Seguinos en redes

Siria

Al-Assad continúa buscando normalizar relaciones con sus vecinos, y ahora visita oficialmente Emiratos Árabes Unidos

Publicado

en

En un nuevo intento de lograr la normalización de relaciones de su país con el resto de sus vecinos, el presidente sirio, Bashar al-Assad, visitó al presidente de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohammed bin Zayed al-Nahyan, poco tiempo después de visitar Omán.

El presidente sirio, Bashar al Assad, llegó a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) el domingo para la primera visita oficial al país del Golfo desde los devastadores terremotos que azotaron Turquía y Siria el mes pasado, acompañado por su esposa Asma al Assad, en un momento en que una mayor cantidad de estados árabes se han mostrado a favor de acabar con el aislamiento de Damasco.

La visita estuvo marcada por más ceremonias que su viaje anterior a los Emiratos Árabes Unidos el año pasado, el primer viaje oficial a un estado árabe desde que comenzó la guerra civil siria entre finales de 2011 y principios de 2012.

Los medios estatales mostraron cómo el presidente sirio fue recibido por el presidente Sheikh Mohammed bin Zayed al-Nahyan a su llegada a Abu Dhabi el domingo y recibió un saludo canónico cuando su convoy entró en el palacio real. Además, el avión de al-Assad fue recibido por aviones de combate emiratíes.

"Mantuvimos conversaciones constructivas destinadas a desarrollar las relaciones entre nuestros dos países", dijo más tarde el jeque Mohammed en una publicación en su cuenta oficial de Twitter. "Nuestras discusiones también exploraron formas de mejorar la cooperación para acelerar la estabilidad y el progreso en Siria y la región".

La presidencia siria aseguró que Asma al-Assad, en su primera visita oficial al extranjero de la mano de su esposo desde 2011, se reuniría con la jequesa Fatima bint Mubarak, quien es la madre del presidente emiratí y considerada en los Emiratos Árabes Unidos como la "Madre de la Nación".

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, se reúne con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en el aeropuerto presidencial de Abu Dhabi

Emiratos Árabes Unidos, un aliado de Estados Unidos, ha liderado los esfuerzos en Medio Oriente para lograr la reactivación de los lazos con al-Assad, quien sostuvo conversaciones en Omán el mes pasado, su primer viaje al extranjero desde los devastadores terremotos que azotaron Siria y Turquía, y visitó Rusia a principios de este mes.

Abu Dhabi, que normalizó oficialmente las relaciones con el gobierno de al-Assad en 2018, ha contribuido a los esfuerzos de ayuda tras los terremotos del 6 de febrero que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, matando a decenas de miles.

La visita marca una continuación en el deshielo en curso de las relaciones entre Siria y otros países árabes, más de una década después de que la Liga Árabe, de 22 miembros, suspendiera la membresía de Damasco por la represión de al-Assad contra los manifestantes y luego contra los civiles durante la guerra. Al parecer, la simpatía internacional tras los terremotos del mes pasado han acelerado el acercamiento regional que se venía gestando ya desde hace años.

"El enfoque y los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos hacia Siria son parte de una visión más profunda y un enfoque más amplio destinado a fortalecer la estabilidad árabe y regional", escribió en su cuenta de Twitter el asesor presidencial emiratí, Anwar Gargash.

Recibimiento ceremonial para Bashar al-Assad, presidente sirio, acompañado del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, en su llegada a Abu Dhabi

"La posición de los Emiratos Árabes Unidos es clara con respecto a la necesidad de que Siria regrese" a su lugar en el mundo árabe y recupere la legitimidad en la región, remarcó Gargash. "Esto fue confirmado por Su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed durante su reunión de hoy" con al-Assad, agregó el asesor presidencial.

Los Emiratos Árabes Unidos han prometido más de 100 millones de dólares en asistencia para Siria, siendo, por amplia diferencia, la suma de dinero más grande ofrecida a Sira. También ha enviado un equipo de búsqueda y rescate, ha proporcionado miles de toneladas de artículos de socorro de emergencia y ha proporcionado tratamiento médico a las víctimas del terremoto sirio en hospitales emiratíes.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, se convirtió el mes pasado en el primer alto funcionario árabe en visitar Siria desde el terremoto.

El analista emiratí, Abdulkhaleq Abdulla, dijo que Abu Dhabi "está convencido, junto con muchos estados árabes, de que ha llegado el momento de reconciliarse con Assad … y ver a Siria regresar a la Liga Árabe y al redil árabe". "Emiratos Árabes Unidos está encabezando los esfuerzos para reconciliarse con los enemigos del pasado y transformarlos en los amigos del mañana", señaló Abdulla a AFP.

