Seguinos en redes

Irán

Ciudadanos iraníes piden por el fin de la teocracia y el regreso de la monarquía del Shah

Masivas protestas a principio de año frenadas por el coronavirus, sumadas a la eliminación de Soleimani y la presión de Trump, han puesto al régimen teocrático iraní al borde del colapso. Mientras tanto, el legítimo heredero de la monarquía persa prepara su retorno.

Publicado

en

El régimen teocrático iraní empieza a mostrar sus más grandes grietas desde que llegó al poder con el golpe de estado que dio el Ayatolá en 1979 a la dinastía persa que gobernó al país por 2.500 años ininterrumpidos. 

Ya durante las protestas de finales del año pasado y inicios de este, miles de personas salieron a la calle para expresarse en contra de las medidas socialistas y bélicas del gobierno. Hordas de ciudadanos descontentos salieron a protestar en las principales calles del país, expresándose en contra del rumbo de décadas de opresión de la teocracia islámica que implementa la ultra-conservadora Ley Sharia.

El sistema de “República Islámica” que ha querido instaurar el Gran Ayatolá implica la opresiva participación de la religión en todo el ámbito privado y público, además de dictar una fuerte presencia militar a través de grupos fundamentalistas.

Desde entonces han ocurrido una serie de eventos que pusieron en jaque a la dictadura. La eliminación de Qassem Soleimani, el principal general del régimen, a manos de EE.UU., debilitó fuertemente la imagen de la teocracia frente a la población. Luego, en respuesta al ataque estadounidense, el Ejército iraní envió una lluvia de misiles a una base muy importante norteamericana en Irak pero lo único que logró fue derribar un avión propio que estaba volando hacia Ucrania, matando 176 ciudadanos iraníes.

Ahora, el desastroso manejo del coronavirus, no solo negándose a hacer ningún tipo de cuarentena, si no que fomentando los encuentros religiosos, incluido pasar la lengua por santuarios islámicos, suman a la desconfianza del iraní promedio.

Según Business Insider, se está gestando un importante movimiento revolucionario en Irán, pero esta vez en contra del régimen teocrático del Ayatolá en favor de volver a las raíces persas de la monarquía del Shah. Los manifestantes de noviembre pasado, de los cuales más de 1.500 fueron brutalmente asesinados por la policía iraní, reivindicaban un estado laico, frenar la enorme corrupción gubernamental, respetar las decisiones democráticas y poner punto final al islamismo.

Ad

Si no es Irán que sea Persia

Los manifestantes del video proclaman la vuelta del Shah a Irán. “Shah” es la forma en la que la población persa llamaba a su rey. El primer Shah del imperio Persa fue Ciro II, conocido como “Ciro el Grande”, líder político y militar que logró una gran extensión territorial para el Imperio Aqueménida y restableció la grandeza de aquella nación.

Ciro II, el primer Shah.

2.500 años se mantuvo vigente la dinastía persa de los Shah, sobreviviendo todas las guerras que conocemos de los libros de historia antigua, las pestes más graves del mundo, y las dos guerras mundial.

Pero lo que no pudo fue sobrevivir fue al comunismo en plena Guerra Fría. El último Shah, Mohamed Reza Pahlavi, había demostrado ser un gran aliado de los Estados Unidos, en una región muy inestable después de la 2da Guerra Mundial y la descolonización de Medio Oriente.

Un descontento popular en frebrero de 1979, influenciado por los clérigos religiosos chiíes que trabajaban para la Unión Soviética, provocó una enorme revolución en el país, y con el objetivo de evitar brutales represiones al pueblo o una interminable guerra civil, Reza Pahlavi, entregó el poder y dio inició al gobierno de la Revolución Islámica, sustituyendo a la monarquía secular por una república teocrática. El Shah, junto a su familia, fueron obligados a partir al exilio.

Mohamed Reza Pahlavi junto a su familia.

Ad

Mohamed Reza Pahlavi había llegado al poder en septiembre de 1941, en plena 2da Guerra Mundial y tras la abdicación de su padre, Ali Reza Pahlavi, que fue obligado a renunciar por las presiones del Reino Unido en la zona, como consecuencia de la simpatía de Ali por la causa nazi.

En los 38 años de reinado del último Shah, Irán cambio radicalmente. Pasó de un país que vivía en condiciones similares a las de la edad media a un país moderno, occidental y con una economía exitosa, capitalista, ícono del desarrollo en Oriente y uno de los principales contrapesos al comunismo y al fundamentalismo islámico en la región.

Reza Pahlavi y su familia se tuvieron que exiliar y viajaron por varios países, entre ellos Las Bahamas, Marruecos, Panamá, Ecuador, México, Estados Unidos y finalmente, Egipto, dónde fueron recibidos por el presidente Anwar el-Sadat y permanecen hasta el día de hoy, aunque con varias visitas recurrentes a Estados Unidos. 

El Shah Reza Pahlavi, junto al ex-presidente estadounidense Richard Nixon.

Ad

Mohamed Reza Pahlavi finalmente moriría de cáncer tan solo un año después de la Revolución, en junio de 1980, y se supo que en los últimos años de su vida la enfermedad le había impedido manejar las internas políticas de su país. El funeral de Reza Pahlavi se efectuó en Egipto, dónde contó con la participación del presidente el-Sadat y de toda la familia imperial persa.

El rey heredero, legítimo gobernante de Irán

Tras la muerte del último Shah, su hijo, Reza Ciro Pahlavi II, fue nombrado como el príncipe heredero del trono iraní, al ser el próximo en la línea de sucesión. Ciro jamás pudo asumir el cargo ya que su país estaba en manos del Gran Ayatolá islámico, que a su vez estaba implementando un fuerte plan de des-persianización de la cultura iraní, eliminando símbolos, prohibiendo costumbres y religiones ajenas al Islam.

Ciro Pahlavi, nació el 31 de Octubre de 1960 en Teherán, desde muy chico había mostrado una gran afición a la aviación, haciendo cursos de vuelo con la fuerza aérea de EE.UU. tiempo antes de la Revolución Islámica. Por su afinidad con Occidente, se radicó en Estados Unidos, donde con el tiempo se convirtió en ciudadano estadounidense y donde extendió sus estudios en la Universidad de California y siguió entrenando en aviación en Texas.

El Shah heredero, Reza Ciro Pahlavi.

Ad

En 2013, Ciro Pahlavi junto a otras personas afínes al nacionalismo persa, fundaron el movimiento “Consejo Nacional de Irán”, con el único objetivo de recordarle al mundo entero que el legítimo gobernante del país asiático es él. Ha contando entre sus filas a importantes opositores del actual régimen iraní.

Este movimiento ha organizado varias manifestaciones en contra del régimen islámico alrededor del mundo. Por ejemplo, en 2018, exiliados iraníes organizaron una protesta masiva en París en contra de la dictadura iraní y en respaldo de las Protestas en Irán del 2018. Está manifestación contó con la participación de más de 3.000 personas y motivó a la realización de otras protestas similares en Londres y en Washington D.C. 

A lo largo de los años, Reza Ciro Pahlavi ha hecho múltiples declaraciones ante la prensa, dónde ha expresado que jamás ha dejado de añorar su tierra y que espera volver pronto a Irán. También ha declarado que está totalmente a favor de las protestas de finales de 2019 en contra el régimen teocrático, expresando también que está listo para pelear por su pueblo, con o sin corona.

A principios de este año, Ciro Pahlavi habló en el Instituto Hudson de Washington sobre la pronta caída del régimen iraní, ante los acontecimientos ocurridos durante los últimos meses.

Anteriormente, el Shah heredero expresó su máximo apoyo a las políticas de presión sobre Irán que emprende el presidente estadounidense, Donald Trump.

Estás declaraciones, fueron bien recibidas por la población manifestante iraní, sumando más creyentes a la causa monárquica y nacionalista en el país. Los manifestantes nombran a Ciro Pahlavi como “un modelo a seguir” y una figura importante en la rebelión contra la dictadura islámica.

Las protestas en Irán de finales del 2019 y comienzo del 2020, dejaron un saldo aproximado de más de 1500 fallecidos, decenas de miles de heridos y cientos de miles de personas detenidas. 

Curiosamente, uno de los presidentes más radicales y fundamentalistas del régimen teocrático, el ex-presidente Mahmoud Ahmadinejad, declaró en una reunión el año pasado, ya habiendo dejado el gobierno, que había más libertad durante la monarquía que con el Gran Ayatolá, demostrando el fracaso social de la Revolución Islámica.

Ahmadinejad fue presidente de Irán entre 2005 y 2013.

Ad

Sin lugar a dudas la situación iraní es crítica, presionados por Trump, por la economía que está bajo una inflación y una recesión sin precedentes, por el coronavirus, por el descontento social y por un heredero al trono que juega sus fichas y tranza alianzas desde Occidente.

Varios expertos consideran que esta situación es la ante-sala de una revolución, y que irónicamente tiene muchas similitudes con los meses previos a la Revolución Islámica de 1979. Ahora sería a la inversa, y lo único que está evitando una serie de protestas masivas en estos momentos es el miedo de los iraníes al contagio de COVID-19 con un sistema de salud totalmente colapsado.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Irán

Irán le declara la guerra a Israel y la ataca con una ráfaga de drones con misiles, por primera vez en la historia

Publicado

en

Israel confirmó que Irán lanzó “decenas de drones” contra su territorio para atacarlo en un masivo bombardeo que podría desencadenar una guerra entre las dos naciones de Medio Oriente.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó este sábado que Irán lanzó “decenas de drones” desde su territorio rumbo a Israel, para atacarla con una rágafa de misiles. “Nuestros sistemas de defensa están desplegados y estamos preparados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el pueblo es fuerte”, aseveró.

Se trata de la primera vez en la historia que Irán ataca al Estado judío, ya que siempre ha utilizado a grupos terroristas de otros países de intermediarios para lanzar misiles a su territorio, como Hamás o Hezbolá.

A pesar de que el ataque podría ser devastador para Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del Ejército israelí, advirtió que los drones tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos para minimizar el impacto.

En cadena nacional, Netanyahu prometió que si un solo israelí muere en las explosiones, el régimen teocrático iraní deberá abstenerse a las consecuencias de sus acciones, tras hacer caso omiso a los pedidos de desescalada lanzados no sólo por su gabinete sino por otras naciones occidentales.

Según las autoridades iraníes, el bombardeo que lanzaron es una represalia al ataque por parte de Israel a su consulado en Siria el pasado 1ro de abril, en el que murieron siete oficiales militares, incluido un alto comandante.

Israel no ha confirmado ni desmentido el ataque, pero en todo caso, el ataque ocurrió en territorio sirio, por lo que el ataque de Irán sería una declaración unilateral de guerra, injustificada y sin apoyo en el plano internacional.

La situación entre ambos países es crítica. En las últimas horas, fuerzas especiales iraníes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) abordaron y se apoderaron del MSC Aries a unas 50 millas de la costa de los Emiratos Árabes porque estaba “vinculado con Israel“.

El barco de bandera portuguesa está vinculado al multimillonario israelí Eyal Ofer, y según Irán dicha embarcación “no debería transitar aguas islámicas“. Las imágenes obtenidas por la agencia de noticias Reuters muestran a las tropas iraníes descendiendo en rápel hacia el barco desde un helicóptero.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo que están monitoreando la situación y que pueden confirmar que la tripulación está compuesta por ciudadanos indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios, no hay ningún israelí.

Seguir Leyendo

Argentina

La Justicia argentina concluyó que Irán estuvo detrás de los ataques terroristas contra la Embajada de Israel y la AMIA

Publicado

en

A partir de este fallo, se descarta la teoría de los lobos solitarios yihadistas, y puede considerarse que la República Islámica de Irán realizó en la década del 90′ dos ataques contra la Nación Argentina.

La Cámara Federal de Casación Penal sentenció este jueves tras años de investigaciones que el ataque contra la Embajada de Israel en marzo de 1992 y la bomba que hizo explotar la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994 fueron planificados por Irán y ejecutados por el grupo terrorista Hezbolá.

Los ataques respondieron a un designio político y estratégico de la República Islámica de Irán y ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah”, lee el fallo, que a su vez, sostiene que la voladura de la AMIA fue un crimen de “lesa humanidad” y abrió la puerta para que la Argentina demande formalmente a Irán.

Se trata de una resolución clave en el marco de la causa AMIA, cuyo atentado cumplirá 30 años. La sentencia, dictada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma, incluye una trascendente definición sobre el derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares, y la posibilidad de que demanden a los responsables, entre ellos, al Estado Islámico de Irán.

Casación se pronunció sobre los alcances del delito terrorista internacional yihadista, y estableció que Irán es, ante los ojos de la justicia argentina, un Estado terrorista, debido a que ambos ataques fueron organizados, planificados, financiados y ejecutados por integrantes de organizaciones que reportan orgánica, funcional e ideológicamente al Estado iraní.

El actual dictador iraní, Ali Jamenei, asumió al frente del régimen teocrático en 1989, y estuvo en última instancia detrás de los ataques. El Ayatolá sigue vivo y al frente de Irán, por lo que la Argentina podría buscar una demanda formal ante los órganos judiciales de las Naciones Unidas.

Los atentados fueron ataques de Irán a la Argentina

De esta manera, queda asentado que los atentados que sufrió la Argentina no fueron golpes de grupos independientes si no que fueron ataques de una nación a otra, por lo que puede considerarse que Argentina fue atacada por Irán en la década del ’90.

El primer ataque ocurrió el 17 de marzo de 1992. A las 14:47 voló el edificio de la calle Arroyo 916 donde funcionaba la sede de la Embajada de Israel. La Policía informó inicialmente de 29 muertos, pero en la causa pudieron confirmarse solo 22 fallecidos: nueve empleados y funcionarios de la Embajada, tres albañiles y dos plomeros, un taxista y tres peatones, un sacerdote de una iglesia vecina y tres ancianos que se alojaban en una residencia a pocos metros. Sus nombres quedaron retratados en una placa en la plaza seca que se levantó en el lugar del ataque.

Dos años después, el 18 de julio de 1994, a las 9:53, ocurrió el segundo ataque. Un coche bomba subió a la vereda e impactó contra el frente del edificio de la AMIA, en Pasteur 633. La camioneta Trafic llevaba en el furgón, entre los asientos y el buche de las ruedas traseras, una combinación de nitrato de amonio, un hidrocarburo pesado, trinitrotolueno (T.N.T.) y nitroglicerina. La carga explosiva fue similar a unos 300 o 400 kilos de TNT y el atentado mató a 85 personas, el más sanguinario de la historia en suelo argentino.

Seguir Leyendo

Irán

Insólito: Irán fue designado Presidente del Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado

en

Estados Unidos y otras naciones occidentales boicotearon la reunión del Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de la ONU luego de que Irán fuera seleccionada para presidir la misma por la dirigencia de las Naciones Unidas.

A partir del pasado jueves, la República Islámica de Irán ha comenzado a presidir el Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a pesar de su historial de opresión, torturas y ejecuciones a adversarios políticos.

La decisión había sido tomada por el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Václav Bálek, en mayo de este año y fue recibida con fuertes protestas tanto en Europa como en la propia Irán. Sin embargo, las manifestaciones no cambiaron la decisión y en noviembre asumió como estaba pactado.

De esta manera, el embajador de Irán ante la ONU en Ginebra, Ali Bahreini, asumió oficialmente como presidente de una cumbre llamada “Foro Social”. Según explicaron fuentes de la ONU a Reuters, el iraní fue la única persona nominada para el cargo, y ganó sin oposición.

El “Foro Social” es una cumbre anual que tiene como objetivo mejorar el diálogo entre los gobiernos y los grupos de la sociedad civil, y el tema de este año está dedicado a la tecnología y los derechos humanos.

No obstante, la sesión del jueves tuvo poca asistencia y muchos asientos quedaron vacíos en protesta. Debido a esto, varios países que mantienen buenas relaciones con Irán, como China, Cuba y Venezuela, tomaron control de la reunión.

El encargado de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, defendió el nombramiento de Irán como una cuestión de rotación regional, “en coherencia con los procedimientos establecidos por la ONU“.

De todos modos, organizaciones no gubernamentales, principalmente UN Watch, han condenado el papel que se le ha dado al régimen iraní. De hecho, su investigación muestra que el “grupo asiático”, al que pertenece Irán, ha ocupado el cargo cuatro veces en los últimos seis años, con un nivel de prioridad que no han tenido otras regiones.

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, criticó duramente el nombramiento de Irán y llamó a una campaña en redes sociales para oponerse a que la República Islámica presida el Foro, la cual se está volviendo viral. Asimismo, la organización destacó que la ONU pretende legitimar a un régimen “que golpea, ciega, tortura y viola a las mujeres por exigir sus derechos”.

Es hora de que todas las democracias de la ONU dejen de legitimar regímenes asesinos, en violación de los principios fundacionales del organismo mundial, y comiencen a hacer rendir cuentas a los perpetradores“, sentenció Neuer.

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch

El régimen asesino de Teherán es responsable de un aumento de las ejecuciones, aplicadas de forma desproporcionada a las minorías, y de la opresión de mujeres y niñas”, expresó el jefe de UN Watch; y agregó que “la reciente muerte de Armita Geravand, de 16 años, tras ser agredida en el metro por la Policía de la Moral iraní por no llevar el hiyab obligatorio, es un recordatorio de que se trata de un régimen cruel que no pertenece a ningún organismo de derechos humanos de la ONU“.

El reciente caso de Geravand ha traído a la memoria el asesinato de Mahsa Amini en septiembre del año pasado. Amini murió tras ser torturada por las autoridades iraníes por no llevar correctamente el hiyab, informa Voz Media.

“Es inimaginable que el jueves, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el representante del ayatolá Jamenei sostenga el mazo, con el jefe de derechos humanos de la ONU, Volcker Turk, y otros dignatarios a su lado”, expresó Neuer. “Estos nombramientos envían el mensaje equivocado en el momento equivocado” ya que permiten a la República Islámica de Irán mostrarse como un “actor respetado e influyente” a nivel internacional.

Por su parte, Estados Unidos declaró el jueves que era “insultante” permitir que el enviado de Irán presidiera una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, citando violaciones por parte de las autoridades iraníes, especialmente las cometidas contra mujeres.

Protestas en Irán tras el asesinato de Mahsa Amini

La enviada de Washington al Consejo, Michèle Taylor, boicoteó la reunión y calificó el nombramiento como una “afrenta a la conciencia colectiva de la comunidad global”. “Cualquier discusión liderada por representantes de un régimen que continuamente, y con impunidad, viola los derechos humanos de sus propios ciudadanos no solo es infructuosa, sino un insulto a nuestros ideales compartidos”, añadió la diplomática estadounidense.

Nos negamos categóricamente a sentarnos, conversar o participar en cualquier discusión sobre derechos humanos presidida por Irán“, se lee en una declaración de Michèle Taylor al inicio del Foro Social en Ginebra.

Refiriéndose a las muertes de Armita Geravand y Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral, Taylor expresó que la “violencia patrocinada por el Estado” es “una realidad cotidiana para el pueblo iraní, especialmente para las mujeres y las niñas”. La República Islámica es un “régimen de apartheid de género” y un “represor de la sociedad civil“.

Asimismo, Taylor aprovechó para cuestionar la existencia misma del Foro Social, alegando que Washington estaba en contra de su creación desde 2015 por su “utilidad limitada” y “costos adicionales”.

Seguir Leyendo

Tendencias