Seguinos en redes

Israel

En una votación deplorable, la ONU le exige a Israel que destruya sus armas nucleares

Publicado

en

Con 152 votos a favor y solo 5 en contra, la comunidad quiere exponer a Israel a nuevos ataques de los vecinos países árabes, mientras no le piden nada a Irán.

La Asamblea General de la ONU dictaminó en una decisión inicial por 152 votos a favor y solo 5 votos en contra que Israel debe destruir todas sus armas nucleares y someter sus instalaciones nucleares al control de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La votación fue realizada por la Primera Comisión de la Asamblea, que se ocupa del desarme, los desafíos globales y las amenazas a la paz que afectan a la comunidad internacional y busca soluciones a los desafíos en la seguridad internacional.

No se sabe exactamente el número de bombas atómicas con las que cuenta Israel, pero se estima que tiene entre 200 y 400 ojivas nucleares, debido a su ambigüedad deliberada acerca de su política nuclear.

La política israelí ha sido clara desde su concepción en 1947: ni confirmar ni desmentir. El gobierno con sede en Jerusalén ha rechazado reiteradamente las inspecciones de sus instalaciones militares, y se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Tampoco nunca ha demostrado su capacidad nuclear con pruebas, a diferencia de las otras potencias nucleares.

Esta decisión forma parte de una estrategia nacional, conocida como Opción de Sansón. Esta es una estrategia de disuasión basada en represalias masivas en caso de que las defensas convencionales del Estado fallen ante un ataque extranjero.

El nombre de la estrategia hace referencia al personaje bíblico Sansón, que derribó los pilares del templo de los filisteos matándose a sí mismo y a los miles de enemigos que le habían capturado. En definitiva, Israel quiere disuadir a sus enemigos dejando claro que si le atacan y pierde, lo único que habrá será una destrucción mutua asegurada.

A pesar de la resolución, es probable que Israel no acate la decisión ni permita que agentes de las organizaciones internacionales asociadas a la ONU inspeccionen su arsenal nuclear.

Cabe recordar que el pequeño país de Medio Oriente está rodeado de naciones árabes que lo han intentado invadir en reiteradas ocasiones, y en caso de perder un conflicto bélico contra el mundo árabe expondría a su población judía a un genocidio, algo que el Estado de Israel ha prometido no volver a permitir.

En la votación, Israel y otros cuatro países —Canadá, Micronesia, Palau y Estados Unidos— se opusieron a la resolución. Por su parte, 24 países se abstuvieron, incluidos algunos miembros de la Unión Europea, como Alemania, Bélgica, Dinamarca e Italia, entre otros históricos aliados de Israel que parecen soltarle la mano en este momento clave.

La resolución declara que es «imperativo poner bajo control el arsenal nuclear israelí» y que «Israel es la única entidad en la región de Asia Occidental que no ha firmado el TNP«. Una decisión sorpresiva mientras Occidente está intentando frenar la amenaza nuclear iraní.

Votación de la resolución en la ONU.

La resolución exhorta a Israel a «adherirse al Tratado sin más demora, no desarrollar, producir, ensayar o adquirir de otro modo armas nucleares, renunciar a la posesión de armas nucleares y someter todas sus instalaciones nucleares no sometidas a salvaguardias al alcance completo de las salvaguardias del Organismo (OIEA) como una importante medida de fomento de la confianza entre todos los Estados de la región y como un paso hacia el fortalecimiento de la paz y la seguridad».

El viernes pasado, una propuesta para una zona libre de armas nucleares en Asia Occidental también fue aceptada por la Primera Comisión con 170 votos, incluido Irán. Israel fue la única entidad que se opuso al texto, a sabiendas que países como Irán aceptan estos acuerdos en papel pero después nunca los cumplen en la práctica.

