar de ser una dictadura donde la disidencia está penalizada con la muerte, hay dos grandes sectores dentro del régimen teocrático que compiten en elecciones: los "moderados", que de moderados no tienen nada pero están dispuestos a involucrar a Irán en los organismos internacionales y a participar de las reuniones de líderes mundiales; y los "radicales", que no aceptan el dialogo con otros mandatarios y rechazan cualquier tratado internacional.

Durante la anterior década, el ala moderada dominó la política iraní, pero los resultados geopolíticos fueron malos, y terminaron perdiendo no solo su programa nuclear, si no que en enero del 2020 el gobierno de los Estados Unidos abatió a su máximo general, Qassem Soleimani, llevando al país a una crisis militar.

Es por esto que al ganar en 2021, al principio de su mandato lanzó una purga de opositores más moderados, e instaló un régimen del terror, incluso más fuerte del que venía teniendo la República Islámica.

No perdió el tiempo, y tras consolidarse en el poder, en 2022 relanzó el programa nuclear de Irán y redobló los esfuerzos por financiar el terrorismo internacional contra Israel, reforzando a las Guardias Revolucionarias, fuertemente incapacitadas tras el abatimiento de Soleimani, y envió enormes recursos para fortalecer a Hezbolá en el Líbano tras la explosión del puerto de Beirut.

En 2023, negoció directamente con la monarquía de Qatar un vínculo hasta el momento inédito entre las fuerzas islámicas chiítas y las fuerzas palestinas, que son de la rama religiosa sunita, opuesta a los chiítas.

A pesar de las diferencias intrareligiosas, Raisi logró alinear al grupo terrorista Hamás con los objetivos iraníes, y de allí salió el brutal ataque palestino contra el sur de Israel del pasado 7 de octubre, que resultó en el peor genocidio judío desde el Holocausto.

Su muerte deja un vacío de poder, dado que el Líder Supremo, Ali Jamenei, con 84 años y con un cuadro de salud deteriorado, está prácticamente retirado de la gobernanza. Irán deberá resolver la nueva conducción de la teocracia en los próximos 50 días, el plazo donde se debe elegir un nuevo presidente, mientras el vice, Muhamad Mokhber, asume el control del país de manera interina.

Seguir Leyendo

Irán

El helicóptero en el que viajaba el Presidente de Irán sufrió un accidente y se encuentra desaparecido hace horas

Publicado

en

Los medios estatales iraníes aeguran que el accidente ocurrió el domingo cerca de Jolfa en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. Su muerte podría ser el punto de quiebre del régimen teocrático de Irán.

El helicóptero que transportaba al presidente iraní Ebrahim Raisi, al canciller Hossein Amir-Abdollahian, al gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y al ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del líder supremo iraní en la provincia, se estrelló en la mañana del domingo en las zonas montañosas de la ciudad de Jolfa.

Si bien los medios oficiales hablan de un "aterrizaje forzoso" y por el momento no han dicho que el mandatario ha fallecido, periodistas independientes aseguran que la muerte de todos los que estaban a bordo es prácticamente una certeza.

Los rescatistas todavía no han encontrado el helicóptero, y ya les ha caído la noche. Una zona extremadamente pobre, la región del noroeste de Irán no tiene rutas asfaltadas y antenas de comunicación.

Todo el aparato gubernamental ha puesto en escena una operación de rescate masiva en lo que se describe como un bosque montañoso cubierto de niebla mientras el público fue instado a orar.

El choque ocurrió a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán, cerca de la frontera con Azerbaiyán. Raisi había estado en el país islámico vecino el domingo más temprano para inaugurar una represa de uso conjunto entre ambas naciones, y estaba volviendo en helicóptero a Irán.

"Hoy tuvimos la inauguración de la presa de Qiz Qalasi con la presencia del presidente de Azerbaiyán, y después, el presidente y su comitiva regresaron con varios helicópteros, uno de los cuales tuvo que hacer un aterrizaje forzoso debido al mal tiempo y las condiciones en la zona", aseguró el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi,

También, el ministro añadió que habían intentado comunicarse con el equipo del presidente, pero que la comunicación en la zona no es buena. Incluso si alguno de los tripulantes a bordo estuviera vivo, no tendría manera de comunicarse desde la radio del helicóptero.

En caso de muerte del presidente, el vicepresidente Muhamad Mokhber tomaría su lugar desde el instante en que el primer mandatario sea pronunciado como fallecido. A partir de ese momento, tiene 50 días para llamar a elecciones y elegir a un nuevo presidente.

Raisi había estado en Azerbaiyán a primera hora del domingo para inaugurar una presa con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Cabe aclarar que en circunstancias normales, la muerte de un presidente de Irán no tendría un mayor impacto político, debido a que el control del Gobierno recae en el Líder Supremo, el Gran Ayatolá Ali Jamenei.

