Israel
A 3 días de las elecciones en Israel, la derecha tiene el mayor apoyo de la historia pero se encuentra dividida: ¿podrá Netanyahu seguir en el gobierno?
Quedan pocos días para las elecciones generales en Israel el 23 de marzo, en las cuales la derecha está más fortalecida que nunca. Sin embargo, al estar dividida en muchos partidos no llegaría a los 61 escaños para poder formar gobierno. Las encuestas cifran a Netanyahu en 60.
Sin embargo, la coalición de derecha de Netanyahu actualmente sondea en 60 bancas en el Knesset, el parlamento israelí, mientras que la coalición “anti-Netanyahu” no llega a las 50 bancas. Si este conflicto perdura y ninguna coalición forma gobierno, podría incluso volver a repetirse esta elección en un futuro.
Ad
Netanyahu, del centro-derechista conservador Likud, busca ser reelecto en el cargo y continuar su largo pero indudablemente próspero legado de más de 10 años como premier.
Un promedio de encuestas indica que el Likud saldría primero y obtendría entre 27 a 31 bancas.

Ad
Por su parte, Yair Lapid, quien lidera el partido de centro liberal Yesh Atid, quedaría en segundo lugar con entre 17 y 21 escaños, varios menos que el Likud que le saca amplia diferencia.
Lapid se enfrenta al reto más grande de su carrera política, puesto rompió con Benny Gantz, quien aceptó formar un gobierno de coalición con Netanyahu y asumir como Ministro de Defensa, para “derrocar al Likud“. Si no logra formar gobierno, muchos de sus votantes quedarán frustrados y le recriminarán haber llevado al país a otra elección innecesaria.
Mientras que el actual Primer Ministro modera entre los judíos más laicos y los ortodoxos, Lapid tiene un fuerte discurso contra los ortodoxos y plantea llevar a cabo reformas para evitar que Israel ceda ante presiones religiosas tanto del judaísmo como del Islam.
A su vez, Lapid plantea políticas más progresistas y entreguistas con respecto a los palestinos. Su discurso es más bien moderado y recuerda a muchos al Partido Demócrata norteamericano.
Gantz y Lapid cuando estaban unidos en contra de Netanyahu, en 2019.
Ad
En tercer lugar las encuestas indican un sorpresivo crecimiento de la derecha popular al más fiel estilo trumpista del partido Yamina, liderado por Naftali Bennett.
Dentro de Yamina, al igual que en el Likud, conviven judíos no muy religiosos con judíos más ortodoxos.
Bennett corre por derecha a Netanyahu en diversas cuestiones sociales e internacionales pero en temas económicos comparten mucho, ya que ambos apoyan un sistema de libre comercio y bajo intervencionismo.
De hecho, Bennett participó en múltiples gobiernos de Netanyahu, a veces muy unidos y otras más distantes. Hoy, el candidato de Yamina busca formar su propia base de votantes sólidos, y poder negociarle puestos más importantes dentro de la coalición de gobierno ostentando un importante bloque de legisladores en el Parlamento.
Yamina ha mostrado estar dispuesto a aliarse con el Likud para formar gobierno, pudiéndole aportar entre 11 y 15 escaños más a Bibi.
Bennett (Izquierda) con Netanyahu (derecha).
Ad
Ya por el cuarto puesto se encuentra el recientemente creado Nueva Esperanza, liderado por Gideon Sa’ar, un ex-miembro del Likud de larga trayectoria partidaria que decidió irse y fundar su propio partido tras una serie de peleas internas con Netanyahu.
La reciente formación diverge del actual gobierno en que, si bien mantiene muchas de sus posturas sociales y económicas, en el plano internacional le recrimina haberse aliado tanto con Trump y ahora hacen campaña prometiendo una buena relación con Joe Biden.
Dentro de Nueva Esperanza hay facciones centro-derechistas liberales y conservadoras moderadas, pero todas se oponen a la nueva corriente mundial de gobiernos de derecha popular, como el de Bolsonaro en Brasil o Trump en Estados Unidos.
La agrupación de Sa’ar sacaría entre 9 y 12 escaños, pero, a pesar de coincidir en la gran mayoría de la agenda política, ya anunció que no está dispuesta a formar gobierno con el Likud.
Gideon Sa’ar se ha convertido en el principal referente de la derecha “moderada” en Israel, aunque este grupo representa un pequeño fragmento del electorado.
Ad
En quinto lugar, con menos de 10 bancas proyectadas, está la Lista Unida Árabe, una alianza de partidos de tendencia comunista árabe anti-israelí que continúa hace años estancado con los mismos números de bancas puesto que sus votos siempre provienen del mismo sector poblacional.
Sexto y octavo se encuentran los partidos de derecha ortodoxa judía Shas y Yaadut HaTorah, que se proyectan a conseguir cada uno entre 7 y 9 bancas en la Knesset.
Ambos partidos podrían ser clave para Netanyahu si desea formar gobierno, pero a su vez podría complicarlo ya que los partidos pro-Likud de base más laica se oponen a ceder ante las presiones de los más religiosos.
En la séptima posición se ubica el conservador Avigdor Lieberman, de Yisrael Beiteinu, que parece que llegará a 8 escaños.
Lieberman, a pesar de ser de derecha, siempre termina siendo un dolor de cabeza para Netanyahu a la hora de formar gobierno de coalición, ya que se rehúsa en toda regla a aliarse con cualquier partido que tenga algún líder ortodoxo, y tiene varios conflictos personales con Bibi. De hecho, por su negación a aliarse con el Likud es que Israel debió repetir las elecciones originales del 9 de abril del 2019 ya por cuarta vez.
Noveno se encuentra el histórico centro-izquierdista Partido Laborista, que supo ser por décadas uno de los dos partidos más grandes de Israel junto al Likud, y ahora está al borde de quedarse afuera del Parlamento, aunque el promedio de encuestas lo ubican con 6 diputados.
Más abajo, con números de escaños de aproximadamente 4 (3 es lo mínimo necesario para entrar), están los derechistas ortodoxos aliados de Netanyahu, Smotrich y Ben Gvir. A diferencia de Shas y Yahadut HaTorah, sus partidos no se basan en la religión si no que en un fuerte tradicionalismo y conservadurismo político.
Promedio de encuestas de marzo de Haaretz arroja que la principal posible coalición de derecha se quedaría a sólo una banca de formar gobierno, con 60 de los 61 parlamentarios necesarios. La coalición “anti-Netanyahu” apenas llegaría a 50.
Israel
En medio del intercambio de prisioneros con Israel, Hamás liberó a varios argentinos secuestrados
En medio de las negociaciones para extender la tregua entre Israel y Hamas de modo de continuar con la liberación de rehenes, alrededor de una decena de argentinos han sido puestos en libertad tras pasar más de un mes a manos del grupo terrorista.

