Conecte con nosotros

Israel

Continúa el fuego en Israel: Hamás y la Jihad Islámica ya lanzaron más de 2.000 cohetes contra la población civil israelí

El conflicto entre Israel y Hamás no aminora y se multiplican los ataques desde la Franja de Gaza, mientras las Fuerzas de Defensa Israelíes lanzan fuertes contra-ataques contra las posiciones terroristas.

Publicado

en

En los últimos días, las agrupaciones terroristas palestinas Hamas y Jihad Islámica continuaron los ataques a la población civil de Israel desde la Franja de Gaza palestina, asesinando a 9 civiles israelíes y dejando un saldo de más de 520 heridos hasta el momento

De los más de 2.000 cohetes que fueron lanzados desde que comenzó el conflicto, casi 500 estuvieron mal calibrados y cayeron dentro de Gaza. Según los medios locales, estos errores ya han causado más civiles palestinos propios muertos que por los contra-ataques de Israel.

Entre los 9 civiles asesinados en Israel por cohetes terroristas palestinos, 2 eran musulmanes y 2 eran chicos de 5 y 7 años. Además, falleció un soldado a causa del impacto de un cohete anti-tanques.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intensificaron los ataques aéreos por medio de drones y aviones de combate y lograron erradicar 1.300 puntos estratégicos de Hamas, entre ellos el edificio del Ministerio de Finanzas y el del Banco Nacional de Gaza, ambos controlados por la organización terrorista, así como un edificio de 14 pisos donde operaba la Central de Inteligencia de Hamás.

A su vez, el bombardeo de precisión israelí, que sumó también fuego de tanque y artillería, logró alcanzar y acabar 3 escuadrones anti-tanque7 sistemas de misil guiado anti-tanque, más de 100 terroristas y múltiples cabecillas y especialistas de alto rango de la organización.

Ad

Hasta el momento, Turquía, Rusia, Estados Unidos y Egipto intentaron negociar un cese al fuego, que se reporta que no está siendo aceptado por parte de ninguno de los dos bandos.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, del centro-derechista Likud, expresó su orgullo por la velocidad y el brillante accionar de las fuerzas de seguridad para expresar una respuesta a los ataques terroristas.

De todas formas, anunció la clausura de gran parte de los aeropuertos del país, ya que los yihadistas comenzaron a atacar aeropuertos y otras instalaciones civiles.

A su vez, dentro de Israel comenzaron peleas internas entre judíos y musulmanes en ciertas ciudades mixtas como Lod, donde hubo tiroteos y peleas callejeras, dejando varios heridos.

De todas formas, la policía desplegada logró evitar muertes o catástrofes y los enfrentamientos no escalaron a más, aunque la tensión se plasmó en el escenario político nacional puesto que estas ciudades diversas históricamente se caracterizaron por su tolerancia y pacifismo.

Ad

Este conflicto agarró a los israelíes en medio de una profunda crisis política, donde se le había terminado el mandato a Benjamin Netanyahu y había fallado en formar un nuevo gobierno. Todo indicaba que el derechista Naftali Bennett, aliado de Netanyahu pero que le soltó la mano, estaba a punto de formar gobierno con la oposición izquierdista y los árabes moderados, y podría asumir como Primer Ministro.

Sin embargo, anunció un cambio radical de su postura tras estos acontecimientos. Anunció que ya no buscaría más la gobernación del país y que en su lugar volverá a trabajar para un gobierno fuerte de derecha con Netanyahu, sin el apoyo de los árabes.

Este apoyo de la oposición le permitió a Netanyahu implementar tácticas de guerra no convencionales. En la mañana del día de ayer, Hamas intentó pasar dos drones kamikaze con cargamento explosivo, interceptados y destruidos rápidamente por Israel.

Esta incursión fue tomada como justificativo de que el Ejército israelí iba a incursionar dentro de Gaza con una invasión terrestre, algo que todos los medios rápidamente repitieron. Finalmente, esto fue una fake news deliberada del gobierno de Netanyahu para separar a los soldados terroristas de Hamás de la población civil, y así poder atacar a los primeros y no a los otros.

Todas las alarmas empezaron a sonar en la frontera con Gaza, haciendo creer que la guerra terrestre estaba por comenzar y los medios hicieron eco de esto, aún más convencidos tras el reclutamiento de más de 9.000 soldados que se dirigían a Gaza, pero recién entonces la Armada, unidades de artillería, fuego de tanque, aviones y drones israelíes comenzaron a atacar los túneles subterráneos en los que Hamas estaba colocando explosivos para hacerle explotar el piso por el que se creían que pasarían tanques e infantería.

Ad

Otro hecho alarmante que se dio este jueves 13 de mayo fue cuando 3 cohetes fueron lanzados desde Líbano, siendo la principal hipótesis que el grupo terrorista Hezbollah era el autor. 

