Seguinos en redes

Israel

A 3 días de las elecciones en Israel, la derecha tiene el mayor apoyo de la historia pero se encuentra dividida: ¿podrá Netanyahu seguir en el gobierno?

Quedan pocos días para las elecciones generales en Israel el 23 de marzo, en las cuales la derecha está más fortalecida que nunca. Sin embargo, al estar dividida en muchos partidos no llegaría a los 61 escaños para poder formar gobierno. Las encuestas cifran a Netanyahu en 60.

Publicado

en

El próximo 23 de marzo Israel celebrará su cuarta elección en menos de dos años, producto de un quiebre en la coalición de gobierno que dirige Benjamin Netanyahu.
A 3 días de los comicios la derecha se encuentra más fortalecida que en todas las elecciones pasadas, aunque esta vez, se encuentra bastante separada.
Debido a las fuertes cuarentenas que impuso Netanyahu, que restringieron totalmente la libertad de los israelíes, muchos de sus votantes cambiaron su voto por otras fuerzas de derecha más liberales en su postura frente a la pandemia.
Esto, si bien lleva a un amplio apoyo a partidos de derecha en todo el espectro político, gracias al sistema d’hont para asignar bancas en el Parlamento, puede resultar en que una coalición que no llegue a los 61 escaños para formar gobierno.
Según las principales encuestas locales, los dos candidatos mejor parados para convertirse en Primer Ministro son el actual mandatario Bibi Netanyahu y el centro-izquierdista Yair Lapid.

Sin embargo, la coalición de derecha de Netanyahu actualmente sondea en 60 bancas en el Knesset, el parlamento israelí, mientras que la coalición "anti-Netanyahu" no llega a las 50 bancas. Si este conflicto perdura y ninguna coalición forma gobierno, podría incluso volver a repetirse esta elección en un futuro.

Ad

Netanyahu, del centro-derechista conservador Likud, busca ser reelecto en el cargo y continuar su largo pero indudablemente próspero legado de más de 10 años como premier. 

Un promedio de encuestas indica que el Likud saldría primero y obtendría entre 27 a 31 bancas.

A pesar de más de una década al frente del gobierno, lo que comúnmente lleva al desgaste con el electorado, el Likud sigue contando con el apoyo de prácticamente un tercio de la población.
Además, a pesar de haber impuesto fuertes cuarentenas, Netanyahu cumplió con su promesa de abrir completamente la economía luego de la campaña de vacunación, lo cual le permitió recuperar varios de sus históricos votantes frustrados.
Esta promesa no hubiera llegado a cumplirse antes de la elección si no fuera porque Israel fue el país que más rápido vacunó a su población entre fines de febrero y principios de marzo, con más del 25% de los habitantes vacunados en sólo la primer semana.
Hoy, el ritmo de vacunación contra el COVID sigue en el podio mundial y fue sólo superado por Chile.
El presidente brasileño Bolsonaro (izquierda) junto a Netanyahu (derecha), con quien mantiene una estrecha amistad.

Ad

Por su parte, Yair Lapid, quien lidera el partido de centro liberal Yesh Atid, quedaría en segundo lugar con entre 17 y 21 escaños, varios menos que el Likud que le saca amplia diferencia.

Lapid se enfrenta al reto más grande de su carrera política, puesto rompió con Benny Gantz, quien aceptó formar un gobierno de coalición con Netanyahu y asumir como Ministro de Defensa, para "derrocar al Likud". Si no logra formar gobierno, muchos de sus votantes quedarán frustrados y le recriminarán haber llevado al país a otra elección innecesaria.

Mientras que el actual Primer Ministro modera entre los judíos más laicos y los ortodoxos, Lapid tiene un fuerte discurso contra los ortodoxos y plantea llevar a cabo reformas para evitar que Israel ceda ante presiones religiosas tanto del judaísmo como del Islam. 

A su vez, Lapid plantea políticas más progresistas y entreguistas con respecto a los palestinos. Su discurso es más bien moderado y recuerda a muchos al Partido Demócrata norteamericano.

Gantz y Lapid cuando estaban unidos en contra de Netanyahu, en 2019.

Ad

En tercer lugar las encuestas indican un sorpresivo crecimiento de la derecha popular al más fiel estilo trumpista del partido Yamina, liderado por Naftali Bennett. 

Dentro de Yamina, al igual que en el Likud, conviven judíos no muy religiosos con judíos más ortodoxos.