La entrega de más rehenes israelíes por parte de Hamas está en marcha en Gaza, dijo el miércoles a Reutersun funcionario palestino cercano a las conversaciones de extensión de la tregua y cese al fuego.
Esto ocurre en el último día del cese al fuego pactado entre Israel y Hamas, con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos. El cese al fuego comenzó el viernes pasado, por un período inicial de cuatro días, hasta el martes a las 00:00, y se extendió por dos días más, hasta mañana jueves a las 00:00.
El grupo terrorista Yihad Islámica Palestina, aliado de Hamas en Gaza, expresó anteriormente que había entregado a varios rehenes civiles como parte del acuerdo de intercambio, el cual también incluye la liberación de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó el miércoles en Bruselas que trabajaría con los funcionarios israelíes durante un viaje a Israel en los próximos días con el objetivo de prolongar la extensión el alto el fuego temporal.
En el mismo sentido, un funcionario israelí afirmó que sería imposible extender el alto el fuego sin un compromiso de liberar a todas las mujeres y niños que se encuentran entre los rehenes. Asimismo, aseguró que Israel creía que los terroristas palestinos todavía tenían suficientes mujeres y niños como para prolongar la tregua por 2 o 3 días.
Durante la jornada del miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que dos cautivos israelíes fueron liberados en Gaza, antes de la liberación prevista de otros 10 rehenes. También, 30 mujeres y niños palestinos también serán liberados de las cárceles israelíes el miércoles, según lo acordado entre las partes.
Las FDI han confirmado que sus fuerzas se reunirán con los rehenes liberados en el cruce de Kerem Shalom, mientras los medios de comunicación israelíes han informado de que los dos cautivos son israelíes, aunque también tienen ciudadanía rusa.