Los 3 cohetes cayeron en el mar y se reveló que la policía libanesa arrestó a un grupo de palestinos radicales de un campo de refugiados cercano que tiró misiles de mala calidad y sería el culpable del hecho. Esto había preocupado a las autoridades israelíes ya que la última vez que Hezbollah se metió en un conflicto así con apoyo del gobierno, se terminó yendo a la guerra entre Israel y el Líbano.

A su vez, un evento importante fue cuando la organización radical islámica sunita Al-Qaeda, a través de sus medios de comunicación oficiales, llamó a todos los musulmanes del mundo a atacar embajadas de Israel, empresas, templos, negocios y civiles judíos alrededor del mundo, probando nuevamente que estos grupos enmascaran su anti-semitismo el anti-sionismo.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, el presidente colombiano Iván Duque, el presidente uruguayo Lacalle Pou y el canciller austríaco Sebastian Kurz, fueron los mandatarios internacionales que mayor apoyo expresaron para con Israel, al igual que naciones como Guatemala.

En Argentina se dio al revés. La Cancillería, en manos de Felipe Solá, criticó la respuesta “desproporcionada” de Israel y minimizó los ataques de Hamás y la Jihad Islámica.

Debido a esto, en Argentina una multitud de políticos, empresarios, periodistas y famosos del centro a la derecha se unieron para criticar duramente la postura anti-israelí tomada por la Cancillería de Alberto Fernández. Entre estos se encuentran José Luis Espert, Javier Milei, Ricardo López Murphy, Jorge Faurie, Karina Mariani, Miguel Ángel Pichetto y Francisco Sánchez.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Israel

Israel re-captura a los 6 terroristas palestinos que se escaparon de una prisión de máxima seguridad

Publicado

en

A pesar de las fuertes críticas por el escape de 6 terroristas palestinos presos, Israel confirmó la re-captura de todos los implicados. Ciudadanos palestinos salieron a las calles a protestar en favor de los violentos reos tras su vuelta a prisión.

Este domingo 19 de septiembre Israel amaneció con la noticia de que las fuerzas de seguridad lograron re-capturar a los terroristas palestinos que se habían escapado de la cárcel de máxima seguridad de Gilboa (al norte), el pasado 6 de septiembre, utilizando un túnel que lograron excavar.

Los seis presos fueron condenados por intentos separados de llevar a cabo ataques terroristas contra ciudadanos israelíes, y todos pertenecen a grupos terroristas de origen árabe.

Mientras que 5 de los 6 pertenecen al grupo Yihad Islámica Palestina, uno de los re-capturados es un antiguo líder de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo terrorista-militar del partido político de extrema izquierda anti-sionista Fatah.

Los prisioneros se habían escapado a Cisjordania, donde creyeron que podían ocultarse de las autoridades israelíes un tiempo para luego volver a la Franja de Gaza. Sin embargo, el buen trabajo de Benjamin Netanyahu en los últimos años extendiendo la presencia de las fuerzas de seguridad e inteligencia en Judea y Samaria permitieron que el nuevo gobierno israelí hallara en tiempo récord a los exiliados.

Hasta el momento, la Autoridad Nacional Palestina no comentó nada sobre los prisioneros que se dieron a la fuga ni su posterior captura, pero hubo una serie de protestas en la ciudad de Jenín por parte de palestinos, donde finalmente fueron encontrados los terroristas escondidos. Se espera que ahora que los palestinos saldrán a protestar en favor de los terroristas y reclamar por su liberación.

El túnel utilizado por los prisioneros para escapar. La salida, un terreno baldío en los exteriores de la cárcel. Se desconoce como cavaron el túnel.

Seguir Leyendo

Israel

Histórica reunión entre Naftali Bennett y Al Sisi en Egipto sin la tutela de Estados Unidos

Publicado

en

Es la primera visita al país árabe de un primer ministro de Israel en 10 años y la primera que se hace sin la participación, directa o indirecta, de la diplomacia estadounidense. El tópico fue la paz en la región.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, recibió ayer al nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett, en la ciudad costera de Sharm al Sheij, donde trataron temas como las relaciones bilaterales y el terrorismo palestino, en la primera visita de un jefe del Gobierno de Israel al país árabe en más de una década.

Según un comunicado de la Presidencia egipcia, durante esta reunión se abordó “la evolución de las relaciones bilaterales en varios campos”, así como “los últimos desarrollos a nivel regional e internacional, en especial aquellos relacionados con la causa palestina”.

Al Sisi trasladó a Bennett “la importancia del respaldo de la comunidad internacional a los esfuerzos de Egipto para reconstruir los territorios palestinos”, así como “de mantener la calma entre las partes palestina e israelí”, de acuerdo con el comunicado oficial.