Bennett corre por derecha a Netanyahu en diversas cuestiones sociales e internacionales pero en temas económicos comparten mucho, ya que ambos apoyan un sistema de libre comercio y bajo intervencionismo.

De hecho, Bennett participó en múltiples gobiernos de Netanyahu, a veces muy unidos y otras más distantes. Hoy, el candidato de Yamina busca formar su propia base de votantes sólidos, y poder negociarle puestos más importantes dentro de la coalición de gobierno ostentando un importante bloque de legisladores en el Parlamento.

Yamina ha mostrado estar dispuesto a aliarse con el Likud para formar gobierno, pudiéndole aportar entre 11 y 15 escaños más a Bibi.

Bennett (Izquierda) con Netanyahu (derecha).

Ad

Ya por el cuarto puesto se encuentra el recientemente creado Nueva Esperanza, liderado por Gideon Sa’ar, un ex-miembro del Likud de larga trayectoria partidaria que decidió irse y fundar su propio partido tras una serie de peleas internas con Netanyahu. 

La reciente formación diverge del actual gobierno en que, si bien mantiene muchas de sus posturas sociales y económicas, en el plano internacional le recrimina haberse aliado tanto con Trump y ahora hacen campaña prometiendo una buena relación con Joe Biden.

Dentro de Nueva Esperanza hay facciones centro-derechistas liberales y conservadoras moderadas, pero todas se oponen a la nueva corriente mundial de gobiernos de derecha popular, como el de Bolsonaro en Brasil o Trump en Estados Unidos.

La agrupación de Sa’ar sacaría entre 9 y 12 escaños, pero, a pesar de coincidir en la gran mayoría de la agenda política, ya anunció que no está dispuesta a formar gobierno con el Likud.

Gideon Sa’ar se ha convertido en el principal referente de la derecha "moderada" en Israel, aunque este grupo representa un pequeño fragmento del electorado.

Ad

En quinto lugar, con menos de 10 bancas proyectadas, está la Lista Unida Árabe, una alianza de partidos de tendencia comunista árabe anti-israelí que continúa hace años estancado con los mismos números de bancas puesto que sus votos siempre provienen del mismo sector poblacional.

Sexto y octavo se encuentran los partidos de derecha ortodoxa judía Shas y Yaadut HaTorah, que se proyectan a conseguir cada uno entre 7 y 9 bancas en la Knesset. 

Ambos partidos podrían ser clave para Netanyahu si desea formar gobierno, pero a su vez podría complicarlo ya que los partidos pro-Likud de base más laica se oponen a ceder ante las presiones de los más religiosos.

En la séptima posición se ubica el conservador Avigdor Lieberman, de Yisrael Beiteinu, que parece que llegará a 8 escaños. 

Lieberman, a pesar de ser de derecha, siempre termina siendo un dolor de cabeza para Netanyahu a la hora de formar gobierno de coalición, ya que se rehúsa en toda regla a aliarse con cualquier partido que tenga algún líder ortodoxo, y tiene varios conflictos personales con Bibi. De hecho, por su negación a aliarse con el Likud es que Israel debió repetir las elecciones originales del 9 de abril del 2019 ya por cuarta vez.

Noveno se encuentra el histórico centro-izquierdista Partido Laborista, que supo ser por décadas uno de los dos partidos más grandes de Israel junto al Likud, y ahora está al borde de quedarse afuera del Parlamento, aunque el promedio de encuestas lo ubican con 6 diputados.

Más abajo, con números de escaños de aproximadamente 4 (3 es lo mínimo necesario para entrar), están los derechistas ortodoxos aliados de Netanyahu, Smotrich y Ben Gvir. A diferencia de Shas y Yahadut HaTorah, sus partidos no se basan en la religión si no que en un fuerte tradicionalismo y conservadurismo político.

Promedio de encuestas de marzo de Haaretz arroja que la principal posible coalición de derecha se quedaría a sólo una banca de formar gobierno, con 60 de los 61 parlamentarios necesarios. La coalición "anti-Netanyahu" apenas llegaría a 50.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Israel

Israel habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU: "Irán está desarrollando la bomba atómica" y "el mundo necesita un Churchill, no un Chamberlain”

Publicado

en

El alto representante de Israel en la ONU, Gilad Erdan, habló ante el mundo tras el ataque de Irán, denunció que el régimen islámico está cerca de tener una bomba atómica, fustigó a los demás países por no prestarle atención a sus advertencias y llamó a un liderazgo más fuerte de Estados Unidos.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tras el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel.

El funcionario diplomático esgrimió un duro discurso haciendo un llamado de atención a las demás naciones que minimizaron por décadas el peligro de Irán en Medio Oriente, y advirtió que Israel tiene evidencia que el régimen de los ayatolás está produciendo una bomba atómica.

Imagínense el ataque de este sábado, pero con los misiles llevando en sus puntas bombas atómicas”, preguntó de manera retórica Erdan. “Se creen que la historia hubiera terminado igual”, interrogó.

Erdan continuó: “Desde el momento en que comencé mi mandato aquí, en cada discurso y en innumerables cartas, hice sonar la alerta de advertencia con respecto a Irán. Llamé a este Consejo para que tomara medidas concretas contra el régimen del ayatolá pero nadie me prestó atención”.

“Dejé en claro que Irán y sus ambiciones hegemónicas de dominación global deben detenerse antes de que lleve al mundo a un punto sin retorno: a una guerra regional que puede escalar a una guerra mundial”, continuó.

“Lamentablemente”, reprochó el embajador israelí, “no se tomó ninguna medida. Y anoche, el mundo fue testigo de una escalada sin precedentes que sirve como la prueba más clara de lo que sucede cuando no se prestan atención a las advertencias

Israel no es el niño que gritó lobo. Hemos estado gritando a los cuatro vientos durante años, tratando de despertar a la comunidad internacional, pero fue en vano”.

Si tan solo este Consejo hubiera internalizado mis palabras, no habría necesitado las explosiones del ataque de anoche para despertarlo”, completó.

El ataque de Irán

Erdan continuó su discurso hablando sobre el ataque de anoche. “Irán demostró una vez más que no le importan el Islam ni los musulmanes”, aseveró, poniendo de ejemplo de que muchos de los misiles que derribaron con el Domo de Hierro iban dirigidos a la Mezquita de Al-Aqsa, uno de los templos más sagrados del Islam.

El odio por los judíos es mayor al respeto por los lugares sagrados del Islam”, comentó el embajador israelí. “El ataque iraní hirió gravemente a Amina al-Hassouni, una niña beduina de siete años en Israel”, dijo en referencia a que el herido de mayor gravedad del ataque iraní resultó ser una niña árabe viviendo en el país judío.

“Para Irán, la aniquilación de Israel y el incendio de la región son más importantes que los lugares sagrados islámicos. El régimen del ayatolá, en su complot para imponer una hegemonía chiita global a través de sus representantes, incluso ha atacado a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y cualquier otro país que consideren un obstáculo”, agregó.

Erdan señaló que “si bien este ataque iraní directo contra Israel fue el primero de su tipo, es sólo el capítulo más reciente de una saga empapada de sangre que comenzó desde el momento en que la revolución islámica levantó su cabeza”.

El régimen del ayatolá tiene un plan claro: su objetivo ha sido y sigue siendo dominar el mundo exportando su revolución chiita radical por todo el planeta”, dijo, y lo comparó con la Alemania Nazi: “El Tercer Reich de Hitler sería un imperio de mil años que se extendería a través de continentes, de la misma manera que Jamenei imagina que su hegemonía radical chiita se extendería por toda la región y más allá”.

Erdan advirtió que “el régimen de los ayatolás actúa como el régimen nazi, y su ejército incluye a Hamás, la Jihad Islámica Palestina, Hezbolá, los hutíes, la Guardia Revolucionaria y otros yihadistas salvajes. En lugar de gritar ‘Sieg Heil’, estos islamistas nazis radicales gritan: ‘¡Muerte a Israel! ¡Muerte a América! ¡Muerte a Inglaterra! Al igual que el régimen nazi, el régimen de los ayatolás siembra muerte y destrucción dondequiera que toca”.

El embajador señaló que los tribunales argentinos determinaron hace varios días que Irán era directamente responsable del ataque terrorista de 1994 en Buenos Aires contra el centro comunitario judío, que mató a 85 personas e hirió a 300.

Luego señaló que el régimen iraní atormenta y asesina a sus propios ciudadanos, señalando que sólo en 2023, el régimen del ayatolá ejecutó a 834 iraníes por traición a la patria y por otros delitos contra la dictadura teocrática.

La ONU como cómplice

Dirigiéndose al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, Erdan lo interrogó: “¿Qué has hecho para defender al mundo de Irán? El mundo entero está sufriendo a causa de Irán, incluido el pueblo iraní. ¡Por favor, defiéndelos!”.