Sin embargo, las voces en contra de la tregua con Hamas comienzan a sonar dentro de Israel. Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel, expresó en su cuenta de X que detener la guerra en Gaza significaría la disolución de la coalición encabezada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Apenas unas horas antes de dicho tweet, Ben-Gvir había pedido a Netanyahu que permita a los soldados israelíes volver a luchar con el objetivo de “aplastar a Hamas”, argumentando que “Hamás ha intentado ahora asesinar a soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en el norte de la Franja de Gaza”, según publicó en X.
“No debemos esperar a que nuestros combatientes sean asesinados. Debemos actuar una vez más de acuerdo con el objetivo de la guerra: la destrucción total de Hamas”, finalizó el ministro israelí. Casi en simultaneo, Netanyahu remarcó que “estamos comprometidos a completar estas misiones: liberar a todos los rehenes, eliminar a esta organización terrorista por encima y por debajo de la tierra y, por supuesto, que Gaza no debe volver a ser lo que era”.
Mientras tanto, Osama Hamdan, un alto oficial de Hamas, dijo que Israel ha fracasado “miserablemente” militar y políticamente en Gaza argumentando que el Estado judío no ha alcanzado ninguno de sus objetivos declarados.
Además, agregó que el número de soldados israelíes que han muerto y resultado heridos en la incursión terrestre es mucho mayor que el publicado por Israel. Según Hamdan, las pérdidas del “enemigo” aumentarán en los próximos días.
Mientras tanto, Qatar recibió el martes a los jefes del Mossad israelí y de la CIA estadounidense para “construir sobre el progreso del acuerdo de pausa humanitaria extendido e iniciar más discusiones sobre la próxima fase de un posible acuerdo”, dijo una fuente oficial citada por Reuters. Al parecer, ambos jefes de inteligencia se reunieron con el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, según citó The Guardian.
Durante la jornada del martes, las FDI confirmaron la liberación de 12 rehenes, entre los cuales se encontraban 10 ciudadanos israelíes y dos extranjeros. Uno de los rehenes entregados el martes tiene nacionalidad austriaca, dos son argentinos y uno es filipino. Aún se desconocen los nombres de los dos argentinos.

Un día antes, entre el total de personas liberadas por Hamas se reportó la liberación de cinco mujeres argentinas. Se trata de Karina Engelbert de 50 años y sus dos hijas, Mika, de 18 años, y Yuval, de 10 años; además de las mellizas de tres años, Julie y Emma Cunio, que fueron liberadas junto a su madre, Sharon Alony, casada con un ciudadano argentino, David Cunio.
Previamente, se había anunciado la liberación de otros dos ciudadanos argentinos. El diario Clarín aseguró que el padre de los dos argentinos secuestrados ha confirmado que “se encuentran vivos” y “están bien”, luego de que algunas rehenes liberadas testificaran haberlos visto en diferentes sitios de cautiverio en la Franja de Gaza.
El periodista y educador argentino-israelí, Itzik Horn, residente hace más de 20 años en Israel, es padre de Yair y Eitan Horn, que estaban desaparecidos y se presumía que habían sido secuestrados por Hamas el pasado 7 de octubre en el marco de la Operación “Inundación de Al Aqsa”.
“Queridos amigos, tengo que darles una muy buena noticia. Entre las 13 personas que liberaron ayer, 12 eran del kibutz Nir Oz, que es el kibutz de donde se llevaron a los chicos y por diversas fuentes me comenzó a llegar hoy por la mañana que una de las liberadas los vio”, expresó Horn en un mensaje de audio al que tuvo acceso Télam.
“Los chicos efectivamente están bien, están vivos, que es lo más importante, y bueno ahora hay que armarse de paciencia, esto va a ir para muy largo pero lo más importante es que los chicos están vivos”, resaltó Horn, con quien Télam intercambió mensajes vía Whatsapp.
Por último, diversos medios de comunicación argentinos informaron el pasado viernes que dos rehenes argentinas, que habían sido tomadas cautivas por Hamás, habían sido liberadas en el primer intercambio. Se trata de Danielle Aloni y su hija, Emilia Aloni, según confirmaron autoridades israelíes.
Israel
Mientras Israel avanza sobre Gaza City, Hamás pidió una tregua y en el primer día liberó a 24 rehenes, principalmente niños
En el marco de un cese al fuego mediado por Qatar, Hamas ha liberado a 24 rehenes que estaban retenidos en la Franja de Gaza. Fueron trasladados por una camioneta de la Cruz Roja.

