Conecte con nosotros

Israel

El gobierno israelí logra aprobar el presupuesto y evita la vuelta de Netanyahu al poder

Publicado

en

La coalición izquierda/derecha consigue aprobar el primer presupuesto en tres años y evita llamar a elecciones mientras el histórico ex primer ministro de derecha sube en las encuestas.

El ex primer ministro israelí y ahora diputado Benjamin Netanyahu, tuvo que observar desde el margen el jueves cómo el gobierno de coalición que lo derrocó después de 12 años en el poder dejó de lado sus diferencias y logró aprobar un presupuesto nacional, lo que asestó un gran golpe a sus esperanzas de un rápido regreso a la cima del poder.

Después de múltiples fracasos del nuevo gobierno del derechista Naftali Bennett, en coalición con el izquierdista Yair Lapid, Netanyahu apostaba a que el presupuesto para el 2022 no se aprobara, lo cual por ley dispararía una nueva elección, en la que lidera todas las encuestas y muchas lo ponen a tiro de volver al frente del Ejecutivo.

Pero nada de esto ocurrió, Israel evitó una nueva crisis política y además logró aprobar el primer presupuesto en más de tres años, periodo prolongado de estancamiento político que provocó cuatro elecciones consecutivas que terminaron sacando del poder al Likud.

Parece ser que lo único que une a la oposición, que va desde socialistas árabes hasta liberales sionistas de derecha, pasando por ecologistas, socialdemócratas y nacionalistas, es el odio a Netanyahu.

En los últimos meses, se habían olvidado de que cualquier traspié lo volvería a sentar en la casa de gobierno, y la coalición estuvo a punto de romperse, pero la votación del presupuesto les recordó su propósito. No aprobar el presupuesto antes del 14 de noviembre habría resultado en la disolución del gobierno y elecciones anticipadas, dando a Netanyahu, que está subiendo en las encuestas, una oportunidad de redención.

La mejor esperanza de Netanyahu es que la coalición, formada por ocho partidos ideológicamente diversos, implosione sobre sus propias contradicciones. De lo contrario, su próxima oportunidad llegará cuando el gobierno rota su liderazgo en 2023, llevando al centrista liberal Yair Lapid al poder y quizás dando a sus socios de la coalición nacionalista una razón para huir.

Al dirigirse al parlamento el miércoles, antes de la votación del presupuesto, Netanyahu habló como Líder de la Oposición, por primera vez en décadas. “Continuaremos luchando contra este terrible gobierno. No dejaremos piedra sin remover, buscaremos la forma de derribarla, de devolver a Israel al camino correcto”, prometió.

Netanyahu dio un apasionado discurso contra el gobierno de coalición de izquierda/derecha que lo destronó.

Netanyahu, una figura importante en la política israelí durante el último cuarto de siglo, sufrió una caída dramática a principios de este año cuando instauró brutales cuarentenas (de las que luego dijo arrepentirse) y fue inundado de denuncias de corrupción.

Por muchos años, Netanyahu ganaba elecciones por la incompetencia de sus opositores, que habían demostrado en el pasado ser débiles en política exterior, gestionar mal la economía y poner en riesgo al Estado judío.

Muchos de estos prejuicios contra ellos ahora se están cumpliendo ahora que llegaron al gobierno, y muchos israelíes que no votaron a Netanyahu en marzo de este año se están arrepintiendo.

Israel

Terrorista palestina herida en un atentado reclama a Israel una cirugía estética nasal

Publicado

en

Se quemó durante el ataque que hirió de gravedad a policías israelíes ahora reclama legalmente que el Estado de Israel le haga una reconstrucción nasal, meramente estética.

Una terrorista palestina, que cometió un atentado en 2015 en Israel por el que está presa con una condena de 11 años, le reclamó al Servicio de Prisiones Israelíes el financiamiento para una cirugía estética de reconstrucción nasal.

Como era de esperarse, la Corte del Distrito de Haifa rechazó su demanda, por considerarla innecesaria, ya que no precisa de la reconstrucción nasal para poder utilizar su nariz y respirar apropiadamente sino que la cirugía sería por algo meramente estético.

La terrorista fue sentenciada con una pena firme tras causar la explosión de un tanque de gas fuera de un puesto de seguridad, causándole daños e hiriendo moderadamente a un oficial de policía, y provocándose a ella misma quemaduras y lesiones en la nariz.

Tras ser arrestada, el Servicio de Prisiones Israelíes le proveyó tratamiento médico gratuito para salvarle la vida tras el fallido ataque, pero parece no ser suficiente para la criminal, cuyo anonimato se mantiene a pesar de la difusión de la noticia en diversos medios israelíes.

Seguir Leyendo

Israel

Oleada de atentados terroristas en Israel: tres ataques en una semana dejan un muerto y más de 6 heridos

Publicado

en

Terroristas palestinos provocan una ola de ataques en Israel que deja un muerto y al menos 6 heridos en 3 sucesos separados. La organización terrorista islámica Hamás reivindicó los hechos.

Este domingo 21 de noviembre, Israel amaneció bajo el velo del terror: un terrible atentado en la Ciudad Vieja de Jerusalén dejaba un ciudadano israelí muerto. Sin embargo, nadie sabría en esos momentos que tan solo unas horas después llegaría otro atentado, en Jafa.

Los atentados tienen un denominador común: el terrorismo palestino, liderado por Hamás, que reivindicó los ataques.

En el primer atentado, un terrorista palestino asesinó a un israelí e hirió a otros cuatro, luego de abrir fuego contra civiles en la Ciudad Vieja de Jerusalén, a metros de la entrada al Monte del Templo, sitio sagrado para el judaísmo y el islam.

El atacante fue rápidamente abatido por oficiales de la policía israelí, y falleció al momento. Apenas minutos después de la noticia, Hamás afirmó que el hecho fue una “operación heroica” y que el perpetrador, de 42 años, es un mártir palestino.

Por el momento, de los 4 heridos, hay 2 en estado de gravedad, que se encuentran luchando por su vida en un hospital cercano.

La víctima fatal fue Eliyahu David Kay, de 24 años, un judío sudafricano que llegó a Israel hace poco tiempo y estaba trabajando de guía turístico en el Muro de los Lamentos mientras servía en las Fuerzas de Defensas. Es el primer civil israelí en ser asesinado por terroristas palestinos en los últimos seis meses.

Por su parte, el terrorista palestino es Abu Shkhaydam, líder de Hamas en el campo de refugiados de Shuafat, al este de Jerusalén, donde vivía. Abu Shkhaydam utilizó un subfusil Beretta M12, arma poco común en los atentados por su alto coste.

El terrorista Abu Shkhaydam.

Según fuentes policiales, el ataque fue planificado con anticipación, algo que queda claro viendo que el arma utilizada no se consigue en Israel.

A su vez, la esposa del perpetrador del crimen se había escapado del país tres días antes junto a sus hijos, para huir de la justicia por su implicación como cómplice, probando que sabía lo que estaba por cometer su marido. Ahora mismo, ella y sus hijos se encuentran en una ubicación desconocida dentro de Jordania, país vecino.

Horas después, en Jafa, un palestino de entre 16 y 18 años fue arrestado luego de apuñalar a un hombre de 67 años alrededor de 5 veces por la espalda e intentar acuchillar a su esposa.

La policía afirmó que el atacante, que entró a Israel ilegalmente, no logró su objetivo, ya que milagrosamente el señor de 67 años fue internado y ya está fuera de peligro. El terrorista, que vive en Jenin, Cisjordania, está detenido y será enjuiciado próximamente.

Los incidentes vienen apenas unos días después de otro altercado similar, también en Jerusalén, en el que dos guardias fronterizos israelíes fueron apuñalados por parte de un terrorista palestino de 16 años que fue abatido. Ambos guardias sobrevivieron, a diferencia del perpetrador que murió inmediatamente.

Seguir Leyendo

Israel

La Derecha Diario presente en el acto del derechista Itamar Ben Gvir al norte de Israel

Publicado

en

Nuestro corresponsal estuvo presente en el acto del derechista conservador Itamar Ben Gvir, en el que se reunió con ciudadanos, escuchó los problemas de la gente y no dudó en criticar al actual gobierno. Pudimos conversar con él.

Este domingo 14 de noviembre, mientras en Argentina se llevaban a cabo las elecciones legislativas en las que el liberal Javier Milei se consagró como diputado electo, en Israel, precisamente en Kiryat Motzkin, una ciudad al norte del país, en el distrito de Haifa, Itamar Ben Gvir llevaba a cabo un encuentro con vecinos y residentes de la zona.

Ben Gvir es uno de los políticos más de derecha de Israel, líder del partido nacionalista Otzma Yehudit, y parlamentario por la alianza de Partidos Religiosos Sionistas.

La reunión, comenzada a las 8:30am, se llevó a cabo en una sinagoga y no tenía una clara consigna, sino que era para escuchar y dialogar con los espectadores. A pesar de que la mayoría de los asistentes eran votantes de su partido, no todos lo eran, y con ellos dialogó especialmente. Alrededor de 60 personas, de distintas edades y profesiones, fueron a ver al legislador.

“Dicen que soy extremista. La verdad que si lo soy. Soy extremista por el amor a los judíos que habitamos acá, por el amor a esta tierra y por el amor a los soldados de las Fuerzas de Defensa”, explicó.

Ben Gvir abordó los temas que más preocupan a la derecha israelí hoy, como la traición de Bennett a sus propios votantes al aliarse con la izquierda y los árabes para formar el actual gobierno y ascender como primer ministro, y le pegó duramente por no cumplir sus promesas de subirle el sueldo a los soldados y continuar las bajadas de impuestos a la población, que había iniciado el anterior primer ministro, el histórico Benjamín Netanyahu.

Ben Gvir durante una discusión parlamentaria en junio de 2021.

A través de nuestro corresponsal en Israel, pudimos dialogar brevemente con Ben Gvir, y le preguntamos acerca de la postura de su partido sobre la Aliá, la inmigración de judíos desde distintas partes del mundo hacia Israel, que notamos que nadie le había preguntado hasta el momento.

El diputado aseguró que tanto su partido como él consideran que “sin importar de dónde seas ni de cuánto dinero tengas, si sos judío serás aceptado en el Estado judío“, por lo que consideran que la postura del Estado actual y la vigente Ley del Retorno es correcta.

Como cierre del acto, Ben Gvir afirmó que su partido está hecho para responder a las necesidades de los judíos israelíes, “desde los de los asentamientos en Judea y Samaria, hasta los de Tel Aviv”.

De 45 años, el abogado y político Ben Gvir lidera el partido Otzma Yehudit y representa en el Knesset, el parlamento israelí al Partido Sionista Religioso, de derecha ortodoxa.

Mientras que su padre era judío iraquí, su madre era una judía kurda, que sirvió como paramilitar de parte del Irgún previo al establecimiento de Israel en 1948. A pesar de que su familia era secular y no practicaba la religión judía, Itamar se introdujo en la práctica y en el conservadurismo religioso al ver como el terrorismo palestino cada vez se radicalizaba más. Actualmente, está casado y tiene 5 hijos, a los cuales les inculca la religión desde su juventud.

Seguir Leyendo

Trending