Y agregó: “Irán ha estado violando las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Carta de la ONU durante años. Suministran armas a Hezbollah en violación de las resoluciones 1559 y 1701. Promueven la proliferación de armas en violación de la resolución 2231. Violan las resoluciones 1540 y 2216. ¿Por qué no han utilizado todos los medios posibles para condenar a Irán y exigir su cumplimiento? ¿Por qué, en cambio, han extendido la alfombra roja a estos yihadistas genocidas? ¿Por qué los tratas como si estuvieran interesados ​​en una reducción de la tensión cuando sabes que es todo lo contrario?”, preguntó.

“Irán ha atacado a Israel desde su propio territorio soberano – públicamente y con orgullo. La máscara está quitada. Irán, el patrocinador mundial número uno del terrorismo, ha expuesto su verdadero rostro como desestabilizador de la región y del mundo. Y ahora –justo ahora– es cuando el mundo debe dejar de ignorar los crímenes de Irán y tomar medidas”, profundizó Erdan.

“A medida que la máscara de Irán ha caído, la complacencia del mundo también debe caer. Se quita la mascarilla y hay que ponerse los guantes. El botón de repetición ya no es una opción. La única opción es condenar a Irán y utilizar todos los medios necesarios para hacerle pagar un alto precio por sus horribles crímenes”.

“Se debe demostrar a Irán y su eje de partidarios que el mundo civilizado ya no permanecerá de brazos cruzados. Si bien muchos países condenaron inmediatamente el ataque, aquellos que no lo hicieron deben preguntarse: ¿cómo quieres que te recuerde la historia?”, dijo el embajador Erdan, usando de ejemplo al caso de Brasil.

El mundo necesita “un Churchill”

Señaló además que Irán “está avanzando hacia capacidades nucleares. Este es un estado terrorista responsable de la destrucción global y pronto tendrá capacidades nucleares”.

Todos ustedes saben que Irán está violando sistemáticamente el JCPOA y ha enriquecido uranio hasta un 60% de pureza e incluso más. El tiempo necesario para que Irán produzca un arsenal de armas nucleares es ahora de semanas, ¡sólo semanas! No se ha tomado ninguna medida concreta y los inspectores de la OIEA no han informado nada. Irán está a punto de convertirse en una potencia nuclear. Debería aterrorizar a todos los miembros de este consejo”, afirmó Erdan, instando a los presentes: “Tómense un momento para pensar en lo que sucedería si el Ayatolá Jamenei hubiera podido lanzar una bomba nuclear anoche”.

“A los firmantes del JCPOA les digo: ¡inicien hoy el mecanismo de retroceso! ¡Imponga todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde! ¡Necesitamos un mundo dirigido por Churchills, no por Chamberlains!”, señaló con dureza en una clara referencia al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aclamando por Donald Trump.

Al señalar que Irán financió y patrocinó el ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel, el lanzamiento de cohetes por parte de Hezbolá contra el norte de Israel y los ataques de los hutíes contra buques en el Mar Rojo, Erdan dijo: “Estamos siendo atacados desde todos los frentes. De todas las fronteras. Estamos rodeados de representantes terroristas de Irán. La guerra en Gaza se extiende mucho más allá de Israel y Hamás. Todos los grupos terroristas que atacan a Israel son tentáculos del mismo pulpo chiita: el pulpo iraní”.

“Mientras el régimen del ayatolá piensa que Israel es una rana en agua hirviendo, que nos estamos acostumbrando a las amenazas a nuestra supervivencia y que no nos daremos cuenta hasta que sea demasiado tarde, están equivocados. Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal de tomar represalias. No somos una rana en agua hirviendo: somos una nación de leones”, aclaró, y finalizó: “Defenderemos nuestro futuro”.

Reunión del Consejo de Seguridad

Seguir Leyendo

Israel

Finalizó el ataque de Irán y el Gabinete de Guerra de Israel confirmó que se interceptaron el 99% de los misiles: Mañana habrá represalias

Publicado

en

Más de 200 misiles y drones de Irán fueron interceptados por Israel, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Jordania y Arabia Saudita. Solamente hubo daños materiales en territorio israelí, y algunos heridos de gravedad, por el momento sin muertos.

Después de 6 horas de defendiéndose de los ataques con drones y misiles balísticos de Irán, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que todos sus ciudadanos pueden abandonar los refugios ya que los bombardeos habían terminado.