Según informó la agencia de noticias internacional Reuters, Hamas ha liberado a 24 rehenes el viernes durante el primer día de la primera tregua negociada por Qatar, Egipto y Estados Unidos entre el grupo terrorista palestino e Israel.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que entre los 24 rehenes liberados se encontraban mujeres y niños israelíes, así como un grupo de trabajadores agrícolas tailandeses que fueron capturados durante el genocidio que desató Hamás en el sur de Israel el pasado 7 de octubre.
Nueve horas después del comienzo del cese al fuego entre Israel y Hamas, el primero en siete semanas de guerra, el CICR dijo que había comenzado una operación para facilitar el traslado de rehenes en Gaza a Israel a cambio de palestinos detenidos en cárceles israelíes.
“El profundo dolor que sienten los familiares separados de sus seres queridos es indescriptible. Nos sentimos aliviados de que algunos se reúnan después de una larga agonía“, expresó Fabrizio Carboni, director regional del CICR para Próximo y Medio Oriente.
En concreto, los medios de comunicación israelíes informaron de que 13 mujeres y niños habían sido entregados a la Cruz Roja y a un equipo de seguridad egipcio que ayudaba a su liberación. El gobierno israelí y Hamas no lo confirmaron de inmediato.
Según los términos de la tregua de cuatro días entre Israel y Hamas, 50 mujeres y niños rehenes serán liberados en cuatro días, a cambio de 150 mujeres y niños palestinos detenidos en cárceles israelíes. Cabe resaltarse que Benjamin Netanyahu ha dicho que la tregua podría extenderse si se liberan más rehenes a un ritmo de 10 por día.

Además de las mujeres y niños israelíes que serán liberados el primer día de la tregua de cuatro días, el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, afirmó en una publicación en redes sociales que un grupo de 12 trabajadores tailandeses había sido liberado. Los trabajadores agrícolas tailandeses empleados en el sur de Israel se encontraban entre los alrededor de 240 rehenes capturados por el grupo terrorista palestino el pasado 7 de octubre.
Majed Al Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, impulsor de las negociaciones entre Israel y Hamas, publicó en su cuenta de X que “los liberados incluyen a 13 ciudadanos israelíes, algunos de los cuales tienen doble nacionalidad, además de 10 ciudadanos tailandeses y un ciudadano filipino“.
De esta manera, corrigió el número expresado por el primer ministro tailandés, bajando de 12 a 10 los tailandeses liberados, más un filipino. Con respecto a ello, Al Ansari dio que los ciudadanos tailandeses están “actualmente en camino de salir de la Franja” con la Cruz Roja.
El CICR emitió su propia declaración alegando que “Nos sentimos aliviados de confirmar la liberación segura de 24 rehenes“. “Hemos facilitado esta liberación transportándolos desde Gaza hasta la frontera de Rafah, lo que marca el impacto en la vida real de nuestro papel como intermediario neutral entre las partes”, agregó el Comité.
Además, Majed al-Ansari anunció que 39 mujeres y menores palestinos encarcelados por Israel habían sido liberados en línea con los compromisos de la tregua. “También confirmamos la liberación de 39 mujeres y niños detenidos en prisiones israelíes en cumplimiento de los compromisos del primer día del acuerdo”, remarcó el portavoz qatarí.
Más temprano el viernes, los combates entre las tropas israelíes y los militantes de Hamas se detuvieron por primera vez en siete semanas. En este sentido, no se reportaron grandes bombardeos, ataques de artillería o ataques con cohetes, aunque Hamas e Israel se han acusado mutuamente de tiroteos esporádicos y otras violaciones al cese al fuego.

Israel
Tras ingresar a Gaza, el Ejército israelí encontró que la principal base terrorista de Hamás se ubica debajo de un Hospital de Niños
El Ejército israelí mostró evidencia fotográfica de una importante base de operaciones de Hamas debajo del hospital infantil Rantisi. También se descubrieron rifles y lanzacohetes entre biberones y pañales para bebés.