Sin embargo, a su avanzada edad, el dictador teocrático designó a Ebrahim Raisi como presidente en 2021 para que el funcionario de mano dura tomara las riendas del país. Desde entonces, Jamenei, con 84 años, ha relegado la mayoría de las tareas ejecutivas en el mandatario.

En su mandato, Raisi redobló los esfuerzos por financiar el terrorismo internacional contra Israel, reforzó a las Guardias Revolucionarias, fuertemente incapacitadas tras el abatimiento de Qassem Soleimani por Donald Trump en 2020; además envió enormes recursos para fortalecer a Hezbolá en el Líbano tras la explosión del puerto de Beirut.

Pero el gran paso que dio Raisi, es que negoció directamente con la monarquía de Qatar un vínculo hasta el momento inédito entre las fuerzas islámicas chiítas y las fuerzas palestinas, que son de la rama religiosa sunita, opuesta a los chiítas.

A pesar de las diferencias intrareligiosas, Raisi logró alinear al grupo terrorista Hamás con los objetivos iraníes, y de allí salió el brutal ataque palestino contra el sur de Israel del pasado 7 de octubre, que resultó en el peor genocidio judío desde el Holocausto.

En caso de que se confirme la muerte del mandatario iraní, Mokhber deberá asumir cuánto antes. El actual vicepresidente tiene años de experiencia en puestos claves del gobierno del Líder Supremo tras el triunfo de la Revolución en 1979.

Entre ellos, se destaca su paso como presidente de la Ejecución de la Orden del Imam Jomeini (EIKO), una organización paraestatal creada por el primer líder teocrático de Irán, Ali Jomenei, para administrar todas las propiedades que expropió durante la revolución.

De todos modos, no tiene el mismo peso político que tenía Raisi, una de las figuras más influyentes de la revolución iraní, y periodistas internacionales no han tardado en especular que se puede tratar de un asesinato político.

Como siempre, todos los ojos apuntan a Israel, particularmente a su agencia de inteligencia Mossad, una de las pocas del mundo que tendría la capacidad para asesinar al presidente de Irán de esta manera. Hay otro sustento más fuerte, y es que el Gobierno israelí está en guerra con Irán, luego del masivo ataque que mandó Raisi contra la población civil judía el pasado 13 de abril.

Seguir Leyendo

Irán

Irán le declara la guerra a Israel y la ataca con una ráfaga de drones con misiles, por primera vez en la historia

Publicado

en

Israel confirmó que Irán lanzó “decenas de drones” contra su territorio para atacarlo en un masivo bombardeo que podría desencadenar una guerra entre las dos naciones de Medio Oriente.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó este sábado que Irán lanzó “decenas de drones” desde su territorio rumbo a Israel, para atacarla con una rágafa de misiles. “Nuestros sistemas de defensa están desplegados y estamos preparados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el pueblo es fuerte”, aseveró.

Se trata de la primera vez en la historia que Irán ataca al Estado judío, ya que siempre ha utilizado a grupos terroristas de otros países de intermediarios para lanzar misiles a su territorio, como Hamás o Hezbolá.

A pesar de que el ataque podría ser devastador para Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del Ejército israelí, advirtió que los drones tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos para minimizar el impacto.

En cadena nacional, Netanyahu prometió que si un solo israelí muere en las explosiones, el régimen teocrático iraní deberá abstenerse a las consecuencias de sus acciones, tras hacer caso omiso a los pedidos de desescalada lanzados no sólo por su gabinete sino por otras naciones occidentales.

Según las autoridades iraníes, el bombardeo que lanzaron es una represalia al ataque por parte de Israel a su consulado en Siria el pasado 1ro de abril, en el que murieron siete oficiales militares, incluido un alto comandante.

Israel no ha confirmado ni desmentido el ataque, pero en todo caso, el ataque ocurrió en territorio sirio, por lo que el ataque de Irán sería una declaración unilateral de guerra, injustificada y sin apoyo en el plano internacional.

La situación entre ambos países es crítica. En las últimas horas, fuerzas especiales iraníes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) abordaron y se apoderaron del MSC Aries a unas 50 millas de la costa de los Emiratos Árabes porque estaba "vinculado con Israel".

El barco de bandera portuguesa está vinculado al multimillonario israelí Eyal Ofer, y según Irán dicha embarcación "no debería transitar aguas islámicas". Las imágenes obtenidas por la agencia de noticias Reuters muestran a las tropas iraníes descendiendo en rápel hacia el barco desde un helicóptero.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo que están monitoreando la situación y que pueden confirmar que la tripulación está compuesta por ciudadanos indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios, no hay ningún israelí.

Seguir Leyendo

Tendencias