Israel
Netanyahu aprueba la reforma judicial y resiste los embates de una izquierda violenta que busca destruir a Israel
La derecha hizo valer su mayoría en el Parlamento y aprobó la reforma que despolitiza al Poder Judicial y le quita los poderes extraordinarios. La izquierda, desesperada, recurre a las calles para boicotear la legislación.

Los legisladores israelíes aprobaron este lunes una importante parte de la reforma judicial del primer ministro Benjamin Netanyahu que busca despolitizar a la Corte Suprema del país. En síntesis, esta reforma pone al Poder Judicial israelí a tono con el resto de las democracias en el mundo, dado que actualmente los jueces supremos tienen el poder anti-democrático de derribar leyes por su propia cuenta.
Como Israel no tiene una Constitución Nacional como otros países, hasta la aprobación de esta reforma, todas las leyes deben pasar por el Tribunal Supremo antes de entrar en efecto, quienes deciden si la legislación es legítima o no, basándose en nada más que en su opinión personal.
En cualquier otro país democrático del mundo, con separación de poderes, esto sería inadmisible. Los jueces de la Corte Suprema en cualquier país, desde Argentina a Estados Unidos, tienen la potestad de declarar inconstitucional una ley recién cuando se realiza una denuncia en su contra, y siempre lo hacen basándose en la carta fundacional de su país.
En Israel, todas las leyes deben pasar por el Tribunal Supremo ni bien salen del Parlamento, haciendo de la Corte Suprema una especie de “Cámara Alta” del Poder Legislativo, donde funcionarios judiciales que no fueron electos votan según su ideología sobre la ley.
Si bien este sistema probó efectivo por muchos años, la politización de la justicia en los últimos años llevó a que el Poder Judicial se convirtiera en el principal obstáculo a la agenda del primer ministro Benjamin Netanyahu, incluso teniendo un amplio apoyo popular y haber sido electo democráticamente una y otra vez a lo largo de las últimas dos décadas.
A partir de ahora, el Tribunal Supremo, actualmente dominado por una alianza de jueces de izquierda y de derecha anti-Netanyahu, no podrá rechazar cualquier ley que le plazca solamente por su oposición ideológica al primer ministro, quien volvió al poder recientemente en diciembre después de 2 años afuera de Beit Aghion.
La izquierda, movilizada por organizaciones vinculadas al Partido Demócrata de los Estados Unidos, han estallado en violentas protestas esta semana en contra de la reforma. La oposición liderada por el aliado de Biden, Yair Lapid, asegura que la reforma tiene como objetivo que Netanyahu pueda pasar otras reformas que prometió en campaña.
Esto es exactamente cierto: Netanyahu ganó democráticamente las elecciones y desde su asunción no puede aprobar ninguna ley porque la Corte Suprema le está obstaculizando toda su agenda, y la agenda de la mayoría de los israelíes que lo votaron.
La coalición de derecha que lidera Netanyahu afirma que el Tribunal Supremo tiene demasiado margen para intervenir en las decisiones políticas y que socava la democracia israelí al otorgar a jueces no elegidos demasiado poder sobre lo que votan los legisladores.
Entre otras cosas, la Corte Suprema ha bloqueado en los últimos años la construcción de asentamientos israelíes en Judea y Samaria, la baja de impuestos, la lucha contra el terrorismo o y ciertos privilegios concedidos a los judíos ultraortodoxos, como la exención del servicio militar.
Pero quizás la gota que rebalsó el vaso fue cuando, unos meses atrás, el Tribunal Supremo bloqueó la designación de Aryeh Deri, un veterano político ultraortodoxo líder del partido de derecha conservadora Shas, de formar parte del Gabinete de Netanyahu.
En inferioridad numérica en el Parlamento, los partidos de la oposición israelí se vieron impotentes para rechazar por sí solos la legislación judicial, y cuando el lunes por la mañana tocó votar finalmente la primera parte de la reforma, la izquierda se abstuvo en protesta. La reforma fue aprobada 64-0.
Es así que han decidido, por el contrario, intentar presionar a Netanyahu a suspender la reforma en las calles, con violentas protestas en Tel Aviv, donde han incendiado autos, generado destrozos y chocado contra la policía. El lunes, cientos de manifestantes bloquearon las avenidas que conducen al Parlamento, algunos de ellos encadenándose entre sí.
Además, un sector de las Fuerzas Armadas, extremadamente influyentes en la política israelí, está protestando contra la ley a través de amenazar con dejar de presentarse como reservistas. Estos soldados responden al ex ministro de Defensa Benny Gantz, opositor de Netanyahu.
Los líderes laboristas también han dicho que podrían convocar una huelga general de los principales sindicatos del país, pero por el momento no han confirmado nada.
En un discurso pronunciado el lunes por la noche, Netanyahu dijo que no piensa dar marcha atrás y que planea seguir adelante con la segunda parte de la reforma judicial tras el receso legislativo a finales de noviembre, pero que quería dejar tiempo para mantener conversaciones al respecto con la oposición.
La segunda parte consta de una serie de artículos que permitirían al Poder Ejecutivo nominar a los jueces de la Corte Suprema, que luego deberían ser aprobados por el Parlamento, un proceso que ocurre en la totalidad de las democracias, parlamentarias o republicanas, de todo el mundo, excepto en Israel.
Netanyahu se encuentra ante un desafío histórico. No solo para reformar un Poder Judicial que por mucho tiempo operó de manera poco democrática, si no que tiene que demostrar que Israel es un país donde gobiernan las instituciones y no un grupo de criminales comunistas que son ruidosos en las calles.
Siempre se ha dicho que Israel es la única democracia de Medio Oriente, pero si un grupo de manifestantes que incendia autos y corta avenidas logra que un Gobierno democráticamente electo no pueda aprobar sus leyes en un Parlamento donde tiene amplia mayoría, entonces no hay diferencia con países como Siria o Egipto.
Israel
Peña y Netanyahu acordaron trasladar la Embajada paraguaya a Jerusalén y reabrir la Embajada Israelí en Asunción
El acuerdo entre el presidente de Paraguay y el primer ministro israelí fue alcanzado en una reunión bilateral en Nueva York, en paralelo a la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció este martes en su cuenta de Twitter que la embajada de su país en Israel se trasladará nuevamente a Jerusalén, luego de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en paralelo a la participación de ambos en la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas celebradas en Nueva York.
“¡Paraguay e Israel reafirman el compromiso de trabajar unidos!”, publicó el líder sudamericano. Además, Peña le dedicó una publicación a la relación entre ambas naciones, expresando que “La amistad entre Paraguay e Israel es una historia de lazos sólidos y cooperación duradera. Dos naciones unidas por la amistad y el respeto mutuo”.
Inmediatamente después del anuncio de Peña, Netanyahu, también por medio de Twitter, sentenció que se trató de una “Productiva reunión con el Presidente Santiago Peña hoy. Agradecido por la decisión de Paraguay de regresar su embajada a Jerusalén antes de fin de año”.
Asimismo, el líder israelí añadió en la misma publicación que “Israel reabrirá su embajada en la capital paraguaya de Asunción”. Un día después de este intercambio en Nueva York, la Cancillería de Israel confirmó que el traslado de la embajada de Paraguay a Jerusalén se realizará este mismo año, y que el Estado judío reabrirá su misión diplomática en Asunción.
Paraguay ya había trasladado su embajada a Jerusalén en 2018 durante la Presidencia de Horacio Cartes, pero su sucesor, Mario Abdo Benítez, tomó la decisión de devolver la sede diplomática a la ciudad de Tel Aviv meses después, lo cual generó un roce diplomático entre ambos países y culminó con el cierre de la embajada de Israel en Asunción.
En este sentido, una de las promesas de campaña del recientemente electo Santiago Peña, del espacio político de Cartes dentro del Partido Colorado, fue el traslado de la Embajada de Paraguay desde Tel Aviv a Jerusalén, como un fuerte guiño a la comunidad judía y en favor del Estado de Israel.
El anuncio resultó en que Eli Cohen, actual ministro de Asuntos Exteriores de Israel, invitara a Peña a Israel para asistir a la ceremonia de inauguración a la misión diplomática paraguaya.
Cabe recordarse que, el pasado 15 de agosto, Cohen visitó el país sudamericano con motivo de la ceremonia de investidura de Peña como presidente de Paraguay, ocasión en la que se reunió con el nuevo mandatario; lo cual supuso la primera visita de un canciller israelí a la región en más de 10 años.
Entre los países que ya han trasladado sus embajadas desde Tel Aviv, capital internacionalmente reconocida de Israel, a Jerusalén, la verdadera capital “eterna e indivisible” de Israel para los judíos, encontramos a Guatemala, Honduras y Estados Unidos, país que tomó la decisión durante la administración de Donald Trump, en 2018.
Por su parte, Uruguay, bajo el gobierno de Luis Lacalle Pou, anunció en agosto que abrirá una oficina diplomática en Jerusalén con el objetivo de promover la cooperación en el campo de la tecnología y la innovación con Israel, un primer paso para la movida de la Embajada.
“Uruguay es uno de los amigos más importantes de Israel en América Latina, y la decisión del presidente de abrir una oficina de innovación en Jerusalén promoverá las relaciones entre los países y las relaciones económicas y comerciales entre nosotros”, ha dicho la Cancillería israelí.