Según el informe, el TNP es tan significativo como el nivel de cumplimiento, según el embajador adjunto israelí ante la ONU, Michal Maayan, y no es una solución a los «desafíos de seguridad específicos» de Oriente Medio. «Cuatro de los cinco casos de violaciones graves del TNP tuvieron lugar en Oriente Medio desde su entrada en vigor», afirmó.

Reunión en la Asamblea General de la ONU.

El representante de Irán en la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, Heidar Ali Balouji, por su parte, criticó a Israel por su adquisición de armas de destrucción masiva y su enorme gasto militar convencional.

«Además de sus armas de destrucción masiva, el gran arsenal de sofisticadas armas convencionales ofensivas del régimen israelí sigue amenazando la paz y la seguridad de la región y más allá. Este régimen es el mayor receptor acumulativo de ayuda exterior de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial», señaló. «El año pasado, Israel, con el 5,2% de su PIB, gastó US$ 24,3 mil millones de dólares en erogaciones militares y se encuentra entre los cinco principales gastadores militares en Asia occidental«, agregó.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanaani, dijo que el avanzado programa nuclear israelí representa una seria amenaza para la seguridad y la estabilidad internacional, sin hacer mención de su desarrollo de armamento nuclear clandestino.

«El avanzado programa militar nuclear de Israel y la continua renuencia del régimen a poner sus instalaciones nucleares bajo salvaguardias integrales y no unirse al tratado de no proliferación es una seria amenaza para la seguridad internacional y el régimen de no proliferación«, dijo Kanaani en una publicación en redes sociales.

Central nuclear israelí, donde se cree que la nación judía mantiene algunas de sus ojivas atómicas.

Argentina

Un joven argentino murió peleando contra terroristas en la Franja de Gaza: tenía 20 años y se había enlistado en las Fuerzas de Israel

Publicado

en

La AMIA confirmó la noticia. Se llamaba Ilán Cohen, pertenecía al batallón 202 y falleció durante un enfrentamiento bélico al norte de la Franja de Gaza contra terroristas de Hamás.

El gran rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, emitió un comunicado a través de Twitter, donde reveló la triste noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino de 20 años que se había enlistado en las Fuerzas de Defensa de Israel y combatía al norte de la Franja de Gaza.

Cohen, nacido en Argentina, había prestado su servicio como paracaidista en el Batallón 202, y falleció el miércoles por la mañana en un combate contra guerrilleros de Hamás. La familia viajará de urgencia para estar presente en el último adiós.

“Recibimos la estremecedora noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel falleció combatiendo en Gaza. Abrazamos a su familia y seres queridos en este momento de tanto dolor, y rezamos por la elevación de su alma”, expresó el rabino a través de un tuit, junto a una imagen del soldado, donde se lo puede ver con el uniforme militar.

Ilán es hijo de David Oscar y Adriana Edith Zac, solía asistir a la comunidad judía del Templo Ajdut Israel, en el barrio porteño de Belgrano, donde celebró su bar mitzvá en 2017, según indicó Eliahu Hamra.

La AMIA confirmó que el padre de Ilán, y uno de sus hermanos, abordarán un vuelo de urgencia desde Ezeiza en las próximas horas. “Les informó la desgarradora noticia del cónsul israelí, y mañana viajará también su madre”, comentó, mientras les brindan contención en este desolador momento.

El grupo terrorista Hamás secuestró a 21 argentinos en su ataque al sur de Israel el pasado 7 de octubre, donde asesinaron a más de 1.500 judíos en cuestión de horas, en la peor masacre en contra de la comunidad desde el Holocausto.

Ilán, como tantos judíos a lo largo del mundo, se postularon para ser parte de las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel, y poder pelear en contra de los guerrilleros palestinos.

Su muerte se da en la recta final del combate en la Franja, donde Hamás ya ha entrado a la ciudad de Rafah, el último bastión del terrorismo islámico en el territorio palestino. El ejército de Israel dijo que las tropas habían matado a «un gran número de terroristas» en su último combate en Jabalia.