Arabia Saudita, Qatar y, en menor medida, los Emiratos Árabes Unidos, supieron respaldar a los rebeldes sirios que buscaban destronar a al-Assad. No obstante, Abu Dhabi ha reconstruido los lazos con Damasco en los últimos años a pesar de las objeciones de Estados Unidos, buscando contrarrestar la influencia de Irán que, junto con Rusia, han ayudado a al-Assad a continuar en el poder.

Bashar al-Assad llega al aeropuerto presidencial de Abu Dhabi

Arabia Saudita, que recientemente llegó a un acuerdo con su rival Irán para restaurar las relaciones bilaterales, ha abierto la puerta a un posible diálogo con Damasco, especialmente sobre cuestiones humanitarias, diciendo que se estaba construyendo un consenso árabe de que aislar a Siria no estaba funcionando.

Qatar, al igual que Washington, ha expresado su oposición a cualquier movimiento hacia la rehabilitación o normalización de los lazos con al-Assad, acusando la brutalidad de su gobierno durante el conflicto y la necesidad de ver avances hacia una solución política.

Estados Unidos

La dupla que no falla: Con los demócratas en el poder, ISIS se revitaliza y llama a cometer atentados masivos en todo el mundo

Publicado

en

El portavoz de ISIS realizó una convocatoria a través del canal de Telegram desde donde apoyó el atentado en Moscú y convocó a tomar represalias por la guerra en Gaza en todo el mundo.

El portavoz del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), Abu Huzaifa al Ansari, llamó este jueves a una ola de atentados masivos por parte de sus seguidores en Europa y Estados Unidos para apoyar a los palestinos en la guerra en Gaza.

En un mensaje de voz de 41 minutos difundido en Telegram, el portavoz mandó un "mensaje de recordatorio" a los jihadistas de todo el mundo y dijo que lo que se está haciendo hora que todos los seguidores de ISIS "se levanten en armas en honor a Gaza y por lo que han sufrido por doble hace unos años los hermanos en Siria, Libia, Irak, el Sinaí (Egipto) y en Yemen".

"Agradecemos a los soldados del califato su esfuerzo y pedimos a Dios que tengan éxito para llegar a las tierras de Palestina para combatir contra los judíos cara a cara en una guerra religiosa que acabe con todos", anunció al Ansari.

"En este aspecto, incitamos a los leones solitarios a tener como objetivo a los judíos y cruzados en todos los lugares, especialmente en Estados Unidos y Europa", aseguró en el mensaje en árabe distribuido por la productora Al Furqan, el principal órgano de propaganda de la agrupación.

Tildó la guerra en Gaza como una "herida de los musulmanes", en la que se necesita la lucha "y no sólo consignas y lemas", según la alocución, publicada también por motivo el mes sagrado musulmán de ramadán y para conmemorar los diez años del establecimiento del "califato", que fue autoproclamado a finales de junio en 2014 por su primer líder, Abu Bakr al Bagdadi. liquidado por Trump en 2019.

Cabe recordar que el ISIS se formó a partir de distintos grupos rebeldes que financió el gobierno de Barack Obama a principios del 2011, en una estrategia que diagramó la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, para provocar el derrocamiento de varios líderes árabes que se estaban uniendo en contra de los Estados Unidos.

Movimientos rebeldes árabes estallaron en protesta en Túnez en diciembre del 2010, en Egipto en enero del 2011 y en Libia en febrero, en lo que se conoció como la "Primavera Árabe". Estos grupos recibieron miles de millones de dólares en asistencia por parte de los Estados Unidos, pero al tratarse de fundamentalistas islámicos, rápidamente se le salieron de control al gobierno norteamericano.

Cumplieron su objetivo de derribar a los regímenes enemigos de Occidente, pero fueron más allá y se instalaron ellos mismos en el poder, con el objetivo de conformar un califato internacional único bajo el apodo de "Estado Islámico". El conflicto se extendió a Yemen y a Siria, dos países donde el ISIS logró profesionalizarse y armarse como un grupo no solo terrorista sino que con capacidades militares.

Al llegar al poder en 2017, Trump se hizo cargo de la coalición internacional que había desembarcado en Siria para pelear contra el ISIS y en menos de un año pulverizó al grupo guerrillero. Liberó todas las ciudades tomadas por el califato y se repartió el control con Turquía y Rusia.

Sin embargo, con la llegada de Joe Biden al poder en 2021, y el regreso de la política internacional demócrata, el ISIS volvió a aparecer en escena. Evidentemente, hay un negocio de fondo que forma una dupla que no falla: cuando los demócratas llegan al poder, el Estado Islámico vuelve a subirse al ring.

Seguir Leyendo

Líbano

700 sirios fueron detenidos cuando intentaban migrar al Líbano en solo una semana

Publicado

en

El ejército libanés rechazó a unos 700 sirios que intentaban cruzar ilegalmente al país vecino durante la semana pasada.

El Ejército del Líbano impidió durante la semana pasada que unos 700 ciudadanos sirios ingresaran ilegalmente al país, confirmó el miércoles el Comando del Ejército Libanés en un comunicado.

El ejército del Líbano "impidió, durante varios días la semana pasada, que unos 700 sirios cruzaran la frontera sirio-libanesa", afirmó el comunicado de las Fuerzas Armadas. El Ejército agregó que los migrantes sirios fueron interceptados en varios puntos de la frontera sirio-libanesa.

Las fuerzas de seguridad y de defensa libanesas han intentado tomar medidas concretas para frenar el tráfico de personas en las zonas fronterizas con Siria, ya que el actual gobierno libanés, entre otras presiones, se enfrenta a la presión interna sobre la afluencia de refugiados sirios.

El intento de ingreso masivo de sirios al Líbano coincide con protestas en la ciudad de Sweida, en el sur de Siria, sobre todo debido a que las terribles condiciones de vida en Siria hacen crecer el descontento en las áreas controladas por el régimen de Bashar al-Assad. Concretamente, las protestas de cientos de personas en Siria estallaron después de que el gobierno levantara los subsidios al combustible la semana pasada.

Un funcionario de seguridad dijo a la agencia de noticias AFP que el deterioro de las condiciones económicas en Siria había empujado a más personas a huir de su tierra natal, muchos de los cuales tienen la esperanza de llegar a Europa. "Algunos esperan encontrar trabajo aquí en el Líbano, pero muchos esperan huir a Europa", agregó la fuente.

Bashar al-Assad, presidente de Siria

Los sirios están huyendo "debido a la situación económica, porque la libra siria se ha derrumbado aún más", afirmó la fuente de seguridad, que habló con la AFP en condición de anonimato porque no se le permitió hablar con la prensa.

La guerra civil en Siria, comenzada entre fines de 2011 y principios de 2012, ha devastado la infraestructura y la industria del país, además de que la libra siria ha perdido casi la totalidad de su valor frente al dólar y la mayoría de la población ha caído bajo la línea de la pobreza.

El 12 de agosto, el Ejército del Líbano dijo que arrestó a 134 migrantes, la mayoría de ellos sirios, cerca de la frontera norte entre El Líbano y Siria después de frustrar su intento de embarcarse rumbo a Europa. El mismo día, las Fuerzas Armadas declararon que habían arrestado a 150 sirios que habían cruzado ilegalmente al Líbano en la provincia de Akkar.

Cabe resaltar que la propia crisis económica del Líbano lo ha convertido en un país expulsor de población rumbo a Europa. En este sentido, una gran cantidad de libaneses se están uniendo a los refugiados sirios y palestinos que intentan abandonar su tierra hacia el viejo continente por medio de rutas marítimas peligrosas. Uno de los principales destinos de estos migrantes es Chipre, isla ubicada a solo 175 kilómetros de distancia del Líbano.

Millones de sirios ya han huido al extranjero desde que comenzó la guerra de Siria. Según estimaciones oficiales, El Líbano alberga a dos millones de refugiados sirios, alrededor de la mitad de su población, de los cuales casi 830.000 de ellos están registrados en las Naciones Unidas.

Destrucción provocada por la guerra civil en Siria

Cabe recordar que la guerra de Siria ha provocado la muerte de más de medio millón de personas y ha obligado a alrededor de la mitad de la población del país antes de la guerra a abandonar sus hogares.

Seguir Leyendo

Siria

Atentado del ISIS contra un santuario chiíta en Siria en medio de una de las festividades más importantes del Islam

Publicado

en

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del atentado que ocurrió al sur de la capital siria, Damasco, en medio de una de las festividades chiítas más importantes del año islámico.

El Estado Islámico, o ISIS, según se lo suele conocer a este grupo terrorista, se atribuyó el viernes la responsabilidad de un ataque contra el santuario Sayeda Zeinab al sur de Damasco, capital de Siria, el cual acabó con la vida de, al menos, siete personas e hirió a varias otras, confirmó el grupo en un comunicado en su canal de Telegram.

El ataque tuvo como objetivo el mausoleo de Sayeda Zeynab, el lugar de peregrinación chiíta más visitado del país. Según Iran International, el santuario Sayeda Zaynab, un sitio de gran importancia religiosa, ha sido salvaguardado durante la guerra civil siria por milicias chiítas, especialmente apoyadas por Hezbolá del Líbano y otras fuerzas de la milicia, en cooperación con el ejército sirio.

En este sentido, cabe recordarse que Irán ha justificado su participación en el conflicto sirio citando la protección de los lugares sagrados como uno de sus objetivos principales, apoyando al régimen del presidente Bashar Al-Assad en el proceso.

En una declaración publicada en el Telegram, citada por Iran International, ISIS afirmó que sus miembros pudieron violar las estrictas medidas de seguridad impuestas por el régimen sirio y las milicias que custodian el área del mausoleo. El grupo afirmó que llevaron a cabo con éxito el ataque estacionando y detonando una motocicleta bomba en medio de una reunión de peregrinos chiítas, que se estaban reuniendo para conmemorar la ceremonia anual chiíta Ashura.

"El ataque al mausoleo de Sayeda Zeynab fue ejecutado por nuestros dedicados combatientes, que lograron eludir las medidas de seguridad y asestar un golpe contra los peregrinos chiítas", se lee en el comunicado oficial de ISIS.

En el pasado, ISIS ha atacado a los chiítas en todo el Medio Oriente. El Ministerio de Interior sirio calificó al hecho como un “bombardeo terrorista”, mientras que el ministro de Salud, Hassan al-Ghobash, visitó a los heridos en el hospital.

Destrucción producto de la guerra civil en Siria

Además, ISIS se adjudicó la responsabilidad de un atentado separado contra un autobús que transportaba peregrinos chiítas en la misma área. Según su reclamo, al menos dos personas resultaron heridas y el vehículo fue destruido.

"Escuchamos una gran explosión y la gente comenzó a correr", dijo Ibrahim a AFP, un funcionario de 39 años. "Luego llegaron las ambulancias y las fuerzas de seguridad acordonaron la zona".

Además, el funcionario sirio aseguró que la explosión tuvo lugar "cerca de un edificio de seguridad a unos 600 metros del mausoleo de Sayeda Zeynab", nieta del profeta Mahoma e hija del imán Ali, gran inspirador del islam chiíta.

En esta época, los musulmanes chiítas acuden al mausoleo para conmemorar el período de luto de Ashura, una de las fechas más importantes del calendario islámico para los chiítas. Según The New Arab, los santuarios chiítas son un blanco frecuente de ataques de extremistas musulmanes sunitas como el ISIS, no solo en Siria sino también en Irak.

La Ashura, en el décimo día del mes islámico de Muharram, primero de su calendario, conmemora el asesinato del Imán Hussein, descendiente directo del profeta Mahoma, en la batalla de Karbala. Los musulmanes chiítas ven la muerte de Hussein como un símbolo de la lucha contra la injusticia.

Luego de la muerte del profeta Mohammad en el año 632 después de Cristo, se generó na disputa entre sus seguidores en torno a su sucesión. Finalmente, Abu Bakr fue nombrado como primer Califa, o “aquel que viene en lugar de”.

Posterior a él, continúa una sucesión de tres califas posteriores que, junto con Abu Bakr, son conocidos como los Califas Ortodoxos del Islam: Omar, Utman y Alí, yerno del Profeta al haber contraído matrimonio con su hija Fátima.

Producto de las diferencias en torno a la sucesión, se produjo un cisma en el seno del Islam que dio lugar a la división entre sunitas y chiitas. Los primeros creían que el Califa debía ser elegido entre los líderes tribales, siempre y cuando fuera árabe y perteneciera a la tribu del Profeta: la tribu Qurayshi; mientras que los chiitas, o “partisanos de Alí”, sostenían que el sucesor debía provenir de la familia del Profeta, con lo cual defendían la sucesión en manos de Alí. Por ello, el asesinato de Hussein, familiar del Profeta, resulta un hecho trágico para los chiítas.

Durante el día de Ashura, los fieles chiítas se congregan para lamentar el dolor del fallecido Imán. Para ello, tanto niños como adultos se visten de luto y llevan a cabo procesiones flagelándose la espalda con una cadena. Inclusive, algunos fieles utilizan un sable para hacerse un corte en la frente, práctica que está prohibida en Irán.

Imágenes de la Ashura

Seguir Leyendo

Tendencias