Caucaso
En medio del conflicto en el Cáucaso con Armenia, se fortalece el eje Israel-Azerbaiyán
El Director General del Ministerio de Defensa israelí visitó Azerbaiyán dos días antes del inicio de la operación militar en la región del Nagorno-Karabaj.

El director general del Ministerio de Defensa, Eyal Zamir, visitó Azerbaiyán dos días antes de que Bakú lanzara una operación militar en Nagorno-Karabaj contra las posiciones militares armenias, informa la radio del Ejército israelí.
Israel es uno de los principales proveedores de armas de Azerbaiyán, y la visita se produjo en medio de un aumento de los suministros de armas israelíes a Azerbaiyán en las últimas semanas.
Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), Israel proporcionó el 69% de las principales importaciones de armas de Bakú en 2016-2020, lo que representó el 17% de las exportaciones de armas de Jerusalén durante ese período. Desde entonces, las exportaciones de armas israelíes a los azeríes ha continuado aumentando.
Desde el 19 de septiembre, las fuerzas azeríes utilizaron fuego de artillería pesada contra posiciones armenias en Nagorno-Karabaj, ataque en el que perdieron la vida cientos de armenios, según informaron medios locales en Ereván, capital de Armenia.
Azerbaiyán justificó el ataque como una “operación antiterrorista“, alegando que continuaría hasta que el gobierno separatista de Nagorno-Karabaj, conocido como República de Artsaj por los armenios, se desmantele y las “formaciones militares armenias ilegales” armenias se rindan.
Luego de solo 24 horas de combate y de que el primer ministro armenio, Niko Pashinyan, anunciara que no iría a la guerra con Azerbaiyán, un país mucho más fuerte militarmente, las fuerzas de la República de Artsaj se rindieron y la misión de paz rusa en la región logró mediar un cese al fuego total.

Así las cosas, las negociaciones entre las partes para definir el futuro de la República de Arstaj y la suerte de los armenios que viven en la región del Nagorno-Karabaj se están llevando a cabo.
Volviendo a Israel, el Estado judío se encuentra en medio de una expansión pública de los lazos bilaterales con Azerbaiyán, un país de mayoría chiíta estrechamente aliado con Turquía, otro gran proveedor de armas y apoyo político de los azeríes.
En este sentido, en marzo de este año, el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, inauguró la primera embajada de su país en Israel. Luego de ello, el presidente israelí, Isaac Herzog, visitó Azerbaiyán, donde discutió la amenaza de Irán, enemigo de ambos países, y las relaciones bilaterales israelo-azeríes.
Cabe recordarse que Israel intensificó sus envíos de armas a Azerbaiyán durante el conflicto de Nagorno-Karabaj de 2020, conocida como Segunda Guerra del Nagorno-Karabaj, la cual rompió con un cese al fuego de casi 30 años de duración.
En dicha contienda de seis semanas con Armenia, Azerbaiyán resultó victorioso, lo cual dio lugar a que Bakú recuperara el control sobre los territorios en disputa. No obstante, el conflicto se cobró la vida de más de 6.000 soldados.
Según informa The Times of Israel, es un secreto a voces que dos de los pilares de la relación son la ubicación de Azerbaiyán en la frontera norte de Irán y el hecho de que Israel compra más del 30% del petróleo que consume a Bakú.
Economía
El milagro económico de Israel: Las reformas que enterraron el socialismo y liberaron la economía del país
La economía de Israel emprendió una serie de reformas estructurales a partir de la década de 1980, y protagonizó un auténtico despegue económico que sigue dando de qué hablar aún en la actualidad.

La dirección de la economía de Israel sufrió una gran variedad de cambios a lo largo de su historia desde 1948. El rol del Estado como interventor, regulador y proveedor directo de servicios públicos fue creciendo en el país hasta mediados de la década de 1970, bajo una configuración casi socialista.
Y tras una primera etapa de fuerte crecimiento hasta los años 60s, el país poco a poco se fue quedando a través de la evolución de las economías desarrolladas, entrando en lo que se conoce como la “trampa de los ingresos medios”.
La expansión de la economía israelita se despegó el promedio mundial y registró un magro desempeño a partir de la segunda mitad de los 70s. Al mismo tiempo, la tasa de inflación alcanzó niveles estrafalarios, hasta alcanzar un punto máximo superior al 450% interanual en el año 1985.
Las reformas que transformaron Israel
A partir de los años 80s, los sucesivos Gobiernos emprendieron reformas de libre mercado para modernizar la economía del país y normalizar el crecimiento. El tamaño del Estado, que había llegado a representar casi el 80% del PBI en 1980, cayó drásticamente a menos del 37% del producto para el año 2023.
El plan de estabilización llevado a cabo por el ministro Shimon Peres en 1985 no sólo logró eliminar la inflación y devolver el crédito a largo plazo, sino que además emprendió un drástico ajuste fiscal sobre el Estado y un ambicioso programa de privatizaciones, incluyendo una gran cantidad de bancos, el servicio de telecomunicaciones, amplios sectores del transporte público y la distribución de gas, entre muchos otros casos.
La eliminación del gigantesco “Estado empresario” permitió concretar todos los recursos disponibles de una manera más eficiente en la educación, la salud, y fundamentalmente la defensa y la seguridad del país.

Por otra parte, el peso de los impuestos y las regulaciones sobre la actividad privada también fueron disminuyendo con el paso de los años. La tasa marginal más alta sobre el impuesto a la renta para personas físicas disminuyó del 60% al 50% desde 1985.
Al mismo tiempo, la tasa marginal máxima aplicada para personas jurídicas cayó drásticamente del 66% al 36% en una primera fase de reformas entre 1985 y 1996. A partir de 2004 se llevó a cabo una segunda fase de reducción que llevó la tasa sobre las empresas al 24%, y desde 2018 se aplica un 23% por iniciativa del Gobierno de Benjamín Netanyahu.
Las políticas del lado de la oferta fomentaron activamente el crecimiento potencial de la economía a largo plazo, y en un contexto de estabilidad macroeconómica. Estas fueron las bases para el despegue económico del país, superando la trampa de ingresos medios y alcanzando el nivel de vida de las economías desarrolladas, incluso a pesar de la intensa inestabilidad geopolítica propia del Medio Oriente y las condiciones climáticas adversas.

-
Argentinahace 2 semanas
Tres fondos de alto riesgo ofrecieron inversiones por US$ 60.000 millones para dolarizar la Argentina
-
Economíahace 2 semanas
Massa prepara un Plan Bonex: El ministro kirchnerista propuso un “instrumento apalancado” para canjear las Leliq
-
Argentinahace 1 semana
El periodista favorito de Bullrich, Alfredo Leuco, es un ex guerrillero que se levantó en armas y tomó La Tablada en 1989
-
Argentinahace 5 días
La dolarización de Milei es el único sistema que puede frenar la devaluación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios
-
Economíahace 2 semanas
Sturzenegger preparó una ley para desregular la economía, pero no tiene esperanzas de ser aceptada por los radicales
-
Argentinahace 2 semanas
Milei prepara una masiva Reforma Laboral para presentar en el Congreso en los primeros meses de gobierno
-
Argentinahace 2 semanas
Milei con Tucker: El periodista más popular de Estados Unidos se reunió y entrevistó al candidato a presidente argentino
-
Argentinahace 1 semana
Vergüenza del Estado Argentino: La AFIP quiere cobrarle Retenciones e Ingresos Brutos a las donaciones a la mujer de Mariano