La ONU dice que casi 600.000 personas que se refugiaron han sido desplazadas desde el inicio de una operación terrestre israelí en las afueras del este de la ciudad hace nueve días, incluidas 150.000 personas en las últimas 48 horas.

Seguir Leyendo

Israel

Israel habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU: «Irán está desarrollando la bomba atómica» y «el mundo necesita un Churchill, no un Chamberlain”

Publicado

en

El alto representante de Israel en la ONU, Gilad Erdan, habló ante el mundo tras el ataque de Irán, denunció que el régimen islámico está cerca de tener una bomba atómica, fustigó a los demás países por no prestarle atención a sus advertencias y llamó a un liderazgo más fuerte de Estados Unidos.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tras el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel.

El funcionario diplomático esgrimió un duro discurso haciendo un llamado de atención a las demás naciones que minimizaron por décadas el peligro de Irán en Medio Oriente, y advirtió que Israel tiene evidencia que el régimen de los ayatolás está produciendo una bomba atómica.

Imagínense el ataque de este sábado, pero con los misiles llevando en sus puntas bombas atómicas”, preguntó de manera retórica Erdan. “Se creen que la historia hubiera terminado igual”, interrogó.

Erdan continuó: “Desde el momento en que comencé mi mandato aquí, en cada discurso y en innumerables cartas, hice sonar la alerta de advertencia con respecto a Irán. Llamé a este Consejo para que tomara medidas concretas contra el régimen del ayatolá pero nadie me prestó atención”.

“Dejé en claro que Irán y sus ambiciones hegemónicas de dominación global deben detenerse antes de que lleve al mundo a un punto sin retorno: a una guerra regional que puede escalar a una guerra mundial”, continuó.

“Lamentablemente”, reprochó el embajador israelí, “no se tomó ninguna medida. Y anoche, el mundo fue testigo de una escalada sin precedentes que sirve como la prueba más clara de lo que sucede cuando no se prestan atención a las advertencias

Israel no es el niño que gritó lobo. Hemos estado gritando a los cuatro vientos durante años, tratando de despertar a la comunidad internacional, pero fue en vano”.

Si tan solo este Consejo hubiera internalizado mis palabras, no habría necesitado las explosiones del ataque de anoche para despertarlo”, completó.

El ataque de Irán

Erdan continuó su discurso hablando sobre el ataque de anoche. “Irán demostró una vez más que no le importan el Islam ni los musulmanes”, aseveró, poniendo de ejemplo de que muchos de los misiles que derribaron con el Domo de Hierro iban dirigidos a la Mezquita de Al-Aqsa, uno de los templos más sagrados del Islam.

El odio por los judíos es mayor al respeto por los lugares sagrados del Islam”, comentó el embajador israelí. “El ataque iraní hirió gravemente a Amina al-Hassouni, una niña beduina de siete años en Israel”, dijo en referencia a que el herido de mayor gravedad del ataque iraní resultó ser una niña árabe viviendo en el país judío.

“Para Irán, la aniquilación de Israel y el incendio de la región son más importantes que los lugares sagrados islámicos. El régimen del ayatolá, en su complot para imponer una hegemonía chiita global a través de sus representantes, incluso ha atacado a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y cualquier otro país que consideren un obstáculo”, agregó.

Erdan señaló que “si bien este ataque iraní directo contra Israel fue el primero de su tipo, es sólo el capítulo más reciente de una saga empapada de sangre que comenzó desde el momento en que la revolución islámica levantó su cabeza”.

El régimen del ayatolá tiene un plan claro: su objetivo ha sido y sigue siendo dominar el mundo exportando su revolución chiita radical por todo el planeta”, dijo, y lo comparó con la Alemania Nazi: “El Tercer Reich de Hitler sería un imperio de mil años que se extendería a través de continentes, de la misma manera que Jamenei imagina que su hegemonía radical chiita se extendería por toda la región y más allá”.