Por su parte, la oficina del primer ministro israelí informó en un comunicado que Bennett “enfatizó el significante papel que ejerce Egipto a la hora de mantener la estabilidad de la seguridad en la Franja de Gaza y para encontrar una solución al tema de los prisioneros y las personas desaparecidas”.

Egipto medió para alcanzar la tregua entre Israel y el movimiento terrorista Hamás tras la guerra de bombas a principios de año, y ha mantenido conversaciones con sus respectivas delegaciones para acordar un intercambio de prisioneros, además de aportar millones de dólares para la reconstrucción del enclave palestino.

Bennett, quien asumió el cargo en junio, fue invitado a Egipto por Al Sisi el mes pasado, pero hasta ahora su visita no tenía fecha y se había mantenido en secreto hasta ayer mismo.

El 6 de enero de 2011 fue la última vez que un primer ministro israelí visitó el país de los faraones, y Benjamin Netanyahu se reunió entonces con Hosni Mubarak, pocas semanas antes de que el líder egipcio fuera depuesto.

Bennett y Sisi hablan de la amenaza iraní y de Hamás

Egipto ha hospedado varias cumbres y reuniones sobre el proceso de paz palestino-israelí y es el principal mediador entre Israel y el movimiento islamista terrorista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, fronteriza con Egipto y un foco de tensión tanto para el Gobierno egipcio como para el israelí.

El domingo, cuando propuso “mejorar” las condiciones de vida de los gazatíes a cambio de un compromiso de “calma” por parte de Hamas, el jefe de la diplomacia israelí, Yair Lapid, volvió a recordar “la importancia vital de Egipto”.

Este proyecto, recalcó, “no verá la luz sin el apoyo y la participación de los socios egipcios y su capacidad para hablar con todas las partes implicadas”.

Tanto Al Sisi, como Netanyahu y Bennett son aliados de Trump y durante los últimos 4 años han trabajado arduamente para mantener en la calma en la región, diplomacia que se desplomó cuando llegó Joe Biden a la presidencia, pero ahora ambos gobierno, el egipcio y el israelí, están aprendiendo a negociar entre ellos sin la intermediación de Estados Unidos, por primera vez en 10 años.

Seguir Leyendo

Israel

Seis terroristas palestinos se escaparon por un túnel que cavaron en una prisión israelí de máxima seguridad

Publicado

en

Entre los fugitivos está el ex jefe de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, lo que desató una masiva operación de búsqueda de las fuerzas de seguridad de Israel.

Seis palestinos, entre ellos un ex jefe de un grupo armado terrorista palestino, se fugaron de una prisión del norte de Israel este lunes, a través de un túnel cavado bajo un lavabo, lo que desencadenó una masiva operación de búsqueda por las autoridades israelíes.

En un comunicado, el Servicio de Prisiones de Israel (IPS), indicó que la alerta se activó a las 3 a.m. hora local, tras recibir informaciones de “siluetas sospechosas” alrededor de la prisión Gilboa.

Los servicios penitenciarios indicaron que están reubicando a los 400 presos de Gilboa detenidos por “delitos contra la seguridad”, ante la posibilidad de que se hayan cavado más túneles en este establecimiento.

El agujero que hicieron es extremadamente pequeño y todavía se está analizando cómo hicieron para escaparse por allí, en un escape que recuerda a la fuga del jefe narco Pablo Escobar de la cárcel La Catedral en 1991.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) se pusieron a disposición de la policía para la búsqueda, y puso en preparación a sus tropas por si se requiriera una intervención en Cisjordania para buscarlos.

La policía, el ejército y agentes de la poderosa agencia israelí de seguridad interior Shin Bet se han sumado a la operación de búsqueda. Se han instalado puestos de control en torno a la zona de Gilboa, con perros rastreadores.

La insólita fuga de seis palestinos de una cárcel de alta seguridad en  Israel - BBC News Mundo
Agentes de seguridad inspeccionan el orificio por donde los reos lograron fugarse de la prisión de Gilboa, en el norte de Israel.

Ex líder de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa

El Club de Prisioneros palestinos, una organización instalada en Cisjordania, identificó a los fugados. Entre ellos figura Zakaria al Zubeidi, un conocido ex líder del grupo terrorista de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de la organización Al Fatah, que responde al dirigente Mahmud Abás, máxima autoridad de la estructura de gobierno palestina.

Según la prensa israelí, es casi una certeza que los fugados hayan regresado a Cisjordania, un territorio que fue recuperado por Israel desde 1967, pero que por su enorme población árabe, muchos sectores son controlados por grupos palestinos.

Horas después de la fuga, Israel atacó el sur de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios a su territorio desde el enclave palestino, sin que se registraran víctimas. Se cree que Hamás atacó en un ataque coordinado para permitir la fuga de estos reos.

Seguir Leyendo

Trending