El Domo de Hierro de Israel, apoyado por acciones anti-aéres de países como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Jordania y Arabia Saudita, lograron interceptar exitosamente más de 200 proyectiles disparados por Irán. Se trata del 99% de los misiles que fueron lanzados contra Israel.

Los misiles que sí lograron impactar contra Israel lo hicieron en zonas desérticas de la región del Néguev o en bases militares blindadas donde los daños fueron mínimos. Si bien todavía es muy temprano para determinar fatalidades, se cree que no habría muertos tras el ataque.

El portavoz militar, Daniel Hagari, reportó daños menores en una instalación castrense del sur, en la región del Néguev, a causa de misiles procedentes de Irán. Una menor de 10 años resultó gravemente herida en la cabeza por esquirlas, siendo la única víctima de consideración hasta el momento.

A pesar de la disminución de la amenaza inmediata, se mantienen las restricciones de reunión en espacios públicos a un máximo de 100 personas en zonas cercanas a la frontera, así como la suspensión de viajes y excursiones escolares.

Por su parte, el Gabinete de Guerra en funciones, que se formó en octubre luego del ataque de Hamás y el inicio de la invasión a la Franja de Gaza, comandado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant, y el líder de la oposición y ex Jefe del Ejército, Benny Gantz, resolvió reunirse este domingo para planificar las represalias.

El ministro de Seguridad, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Economía, Bezalel Smotrich, dos socios claves de Netanyahu en el Gobierno y que representan a la derecha más dura de la coalición gobernante, expresaron su rechazo a esperar un día entero y exigieron una respuesta inmediata contra el régimen islámico.

El representante de Israel en las Naciones Unidas, Gilad Erdan, redactó una carta dirigida al delegado de Malta ante la ONU, quien ostenta la presidencia actual del Consejo de Seguridad, instando a que se convoque sin demora una sesión para emitir una condena rotunda contra Irán por sus flagrantes infracciones y tomar medidas urgentes para clasificar a la Guardia Revolucionaria de Irán como entidad terrorista.

Seguir Leyendo

Irán

Irán le declara la guerra a Israel y la ataca con una ráfaga de drones con misiles, por primera vez en la historia

Publicado

en

Israel confirmó que Irán lanzó “decenas de drones” contra su territorio para atacarlo en un masivo bombardeo que podría desencadenar una guerra entre las dos naciones de Medio Oriente.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó este sábado que Irán lanzó “decenas de drones” desde su territorio rumbo a Israel, para atacarla con una rágafa de misiles. “Nuestros sistemas de defensa están desplegados y estamos preparados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el pueblo es fuerte”, aseveró.

Se trata de la primera vez en la historia que Irán ataca al Estado judío, ya que siempre ha utilizado a grupos terroristas de otros países de intermediarios para lanzar misiles a su territorio, como Hamás o Hezbolá.

A pesar de que el ataque podría ser devastador para Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del Ejército israelí, advirtió que los drones tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos para minimizar el impacto.

En cadena nacional, Netanyahu prometió que si un solo israelí muere en las explosiones, el régimen teocrático iraní deberá abstenerse a las consecuencias de sus acciones, tras hacer caso omiso a los pedidos de desescalada lanzados no sólo por su gabinete sino por otras naciones occidentales.

Según las autoridades iraníes, el bombardeo que lanzaron es una represalia al ataque por parte de Israel a su consulado en Siria el pasado 1ro de abril, en el que murieron siete oficiales militares, incluido un alto comandante.

Israel no ha confirmado ni desmentido el ataque, pero en todo caso, el ataque ocurrió en territorio sirio, por lo que el ataque de Irán sería una declaración unilateral de guerra, injustificada y sin apoyo en el plano internacional.

La situación entre ambos países es crítica. En las últimas horas, fuerzas especiales iraníes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) abordaron y se apoderaron del MSC Aries a unas 50 millas de la costa de los Emiratos Árabes porque estaba "vinculado con Israel".

El barco de bandera portuguesa está vinculado al multimillonario israelí Eyal Ofer, y según Irán dicha embarcación "no debería transitar aguas islámicas". Las imágenes obtenidas por la agencia de noticias Reuters muestran a las tropas iraníes descendiendo en rápel hacia el barco desde un helicóptero.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo que están monitoreando la situación y que pueden confirmar que la tripulación está compuesta por ciudadanos indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios, no hay ningún israelí.

Seguir Leyendo

Tendencias