Erdan advirtió que “el régimen de los ayatolás actúa como el régimen nazi, y su ejército incluye a Hamás, la Jihad Islámica Palestina, Hezbolá, los hutíes, la Guardia Revolucionaria y otros yihadistas salvajes. En lugar de gritar ‘Sieg Heil’, estos islamistas nazis radicales gritan: ‘¡Muerte a Israel! ¡Muerte a América! ¡Muerte a Inglaterra! Al igual que el régimen nazi, el régimen de los ayatolás siembra muerte y destrucción dondequiera que toca”.

El embajador señaló que los tribunales argentinos determinaron hace varios días que Irán era directamente responsable del ataque terrorista de 1994 en Buenos Aires contra el centro comunitario judío, que mató a 85 personas e hirió a 300.

Luego señaló que el régimen iraní atormenta y asesina a sus propios ciudadanos, señalando que sólo en 2023, el régimen del ayatolá ejecutó a 834 iraníes por traición a la patria y por otros delitos contra la dictadura teocrática.

La ONU como cómplice

Dirigiéndose al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, Erdan lo interrogó: “¿Qué has hecho para defender al mundo de Irán? El mundo entero está sufriendo a causa de Irán, incluido el pueblo iraní. ¡Por favor, defiéndelos!”.

Y agregó: “Irán ha estado violando las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Carta de la ONU durante años. Suministran armas a Hezbollah en violación de las resoluciones 1559 y 1701. Promueven la proliferación de armas en violación de la resolución 2231. Violan las resoluciones 1540 y 2216. ¿Por qué no han utilizado todos los medios posibles para condenar a Irán y exigir su cumplimiento? ¿Por qué, en cambio, han extendido la alfombra roja a estos yihadistas genocidas? ¿Por qué los tratas como si estuvieran interesados ​​en una reducción de la tensión cuando sabes que es todo lo contrario?”, preguntó.

“Irán ha atacado a Israel desde su propio territorio soberano – públicamente y con orgullo. La máscara está quitada. Irán, el patrocinador mundial número uno del terrorismo, ha expuesto su verdadero rostro como desestabilizador de la región y del mundo. Y ahora –justo ahora– es cuando el mundo debe dejar de ignorar los crímenes de Irán y tomar medidas”, profundizó Erdan.

“A medida que la máscara de Irán ha caído, la complacencia del mundo también debe caer. Se quita la mascarilla y hay que ponerse los guantes. El botón de repetición ya no es una opción. La única opción es condenar a Irán y utilizar todos los medios necesarios para hacerle pagar un alto precio por sus horribles crímenes”.

“Se debe demostrar a Irán y su eje de partidarios que el mundo civilizado ya no permanecerá de brazos cruzados. Si bien muchos países condenaron inmediatamente el ataque, aquellos que no lo hicieron deben preguntarse: ¿cómo quieres que te recuerde la historia?”, dijo el embajador Erdan, usando de ejemplo al caso de Brasil.

El mundo necesita “un Churchill”

Señaló además que Irán “está avanzando hacia capacidades nucleares. Este es un estado terrorista responsable de la destrucción global y pronto tendrá capacidades nucleares”.

Todos ustedes saben que Irán está violando sistemáticamente el JCPOA y ha enriquecido uranio hasta un 60% de pureza e incluso más. El tiempo necesario para que Irán produzca un arsenal de armas nucleares es ahora de semanas, ¡sólo semanas! No se ha tomado ninguna medida concreta y los inspectores de la OIEA no han informado nada. Irán está a punto de convertirse en una potencia nuclear. Debería aterrorizar a todos los miembros de este consejo”, afirmó Erdan, instando a los presentes: “Tómense un momento para pensar en lo que sucedería si el Ayatolá Jamenei hubiera podido lanzar una bomba nuclear anoche”.

“A los firmantes del JCPOA les digo: ¡inicien hoy el mecanismo de retroceso! ¡Imponga todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde! ¡Necesitamos un mundo dirigido por Churchills, no por Chamberlains!”, señaló con dureza en una clara referencia al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aclamando por Donald Trump.

Al señalar que Irán financió y patrocinó el ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel, el lanzamiento de cohetes por parte de Hezbolá contra el norte de Israel y los ataques de los hutíes contra buques en el Mar Rojo, Erdan dijo: “Estamos siendo atacados desde todos los frentes. De todas las fronteras. Estamos rodeados de representantes terroristas de Irán. La guerra en Gaza se extiende mucho más allá de Israel y Hamás. Todos los grupos terroristas que atacan a Israel son tentáculos del mismo pulpo chiita: el pulpo iraní”.

“Mientras el régimen del ayatolá piensa que Israel es una rana en agua hirviendo, que nos estamos acostumbrando a las amenazas a nuestra supervivencia y que no nos daremos cuenta hasta que sea demasiado tarde, están equivocados. Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal de tomar represalias. No somos una rana en agua hirviendo: somos una nación de leones”, aclaró, y finalizó: “Defenderemos nuestro futuro”.

Reunión del Consejo de Seguridad

Seguir Leyendo

Israel

Finalizó el ataque de Irán y el Gabinete de Guerra de Israel confirmó que se interceptaron el 99% de los misiles: Mañana habrá represalias

Publicado

en

Más de 200 misiles y drones de Irán fueron interceptados por Israel, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Jordania y Arabia Saudita. Solamente hubo daños materiales en territorio israelí, y algunos heridos de gravedad, por el momento sin muertos.

Después de 6 horas de defendiéndose de los ataques con drones y misiles balísticos de Irán, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que todos sus ciudadanos pueden abandonar los refugios ya que los bombardeos habían terminado.

El Domo de Hierro de Israel, apoyado por acciones anti-aéres de países como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Jordania y Arabia Saudita, lograron interceptar exitosamente más de 200 proyectiles disparados por Irán. Se trata del 99% de los misiles que fueron lanzados contra Israel.

Los misiles que sí lograron impactar contra Israel lo hicieron en zonas desérticas de la región del Néguev o en bases militares blindadas donde los daños fueron mínimos. Si bien todavía es muy temprano para determinar fatalidades, se cree que no habría muertos tras el ataque.

El portavoz militar, Daniel Hagari, reportó daños menores en una instalación castrense del sur, en la región del Néguev, a causa de misiles procedentes de Irán. Una menor de 10 años resultó gravemente herida en la cabeza por esquirlas, siendo la única víctima de consideración hasta el momento.

A pesar de la disminución de la amenaza inmediata, se mantienen las restricciones de reunión en espacios públicos a un máximo de 100 personas en zonas cercanas a la frontera, así como la suspensión de viajes y excursiones escolares.

Por su parte, el Gabinete de Guerra en funciones, que se formó en octubre luego del ataque de Hamás y el inicio de la invasión a la Franja de Gaza, comandado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant, y el líder de la oposición y ex Jefe del Ejército, Benny Gantz, resolvió reunirse este domingo para planificar las represalias.

El ministro de Seguridad, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Economía, Bezalel Smotrich, dos socios claves de Netanyahu en el Gobierno y que representan a la derecha más dura de la coalición gobernante, expresaron su rechazo a esperar un día entero y exigieron una respuesta inmediata contra el régimen islámico.

El representante de Israel en las Naciones Unidas, Gilad Erdan, redactó una carta dirigida al delegado de Malta ante la ONU, quien ostenta la presidencia actual del Consejo de Seguridad, instando a que se convoque sin demora una sesión para emitir una condena rotunda contra Irán por sus flagrantes infracciones y tomar medidas urgentes para clasificar a la Guardia Revolucionaria de Irán como entidad terrorista.

Seguir Leyendo

Tendencias