México cede ante EUA: retira prohibición del maíz transgénico tras fallo del T-MEC

México cede ante EUA: retira prohibición del maíz transgénico tras fallo del T-MEC
Maíz transgénico
porRedacción
Economía

La disputa comercial entre México y Estados Unidos sobre el maíz transgénico concluye con un fallo adverso para México


México cede: se levanta la prohibición del maíz transgénico tras fallo del T-MEC

La disputa entre México y Estados Unidos por la importación de maíz transgénico ha llegado a su fin. El gobierno mexicano ha retirado la prohibición tras el fallo de un panel del T-MEC, que determinó que las restricciones carecían de fundamento científico y violaban el acuerdo comercial.

El gobierno mexicano había limitado su uso para consumo humano por presuntos riesgos en la salud y biodiversidad. Sin embargo, el panel concluyó que México no presentó pruebas suficientes para justificar la medida. Para evitar sanciones comerciales, se optó por levantar la restricción.

Maíz transgénico
Maíz transgénico

Desde el inicio del conflicto, Estados Unidos ejerció presión, argumentando que la prohibición perjudicaba a sus exportadores. Actualmente, el 90% del maíz producido en ese país es transgénico.

El gobierno de Claudia Sheinbaum acató la resolución para evitar tensiones con su principal socio comercial. No obstante, la medida afecta la soberanía alimentaria de México. Diversos sectores han manifestado preocupación por la dependencia del maíz importado y el posible impacto en variedades nativas.

Los productores mexicanos también han expresado su descontento. Consideran que la llegada masiva de maíz transgénico afectará la producción nacional y permitirá mayor dominio de empresas extranjeras en el sector agrícola.

Implicaciones y desafíos futuros

El reto principal es garantizar la seguridad alimentaria de la población, asegurando el acceso a alimentos nutritivos y asequibles. También se debe proteger la biodiversidad para evitar la contaminación de cultivos nativos.

Otro desafío clave es fortalecer la producción nacional mediante prácticas agrícolas sostenibles y mayor apoyo a pequeños productores. Reducir la dependencia de importaciones será fundamental para la economía local.

Maíz transgénico
Maíz transgénico

 

Finalmente, se requiere establecer mecanismos de diálogo y cooperación entre los países involucrados. Abordar los desafíos de la biotecnología y el comercio de alimentos permitirá equilibrar acuerdos comerciales con la protección de la salud, biodiversidad y soberanía alimentaria de México.


Noticias relacionadas

Detienen dos buques por tráfico de drogas en puertos mexicanos

Detienen dos buques por tráfico de drogas en puertos mexicanos

Gobierno de Morena asfixia a escuelas privadas con regulaciones ideológicas

Gobierno de Morena asfixia a escuelas privadas con regulaciones ideológicas

Coparmex advierte que 2 de cada 3 empresarios son víctimas de extorsión en Veracruz

Coparmex advierte que 2 de cada 3 empresarios son víctimas de extorsión en Veracruz

Coparmex denuncia corrupción en Pemex: proveedores pagan aportaciones para cobrar

Coparmex denuncia corrupción en Pemex: proveedores pagan aportaciones para cobrar

Deer Park registró pérdidas por primera vez desde que la compró Pemex

Deer Park registró pérdidas por primera vez desde que la compró Pemex

El agua, nuevo botín de los carteles: buscan controlar distribución del líquido

El agua, nuevo botín de los carteles: buscan controlar distribución del líquido

La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
DEPORTESECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDAD
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • Secciones
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • OPINIÓN
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD