
37 menores han perdido la vida en el conflicto entre La Mayiza y la Chapiza en Sinaloa
La narcoguerra ha tenido un saldo de más de mil víctimas entre muertos y desaparecidos por los carteles terroristas
La violencia entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza, del Cártel de Sinaloa, ha cobrado un saldo trágico en los últimos ocho meses. De acuerdo con datos del Secretariado de Seguridad Pública (SESESP), al menos 37 menores de edad han perdido la vida en durante este conflicto armado.
"De septiembre de 2024 a marzo de 2025 hay un total de 37 víctimas de menores de edad"
Informó Ricardo Jenny del Rincón, titular del SESESP.
"Las edades van desde los dos hasta los 17 años"

Además agregó que estos menores han sido víctimas directas o colaterales de la violencia en la región.
El funcionario explicó que no se tiene un desglose preciso de las circunstancias de cada caso, pero las muertes están ligadas al crimen organizado.
"No tenemos el dato preciso si fue en un enfrentamiento, una víctima colateral o por una bala perdida. Finalmente, son víctimas ligadas a estos hechos delictivos", señaló.

Entre las víctimas se encuentran menores de edades tan tempranas como dos, seis, nueve y doce años. El grupo más afectado es el de adolescentes de 13 a 17 años, quienes han representado la mayoría de los fallecimientos.
Jenny del Rincón también destacó que no todos los menores han sido víctimas colaterales. Algunos, lamentablemente, han sido reclutados por las organizaciones criminales y han perdido la vida participando en actos delictivos.

Estrategia de desarme voluntario en Sinaloa
Ante este panorama, el gobierno de Sinaloa ha anunciado la puesta en marcha del programa de Desarme Voluntario 2025. El programa busca incentivar la entrega anónima de armas y explosivos a cambio de una compensación económica.
La iniciativa comenzará el próximo 7 de abril en los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, y posteriormente se extenderá a todo el estado.

El programa, que ya cumple su cuarto año consecutivo, permite a la ciudadanía entregar armas de manera anónima sin temor a represalias. Una vez recibidas, estas son destruidas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Dependiendo del calibre y tipo de arma, se otorgan incentivos económicos que este año han sido incrementados. Por ejemplo, las subametralladoras ahora podrán canjearse por entre $13,000 y $15,000. Los fusiles semiautomáticos y ametralladoras pueden canjearse por un valor similar a $15,000 pesos.
El gobierno estatal busca con esta estrategia reducir el número de armas en circulación desarmando a la población. El tiempo dirá que tan efectiva es la estrategia del gobierno, donde evidentemente, mantiene la postura de no combatir al narco.

Más noticias: