Seguinos en redes

Irán

Irán recurre al FMI por primera vez desde 1962

Irán anuncia que solicita ayuda al Fondo Monetario Internacional para luchar contra la epidemia del coronavirus. Kristina Georgieva confirmó la ayuda.

Publicado

en

Ayatollah Khomeini”, por David Stanley licenciado bajo CC BY 2.0

La teocracia islámica ha solicitado este jueves al FMI unos US$ 5.000 millones. Según comunicó el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, requieren de este financiamiento para hacerte frente a la grave situación que está sufriendo el país debido a la pandemia del coronavirus. 

Es la primera vez que Irán solicita ayuda del FMI desde 1962. En esa época gobernaba el shah Reza Pahlavi, amigo de occidente, que fue removido por la revolución islámica que puso al Ayatolá Ruhollah Jomeiní como líder supremo del país en 1973. Jomeneí había cortado toda relación con Estados Unidos y los organismos occidentales multilaterales, haciendo de esta decisión del actual Ayatolá muy controversial, dando lugar a las sospechas de que la situación de Irán es más que crítica.

A principio del mes de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había visitado Irán procediendo a entregar equipo de protección para trabajadores y kits de diagnóstico.
Irán es uno de los países más afectados por el coronavirus. Al día de hoy cuenta según información oficial con 9000 contagiados y 354 muertos. Cifras que día a día aumentan.
Kristalina Georgieva, presidente del Fondo, anunció que el FMI ayudará a los países afectados por el coronavirus a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR). Según Georgieva una de las principales funciones del FMI es dar ayuda inmediata a los países con las economías más afectadas, entre los que se encuentra irán.
El presidente del Banco Central iraní, Sbdolnaser Hemmati manifestó que:

“En una carta enviada a la directora del FMI, he solicitado 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia del IFR para ayudar a nuestra lucha contra el coronavirus”


Irán está en una grave situación sanitaria luego de minimizará las primeras semanas el virus y confiara en oraciones religiosas para detenerlo. Países como Rusia y China recientemente han enviado insumos médicos para que la teocracia puede paliar el colapso de su sistema sanitario. 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Afganistán

Los Talibanes y el Ejército de Irán a los tiros en la frontera por una disputa territorial: Tres muertos y decenas de heridos

Publicado

en

Estalló un tiroteo cerca de un puesto fronterizo entre Irán y Afganistán, aumentando las crecientes tensiones entre los dos países en medio de una disputa por los derechos al agua, que los talibanes usan para generar electricidad y regar sus campos.

Dos guardias fronterizos iraníes y un combatiente talibán murieron en un tiroteo cerca de un puesto fronterizo entre Irán y Afganistán, dijeron el sábado un portavoz talibán y los medios estatales de Irán.

“Hoy, en la provincia de Nimroz, las fuerzas fronterizas iraníes dispararon hacia Afganistán, lo que se encontró con una reacción contraria“, dijo el portavoz del Ministerio del Interior dirigido por los talibanes, Abdul Nafi Takor, en un comunicado.

La situación está bajo control ahora. El Emirato Islámico no quiere pelear con sus vecinos“, agregó el portavoz. Además, confirmó que una persona había muerto en cada lado y varias habían resultado heridas, aunque la agencia oficial de noticias iraní IRNA afirmaría más tarde que habían sido dos los guardias fronterizos iraníes que habían muerto y dos civiles iraníes habían resultado heridos.

Residentes de la zona comentaron en diálogo con el grupo de defensa HalVash, que se habían escuchado tiros de ametralladoras a la distancia y hasta hallaron restos de proyectil de morteros, lo que confirmó que “se están usando armas pesadas” y que el combate era de un alto grado militar.

Si bien no está claro qué provocó el incidente, la escalada de tensión se produce en medio del conflicto entre los dos países por el acceso a agua. En el último tiempo, Irán ha acusado a los talibanes, a los cuales no reconoce como el gobierno legítimo de Afganistán, de violar un tratado de 1973 al restringir el flujo de agua del río Helmand a las regiones orientales de Irán.

Irán y Afganistán se culpan mutuamente por iniciar las hostilidades en la frontera

El río Helmand, que tiene más de 1.000 kilómetros de largo y fluye a través de la frontera, está siendo represado en el lado afgano para generar electricidad y regar tierras agrícolas.

En este sentido, a principios de mayo, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió a los talibanes sobre ignorar los derechos de agua de Irán en virtud del tratado de 1973. No solo que los talibanes rechazaron la amenaza de Raisi, sino que un ex funcionario talibán se burló de Raisi en un video.

Enayatullah Khowarazmi, portavoz del Ministerio de Defensa talibán, dijo que, “desafortunadamente, hoy, una vez más, en las zonas fronterizas del distrito de Kong de la provincia de Nimroz, hubo un tiroteo por parte de soldados iraníes“.

El Emirato Islámico de Afganistán considera que el diálogo y la negociación son una forma razonable para cualquier problema. Poner excusas para la guerra y las acciones negativas no está en el interés de ninguna de las partes“, señaló Khowarazmi.

Se registraron choques fronterizos entre el profesional Ejército de Irán y las tropas revolucionarias de los Talibanes.

Por su parte, el subjefe de policía de Irán, Qasem Rezaei, dijo que, “Sin observar las leyes internacionales y la buena vecindad, las fuerzas talibanes comenzaron a disparar contra el puesto de control de Sasoli“, informó IRNA.

El subjefe de la policía agregó que los choques tuvieron lugar en la provincia de Sistán y Baluchistán, de su lado, y en la afgana Nimroz. Se registraron “numerosas bajas y graves daños”, agregó.

Irán prometió no dejar pasar esta ofensiva y aseguró que “responderá con decisión a cualquier traspaso de fronteras y agresión, y las actuales autoridades de Afganistán deben rendir cuentas por sus acciones desmedidas y contrarias a los principios internacionales”, dijo Ahmadreza Radan, jefe de la Policía.

Tras el enfrentamiento, las autoridades iraníes cerraron el puesto fronterizo Milak-Zaranj, un importante cruce comercial, y no el sitio del enfrentamiento, hasta nuevo aviso, afirmó IRNA. Además, la agencia estatal de noticias informó que los guardias fronterizos de Irán habían “usado su fuego pesado superior para infligir bajas y daños graves”.

La sequía ha sido un problema en Irán durante unos 30 años, pero ha empeorado en la última década, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La Organización Meteorológica de Irán, por su parte, estima que el 97% del país enfrenta algún nivel de sequía.

Más temprano el sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de los talibanes, Amir Khan Muttaqi, se reunió con un enviado iraní en Afganistán para discutir los derechos de agua del río Helmand.

Zona afgana en la que se registraron los enfrentamientos. Fuente: Al Jazeera

Seguir Leyendo

Irán

Irán y Rusia firman un acuerdo para abrir una masiva ruta comercial y esquivar las sanciones internacionales

Publicado

en

Moscú y Teherán firmaron un acuerdo para la construcción de una línea ferroviaria de 164 kilómetros en el noreste de Irán, para unir los puertos rusos en el Báltico con los puertos iraníes en el Índico y esquivar las sanciones internacionales

A medida que continúa la guerra en Ucrania y la Casa Blanca profundiza las sanciones contra Rusia, el eje político-económico con Irán no hace más que crecer. De esta manera, firmaron este miércoles un acuerdo para acelerar la construcción de una ruta comercial Norte-Sur con la intención de esquivar las vías marítimas tradicionales y las sanciones internacionales.

Durante una videoconferencia, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, procedieron con la firma del acuerdo que establece la construcción conjunta de un tramo ferroviario entre Rasht y Astará, que transcurre por territorio iraní. El mandatario iraní afirmó que se trata de una “etapa estratégica en la cooperación” entre ambos Estados.

Tras meses de negociaciones al respecto, el documento firmado por ambos presidentes acuerda la construcción de una línea ferroviaria de 164 kilómetros en el noreste de Irán, entre la ciudad de Astara, fronteriza con Azerbaiyán, en el mar Caspio, y Rasht.

El documente establece que Moscú y Teherán financiarán conjuntamente el diseño, la construcción y el suministro de bienes y servicios. “Hoy somos testigos de que esta idea ha empezado a cobrar vida“, manifestó el presidente ruso.

“Se instalará una vía férrea de 162 kilómetros de longitud entre las ciudades iraníes de Rasht y Astará. Parece que se trate de un tramo pequeño, pero su puesta en marcha permitirá establecer una conexión directa e ininterrumpida (…) a lo largo de toda la ruta Norte-Sur”, indicó el líder ruso; quien también señaló que “esta arteria única de transporte Norte-Sur (…) contribuirá a diversificar considerablemente los flujos de transporte internacional“.

El objetivo es alcanzar la construcción de un corredor Norte-Sur, una red de rutas marítimas, ferroviarias y terrestres de 7.200 kilómetros de largo que permitirá que las mercancías rusas lleguen al Océano Índico sin utilizar las rutas marítimas occidentales ni el Canal de Suez.

Ebrahim Raisi durante la videoconferencia con Vladimir Putin para firmar el acuerdo sobre la construcción del ferrocarril Rasht-Astara, en Teherán

El objetivo es que hasta 15 millones de toneladas de mercancías rusas transiten por ferrocarril cada año de aquí a 2030. “Hemos hablado mucho sobre la importancia de construir esta vía de transporte, que está diseñada para conectar los puertos rusos en el Báltico y los mares del norte con los puertos iraníes en la costa del golfo Pérsico y el océano Índico“, remarcó Putin.

El transporte de mercancías a través del nuevo corredor tendrá una ventaja competitiva considerable. Por ejemplo, la entrega de mercancías de San Petersburgo (Rusia) a Bombay (India) tardará unos 10 días. En comparación, el viaje a través de las rutas comerciales tradicionales lleva hasta 30-45 días”, aseguró el mandatario ruso.

Al mismo tiempo, señaló que la creación del ferrocarril fortalecerá la seguridad alimentaria no solo de Irán y los países del golfo Pérsico, sino también de África. “Los productos rusos e iraníes tendrán un acceso más conveniente y geográficamente diverso a los mercados extranjeros. Mencionaré que está previsto utilizar el nuevo ferrocarril, entre otras cosas, para el transporte de alimentos y otros productos del complejo agroindustrial, destinados a los consumidores de Irán y de los países del golfo Pérsico y África“, explicó Vladimir Putin.

Teherán y Moscú han acelerado su acercamiento en los ámbitos económico, energético y militar desde el inicio de la guerra en Ucrania y, fundamentalmente, desde la imposición de sanciones contra Rusia por parte de los países occidentales.

Desde Washington declararon el martes que Irán y Rusia estaban “ampliando su cooperación militar a un nivel sin precedentes”. En ese sentido, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, señaló que Moscú tiene la intención de adquirir drones militares más sofisticados como una vertiente clave de la creciente cooperación, después de haber recibido más de 400 drones desde agosto del año pasado, principalmente del tipo Shahed.

Vladimir Putin, junto con Ebrahim Raisi, durante la ceremonia de firma del acuerdo en Moscú

Seguir Leyendo

Irán

Cumbre histórica en Moscú: Se consolida el eje euroasiático entre Rusia, Turquía, Irán y Siria

Publicado

en

Los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países mantuvieron conversaciones de “alto nivel” sobre la reconstrucción de los lazos entre Turquía y Siria tras más de una década del inicio de la guerra civil de Siria.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Siria, Rusia e Irán se reunieron el miércoles en Moscú, dando lugar así a la reunión de “más alto nivel” hasta ahora sobre la reconstrucción de los lazos entre Ankara y Damasco después de más de una década de relaciones tensas debido a la emergencia de la guerra civil en Siria.

Turquía y Siria rompieron relaciones en 2011 cuando, frente a la emergencia de la guerra civil siria, Bashar al-Assad acusó a Turquía de apoyar a los rebeldes sirios. Por su parte, Ankara aprovechó la ocasión para entrar en territorio sirio con vistas a perseguir y acabar con los grupos kurdos más allá de la frontera, los cuales son acusados de “terroristas” por el gobierno de Erdogan.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo en un tweet que, durante la reunión cuadrilateral, había enfatizado la necesidad de “cooperación en la lucha contra el terrorismo y trabajar juntos para establecer las bases para el regreso de los sirios”.

Cavusoglu dijo que “llevar adelante el proceso político en Siria y la protección de la integridad territorial de Siria” fueron los otros temas discutidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, citado por SANA, agencia estatal de noticias siria, dijo que, “a pesar de todos los aspectos negativos de los últimos años, hay una oportunidad” para que Damasco y Ankara trabajen juntos.

La prioridad para Siria es poner fin a la presencia ilegal de todos los ejércitos extranjeros, incluido el de Turquía, confirmó Mekdad. “Sin progreso en este asunto, permaneceremos estancados y no alcanzaremos ningún resultado real“.

Los cancilleres Hossein Amirabdollahian de Irán, Sergei Lavrov de Rusia, Faisal Mekdad de Siria y Mevlut Cavusoglu de Turquía

Turquía ha respaldado la oposición política y armada al presidente sirio Bashar al-Assad durante la guerra civil, e incluso envió sus propias tropas a la frontera sur de su país con Siria, las cuales incursionar en el norte de este. Además, Turquía acoge a más de 3,5 millones de refugiados de su vecino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, encabezado por Serguei Lavorv,  dijo en un comunicado oficial que “los ministros constataron una atmósfera positiva y constructiva del intercambio de opiniones y acordaron mantener los contactos a alto nivel y las negociaciones técnicas a cuatro bandas”.

En este sentido, en su discurso de apertura, Sergey Lavrov expresó su esperanza de que la reunión allane el camino para redactar una hoja de ruta para avanzar en el restablecimiento de las relaciones turco-sirias.

“El mejor resultado” tras esta reunión “podría ser un acuerdo para encargar a los expertos la preparación de una hoja de ruta para la normalización sirio-turca para la siguiente reunión ministerial”, expresó Lavrov; quien también defendió que se vuelva a una relación económica y comercial entre Turquía y Siria “sin obstáculos”. 

Según el ministro ruso, la tarea de Moscú es “no solo consolidar políticamente el progreso que se ha logrado, sino también determinar las pautas generales para un mayor movimiento”.

Moscú es el principal aliado de al-Assad, junto con Irán, y en el último tiempo ha alentado una reconciliación siria con Turquía. En este sentido, los ministros de Defensa sirios y turcos mantuvieron conversaciones en Moscú en diciembre del año pasado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reúne con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu

La reconciliación con Siria cuenta con el apoyo de los opositores de Recep Tayyip Erdogan y es uno de los puntos clave de la actual campaña electoral. Tanto el oficialismo como la oposición se han comprometido, en caso de resultar victoriosos en los comicios del domingo, a acelerar la repatriación de los millones de refugiados y migrantes sirios que huyeron a Turquía para escapar de la guerra.

Adicionalmente, el mismo día miércoles, al-Assad fue invitado formalmente a asistir a la cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudita, la cual se celebrará el próximo 19 de mayo, mostrando claramente que el aislamiento regional de Damasco se ha descongelado.

Previo a esta invitación, el domingo pasado, los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la Liga Árabe acordaron en El Cairo restablecer la membresía de Siria después de más de una década de suspensión.

Cabe resaltar que los estados árabes han estado buscando en el último tiempo normalizar los lazos con Siria buscando resolver la crisis siria y continuar el diálogo directo sobre la crisis de refugiados, el terrorismo y el contrabando de drogas, entre otras preocupaciones comunes.

Seguir Leyendo

Tendencias