Tras tomar control de la Ciudad de Gaza, el Ejército israelí reveló pruebas contundentes de que el sótano de un hospital de niños estaba siendo utilizado por el grupo terrorista Hamas como una de sus bases de operaciones más importantes.
Allí tenían salas de operaciones, bóvedas con armas y e incluso cárceles para retener a varios de los rehenes israelíes secuestrados el pasado 7 de octubre. Israel ha estado denunciando esto con fuentes de inteligencia por años, pero es la primera vez que se pudo ingresar allí y obtener evidencia fotográfica.
“Hamas se esconde en los hospitales. Hoy, expondremos esto al mundo“, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, durante una conferencia de prensa nocturna antes de presentar la evidencia.
Hagari presentó pruebas fotográficas y videográficas que muestran las armas de Hamas y los almacenes que tenían debajo del hospital infantil Rantisi en Gaza City, así como habitaciones utilizadas para mantener a rehenes cautivos.
Una de las habitaciones encontradas tenía un calendario de turnos de guardia a partir del 7 de octubre, día en que Hamas lanzo la Operación “Inundación de Al Aqsa” contra territorio israelí, asesinando a unas 1.400 personas y tomando como rehenes a otras 240.
Entre las armas encontradas en el sótano del hospital había chalecos bomba, granadas, ametralladoras AK-47, dispositivos explosivos, RPGs y otras armas, según mostraron las FDI. Hagari describió el área como un centro de comando y control de Hamas, sentenciando que “Hamas usa los hospitales como un instrumento de guerra“.
En una habitación había una silla con una túnica de mujer y una cuerda junto a una de sus patas, lo que es evidencia de la retención de rehenes en el sótano del hospital. Insólitamente, la silla se encontraba debajo de un equipo donado por la Organización Mundial de la Salud, con un biberón encima y pañales en el suelo.
También, Hagari mostró una motocicleta que se cree que fue utilizada por un palestino para transportar rehenes a Gaza, así como lo que parecían ser baños improvisados, una cocina y tuberías de ventilación.
“Hamás tomó toda esta zona bajo su control y llevó a cabo su guerra contra los israelíes desde este hospital“, expresó Hagari. “Esto es un crimen de guerra… Esto es un crimen de lesa humanidad“, agregó.

Por otro lado, el contralmirante señaló que “este no es el último hospital como este en Gaza, y el mundo debería saberlo“. La conferencia de prensa se produjo mientras las FDI se acercaban al Hospital Shifa de la ciudad de Gaza, que según Jerusalén esconde el principal centro de operaciones de Hamas.
“Nuestra guerra es contra Hamas, no contra el pueblo de Gaza. Especialmente no los enfermos, las mujeres o los niños”, añadió Hagari. “Nuestra guerra es contra Hamas, que los usa como escudos humanos“.
Israel habría ayudado a evacuar el hospital Rantisi, que se especializa en la atención pediátrica y de cáncer, así como otros hospitales en el norte de Gaza, que ha sido escenario de combates en los últimos días.
Cerca de Rantisi, junto a un edificio donde había vivido un comando de alto rango de Hamas, los soldados también encontraron una entrada de túnel cubierta por una puerta a prueba de explosivos. “Pusimos un robot dentro del túnel y el robot vio una puerta enorme, una puerta que está en dirección al hospital“, remarcó Hagari.
Israel ha acusado durante mucho tiempo a Hamas de usar hospitales para ocultar infraestructura militar, acusando al grupo terrorista de usar a los pacientes como escudos humanos. “Hamas maneja sistemáticamente su maquinaria terrorista debajo de los hospitales de Gaza“.
“Estamos tratando de trasladar a los habitantes de Gaza a una zona segura en el sur y revelar esos hospitales como máquinas de terror“, apuntó Hagari el lunes; que también agregó que “el mundo no debe olvidar los crímenes contra la humanidad cometidos contra Israel“.
El derecho internacional humanitario otorga a los hospitales protecciones especiales durante la guerra. Sin embargo, los hospitales pueden perder esas protecciones si los combatientes las usan para esconder a los combatientes o almacenar armas, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

-
Argentinahace 2 semanas
Enojado por la derrota, Massa dejó de enviar los subsidios a las empresas de colectivos en el AMBA pero obliga a mantener la tarifa
-
Economíahace 2 semanas
Más palos en la rueda: Massa endurece el cepo antes de irse suspendiendo la compra de inmuebles con crédito hipotecario en dólares
-
Economíahace 4 días
A pesar de que se cerraron las LEDIVs, gracias a la maniobra de Massa, si Milei quisiera levantar el cepo tendría que emitir 1,3 puntos del PBI
-
Argentinahace 2 semanas
Milei no cede al lobby y confirma que no rescatará los créditos UVA: “Cada uno tiene que hacerse cargo de sus decisiones”
-
Argentinahace 4 días
Las automotrices aseguran que bajarán los precios “inmediatamente” si Javier Milei baja los impuestos
-
Argentinahace 2 semanas
Tras el triunfo de Milei, volvió el “Dólar Blue” a C5N después de 4 años diciendo que mostrarlo era ilegal
-
Economíahace 2 semanas
Milei quiere privatizar AySA: El agua privada permitió reducir un 26% la mortalidad infantil en municipios de bajos ingresos durante los 90s
-
Argentinahace 2 semanas
Efecto Milei: Los bonos argentinos se disparan en Wall Street, el Riesgo País cae al nivel más bajo en 4 meses y el S&P Merval rompe récords
Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión